… no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer… Simón Bolívar Discurso de Angostura -1819
martes, 30 de septiembre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
viernes, 19 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
martes, 16 de septiembre de 2014
CONCLUSIONES: DESCONCIERTO POR MUERTES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ARAGUA.
Fecha:
15.09.2014 – Hora: 22:00 (HLV)
Programa:
Conclusiones, conducido por el periodista Fernando del Rincón.
TEMA:
¿VENEZUELA
A CONSULTA?
DESCONCIERTO
POR MUERTES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ARAGUA.
Según
el periodista Fernando del Rincón, “en Venezuela existe un estado de incertidumbre por la información dada a conocer por el
Colegio de Médicos del estado Aragua, sobre ocho casos de posibles muertes de
síntomas en común”.
En
este contexto, presenta la versión emitida por el presidente del Colegio Médico
de Aragua, Ángel Sarmiento, quien sostiene que los fallecimientos presentan “un
punto en común”: síndrome febril, malestar general, pequeñas hemorragias o
“petequias en la piel que progresan en 72 hrs a hemorragias internas masivas”.
No obstante,
Del Rincón advirtió que aunque haya reportes similares y síntomas similares no necesariamente se trate de una epidemia:
“Sería equivocado hablar de una epidemia, es más los mismos médico piensan que
podría tratarse de dengue o de una versión más fuerte del virus Chikungunya
(…), el problema aquí sería la forma en
que se está manejando la situación. Hoy vamos aquí en Conclusiones nos
vamos a enfocar en la búsqueda de una explicación (…), Queremos llevar a
Venezuela a consulta y de cierta manera responder sus inquietudes en redes
sociales”, dijo.
Bajo
este contexto, el periodista dirige la siguiente consulta para la audiencia y
los usuarios de las redes sociales:
En
el Hospital Central de Maracay en Venezuela se ha registrado el fallecimiento
de al menos 9 pacientes con síntomas similares, hecho que ha generado desconcierto especulaciones y rumores entre la
población sobre la posible causa de los decesos. Para ti:
1. La
reacción se debe a la falta de información.
2. La
reacción es exagerada y causada por grupos con intereses personales.
3. La
reacción es justificada en base a los acontecimientos.
4. La
reacción es exagerada y sin fundamento
Los
resultados de la encuesta apoyan mayoritariamente con 1.479 votos a la tercera afirmación
del cuestionario: la reacción es justificada en
base a los acontecimientos.
Este
escenario es reforzado con la manipulación de imágenes y sonidos fuera de
contexto, expresados por las autoridades oficiales, por ejemplo:
·
Tareck El Aissami, gobernador del estado
Bolivariano de Aragua: “es falso que las muertes sean por causas desconocidas”,
“no hay evidencia de una causa común de las muertes”.
·
Luis López, secretario de salud de Aragua:
“ni siquiera en estudio, no existe (…) si tuviésemos algún caso lo diríamos”.
lunes, 15 de septiembre de 2014
La hora de la verdad
Fuente: Últimas Noticias / Fecha: 15.09.2014
EL ESPEJO | JOSÉ VICENTE RANGEL
La frase “soluciones en vez de culpables” se la escuché al analista y director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel. Luego leí el desarrollo de esta idea en un trabajo suyo sobre la situación nacional y el futuro del país.
1. La frase “soluciones en vez de culpables” se la escuché al analista y director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel. Luego leí el desarrollo de esta idea en un trabajo suyo sobre la situación nacional y el futuro del país. Pienso que una mayoría de venezolanos la asume. Porque esa mayoría está obstinada con la polarización. Porque no quiere que el debate siga girando en torno a la diatriba y de espaldas a las soluciones. Y porque la sensación generalizada es que se aproxima la hora de la verdad.
2. En efecto, el común -diría aquel caroreño insigne que fue Chío Zubillaga- quiere soluciones. Respuestas a sus problemas. Que son muy concretos: educación, seguridad, alimentación, vivienda, servicios públicos, trabajo. El tiempo de buscar culpables persiste, pero para determinar responsabilidades está la justicia. Para detectar, apresar y juzgar a los corruptos hay leyes que deben aplicar, de manera implacable, los tribunales. Pero determinar responsabilidades no puede ser la esencia de la política. Lo que cuenta son las soluciones. La capacidad de los líderes y de los partidos para atender los problemas reales de la gente. El resto es una emanación tóxica de la polarización.
3. Tengo la impresión que Maduro intenta, desde Miraflores, darle un vuelco a la conducción y, por tanto, ir a la esencia del problema. No se necesita ser marxista ni fidelista para darse cuenta que el aparato estatal venezolano no sirve. Que es una estructura anacrónica con la cual no se puede adelantar cambio alguno. Ni siquiera chiquitico. En gran medida el fracaso de los gobiernos tiene su origen en esa realidad que nadie, hasta ahora, se atrevió a desafiar: la caducidad del Estado, por no decir su inexistencia como ente conductor. Porque lo que existe es una versión burocrática.
4. No me voy extraviar por los vericuetos de un debate estéril sobre las medidas anunciadas por Maduro. Si fue o no un “sacudón”. El ratón que surgió del rugido de la montaña. O el anuncio que presagia el salto al comunismo. Que la reorganización del Gabinete fue puro enroque. O más de lo mismo. O caer en especulaciones pintorescas como que se impuso la línea dura y fue derrotada la blanda. Lo que cuenta es que se reorganizó el funcionamiento del Consejo de Ministro por sectores. Que el nuevo formato le comunica dinamismo a una estructura carcomida por la termita de la rutina. Que se asume la territorialidad como cuestión básica para darle cohesión al país y facilitar la acción de gobierno. Que a partir de ahora el Estado puede extender sus bondades en términos iguales y justos. Que se inicia la operación más audaz de la Venezuela contemporánea: el desarrollo a fondo del Estado comunal para hacer realidad la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
5. En ese intento por plasmar un modelo que desmonte la burocracia existente y empodere al pueblo, justo en esa línea, está la creación de una autoridad única para reducir al mínimo la tramitación y la permisología, verdadero calvario para el ciudadano de a pie y fuente inagotable de corrupción. En el fondo estamos en presencia de una propuesta de cambio profundo. ¿Una revolución? Cualesquiera sea el nombre que se le dé representa el intento más serio hecho en Venezuela para modificar una estructura de gobierno que opera como lastre y no como motor del desarrollo nacional y realización del Estado social de derecho y de justicia. El debate está abierto. Para todos los gustos.
Laberinto
El pasado 11 de septiembre se cumplieron 41 años de la ignominia consumada en Chile por el gobierno de Nixon, con participación de la derecha de esa nación, la Democracia Cristiana, y colaboración de los medios. Vocero ante Washington para montar el plan contra el gobierno democrático de Allende -y lograr que la Fuerza Armada diera el cruento golpe-, fue el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edward, como aparece en los documentos desclasificados por Estados Unidos…
La memoria histórica conserva como legado de dignidad tanto la muerte en combate de Salvador Allende, el propio 11 de septiembre en Palacio, y de Víctor Jara, torturado en el Estadio Nacional y fusilado el 16 del mismo mes. Nada borra ese recuerdo…
Mientras lo que queda de la MUD se esfuerza por ocultar la crisis interna, las diferencias se profundizan: Capriles llama a volcar la atención en las parlamentarias de 2015 y Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular -partido de López- acusa al ex candidato presidencial de “engañar al pueblo”…
Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero, profesor de la UCV, suministró a Panorama (08-09-14) declaraciones que rebaten algunos comentarios de gente de oposición sobre el tema. Ejemplo: a) que Venezuela importa crudos desde 1983, de México y otros países, para las refinerías del circuito Citgo en EEUU. b) que en la década de los 80 Venezuela adquirió 19 refinerías obsoletas, chatarra, de las que ha intentado salir, y gastó mucho dinero en modernizarlas; c) que lo más indignante de Citgo es la cantidad de impuesto a la renta que paga a EEUU sobre ganancias inexistentes y la entrega de crudos con descuentos; d) en 2013 solo 30% del crudo refinado en Citgo era nacional y el resto de otras fuentes…
La conjura desestabilizadora en marcha incluye en el formato una infame ofensiva de descrédito contra funcionarios del Gobierno. Entre los seleccionados están Nelson Merentes y otros de relieve…
El inefable Brownfield, como siempre, atacando a Venezuela.
jvrangelv@yahoo.es
2. En efecto, el común -diría aquel caroreño insigne que fue Chío Zubillaga- quiere soluciones. Respuestas a sus problemas. Que son muy concretos: educación, seguridad, alimentación, vivienda, servicios públicos, trabajo. El tiempo de buscar culpables persiste, pero para determinar responsabilidades está la justicia. Para detectar, apresar y juzgar a los corruptos hay leyes que deben aplicar, de manera implacable, los tribunales. Pero determinar responsabilidades no puede ser la esencia de la política. Lo que cuenta son las soluciones. La capacidad de los líderes y de los partidos para atender los problemas reales de la gente. El resto es una emanación tóxica de la polarización.
3. Tengo la impresión que Maduro intenta, desde Miraflores, darle un vuelco a la conducción y, por tanto, ir a la esencia del problema. No se necesita ser marxista ni fidelista para darse cuenta que el aparato estatal venezolano no sirve. Que es una estructura anacrónica con la cual no se puede adelantar cambio alguno. Ni siquiera chiquitico. En gran medida el fracaso de los gobiernos tiene su origen en esa realidad que nadie, hasta ahora, se atrevió a desafiar: la caducidad del Estado, por no decir su inexistencia como ente conductor. Porque lo que existe es una versión burocrática.
4. No me voy extraviar por los vericuetos de un debate estéril sobre las medidas anunciadas por Maduro. Si fue o no un “sacudón”. El ratón que surgió del rugido de la montaña. O el anuncio que presagia el salto al comunismo. Que la reorganización del Gabinete fue puro enroque. O más de lo mismo. O caer en especulaciones pintorescas como que se impuso la línea dura y fue derrotada la blanda. Lo que cuenta es que se reorganizó el funcionamiento del Consejo de Ministro por sectores. Que el nuevo formato le comunica dinamismo a una estructura carcomida por la termita de la rutina. Que se asume la territorialidad como cuestión básica para darle cohesión al país y facilitar la acción de gobierno. Que a partir de ahora el Estado puede extender sus bondades en términos iguales y justos. Que se inicia la operación más audaz de la Venezuela contemporánea: el desarrollo a fondo del Estado comunal para hacer realidad la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
5. En ese intento por plasmar un modelo que desmonte la burocracia existente y empodere al pueblo, justo en esa línea, está la creación de una autoridad única para reducir al mínimo la tramitación y la permisología, verdadero calvario para el ciudadano de a pie y fuente inagotable de corrupción. En el fondo estamos en presencia de una propuesta de cambio profundo. ¿Una revolución? Cualesquiera sea el nombre que se le dé representa el intento más serio hecho en Venezuela para modificar una estructura de gobierno que opera como lastre y no como motor del desarrollo nacional y realización del Estado social de derecho y de justicia. El debate está abierto. Para todos los gustos.
Laberinto
El pasado 11 de septiembre se cumplieron 41 años de la ignominia consumada en Chile por el gobierno de Nixon, con participación de la derecha de esa nación, la Democracia Cristiana, y colaboración de los medios. Vocero ante Washington para montar el plan contra el gobierno democrático de Allende -y lograr que la Fuerza Armada diera el cruento golpe-, fue el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edward, como aparece en los documentos desclasificados por Estados Unidos…
La memoria histórica conserva como legado de dignidad tanto la muerte en combate de Salvador Allende, el propio 11 de septiembre en Palacio, y de Víctor Jara, torturado en el Estadio Nacional y fusilado el 16 del mismo mes. Nada borra ese recuerdo…
Mientras lo que queda de la MUD se esfuerza por ocultar la crisis interna, las diferencias se profundizan: Capriles llama a volcar la atención en las parlamentarias de 2015 y Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular -partido de López- acusa al ex candidato presidencial de “engañar al pueblo”…
Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero, profesor de la UCV, suministró a Panorama (08-09-14) declaraciones que rebaten algunos comentarios de gente de oposición sobre el tema. Ejemplo: a) que Venezuela importa crudos desde 1983, de México y otros países, para las refinerías del circuito Citgo en EEUU. b) que en la década de los 80 Venezuela adquirió 19 refinerías obsoletas, chatarra, de las que ha intentado salir, y gastó mucho dinero en modernizarlas; c) que lo más indignante de Citgo es la cantidad de impuesto a la renta que paga a EEUU sobre ganancias inexistentes y la entrega de crudos con descuentos; d) en 2013 solo 30% del crudo refinado en Citgo era nacional y el resto de otras fuentes…
La conjura desestabilizadora en marcha incluye en el formato una infame ofensiva de descrédito contra funcionarios del Gobierno. Entre los seleccionados están Nelson Merentes y otros de relieve…
El inefable Brownfield, como siempre, atacando a Venezuela.
jvrangelv@yahoo.es
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/el-espejo---jose-vicente-rangel/la-hora-de-la-verdad.aspx#ixzz3DQJEmLhd
viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
“VENEZUELA NO REGALA PETRÓLEO”
FUENTE: GLOBOVISIÓN – HORA: 13:00
(HLV)
PROGRAMA: Vladimir a la 1:
@vladimirala1_gv / Entrevista al experto petrolero Dr. Carlos Mendoza Potellá.
Aspectos relevantes:
1.
Caída
de la demanda y disminución de los precios del petróleo
2.
Saldo
de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales
3.
Internacionacionalización
Petrolera:
a.
La
venta de Citgo
b.
El
“regalo” de petróleo a Cuba
4.
Noticias
relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las
agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El
Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.
1. Caída
de la demanda y disminución de los precios del petróleo.
Los precios del petróleo están a un
nivel que no podrán bajar mucho más, dada las circunstancias de los “nuevos
petróleos” que se acaban de incorporar al mercado.
Este nivel de entre 90 y 100 dólares
por barril es algo así como el piso de una cama elástica, es posible que la
perforen y lleguen más abajo pero inmediatamente van a rebotar porque los
nuevos petróleos están incorporándose para sustituir por ejemplo, a los
petróleos de Maracaibo, del norte de Monagas, los convencionales de EE.UU del
mar del norte que se están agotando, que quedan en aguas profundas, en los
esquistos de EE.UU, en las arenas bituminosas de Canadá y en la Faja
Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela.
Los “petróleos nuevos” se han
convertido en el costo marginal que determinan los precios en el mediano y
largo plazo. En el caso de Venezuela más del 40% del petróleo corresponden a la
FPO y tienen que ser procesados mediante mejoradores, para lo cual tenemos unos
600 mil barriles diarios de capacidad para procesarlos o mediante mezclas
cuando los primeros no están listos todavía, siendo esta una de las razones por
la cual a veces hay que importar diluentes como el Nafta.
Venezuela no es que tiene que importar
petróleo, como se pretende hacer ver por ahí, es para poder producir los
extrapesados que tienen la FPO y que no pueden entrar en una refinería sin los
mejoradores necesarios o los diluentes, como ha servido hasta ahora el petróleo
liviano del norte de Monagas pero que no es suficiente porque sobrepasa la
capacidad interna.
2. Saldo
de la política petrolera de los últimos 15 / Las Misiones Sociales
La política petrolera anterior al
Gobierno Revolucionario era la de producir más petróleo, gastar más, invertir
más fuera del país. Cuando recibimos la industria petrolera en 1976 más del 70%
del ingreso era participación fiscal y menos del 14% eran costos.
A medida que avanzamos en la PDVSA
meritocrática comenzaron a crecer los costos, entre otras cosas por planes como
el megaproyectos como la FPO y desde 1986-1989 se observa un salto en los
costos motivado a las compras de refinerías en el exterior que para
alimentarlas hubo que comprar crudo en Canadá, México y EE.UU. Entonces no es
la primera vez que el país compra petróleo en el exterior, para alimentar una
capacidad de refinación superior a la del país con la intención de aumentar la
producción sin tomar en consideración los acuerdos de la OPEP.
Juan Pablo Pérez Alfonso sostenía que
la verdadera participación de los venezolanos en la industria petrolera, es la
participación fiscal. Pero la participación fiscal para una compañía petrolera
(trasnacional), en una percepción empresarial-privatista, es “lo que el
gobierno se coge”, que se mantuvo hasta 1975 con los presidentes de Shell y de
Creole Petroleum Corporation y que después “se cambiaron la camisa” en 1976,
cuando pasaron a ser los presidentes y vicepresidentes de Maraven y Lagoven,
pero la mentalidad se mantuvo y comenzaron a presionar a mayores inversiones
petroleras, “fueran o no rentables”.
No les bastó con la inversiones
internas, por ejemplo en 1982 comprar 10 mil millones de dólares en tuberías porque
a alguien le interesaba vender válvulas; entonces pensaron en comprar nueve (9)
“refinerías chatarras” por menos de 7 mil millones de dólares.
Desde la cúpula de la empresa estatal
se conducían como empresarios privados, todo
lo que permita mermar la participación fiscal era positivo para ellos, comprar
17, 19 refinerías en el exterior, arrendar la de Curazao (construida en 1916), “era
un negocio”. Después de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Leopoldo Díaz Bruzual
(“el Búfalo”), obligó a PDVSA a que los fondos que se tenían en el exterior
fueran nacionalizados y depositados en las bóvedas del BCV, fue lo que disparó
la búsqueda de otras maneras de hacer inmensos negocios en el exterior, aunque
no fueran rentables para el país.
3. Internacionalización
Petrolera
a. La
Venta de Citgo
Citgo nunca fue un buen negocio para
Venezuela, siempre fue un desaguadero y ha sido difícil salir de ella.
Enviamos petróleo a las empresas de
Citgo con la idea de ir aumentando los volúmenes de producción, incluso
violando las cuotas OPEP. Sin embargo, no pudimos porque esa refinería no está
diseñada para refinar crudos pesados venezolanos, entonces hubo que comprar los
“crudos Mayas”, es decir, crudos mexicanos.
Las cifras del año 2012 indican
pérdidas netas de 1.082 millones y en el 2013, que se han hechos esfuerzos para
vender la refinería, el resultado neto fue de 145 millones de dólares de
pérdidas sobre negocio de 53 mil millones de dólares. Las pérdidas son
consecuencia de pago de impuestos al fisco norteamericano para no declarar
quiebra o bancarrota, por tanto se declaran supuestas ganancias.
La dinámica capitalista del mercado
norteamericano está tratando de mantener su independencia energética, han
comenzado a autoabastecerse y a buscar nuevas alternativas, nosotros estamos
buscando mercados emergentes nuevos como la China y la India, nosotros no vamos
a esperar que terminen de desarrollar sus recursos nativos para encontrar que
no tenemos a quien venderle.
“El petróleo se vende solo”, nosotros
no necesitamos tener esa refinería. Ahora para venderla tampoco podemos
regalarla (…), si la política estratégica oficial es venderla, tenemos que
hacer un estudio delicado para eso (…), con Goldman Sachs o lo que sea.
b. El
“regalo” de petróleo a Cuba
Usar el petróleo con fines
geopolíticos es una posición soberana de cualquier país del mundo y nuestros
fines tienen que ver con el entorno Latinoamericano, que es preferible a regalar
el petróleo en otros mercados a través de descuentos como hacemos con las
refinerías en EE.UU, con descuentos y pagos injustificados en Impuestos Sobre
la Renta (ISLR) norteamericano sobre ganancias inexistentes o participamos en
negocios refineros en Uruguay, Jamaica, Cien Fuego, Brasil, en el marco de una
política latinoamericanista-suramericanista, donde entregamos petróleo con
convenios no de precios preferenciales sino de condiciones de pago
preferenciales, no es cierto que estemos regalando el petróleo.
Pero el problema no es el negocio, el
problema es geopolítico, el problema es de nuestros intereses e identificación
caribeña, suramericana, latinoamericana. Es un problema muy distinto a la
política de un grupo de gerentes de mentalidad trasnacional que quiere quitar
la participación fiscal porque hay que disminuir lo que el gobierno se coge,
por lo cual hay que disminuir la participación fiscal multiplicando las
inversiones en cualquier lugar del mundo, siendo una de las principales negocios
la adquisición de refinerías chatarras.
4. Noticias
relacionadas de los meses julio, agosto y septiembre, posicionadas en las
agendas de los portales privados: Globovisión, Noticiero Venevisión, El
Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Noticias24.
Globovisión
Noticiero
Venevisión
El
Nacional
El
Universal
Últimas
Noticias
Noticias24
Suscribirse a:
Entradas (Atom)