Bogotá, 30 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su petición "coherencia" a los países consumidores de droga, al ratificar su rechazo a que se legalice la marihuana en California (EE.UU.) y denunciar que las naciones productoras no pueden seguir "poniendo los muertos". Seguir leyendo el arículo
"Nadie entiende que un país pueda, al mismo tiempo, legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo, y estar criminalizando", sostuvo Santos en una nueva edición de los llamados Acuerdos para la Prosperidad, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Tunja (centro).
Recordó que la cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada esta semana en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, concluyó con una dura declaración final contra la iniciativa de legalización de la marihuana que se someterá a referendo el próximo 2 de noviembre en el estado de California.
En esa cumbre, en la que participaron Santos y los presidentes de México, Felipe Calderón, y de varios países centroamericanos, se pidió a las naciones consumidoras "coherencia" y que "sean consecuentes en la política de lucha contra las drogas a nivel global".
"No podemos seguir poniendo los muertos y los países consumidores llevándose los beneficios", denunció hoy Santos.
Durante la cita presidencial de Tuxtla, el gobernante colombiano planteó si, ante iniciativas como la de California, "no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas" y de definir con Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, cómo reconducirla.
"Tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha", advirtió entonces Santos, quien subrayó que los latinoamericanos han puesto "muchos muertos" y hecho "muchos sacrificios" en el combate contra las drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario