Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de octubre de 2010

Mapuches que seguían en huelga de hambre culminan ayuno tras acuerdo con el Gobierno chileno

9 oct. 2010 - Diez presos políticos mapuches de la cárcel de Angol, 608 kilómetros al sur de Santiago, depusieron una huelga de hambre que mantenían desde hace 74 días, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Lo confirmó el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet,quien a través de un documentó indicó que "las gestiones realizadas tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente".

"Esta decisión será compartida el próximo 11 de octubre por todas las autoridades tradicionales del pueblo mapuche y la sociedad civil que ha acompañado esta preocupación", añadió.

Los comuneros se habían desmarcado de un acuerdo que el viernes pasado permitió el fin de la huelga de otros 28 indígenas en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, por considerar "insuficiente" la propuesta del Gobierno.

El Ejecutivo se comprometió a recalificar las querellas en las que se aplicó la ley antiterrorista a los mapuches, pero los presos en huelga pidieron el mismo compromiso de parte del Ministerio Público que lo consideró "inconstitucional".

El vocero de los presos de Angol, Jorge Huenchullán, afirmó que "si bien es cierto que se ha logrado un acuerdo, no (es) totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche. Desde un principio dejamos en claro que no eran suficientes, pero claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humano", precisó, en referencia al grave estado de salud de seis de los comuneros.

"Consideramos que algunos gestos del Gobierno daban motivos para que nuestros hermanos depusieran la huelga", añadió a radio Bio Bio.

El acuerdo fue alcanzado entre los seis comuneros que se mantienen internados en el hospital de Victoria, los cuatro que se encuentran recluidos en el penal, el ministro Larroulet, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

No hay comentarios.: