Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 8 de octubre de 2011

Un virus informático infecta a los aviones no tripulados del ejército de los EE.UU.

Un virus informático se infiltró en los sistemas de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desde la que se controlan los aviones no tripulados que portan misiles en la guerra de Afganistán y otras zonas de conflicto.
Hace dos semanas fue descubierto un virus que no ha causado daño alguno en las redes de la Fuerza Aérea, pero registra los movimientos de los usuarios de ordenadores en la base Creech de Nevada.
En este sentido, los aviones no tripulados Depredador y Reaper continúan volando en misiones remotas, pese a que hasta la fecha Washington aún no ha logrado erradicar el virus de los servidores.
Sin embargo, una fuente cercana a las Fuerzas Aéreas estadounidenses informó a un medio local que el personal técnico de la base está pasando “bastante mal” su tarea de eliminar el virus de uno de los sistemas de armamento.
“Lo eliminamos, pero vuelve. Pensamos que no es muy peligroso, pero en realidad no sabemos nada sobre él (…) No hay que entrar en pánico. Por lo menos por ahora”, afirmó la fuente que prefirió permanecer en anonimato.
Por su parte, las autoridades siguen investigando si el virus es benigno, y cómo pudo infectar los muy protegidos sistemas informáticos de la base aérea de Nevada desde donde los pilotos norteamericanos controlan los aviones.
Una revista de tecnología estadounidense fue la primera en revelar este viernes la existencia del virus en una publicación en la que señalan que “los especialistas militares no saben si fue introducido voluntaria o accidentalmente”.
El virus habría ingresado en las computadoras de la base a través de los discos duros externos, que los pilotos utilizan para trasladar las informaciones desde un puesto a otro, según publicó la revista.
El virus podría intentar beneficiarse del hecho de que las grabaciones de vídeo que efectúan los aviones en sus misiones no se codifican y pueden ser fácilmente interceptadas.
El ejército de Estados Unidos ha incrementado considerablemente el uso de los aviones no tripulados, para atacar de forma precisa a grupos en el extranjero en países como Afganistán, Irak, Pakistán o Yemen.
En el caso de Afganistán, la misión de Naciones Unidas (Unama), registra el primer semestre de 2011 como uno de los más violentos desde el inicio de la invasión de Estados Unidos, debido al aumento del uso de los aviones no tripulados para lanzar ataques de misiles.
La fuerza aérea norteamericana, emplea a diario al menos 20 aviones Depredador, lo que significa dos veces más que hace un año.

No hay comentarios.: