La Habana, agosto 26 - Un vuelo comercial entre Puerto Rico y Cuba autorizado por nuevas reglas del presidente Barack Obama, rompió hoy una incomunicación aérea de 50 años entre ambas islas, que comparten lazos culturales, y también el conflicto entre los gobiernos de Washington y La Habana.
La ruta entre los dos países quedaba restablecida este viernes con el vuelo de un avión ATR-70 de la compañía American Eagle, fletado por la turoperadora Cuba Travel Services (CTS), desde el aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, Puerto Rico, y Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana.
El vuelo rompe así una incomunicación aérea absoluta entre ambas islas del Caribe, que comenzó cuando Estados Unidos aplicó un embargo, que los cubanos califican como bloqueo económico, a Cuba.
Entre las dos naciones caribeñas existen relaciones especiales de nacionalidad. Ambas fueron las últimas posesiones de España en el siglo XIX en América y están vinculadas por fuertes lazos culturales fuertes pese a destinos políticos diferentes.
Puerto Rico es oficialmente un "Estado Libre Asociado" bajo la administración de Washington, y Cuba es el único país con un socialismo de bases comunistas en el hemisferio occidental, en conflicto severo con Estados Unidos.
Los sentimientos entre los dos países son tan fuertes que se dice que a los cubanos les enseñan en las escuelas que si no fuera por la revolución que encabezó Fidel Castro y que triunfó en enero de 1959, Cuba sería hoy como Puerto Rico.
En cambio puertorriqueños afirman que aprenden de niños que si no fuera por Estados Unidos, Puerto Rico sería hoy como Cuba. Sin embargo, Cuba y Puerto Rico, con sus banderas de estrella solitaria siguen siendo de un pájaro las dos alas.
Este primer vuelo comercial "nace" en el contexto de tales diferencias. La agencia cubana Prensa Latina citó en una nota sobre el tema hoy a Elizza Cabezas, de la CTS, quien explicó que tomará de una a seis semanas el trámite para obtener el visado cubano y el permiso para viajar a Cuba que otorga solamente el Departamento estadounidense del Tesoro. Los pasajeros son personas nacidas en Cuba que quieren visitar a sus familiares, y religiosos y universitarios, en el marco de lo que autorizan las nuevas regulaciones de Obama.
Por el momento las reacciones en las dos islas son pocas. En La Habana no hubo comentario oficial hasta el momento y la prensa local no publicó análisis sobre la noticia.
La agencia cubana citó a un economista, Joaquín Villamil, quien pronosticó "un impacto en diversas áreas no solo en turismo" de estos vuelos. Vaticinó que habrá respuestas comerciales en las industrias farmacéuticas y biotecnologías, en las que Cuba tiene un buen desarrollo.
El gobierno de Obama, desde que está en el poder, eliminó prohibiciones que dictó el presidente George W. Bush sobre los viajes de cubanos-estadounidenses, y autorizó en julio pasado a más de una decena de aeropuertos de Estados Unidos a operar vuelos a Cuba, incluyendo al de San Juan, Puerto Rico.
Pero a la vez parece estar reforzando la aplicación de la Ley Helms Burton, aprobada en 1996 por Bill Clinton y que permite a Washington multar a entidades que comercien con Cuba.
Precisamente ayer jueves el Departamento del Tesoro anunció que el JP Morgan Chase Bank (JPMC) en Nueva York acordó pagar al estado más de 88 millones de dólares para "resolver alegaciones" sobre esas violaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario