Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Robertos: “Sin la oposición no existiría este programa”

“Nosotros hacemos lo que no hace Globovisión por ellos: darles el aspecto humano, la alegría. Globovisión los pone a odiarse, a matarse, y nosotros los ponemos a quererse”, asegura Roberto Malaver, en referencia a los dirigentes del antichavismo

11 sept. 2011 (Vanessa Davies) - Si es cierto que entre cielo y tierra no hay nada oculto, no es menos cierto que con Roberto Malaver y Roberto Hernández Montoya no puede haber secretos. El domingo pasado, durante la transmisión de su programa Como ustedes pueden ver, Los Robertos contaron que el equipo del Correo del Orinoco los entrevistaría. Pero como -según ellos- no los ve nadie…

Cuando llegamos a VTV, los encontramos sentados en el set, todavía con las bromas en la punta de la lengua. A un costado, la famosa ruleta de la dirigencia opositora en la que siempre aparece como “ganador” el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero. Ambos juran y perjuran que ese mecanismo “no está puyado” (preparado para dar siempre el mismo resultado). Y la verdad es que resulta casi imposible saber si Malaver y Hernández Montoya hablan en serio. “No nos ofendas, por favor”, exige el segundo. “Le dije a Roberto para traer de la Notaría Pública una mujer que diga ‘lo certifico’ para evitar dudas”, cuenta el primero, sobre el comportamiento de la ruleta.

Lo que sí está claro es que entre ambos logran hilar un libreto humorístico del antichavismo que se puede gozar los domingos de 7:00 pm a 8:00 pm por VTV, y los días lunes, miércoles, jueves y viernes por RNV.

Roberto Malaver tiene 56 años de edad. Nació en el pueblo de Tacarigua, en el estado Nueva Esparta. Roberto Hernández Montoya cumplió 64 años el 27 de abril. Es de Valencia (Carabobo). Para el pueblo son Los Robertos. Para la oposición, un dolor de cabeza… O un motivo de risa.

UN TIPO CULTO

-¿Es un programa sólo para chavistas?

-Este programa lo ve todo el mundo- contesta Hernández Montoya.

-¿Por qué creen que los ve la oposición?

-Tengo amigos que tienen librerías que están pendientes de los libros que anunciamos- comenta Malaver, entre carcajadas.

-¿Consideran que es un programa respetuoso?

-No me gusta la palabra… Nosotros tratamos de no calificar a nadie, porque calificar es descalificar- puntualiza Malaver.

-Salvo cuando ellos mismos califican- agrega Hernández Montoya.

-Cuando nosotros decimos “bobolongo”, no somos nosotros, es Teodoro (Petkoff). Cuando decimos “baboso”, no somos nosotros. Cuando decimos “bolsa”, tampoco- enumera Malaver.

-Ellos hacen unas cosas horrorosas, y uno las muestra. ¿Qué culpa tiene uno?- pregunta un inocente Hernández Montoya.

-¿Ustedes la tienen agarrada con algunas personas?

-Yo soy teodorista porque creo que Teodoro (Petkoff) es el más inteligente de la oposición. Y hablamos de (Henry) Ramos Allup porque es el más vivo- sostiene Malaver.

-Y el más culto. En serio. Un tipo que dice petimetre, lechuguino y esas palabras que él usa, es un tipo culto- concluye Hernández Montoya, entre risas.

-A Miguel Henrique Otero hay que rescatarlo de este mundo. Él tiene un movimiento 2D, en el que el menos importante es él- bromea Malaver.

-¿A quién no han sacado aquí?

-Nosotros creemos que, por encima de los políticos nuestros, hay que nombrar a gente que tiene una obra, como Benny Moré, Salvador Allende- ejemplifica el margariteño.

-¿Cuánta gente los ve?

-Yo quisiera saber eso, pero a nosotros nadie nos da los números. Pon eso- demanda Malaver.

-¿No hay censura en este programa?

-No puede haberla, porque yo soy de la oposición- recuerda. Nosotros somos gente pisapasito, elegante.


UNA BANDA DE CÓMICOS

-¿Es la oposición un terreno fértil para el humor?

-Son cómicos. Ves a Teodoro, Ramos Allup, Ismael García, Ricardo Sánchez, y dices “son una banda de cómicos”. Una troupe de cómicos- compara Hernández Montoya.

-Volvamos a los números. Ustedes dicen que nadie los ve.

-Nosotros saludamos en el Correo del Orinoco a las cuatro personas que nos ven. Ojalá que esos cuatro que nos ven no nos vayan a leer- responde Malaver, entre risas.

-Entonces presumen que sí los ven.

-Son seis años en esta cosa. Seis años en televisión y ocho en radio- contesta Hernández Montoya. Estamos lunes, miércoles, jueves y viernes en RNV. No estamos el martes porque está Globoterror.

El valenciano ofrece contar la anécdota de cómo empezó el espacio en radio. “Se me presentó Manuel Lazo en el Celarg para proponerme una idea de un programa”, y en ese momento, “apareció Roberto Malaver”. Eso fue un miércoles.

Al día siguiente, conversaron con Helena Salcedo, directora de RNV. “Ella preguntó, sensatamente, cómo se llamaría el programa. Roberto disparó de la cintura: ‘Como ustedes pueden ver, un programa para la gente que escucha’. Y el viernes 14 de febrero, salimos; era el día de los enamorados”.

Malaver recuerda una de las primeras frases: “¿Y usted está celebrando el día de los enamorados sin permiso de Ortega?, porque todavía estaba el paro” petrolero. De hecho, el expresidente de la CTV “fue el primer guionista del programa. La oposición es la que nos hace el guión”.

-¿La oposición hace el guión?

-Sin la oposición no existiría este programa- ataja Malaver.

-La oposición es nuestra musa. Eso puede ser hasta para un título- recomienda Hernández Montoya.

-El mejor programa que tiene la oposición es el nuestro. Es el que más la nombra- asegura Malaver.

-A veces la sacamos del olvido- argumenta Hernández Montoya.

-Nosotros hacemos lo que no hace Globovisión por ellos: darles el aspecto humano, la alegría. Globovisión los pone a odiarse, a matarse, y nosotros los ponemos a quererse. Ese humorismo involuntario que ellos hacen nosotros lo descubrimos y se lo mostramos a la gente- explica Malaver.


LOS INCUNABLES

En el programa se recomiendan lecturas que usted sólo encontrará en la biblioteca de Los Robertos. Son los “libros” hechos especialmente para VTV con base en las frases célebres de la oposición. “Nosotros escribimos los libros que la oposición quiere escribir”, asoma Malaver.

-¿Cuál es el más famoso?

-Hay incunables- garantiza, otra vez asaltado por las carcajadas.

-¿Cuáles?

-Está Mi Lucha, de Teodoro Petkoff. Son los libros que ellos han querido escribir, y se los hemos presentado aquí.

-También tenemos Sujeto, verbo y predicado, de Manuel Rosales- describe Hernández Montoya. O Mecánica automotriz, de Oscar Pérez.

-Esos libros la gente los va a buscar en las librerías- informa Malaver.

-¿Nadie de la oposición se ha quejado de lo que hacen?

-Es verdad. ¿Será que no nos ven?- interroga Malaver.

-La única vez fue un tuit que mandó Ramos Allup, que decía ‘ustedes, si no fuera por mí, no harían ese programa’, lo cual es verdad- admitió Hernández Montoya. Sin Ramos Allup este programa no sería posible.

ENTRE EL HUMOR Y LA BURLA

-¿Cuál es la diferencia entre el humor y la burla?

-Si le miento la madre a alguien, no estoy dando ninguna información, no estoy aportando nada. Más bien, lo estoy poniendo a la defensiva, de víctima. En cambio que si informamos que MHO le faltó el respeto a su padre; él, que vive quejándose de que le faltan el respeto a su madre, cosa que no creo que haya ocurrido… Miguel Otero Silva fue echado de El Nacional por la embajada de Estados Unidos, y ahora lo está echando su hijo de El Nacional- critica Hernández Montoya.

-¿No han pensado hacer algo impreso?

-Está saliendo El Especulador Precoz, que una mitad la dirige Roberto y la otra mitad la hace Carola Chávez. Es otra cosa- cuenta Roberto Hernández Montoya.

-Sobre lo que preguntabas del humor… Yo sí creo que el humor es la expresión más alta de la inteligencia. Por eso no soy humorista- destaca Malaver.

Reflexiona sobre las burlas. “Hay gente que considera que el humor es ofender, calificar. Hay muchas dudas, porque los humoristas de la oposición dicen que el humor siempre tiene que ser contra el poder, pero ellos van a Fedecámaras a hacerle humor a Fedecámaras; hacen humor saludando a la Iglesia, y a los dueños de los medios, y se olvidan de que todos son poderes. Entonces yo les digo, ¿cuál es el poder que enfrentan?”, reta el margariteño.

-¿Ustedes no son humoristas del poder?

-Nooooo. Si comparamos este poder con aquel poder… ¡Por favor!- sentencia Hernández Montoya, muy circunspecto.

-Yo trato de hacer humor contra Estados Unidos, contra la Iglesia- enumera Malaver.

-¿Contra el presidente Chávez no?

-También. Yo tengo diferencias fundamentales con el presidente Chávez: él es magallanero y yo soy caraquista- bromea Malaver.

-Al Presidente le gusta mucho el programa de ustedes. Siempre lo dice.

-Él lo dice, pero habría que ver si uno cree en lo que el Presidente dice, porque ya nos botó. Nos botó desde La Habana- añade.

-Hay chistes que se hacen por ahí, que cada día se hacen menos, con respecto a las preferencias sexuales de la gente. A mí no me perjudica que fulano de tal tenga preferencias por personas de su mismo sexo; a mí me perjudica que sea golpista- aclara Hernández Montoya.

Los Robertos se refieren al semanario 6to Poder y el trabajo que publicó hace varias semanas, en el cual se compara a las lideresas de los poderes públicos con cabareteras. “Había un carácter machista allí”, evalúa.

-Ustedes ponen el tema de 6to Poder. Ellos dicen que era un trabajo humorístico. ¿Lo es?

-Si eso es humor… verdaderamente…- opina Malaver.

-Eso es ofensa- diferencia Hernández Montoya.

El valenciano habla sobre el machismo, que parte de la tesis de que la mujer es “puro sexo”, y por tanto, debe quedarse en su casa. “Entonces la mujer es Virgen María o cabaretera. La mujer que dispone de su vida de una manera independiente, es cabaretera. Eso es machismo. Y ese es el mensaje que yo veo en ese trabajo de 6to Poder”.

“En lugar de celebrar que por primera vez la mujer está ocupando espacios en los poderes públicos, lo que hacen es devaluarlo”, critica Malaver.

“¿Además, por qué es ofensivo que una mujer sea cabaretera? ¿No es un trabajo como cualquier otro?”, se pregunta Hernández Montoya.


VAN FUERA DEL AIRE

Un día de agosto el presidente Hugo Chávez afirmó, en chanza, que Los Robertos debían salir del aire. Más de uno lo creyó. “Sí, sí lo creyeron”, confirma Hernández Montoya. “Hubo gente seria, como Hiram Gaviria, Ramos Allup, Ibéyise Pacheco, que lo puso en el Twitter, que dijo: ¿Ahora qué van a hacer Los Robertos?”, contó Malaver. Su partner lo completa: “Dijeron que ahora sí tendríamos que trabajar”. Y vuelve Malaver: “No lo aclaramos. Seguimos contribuyendo con la confusión general”. Incluso, “dijimos que yo estaba buscando un trabajo en Cablenoticias, el canal de Ravell”. Por lo sucedido “decidimos que, cada vez que le echemos un chiste a un escuálido, tenemos que explicárselo”, enfatiza Hernández Montoya.

COMO UN MATRIMONIO BIEN AVENIDO

Les decimos que parecen un matrimonio bien avenido. Que cuando están en el aire se complementan muy bien, porque uno sigue al otro. Se ríen y preguntan por qué, e inmediatamente responden que sí, que hay mucha identificación entre ambos porque tienen una visión del mundo coincidente. Poseen, además, “las mismas indignaciones, los mismos gustos literarios, la música”, describe Roberto Hernández Montoya.

Claro, “a pesar de que tenemos una diferencia de edad, porque Roberto (Malaver) es mucho más viejo que yo”, bromea Roberto Hernández Montoya. No es cierto: Malaver tiene ocho años menos que Hernández Montoya.

“Sobre todo compartimos la música. A mí me gustan Los Corraleros de Majagual y a Roberto (Hernández Montoya) le gustan los Tigres del Norte”, responde Malaver. Otra chanza.

-¿Ustedes dejan de bromear en algún momento?

-No- responden al unísono.

Al menos en dos momentos dejaron los chistes a un lado: cuando el fiscal Danilo Anderson fue asesinado, y en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. “Cuando ocurrió el golpe, se acabó el humor”, afirmó Malaver.

SE INSCRIBIRÁN EN ELECCIONES DE LA MUD

-¿Qué piensan hacer para el año que viene?

-Nosotros tenemos gran fe en que la oposición va a enriquecer este programa, por supuesto- defiende Roberto Hernández Montoya.

-Nosotros seguimos creyendo en la oposición. Creemos firmemente en la oposición, en la de adentro y la de afuera- refirió Roberto Malaver.

-Nosotros somos los únicos que creemos en los líderes de la oposición. ¿Te has fijado en que no los quieren? Votan contra Chávez, pero no los quieren- confirmó Hernández Montoya.

-Ajá. ¿Qué se plantean con el programa en 2012?

-Podemos hacer algunos cambios. Mantener la ruleta hasta el 12 de febrero de 2012. Nos planteamos, incluso, inscribirnos en el proceso electoral de la MUD. Necesitamos que nos manden los dólares- adelantó Malaver.

-Le envié un tuit a Eva Golinger para que jurungue a ver si aparece una parte en Wikileaks en la que digan que nos darán real a nosotros- precisó Hernández Montoya.

-Nosotros somos los que más hemos hecho por la oposición- reiteró Malaver.

Con Los Robertos es casi imposible no reírse.

No hay comentarios.: