13 abril 2011.- El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, exigió que la Embajada de Estados Unidos en Caracas aclare si él o algún dirigente que se encuentre actualmente en la dirección del partido recibió alguna ayuda económica del Gobierno de Washington.
En conversación con El Universal, Ramos Allup dijo esa tarde que vió al exembajador William Brownfield sólo en un par de ocasiones y en una sola sostuvo una conversación en la que no estuvieron presentes ni Víctor Bolívar ni Pedro Pablo Alcántara, a quienes el informe filtrado señala como solicitantes de ayudas y becas.
-¿Qué es verdad y qué es falso del informe filtrado por WikiLeaks?
-Me extraña mucho que de tantos cables de la embajada de Estados Unidos y WikiLeaks referidos al caso Venezuela, el diario El País sólo publique los referidos a Acción Democrática y a Henry Ramos. Pero no importa, allí hay otros cables referidos a otros partidos y otros dirigentes que no vienen al caso. Lo interesante es precisar lo siguiente: estos informes no los suscribe el ex embajador (William) Brownfield sino el señor Robert Downes, quien era consejero político de la Embajada de Estados Unidos en 2006. Dos funcionarios de la embajada, Ralf Olson y Eric Vella, vinieron el 11 de marzo muy preocupados y le expusieron a Mauricio Poler, nuestro secretario de Asuntos Internacionales, que estos informes ni reflejaban la opinión de la embajada ni del Gobierno Norteamericano. Estoy citando nombres para que entrevisten a los señores Olson y Vella para que digan si es verdad o es mentira lo que estoy diciendo.
-Entonces estaban ustedes al tanto de la existencia de esos informes
-Sí, nos pusimos al tanto porque estos dos funcionarios, Ralph Olson y Eric Vella nos vinieron a advertir angustiados que estaban estos cables y venían a decir que esa no era la opinión de ellos. Posteriormente logramos por amigos que nos dieran copia en inglés de estos cables en poder de WikiLeaks, que son los mismos que está publicando extractados el diario El País. Allí señalan a dos dirigentes de Acción Democrática, Víctor Bolívar, entonces vicepresidente y Pedro Pablo Alcántara, ya ninguno está en AD. Es a ellos a quienes señalan de pedir dinero y favores, no es a Acción Democrática ni a Henry Ramos. En todo caso que le pregunten a ellos si es verdad. Yo a todos los compañeros les he transferido enfáticamente desde hace años que no tramiten ninguna solicitud ni de ayuda ni de beca ni favor de ningún tipo a ninguna embajada porque eso genera dependencia. Recordamos con estupor cómo la National Endowment for Democracy (NED) ha publicado páginas en los periódicos en Venezuela señalando a ONG que han recibido ayuda e incluso instando a algunas de ellas a que devolvieran cantidades importantes en dólares por no haber ejecutado los programas. Allí no aparece Acción Democrática bajo ningún respecto. -
¿Conoció al señor Downes al que responsabiliza de redactar el informe?
-No recuerdo haber hablado jamás con él ni recuerdo físicamente cómo era. Sé que él fue quien levantó este informe por la fecha que tienen los informes y porque a la cabeza de cada uno aparece el nombre de Robert Downes. Resulta verdaderamente insólito que este señor Downes hace aseveraciones atroces en relación a mi actuación como jefe de AD, pero se peló y no fue capaz de advertir los resultados electorales del 26 de noviembre (2010) cuando AD otra vez está entre los principales partidos y tiene una fracción parlamentaria del mismo tamaño que la de UNT. En el informe se ve que el señor Downes se dedicó a buscar a los adversarios internos que para la época tenía el secretario general pero él nunca me preguntó a mí nada. Es como que si yo para levantar un informe sobre la actuación de los diplomáticos norteamericanos me entrevistara con los diplomáticos de la Embajada de Cuba.
-¿Cuántas reuniones sostuvo la dirigencia de AD de esa época con Brownfield?
-Yo recuerdo haberlo visto un par de veces. Una vez que me invitó a desayunar en la embajada y no tratamos sino la situación del país en general, cosa que hacemos con todos los embajadores. La semana pasada nos reunimos con el embajador chino y le entregamos un documento muy formal sobre nuestras observaciones y reparos por la forma como se había manejado en Venezuela el fondo chino, oponiéndonos absolutamente a la venta de petróleo a futuro. Lo que sí puedo absolutamente garantizar es que con ningún embajador o representante de gobierno extranjero hemos abordado temas que no se refieran a asuntos de carácter politico. El único partido que nos ha prestado alguna ayuda es el PSOE que ha mantenido durante años un programa de becas a través de la Fundación Pablo Iglesias en concordancia con la Fundación Raúl Leoni y que nos da entre 15 y 20 becas para jóvenes del partido. Este año se suspendió por limitaciones económicas.
-¿Estuvo usted en alguna reunión simultánea en la embajada con Víctor Bolívar y Pedro Pablo Alcántara?
-Jamás. Aquí dice el cable que quienes plantearon esas ayudas fueron ellos. Incluso aquí se refieren a supuestas relaciones de Víctor Bolívar con otros funcionarios de la embajada y que él estaría tratando de convencerme de algún cambio dirigencial y es evidente que yo no estaba presente. Lo que sí es cierto es que desde que los señores Olson y Vella se reunieron el 11 de marzo con Mauricio Poler, no ha sido posible reunirnos con ellos para que nos expliquen esto. Si alguien tiene alguna comprobación, alguna demostración de que hemos recibido ayuda de algún tipo, que lo diga. Por supuesto, yo tampoco puedo hablar por las personas que aparecen en este informe. Que aclaren ellos
-¿Además del desayuno en la embajada, vio a Brownfield en otra ocasión?
-En una oportunidad vi al embajador Brownfield de pasada en el estado Falcón. Estaba yo de gira y él estaba también en su plan de donar artículos deportivos. Me lo topé en el lobby del hotel, nos saludamos y fuera.
-¿Van a solicitar una explicación a la embajada de Estados Unidos?
-Hoy mismo hemos tratado de comunicarnos con la embajada y ningún teléfono responde. Que sean ellos los que digan si estos infomes son correctos, si la embajada comparte estos criterios, quién de AD recibió o no dineros o ayudas y si el secretario general ha planteado alguna ayuda de este tipo. Que lo digan.
-Justo en estos días hay una campaña por las redes sociales responsabilizando a AD de haber arrastrado al país a la abstención en 2005 tal y como aparece en ese informe. ¿Le parece casualidad?
-No sé, pero se produce al mismo tiempo. La campaña contra AD y Henry Ramos a propósito de los temas que estamos debatiendo es una campaña feroz y todo el mundo lo ve. Que se vuelva a hacer mención en estos cables e informes exactamente a las mismas circunstancias en la que nos están acusando ahora a los adecos por los mensajes llama mucho la atención. Cables o no cables, informes o no, a nosotros no nos corresponde aclarar, eso le corresponde a los autores de los informes y de los cables. Nosotros vamos a mantener la misma posición que hemos tenido en la Mesa de la Unidad y que hemos explicado suficientemente. Yo sé de reuniones que se hacen todos los días entre periodistas, formadores de opinión y encuestólogos que se corresponde con lo que uno ve en Twitter y las páginas de internet. No nos van a atemorizar. Las posiciones que sostenemos en la MUD no responden a intereses políticos particulares ni de AD ni de Henry Ramos. Si la mayoría de la MUD está alineada en determinada posición y otros están en una posición distinta, ¿quién debe reflexionar?
-En el informe se califica a Henry Ramos como "un hombre sin imaginación" y de ser "el problema" de AD. Si con Brownfield se vio un par de veces y a Downes nunca lo vio ¿de dónde sale esa valoración?
-Supongo que será de las conversaciones que tuvo Downes en esa época con adversarios nuestros en AD. No entiendo porqué si un funcionario diplomático va a levantar un informe escucha sólo a una de las partes y no a todas. Para formarse una opinión cabal ha debido hablar con los que estaban en contra del secretario general y con la gente que está a favor.
- ¿Downes todavía trabaja en la embajada?
-No tengo idea. Sé que no está en Venezuela.
-Hace poco se le acusaba de tener tratos con el Gobierno de Chávez y ahora de pedir dinero a los Estados Unidos
-Fíjate tú lo que con las cosas, ahora resulta que no es el chavismo sino el imperio. Pero repito, no somos nosotros los que tenemos que responder por estos informes. Nosotros somos las víctimas. Que informe la embajada si estos informes son ciertos, si le dieron dinero a AD, siquiera una beca. No íbamos a ser tan tontos a sabiendas de ese peligro, de salir a recibir dineros o ayuda de algún organismo dependiente de EEUU o de la embajada misma, peor todavía.
Elvia Gómez
Entrevista publicada en El Universal 13-4-11
Tomado de la página de Acción Democrática
No hay comentarios.:
Publicar un comentario