… no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer… Simón Bolívar Discurso de Angostura -1819
sábado, 3 de septiembre de 2011
Miles de ciudadanos manifestaron en Israel contra las desigualdades sociales
Miles de israelíes salieron pacíficamente la noche del sábado en todo el país para oponerse, una vez más, a lo que consideran injusticias sociales y crecientes desigualdades económicas ejecutadas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Luego de un mes de protestas en 19 ciudades, las mayores en la historia de Israel, el movimiento considerado como los indignados de esa nación ha mostrado la existencia de un malestar profundo en una sociedad globalmente rica pero cada vez más insolidaria e insegura.
Conforme a las versiones de medios, la protesta de este sábado fue convocada con el objetivo de congregar a un millón de personas en las calles y aunque no se llegó a esa cifra, de los casi 300 mil manifestantes, 200 mil de ellos se concentraron en la gran plaza del Estado de Tel Aviv y otras 100 mil en las otras localidades, indicó la televisión pública.
Según los medios de comunicación, la cifra global de manifestantes alcanzaba el número registrado el 6 de agosto pasado, cuando 300 mil personas protagonizaron la manifestación social más grande de la historia de Israel.
"Nos decían que el movimiento estaba estancado. Esta noche demostramos lo contrario", declaró Itzik Shmuli, una de las figuras del movimiento social a agencias de noticias extranjeras.
"Nosotros, los nuevos israelíes, estamos determinados a seguir el combate por una sociedad más justa y mejor, aunque sabemos que será largo y difícil", agregó Shmuli.
Por su parte, noticias indicaron que el Gobierno intentó suprimir los servicios de tren y autobús para asfixiar la concentración de Tel Aviv, la más importante, pero el Tribunal Supremo ordenó mantener los horarios habituales e incrementarlos para atender "las necesidades del público".
No obstante, el Presidente Netanyahu manifestó públicamente que “espera que los probables brotes de violencia por parte de los palestinos, una vez que la Organización de Naciones Unidas(ONU) vote sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, y las crecientes tensiones en Oriente Próximo diluyan poco a poco las protestas”.
teleSUR-Afp-Elpaís/ma-LD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario