FUENTE: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
ENTREVISTA
ESPECIAL DE VLADIMIR VILLEGAS AL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR, ERNESTO SAMPER
PIZANO.
HORA: 20:00 (HLV)
Preguntas más relevantes de la entrevista
realizada desde la sede de UNASUR en Quito – Ecuador:
1. ¿Cómo va el logro de los objetivos
planteados al ser electo Secretario General de UNASUR?
2. ¿El espejo de UNASUR es la Unión Europea
(UE)?
3. Hay temas como la pobreza, la desigualdad y
la inseguridad ¿Qué se puede lograr en estos aspectos?
4. ¿Es pertinente la búsqueda de un modelo
económico común en América Latino o no?
5. ¿Qué le falta a la democracia
Latinoamericana?
6. En Venezuela el propio presidente Nicolás
Maduro ha denunciado una conspiración, incluso que el propio gobierno de EE.UU
ha estado en una actitud de acompañamiento de los factores desestabilizadores.
7. El diálogo con los EE.UU y el diálogo con
los factores políticos que se oponen al presidente Maduro en Venezuela, en ese
caso la UNASUR ¿tiene algo que decir y algo que hacer?
8. ¿Cuál es la situación y búsqueda de la paz
en Colombia? Después de 60 años de guerra.
9. ¿Cómo se puede construir una relación
positiva entre América Latina y los EE.UU?
10.
Petrocaribe
y el mercado petrolero mundial
LOGROS DE LOS OBJETIVOS DE UNASUR
Creo que los logros van bien, digamos que
mi primera impresión es que había mucho patrimonio histórico en UNASUR de
políticas públicas, había agendas de los ministros de salud, de educación;
reuniones que habían acercado mucho a los sectores de los mandos militares, el
Consejo Suramericano de Defensa cambió las hipótesis de conflictos que había
por hipótesis de confianza (...), había mucho patrimonio, pero había que pasar
de la visión a la acción y por eso presenté un documento de iniciativas en la
última reunión de presidentes que se hizo durante la inauguración de la nueva
sede en Quito, por ejemplo: siete proyectos de grandes infraestructuras que
requiere la región, lamentablemente Suramerica está integrada verticalmente,
pero no está integrada horizontalmente, no tenemos comunicados los mares por
ejemplo (...), proyectos relacionados con la salud, por ejemplo un banco de
precios de medicamentos; el pasaporte suramericano, tenemos que facilitar la
movilidad a los suramericanos en fin, estoy trabajando en esas cosas concretas
que a la gente le presenta un UNASUR de carne y hueso.
UNASUR Y LA UNIÓN EUROPEA
La UE es un proceso de integración que está
buscando ser una región, nosotros somos una región que estamos buscando la integración
y es mucho más fácil conseguir la integración que conseguir ser una región.
Nosotros no tenemos aquí por ejemplo,
peleas étnicas, ni luchas religiosas, ni nos estamos matando por conflictos de
la guerra fría; realmente ese es uno de los valores más importantes que tiene
UNASUR, es como un oasis de paz en medio del mundo. Si lográramos salir de la
violencia armada en Colombia, que se está afortunadamente negociando hoy día en
la Habana, pues esta sería una región para mostrar sin ninguna dificultad como
un ejemplo de paz.
POBREZA, DESIGUALDAD E INSEGURIDAD EN
AMÉRICA LATINA
Yo plantee desde que llegue tres agendas de
trabajo: una agenda social cuyo objetivo fundamental es la inclusión, una
agenda económica cuyo objetivo es la competitividad y una agenda política cuyo
objetivo es la profundización democrática.
El tema de la inclusión por ejemplo, no
somos la región más pobre del planeta (es África), pero somos la región más
desigual; las asimetrías que existen en América Latina en general, entre países,
entre regiones de países, entre etnias de los países, entre clases sociales y
dentro de la propia estructura laboral son unas asimetrías que nos hacen la
región más desigual del planeta.
Por eso el problema no solamente es la
lucha contra la pobreza y yo creo que en los últimos 10 años, hemos registrados
avances importantes en la lucha contra la pobreza, sacamos 180 millones de
personas de la pobreza; el problema ahora es corregir la desigualdad y eso
tiene que ver con programas de inclusión.
MODELO ECONÓMICO COMÚN PARA AMÉRICA LATINA
Sí, creo que de alguna manera ese modelo se
está construyendo y podríamos hablar que hay dos concepciones ideológicas
alrededor de una sola región, pero todos los países de la región sin excepción
están haciendo programas de inclusión, están creando mayores condiciones de
competitividad a través infraestructuras, de ciencia y tecnología y todos
tienen una clara vocación democrática (...), si todo eso sumado y se le agrega
que hoy día el Estado no es un estorbo sino una necesidad para manejar el
cambio en el mundo contemporáneo, podemos decir que sobre esa base se podría
trabajar en denominadores comunes por lo menos.
Recordando las enseñanzas de Piketty[1],
que es ahora el economista de moda y que ha hecho un gran libro sobre la
desigualdad que dicen que es parecido alas tesis de Marx en su momento; lo que
dice Piketty es que ya no es solamente un problema de enfrentar Capital y
Trabajo, sino que esas desigualdades se han trasladado a la estructura laboral,
que las diferencias que hay entre los grandes ejecutivos y los trabajadores de
base son a veces mucho más importantes que las diferencias entre el Capital y
el Trabajo (...), entonces creo que han aparecido en la región nuevos actores
sociales beligerantes, importantes, que no se pueden desconocer, por ejemplo el
tema de las redes (sociales) que se está construyendo un mundo distinto,
especialmente por gente joven, contestataria, crítica muy importante.
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
Si uno tomara la definición elemental de
Lincoln[2]
que “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,
creo que en el gobierno del pueblo estamos relativamente bien, o sea, no hay
posibilidades en este momento de que esta región vuelva fácilmente a una
dictadura militar, ya la democracia llegó para quedarse y todos los proyectos
de gobierno se han refrendado a través de la democracia (...), la gente se
opone a las reelecciones etc, pero en el fondo si estuviéramos en un sistema
parlamentario lo que habría sería una refrendación que permitiría quedarse a un
buen gobernante el tiempo que tuviera la confianza de un parlamento elegido
popularmente.
Entonces yo creo que en el sentido del
gobierno del pueblo estamos bien, el gobierno por el pueblo nos falta avanzar,
necesitamos mucha más participación ciudadana, empoderar a la gente, que la
gente pueda luchar por sus necesidades en los términos de Mathiasen[3];
y finalmente, en lo que estamos más en la democracia para el pueblo (...), creo
que el problema hoy día es de legitimidad, si no entendemos que necesitamos
desarrollar un proyecto realmente inclusivo y poner al servicio de los sectores
más necesitados bienes y servicios básicos, pues vamos a encontrar
dificultades, es decir, nuestro problema es de legitimidad democrática, de
invertir más en los que haya que invertir para que haya mayor inclusión.
GOLPE DE ESTADO Y DESESTABILIZACIÓN EN
VENEZUELA APOYADA POR EE.UU.
Me parece que en Venezuela existen una
fuerzas sociales y una fuerte inversión social a través de las misiones, que le
dan una estabilidad en la base al sistema político venezolano; pero sí existen
unos ruidos que además son conocidos, de amenazas de sanciones unilaterales,
ese lenguaje un poco anacrónico de anunciar medidas unilaterales y de anunciar
decisiones de sanciones económicas (...), me parece que no corresponde ese
lenguaje a lo que estamos viendo por ejemplo con el caso de la apertura con
Cuba (...), no entiendo, me parece paradójico que mientras el presidente Obama
está haciendo una apertura con Cuba, que todavía le faltan los dientes como del
levantamiento del embargo, pero que es un gesto histórico que inclusive podría
llevar a un replanteamiento que hace años se ha debido hacer entre las
relaciones de América Latina y de EE.UU (...), estas actitudes un poco hostiles
contra Venezuela, pues lo desconciertan a uno.
Por fortuna, creo que el solo anuncio que
se hizo esta semana en Caracas de que estos hechos y de la preocupación que
tenemos los países del sur y de UNASUR concretamente por este camino de la
unilateralidad, me parece que de alguna manera llevaron al Departamento de
Estado a decir que estaba dispuesto hacer un diálogo directo con Venezuela.
A nosotros nos parece bien si ese diálogo
se hace sobre la base del respeto al presidente de la República de Venezuela, a
su condición de legitimidad democrática por haber sido elegido por el pueblo
venezolano; pues bienvenido, eso era parte del propósito de esta distensión que
se estaba buscando, pero si no fuera así me parece que tenemos que poner todas
las señales de alerta y los semáforos en rojo.
Lo que dice UNASUR es que, lo que es con
Venezuela es con UNASUR, no somos un sindicato de gobierno, somos una unión de
Estados que correspondemos a un concepto de región y actuamos como región
(...), no es que la región entre a juzgar lo que está sucediendo en Venezuela,
eso no es tarea de UNASUR, cada Estado marcará sus distancias, cada Estado de
acuerdo a su política exterior fijará su opinión a lo que está pasando en
Venezuela; pero nuestra posición como región, como unión de Estados es de
expresar nuestra solidaridad para preservar los valores fundamentales de esta
región que son la paz, la democracia y los derechos humanos (...), y la paz de
Venezuela con estos episodios recientes y estas dificultades que está
atravesando por la caída de los precios del petróleo que además no solamente es
de Venezuela, muchos países comienzan a vivir el efecto de la caída de los
precios, pues eso ya está comprometiendo la paz y no solamente la democracia.
PAPEL DE UNASUR EN EL DIÁLOGO CON EE.UU Y
CON LOS FACTORES POLÍTICOS DE OPOSICIÓN AL PRESIDENTE MADURO
UNASUR siempre ha estado dispuesta a
facilitar las condiciones para que haya una apertura o aproximación, ahora por
eso dicen que es más fácil la guerra que la paz, porque para hacer la guerra se
necesita no más que uno mientras que para hacer la paz se necesitan dos (...),
cuando existan condiciones estoy seguro que los actores políticos y sociales se
pondrán de acuerdo y no solo porque lo pidan los cancilleres designados por
UNASUR (Brasil, Ecuador y Colombia); sino simplemente porque el Gobierno de
Venezuela pueda convocarlos, yo diría que en las actuales circunstancias no
solamente estamos hablando de los temas electorales, creo que hay posibilidades
de hacer un diálogo social sobre la base de que todos los sectores entiendan
que por ejemplo el ajuste económico tiene que ser algo compartido por todo el
mundo, si la economía venezolana llegara a colapsar caería sobre todos los
venezolanos y no solo sobre unos sectores y otros no.
Entonces, creo que sobre la base de
preservar este patrimonio social que han dejado las misiones, una base de
inclusión reconocida internacionalmente; y sobre la base de que esto es una
responsabilidad de todos y con unos puntos de que el diálogo sea concreto y
discreto, no utilizar el diálogo mediáticamente para producir resultados y
terminamos consiguiendo lo contrario (...), los cancilleres se reunirán con el
presidente y se fijarán los términos, porque el tema de los EE.UU contamina de
alguna manera los procesos internos, vamos a una elecciones legislativas a
finales de año y hay que preservar el clima (...), aquí hay que proteger el
estadio, la democracia, la paz, para que los venezolanos decidan libremente cuáles
serán sus representantes.
LA PAZ EN COLOMBIA
Un ilustre colombiano como era Darío
Echandía[4],
decía que los hombres han encontrado solo dos formas de arreglar sus problemas:
echando balas o echando lengua (...), en Colombia estamos echando lengua y lo
que hace este proceso realmente inédito frente a los procesos anteriores que
fracasaron, porque primero existe un nuevo equilibrio de fuerzas que le permite
al gobierno avanzar en esto; segundo porque de alguna manera se desmovilizaron
los grupos paramilitares y tercero que es lo más importante, el referente ético
son las víctimas y no los victimarios (...), este proceso de paz que se vive en
la Habana está centrado en la defensa, protección, la verdad, la justicia y la
reparación de 7 millones de víctimas, ese es el secreto del éxito del proceso.
Otra virtud del proceso es que hubo una
pre-negociación, anteriormente se sentaba el Estado y la Guerrilla a ver que
negociaban y a definir una agenda, eso en presencia de los medios de
comunicación y de la presión de la opinión es imposible.
RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA Y EE.UU
Nosotros venimos de una gran frustración
como lo fue la propuesta de la Cumbre de Las Américas en el año 1994 en Miami,
eso que se formuló como la Alianza para el Progreso, la Política del Buen
Vecino, la política de DD.HH, terminaron
convertidos en islotes de acuerdos bilaterales de comercio bajo la onda
neoliberal, pero que nos dejo sin carne en la integración (...), ahí no están
nuestros temas como los migrantes, las asimetrías, la biodiversidad amazónica
patrimonio de Suramerica (...), la agenda es muy limitada que se reduce al tema
del narcotráfico, los derechos humanos y el anti-terrorismo (...), nosotros necesitamos
enriquecer la agenda con EE.UU y hablar de temas distintos.
También hay que reconocer que nosotros
pensamos que EE.UU es como un gran monstruo que se mueve para un solo lado,
debemos comprender que en EE.UU hay matices, hay diferencias, sectores intelectuales
(...), debemos aprender que también ahí hay diferencias.
PETROCARIBE Y EL MERCADO ENERGÉTICO MUNDIAL
La caída de los precios del petróleo y la
reunión de EE.UU con los países de El Caribe fue una reunión provocadora,
¿porqué EE.UU no habló con Venezuela a ver si tienen o no capacidad para
mantener su colaboración con El Caribe? ese tema de Petrocaribe fue un gesto de
solidaridad real. Creo que la caída del precio del petróleo está tocando fondo
y tampoco beneficia a los norteamericanos (...), en la medida que se recupere
el precio del petróleo mejorará la situación.
[1]Thomas
Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica y
distribución de la renta.
[2]Abraham
Lincoln, político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos
y primero por el Partido Republicano.
[3]Político
Danes.
[4]Jurista,
ideólogo, filósofo y político colombiano, miembro del Partido Liberal
Colombiano.
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