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miércoles, 10 de septiembre de 2014

“VENEZUELA NO REGALA PETRÓLEO”

OPINIÓN / ANÁLISIS: “VENEZUELA NO REGALA PETRÓLEO
FUENTE: GLOBOVISIÓN – HORA: 13:00 (HLV)
PROGRAMA: Vladimir a la 1: @vladimirala1_gv / Entrevista al experto petrolero Dr. Carlos Mendoza Potellá.

Aspectos relevantes:
1.    Caída de la demanda y disminución de los precios del petróleo
2.    Saldo de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales
3.    Internacionacionalización Petrolera:
a.    La venta de Citgo
b.    El “regalo” de petróleo a Cuba
4.    Noticias relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.  


1.    Caída de la demanda y disminución de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo están a un nivel que no podrán bajar mucho más, dada las circunstancias de los “nuevos petróleos” que se acaban de incorporar al mercado.
Este nivel de entre 90 y 100 dólares por barril es algo así como el piso de una cama elástica, es posible que la perforen y lleguen más abajo pero inmediatamente van a rebotar porque los nuevos petróleos están incorporándose para sustituir por ejemplo, a los petróleos de Maracaibo, del norte de Monagas, los convencionales de EE.UU del mar del norte que se están agotando, que quedan en aguas profundas, en los esquistos de EE.UU, en las arenas bituminosas de Canadá y en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela.
Los “petróleos nuevos” se han convertido en el costo marginal que determinan los precios en el mediano y largo plazo. En el caso de Venezuela más del 40% del petróleo corresponden a la FPO y tienen que ser procesados mediante mejoradores, para lo cual tenemos unos 600 mil barriles diarios de capacidad para procesarlos o mediante mezclas cuando los primeros no están listos todavía, siendo esta una de las razones por la cual a veces hay que importar diluentes como el Nafta.
Venezuela no es que tiene que importar petróleo, como se pretende hacer ver por ahí, es para poder producir los extrapesados que tienen la FPO y que no pueden entrar en una refinería sin los mejoradores necesarios o los diluentes, como ha servido hasta ahora el petróleo liviano del norte de Monagas pero que no es suficiente porque sobrepasa la capacidad interna.

2.    Saldo de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales

La política petrolera anterior al Gobierno Revolucionario era la de producir más petróleo, gastar más, invertir más fuera del país. Cuando recibimos la industria petrolera en 1976 más del 70% del ingreso era participación fiscal y menos del 14% eran costos.
A medida que avanzamos en la PDVSA meritocrática comenzaron a crecer los costos, entre otras cosas por planes como el megaproyectos como la FPO y desde 1986-1989 se observa un salto en los costos motivado a las compras de refinerías en el exterior que para alimentarlas hubo que comprar crudo en Canadá, México y EE.UU. Entonces no es la primera vez que el país compra petróleo en el exterior, para alimentar una capacidad de refinación superior a la del país con la intención de aumentar la producción sin tomar en consideración los acuerdos de la OPEP.
Juan Pablo Pérez Alfonso sostenía que la verdadera participación de los venezolanos en la industria petrolera, es la participación fiscal. Pero la participación fiscal para una compañía petrolera (trasnacional), en una percepción empresarial-privatista, es “lo que el gobierno se coge”, que se mantuvo hasta 1975 con los presidentes de Shell y de Creole Petroleum Corporation y que después “se cambiaron la camisa” en 1976, cuando pasaron a ser los presidentes y vicepresidentes de Maraven y Lagoven, pero la mentalidad se mantuvo y comenzaron a presionar a mayores inversiones petroleras, “fueran o no rentables”.
No les bastó con la inversiones internas, por ejemplo en 1982 comprar 10 mil millones de dólares en tuberías porque a alguien le interesaba vender válvulas; entonces pensaron en comprar nueve (9) “refinerías chatarras” por menos de 7 mil millones de dólares.
Desde la cúpula de la empresa estatal se conducían como empresarios privados,  todo lo que permita mermar la participación fiscal era positivo para ellos, comprar 17, 19 refinerías en el exterior, arrendar la de Curazao (construida en 1916), “era un negocio”. Después de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Leopoldo Díaz Bruzual (“el Búfalo”), obligó a PDVSA a que los fondos que se tenían en el exterior fueran nacionalizados y depositados en las bóvedas del BCV, fue lo que disparó la búsqueda de otras maneras de hacer inmensos negocios en el exterior, aunque no fueran rentables para el país.    

3.    Internacionalización Petrolera

a.    La Venta de Citgo

Citgo nunca fue un buen negocio para Venezuela, siempre fue un desaguadero y ha sido difícil salir de ella.
Enviamos petróleo a las empresas de Citgo con la idea de ir aumentando los volúmenes de producción, incluso violando las cuotas OPEP. Sin embargo, no pudimos porque esa refinería no está diseñada para refinar crudos pesados venezolanos, entonces hubo que comprar los “crudos Mayas”, es decir, crudos mexicanos.
Las cifras del año 2012 indican pérdidas netas de 1.082 millones y en el 2013, que se han hechos esfuerzos para vender la refinería, el resultado neto fue de 145 millones de dólares de pérdidas sobre negocio de 53 mil millones de dólares. Las pérdidas son consecuencia de pago de impuestos al fisco norteamericano para no declarar quiebra o bancarrota, por tanto se declaran supuestas ganancias.
La dinámica capitalista del mercado norteamericano está tratando de mantener su independencia energética, han comenzado a autoabastecerse y a buscar nuevas alternativas, nosotros estamos buscando mercados emergentes nuevos como la China y la India, nosotros no vamos a esperar que terminen de desarrollar sus recursos nativos para encontrar que no tenemos a quien venderle.
“El petróleo se vende solo”, nosotros no necesitamos tener esa refinería. Ahora para venderla tampoco podemos regalarla (…), si la política estratégica oficial es venderla, tenemos que hacer un estudio delicado para eso (…), con Goldman Sachs o lo que sea.

b.    El “regalo” de petróleo a Cuba

Usar el petróleo con fines geopolíticos es una posición soberana de cualquier país del mundo y nuestros fines tienen que ver con el entorno Latinoamericano, que es preferible a regalar el petróleo en otros mercados a través de descuentos como hacemos con las refinerías en EE.UU, con descuentos y pagos injustificados en Impuestos Sobre la Renta (ISLR) norteamericano sobre ganancias inexistentes o participamos en negocios refineros en Uruguay, Jamaica, Cien Fuego, Brasil, en el marco de una política latinoamericanista-suramericanista, donde entregamos petróleo con convenios no de precios preferenciales sino de condiciones de pago preferenciales, no es cierto que estemos regalando el petróleo.
Pero el problema no es el negocio, el problema es geopolítico, el problema es de nuestros intereses e identificación caribeña, suramericana, latinoamericana. Es un problema muy distinto a la política de un grupo de gerentes de mentalidad trasnacional que quiere quitar la participación fiscal porque hay que disminuir lo que el gobierno se coge, por lo cual hay que disminuir la participación fiscal multiplicando las inversiones en cualquier lugar del mundo, siendo una de las principales negocios la adquisición de refinerías chatarras.

4.    Noticias relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.  

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