Más temprano, el superintendente de Christchurch, Russell Gibson, reportó que al menos 100 personas quedaron atrapadas bajo los escombros este martes luego del terremoto de 6,3 en la escala de Richter que sacudió a la segunda ciudad del país oceánico.
Hasta ahora, el alcalde Parker ha asegurado que se encontraron 15 sobrevivientes en un edificio de la ciudad.
Según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) el sismo ocurrió a 5 kilómetros de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad.
Luego del fuerte movimiento telúrico, se presentaron varias réplicas que llegaron a una magnitud de hasta 5,6.
Varias estructuras se incendiaron luego de ceder y la mayor parte de la población quedó sin suministro eléctrico.
El 4 de septiembre de 2010 la ciudad de Christchurch fue golpeada por un sismo de magnitud 7 que no dejó muertos, aunque sí importantes daños materiales.
En la ciudad neozelandesa que se encuentra bajo estado de emergencia residen 340 mil habitantes.
El mundo conmovido
Ante la tragedia la comunidad internacional ha comenzado a enviar sus condolencias al Estado neozelandés.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo sentirse "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto y ofreció la ayuda del organismo.
El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, señaló que Ban conoce de los esfuerzos del Gobierno neozelandés para asistir a los damnificados y resaltó la disposición del organismo internacional de "contribuir" a ayudar en lo que sea necesario.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Héctor Lacognata, transmitió las más sentidas condolencias de su Gobierno a su homólogo neozelandés, Hon Murria McCully, "por la lamentable tragedia acaecida en la mañana de este martes", indicó la cancillería mediante un comunicado.
teleSUR/AFP-EFE-Prensa Latina/dg -rp-MM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario