Fuente: CNN en Español (20:32)
El periodista Juan Carlos López a través del "Programa Choque de Opiniones" que trasmite CNN en Español, analiza las elecciones presidenciales de Argentina 2011.
En este sentido, López señaló que después de estar escrutados el 15,5% de los votos, la Presidenta Cristina Fernández logra la reelección con un 53%, mientras que Hermes Binner obtuvo el segundo lugar con 17,24% y Antonio Rodríguez en tercer lugar con el 7,28%.
De acuerdo a López, la reelección de la Presidenta es histórica ya que desde 1983 cuando Argentina retorna a la democracia después de salir de la dictadura militar, el entonces candidato del Partido Radical, Raúl Alfonsín, obtuvo el 51,75% de los votos, por lo tanto Cristina Fernández es la Presidenta más votada en elecciones democráticas.
Por su parte, el corresponsal de CNN en Argentina, Javier Doberti, quien reporta desde en el búnker de la Presidenta en el Hotel Intercontinental, señaló que todavía falta escrutar los votos de la Provincia de Buenos Aires que tiene el 40% del padrón electoral y "se espera muchísimos votos para la Presidenta Cristina Fernández", aunque no se descarta que Eduardo Duhalde crezca en la votación obtenida porque se supone tiene más fortaleza en ese distrito que en el resto del país.
"Los seguidores de la Presidenta Cristina Fernández se encuentran festejando a rabiar, hay mucha simbología que proviene del peronismo", dijo.
Asimismo, Doberti destaca la alta participación de los jóvenes en las elecciones al asegurar que "hay un renacer de la militancia política en la Argentina, algo que se había perdido y que había hecho explosión en 2001 bajo el grito de guerra que se vayan todos (...), la militancia de centro izquierda es muy fuerte a nivel nacional, es sin duda es un soplo de aire nuevo que ha traído el Kirchnerismo que ha cautivado a los jóvenes por la rebeldía encarnada en Nestor Kirchner".
Por su parte Juan Carlos López, señaló que si no es modificada la Constitución Argentina esta sería la última elección en que Fernández pudiera participar. Sin embargo, señaló que existe un poco de temor por la fuerza con la cual ganó las elecciones y fuera utilizada como pretexto para tratar de modificar la Constitución y reelegirse nuevamente en el próximo período electoral.
Al respecto, Doberti señaló que la oposición ha agitado en los últimos días el temor que la Presidenta considerara modificar la Constitución, aunque "uno no sabe si es que realmente creen que esto es posible, o si es con la intención de sembrar dudas en el electorado (...), desde el oficialismo no ha habido ninguna voz que señale la extensión de un tercer mandato, además no se parece al estilo de la Mandataria apegada a las cuestiones legales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario