Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de febrero de 2011

Entra en vigor nuevo tratado ruso-estadounidense para reducción de armas estratégicas ofensivas


Caracas, 05 Febr. AVN .- Entró en vigor el nuevo tratado ruso-estadounidense para la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), que fue previamente aprobado por el Senado de Estados Unidos y ambas cámaras del Parlamento ruso.

El documento adquirió valor legal después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, intercambiaron instrumentos de ratificación en un acto que tuvo lugar en la ciudad alemana de Munich este sábado, en el marco de la 47ª Conferencia de Seguridad.

Lavrov destacó, durante la ceremonia, que el nuevo Tratado START responde a los intereses nacionales de los dos países.
“Rusia y Estados Unidos demostraron su responsabilidad por la seguridad en el mundo y mostraron su disposición a seguir avanzando por este camino”, resaltó el canciller ruso.

Por su parte, Clinton comunicó que las partes intercambiarán información exhaustiva sobre armamento disponible en el curso de 45 días, “y dentro de 60 días se reanudarán las inspecciones”, reseña la agencia RIA Novosti.

Pocas horas antes del encuentro entre Lavrov y Clinton, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó que la entrada en vigor de este documento “es un importantísimo hito histórico y político en el camino hacia el mundo desnuclearizado”.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que el Tratado START “determina el equilibrio de cooperación estratégica y de paridades a corto plazo”.

Asimismo, dejó claro que Moscú seguirá trabajando para la creación de un sistema de defensa antimisil en Europa.

El Tratado START establece de forma vinculante la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas. Además, Moscú se reserva mediante una declaración especial el derecho de abandonar el acuerdo en el supuesto de que el escudo antimisiles de Estados Unidos vulnere los intereses nacionales de Rusia.

Estados Unidos y Rusia se comprometen mediante el Tratado START a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.

Aporrea.org

No hay comentarios.: