FUENTE: GLOBOVISIÓN – HORA: 13:00
(HLV)
PROGRAMA: Vladimir a la 1:
@vladimirala1_gv / Entrevista al experto petrolero Dr. Carlos Mendoza Potellá.
Aspectos relevantes:
1.
Caída
de la demanda y disminución de los precios del petróleo
2.
Saldo
de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales
3.
Internacionacionalización
Petrolera:
a.
La
venta de Citgo
b.
El
“regalo” de petróleo a Cuba
4.
Noticias
relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las
agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El
Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.
1. Caída
de la demanda y disminución de los precios del petróleo.
Los precios del petróleo están a un
nivel que no podrán bajar mucho más, dada las circunstancias de los “nuevos
petróleos” que se acaban de incorporar al mercado.
Este nivel de entre 90 y 100 dólares
por barril es algo así como el piso de una cama elástica, es posible que la
perforen y lleguen más abajo pero inmediatamente van a rebotar porque los
nuevos petróleos están incorporándose para sustituir por ejemplo, a los
petróleos de Maracaibo, del norte de Monagas, los convencionales de EE.UU del
mar del norte que se están agotando, que quedan en aguas profundas, en los
esquistos de EE.UU, en las arenas bituminosas de Canadá y en la Faja
Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela.
Los “petróleos nuevos” se han
convertido en el costo marginal que determinan los precios en el mediano y
largo plazo. En el caso de Venezuela más del 40% del petróleo corresponden a la
FPO y tienen que ser procesados mediante mejoradores, para lo cual tenemos unos
600 mil barriles diarios de capacidad para procesarlos o mediante mezclas
cuando los primeros no están listos todavía, siendo esta una de las razones por
la cual a veces hay que importar diluentes como el Nafta.
Venezuela no es que tiene que importar
petróleo, como se pretende hacer ver por ahí, es para poder producir los
extrapesados que tienen la FPO y que no pueden entrar en una refinería sin los
mejoradores necesarios o los diluentes, como ha servido hasta ahora el petróleo
liviano del norte de Monagas pero que no es suficiente porque sobrepasa la
capacidad interna.
2. Saldo
de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales
La política petrolera anterior al
Gobierno Revolucionario era la de producir más petróleo, gastar más, invertir
más fuera del país. Cuando recibimos la industria petrolera en 1976 más del 70%
del ingreso era participación fiscal y menos del 14% eran costos.
A medida que avanzamos en la PDVSA
meritocrática comenzaron a crecer los costos, entre otras cosas por planes como
el megaproyectos como la FPO y desde 1986-1989 se observa un salto en los
costos motivado a las compras de refinerías en el exterior que para
alimentarlas hubo que comprar crudo en Canadá, México y EE.UU. Entonces no es
la primera vez que el país compra petróleo en el exterior, para alimentar una
capacidad de refinación superior a la del país con la intención de aumentar la
producción sin tomar en consideración los acuerdos de la OPEP.
Juan Pablo Pérez Alfonso sostenía que
la verdadera participación de los venezolanos en la industria petrolera, es la
participación fiscal. Pero la participación fiscal para una compañía petrolera
(trasnacional), en una percepción empresarial-privatista, es “lo que el
gobierno se coge”, que se mantuvo hasta 1975 con los presidentes de Shell y de
Creole Petroleum Corporation y que después “se cambiaron la camisa” en 1976,
cuando pasaron a ser los presidentes y vicepresidentes de Maraven y Lagoven,
pero la mentalidad se mantuvo y comenzaron a presionar a mayores inversiones
petroleras, “fueran o no rentables”.
No les bastó con la inversiones
internas, por ejemplo en 1982 comprar 10 mil millones de dólares en tuberías porque
a alguien le interesaba vender válvulas; entonces pensaron en comprar nueve (9)
“refinerías chatarras” por menos de 7 mil millones de dólares.
Desde la cúpula de la empresa estatal
se conducían como empresarios privados, todo
lo que permita mermar la participación fiscal era positivo para ellos, comprar
17, 19 refinerías en el exterior, arrendar la de Curazao (construida en 1916), “era
un negocio”. Después de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Leopoldo Díaz Bruzual
(“el Búfalo”), obligó a PDVSA a que los fondos que se tenían en el exterior
fueran nacionalizados y depositados en las bóvedas del BCV, fue lo que disparó
la búsqueda de otras maneras de hacer inmensos negocios en el exterior, aunque
no fueran rentables para el país.
3. Internacionalización
Petrolera
a. La
Venta de Citgo
Citgo nunca fue un buen negocio para
Venezuela, siempre fue un desaguadero y ha sido difícil salir de ella.
Enviamos petróleo a las empresas de
Citgo con la idea de ir aumentando los volúmenes de producción, incluso
violando las cuotas OPEP. Sin embargo, no pudimos porque esa refinería no está
diseñada para refinar crudos pesados venezolanos, entonces hubo que comprar los
“crudos Mayas”, es decir, crudos mexicanos.
Las cifras del año 2012 indican
pérdidas netas de 1.082 millones y en el 2013, que se han hechos esfuerzos para
vender la refinería, el resultado neto fue de 145 millones de dólares de
pérdidas sobre negocio de 53 mil millones de dólares. Las pérdidas son
consecuencia de pago de impuestos al fisco norteamericano para no declarar
quiebra o bancarrota, por tanto se declaran supuestas ganancias.
La dinámica capitalista del mercado
norteamericano está tratando de mantener su independencia energética, han
comenzado a autoabastecerse y a buscar nuevas alternativas, nosotros estamos
buscando mercados emergentes nuevos como la China y la India, nosotros no vamos
a esperar que terminen de desarrollar sus recursos nativos para encontrar que
no tenemos a quien venderle.
“El petróleo se vende solo”, nosotros
no necesitamos tener esa refinería. Ahora para venderla tampoco podemos
regalarla (…), si la política estratégica oficial es venderla, tenemos que
hacer un estudio delicado para eso (…), con Goldman Sachs o lo que sea.
b. El
“regalo” de petróleo a Cuba
Usar el petróleo con fines
geopolíticos es una posición soberana de cualquier país del mundo y nuestros
fines tienen que ver con el entorno Latinoamericano, que es preferible a regalar
el petróleo en otros mercados a través de descuentos como hacemos con las
refinerías en EE.UU, con descuentos y pagos injustificados en Impuestos Sobre
la Renta (ISLR) norteamericano sobre ganancias inexistentes o participamos en
negocios refineros en Uruguay, Jamaica, Cien Fuego, Brasil, en el marco de una
política latinoamericanista-suramericanista, donde entregamos petróleo con
convenios no de precios preferenciales sino de condiciones de pago
preferenciales, no es cierto que estemos regalando el petróleo.
Pero el problema no es el negocio, el
problema es geopolítico, el problema es de nuestros intereses e identificación
caribeña, suramericana, latinoamericana. Es un problema muy distinto a la
política de un grupo de gerentes de mentalidad trasnacional que quiere quitar
la participación fiscal porque hay que disminuir lo que el gobierno se coge,
por lo cual hay que disminuir la participación fiscal multiplicando las
inversiones en cualquier lugar del mundo, siendo una de las principales negocios
la adquisición de refinerías chatarras.
4. Noticias
relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las
agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El
Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.
Globovisión
Noticiero
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