Mariategui. La revista de las ideas.: Haití: Las políticas neoliberales en la educación ...: "Mariátegui 30/01/11 Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Ilinor Lowis, profesor de la Universidad Estatal de Haití (UEH) e int..."
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Ilinor Lowis, profesor de la Universidad Estatal de Haití (UEH) e integrante de la Red Estrado, quien analizó las consecuencias de la reforma neoliberal en la educación y de cómo los EE.UU. se han convertido tácitamente en un gobierno con el aval de las Naciones Unidas y de -incluso- algunos países de América Latina.
- ¿Desde cuando se implementaron las políticas neoliberales en la educación?
- Al inicio de la década del 80, las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron al Estado de Haití que reduzca sus gastos sociales, específicamente para la educación. Y alentar inversiones en un campo más prometedor -dicen- que sería para el crecimiento económico, sería inversiones en establecimientos y maquilas.
Entonces, desde ese momento el Estado no pudo seguir creando, construyendo escuelas o liceos. EE.UU. y las instituciones financieras empezaron a alentar la creación de la promoción de la enseñanza privada en Haití. Se creó en aquel momento una asociación que se llama FONEP (Fondo Nacional para la Enseñanza Privada), los mecanismos son que la ayuda para la educación tiene que trasladarse del gobierno a las escuelas privadas. Incluso las escuelas primarias a pesar de que la Constitución de la República dice que la instrucción primaria debe ser gratuita.
Estas instituciones alentaron la violación de la Constitución, porque dicen que el Estado debería reducir sus gastos. Pero ¿cuáles gastos? si tenemos a un Estado sin recursos. En aquel momento por la dictadura de Jean Claude Duvalier, no había muchos recursos, los gastos eran para unas escuelitas en el campo, había 500 escuelas en todo el país para una población escolar de más de 600 mil alumnos. Entonces fue algo que no tenía sentido.
A nivel de la educación superior, tengo que decir a nivel de la enseñanza universitaria, que la única universidad que tenemos en Haití es la UEH (Universidad Estatal de Haití), que en aquel momento estaba bajo control de la dictadura.
Es decir, ningún estudiante que terminaba sus estudios secundarios, no podían soñar con entrar a la universidad sin tener la recomendación de un miembro de la milicia de Duvalier que se llamaba Tonton Macoute. Después de la caída de la dictadura con la huída de Duvalier hacia Francia, empezó una nueva era. Los intelectuales que fueron exiliados por la dictadura, regresaron a Haití y los estudiantes se movilizaron para atrapar a los macoute que dirigían las facultades.
A partir de este momento empezaron a reivindicar lo que se llama la Reforma Universitaria, para que el poder político no tenga en sus manos a la universidad. Los estudiantes reivindicaron su derecho de participar en la elección de los rectores y decanos. Empezaron a decir que la entrada en la universidad debería ser un asunto de competencia, lo que significa que había que organizar concursos para que los estudiantes puedan ingresar en la universidad.
Y ahora la situación en la que se encuentra la universidad, más bien es una situación de marginación, porque teniendo en cuenta que el gasto para la educación es un gasto inútil. Entonces, no hay inversión del Estado en la UEH, hoy en esta institución que tiene más de 20 mil estudiantes, el presupuesto es de menos de 10 millones de dólares al año.
El Estado gasta 402 dólares para un estudiante al año, los profesores que son a tiempo completo ganan 11 mil dólares como ingreso anual. Una universidad en situación de marginación que no puede pagar a los profesores, que no puede ofrecer recursos a los estudiantes, porque las facultades no tienen biblioteca, laboratorio, la investigación se vuelve más difícil. ¿Por qué el gobierno se preocupa más por el respeto de la normas neoliberales que invertir en el capital humano?
- La dictadura convertió a la universidad en un instrumento político ¿Cuál era la situación de los estudiantes?
- No podían entrar en aquella universidad sin una recomendación. En 1960 se realizó una huelga por parte de los estudiantes que contestaron decisiones de la dictadura y entonces arrestaron a los estudiantes y los metieron a la cárcel. Y ante la desaprobación de las organizaciones de la sociedad civil, en diciembre de 1963 Duvalier fue obligado a liberar a los estudiantes que estaban presos.
Además en 1962 Duvalier publicó una ley anti comunista. Esta dice que cualquier persona que recibe a un comunista en su casa tiene que responder de sus actos, cualquier persona que lea un libro comunista, cualquier libro del comunismo sea el manifiesto del Partido Comunista, cualquier libro de Marx, Engels o de cualquier otro comunista, pensador de la izquierda, era pasible de muerte según esta ley.
Entonces, a partir de este momento las bibliotecas de la universidad fueron sistemáticamente controladas, los artículos publicados en las revistas fueron sistemáticamente censurados.
Con esta ley, Duvalier era -digamos- el que decidía lo que debería enseñarse, las ideas que deberían discutirse y los profesores que deberían enseñar en la universidad. Porque cualquier idea de la izquierda, progresista era prohibida. Entonces fue una situación sistemáticamente represiva para el conocimiento, la investigación, el progreso del saber.
- Cuando cae la dictadura en 1986 ¿Cómo la universidad se convierte en un espacio de lucha?
- Es que los intelectuales que fueron exiliados por la dictadura, regresaron del exilio a partir de 1987. Y los estudiantes aprovecharon también para recuperar sus espacios, porque habían estado sistemáticamente vigilados y reprimidos por la dictadura. La sociedad civil se movilizó junto a los estudiantes para recuperar el espacio de conocimiento, de investigación, de la crítica, que es el espacio universitario.
Y a partir de ese momento empezaron a plantear el tema de la autonomía universitaria, que significa que ellos tienen poder, participan en la denominación de los decanos de la universidad y que el Estado no tiene que imponer a sus seguidores como autoridades universitarias.
Ahí la universidad se transformó en un espacio de lucha. Y las ideas que se emitieron en ese momento fueron las ideas de cambio, que decía que tenemos una sociedad que debemos cambiar para el progreso humano. Era también la idea de democracia, de la democracia participativa, la democracia popular. Y también habían ideas de la universidad popular, una idea que dice que aquella Universidad del Estado de Haití, tiene que ser una institución que se acerque a la población, que se preocupe por el progreso del país.
También está la cuestión de la revolución, en el sentido no sólo al nivel del conocimiento, sino también al nivel político y económico.
- El terremoto tuvo como consecuencia la invasión militar de los EE.UU....
- El terremoto fue un desastre para Haití, hubo muchas pérdidas de vida humana, casas, iglesias y edificios públicos que se hundieron, muchas pérdidas, esa es una parte. La otra cara de esta situación es que hay países como los EE.UU. que aprovechan de este terremoto para poner a Haití bajo la tutela de las Naciones Unidas.
Lo digo porque ahora existe una comisión de facto por la reconstrucción de Haití, y que hay una ley que fue aprobada por el Parlamento, para establecer esta comisión, pero ¿quién es el co presidente de esta comisión? pues William Jefferson Clinton, Bill Clinton.
¿Y cuál es la justificación para estas decisiones? que el gobierno es corrupto y como corrupto que es, no hay otra solución que formar una comisión que tenga como meta principal gestionar la ayuda.
- Tácitamente se están metiendo a gobernar...
- Según un artículo de esta ley, ni siquiera el gobierno o el presidente de la República tiene derecho a poner veto a las decisiones tomadas por esta comisión.
En lo que tiene que ver con la educación, sí existen sindicatos de profesores en las escuelas secundarias, existe también un sindicato de docentes a nivel superior. Y lo que están reclamando es que hayan realmente condiciones de enseñanza porque después de la destrucción -por el terremoto- de 800 escuelas de las mil 500 que habían. La que tenemos es una situación donde no hay lugares para formar, para dar clase, no hay estructuras.
Lo que pasa en esta situación es que el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está diciendo que con la ayuda recibida el Estado tiene que financiar las escuelas privadas. Pero estas escuelas no reducen el precio de las escolaridades. Mientras hay escuelas públicas que no han sido destruidas pero no tienen infrestructura para la enseñanza, no tienen bibliotecas, laboratorios, ni siquiera la comida se puede servir para los alumnos. Si hay comedores, es que la comida se distribuye por el programa alimenticio mundial y son productos que vienen de afuera, no son del país.
Entonces, sí estábamos en una situación muy precaria de vulberabilidad y marginalidad en términos de enseñanza. El terremoto ha ocasionado la destrucción de muchas escuelas y el Estado no tiene muchos recursos. Y la ayuda que recibe de fuera -es decir de los EE.UU., BM, FIM- estas instituciones dicen que el Estado tiene que financiar a las escuelas privadas.
- Entonces ya estamos hablando no sólo de una ocupación militar sino política en Haití por parte de los EE.UU....
- Sí, estamos en una ocupación económica, política, porque con esta comision que está para 18 meses y tal vés su mandato se prolongue.
Me parece que en América Latina la gente está poco informada de lo que está sucediendo en Haití. Deberíamos contar en Haití con grupos de la sociedad civil de Perú, Argentina, Chile. Me parece que no podemos contar mucho porque la gente está mal informada, es que los soldados de Brasil están en Haití con la ocupación, lo mismo ocurre con los soldados de Argentina, Chile, hasta Bolivia tiene.
Cuando digo hasta Bolivia, es que sabemos que tenemos un régimen digamos progresista o de izquierda en Bolivia, sin embargo los soldados bolivianos están en Haití contribuyendo (MINUSTHA) a que se perpetue la ocupación del país.
- En todo caso las brigadas deberían ser de las organizaciones populares...
- Pero para contar con ellos debemos organizarnos, debemos gritar y debemos caminar, porque el grito y la marcha son las armas más importantes.
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Ilinor Lowis, profesor de la Universidad Estatal de Haití (UEH) e integrante de la Red Estrado, quien analizó las consecuencias de la reforma neoliberal en la educación y de cómo los EE.UU. se han convertido tácitamente en un gobierno con el aval de las Naciones Unidas y de -incluso- algunos países de América Latina.
- ¿Desde cuando se implementaron las políticas neoliberales en la educación?
- Al inicio de la década del 80, las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron al Estado de Haití que reduzca sus gastos sociales, específicamente para la educación. Y alentar inversiones en un campo más prometedor -dicen- que sería para el crecimiento económico, sería inversiones en establecimientos y maquilas.
Entonces, desde ese momento el Estado no pudo seguir creando, construyendo escuelas o liceos. EE.UU. y las instituciones financieras empezaron a alentar la creación de la promoción de la enseñanza privada en Haití. Se creó en aquel momento una asociación que se llama FONEP (Fondo Nacional para la Enseñanza Privada), los mecanismos son que la ayuda para la educación tiene que trasladarse del gobierno a las escuelas privadas. Incluso las escuelas primarias a pesar de que la Constitución de la República dice que la instrucción primaria debe ser gratuita.
Estas instituciones alentaron la violación de la Constitución, porque dicen que el Estado debería reducir sus gastos. Pero ¿cuáles gastos? si tenemos a un Estado sin recursos. En aquel momento por la dictadura de Jean Claude Duvalier, no había muchos recursos, los gastos eran para unas escuelitas en el campo, había 500 escuelas en todo el país para una población escolar de más de 600 mil alumnos. Entonces fue algo que no tenía sentido.
A nivel de la educación superior, tengo que decir a nivel de la enseñanza universitaria, que la única universidad que tenemos en Haití es la UEH (Universidad Estatal de Haití), que en aquel momento estaba bajo control de la dictadura.
Es decir, ningún estudiante que terminaba sus estudios secundarios, no podían soñar con entrar a la universidad sin tener la recomendación de un miembro de la milicia de Duvalier que se llamaba Tonton Macoute. Después de la caída de la dictadura con la huída de Duvalier hacia Francia, empezó una nueva era. Los intelectuales que fueron exiliados por la dictadura, regresaron a Haití y los estudiantes se movilizaron para atrapar a los macoute que dirigían las facultades.
A partir de este momento empezaron a reivindicar lo que se llama la Reforma Universitaria, para que el poder político no tenga en sus manos a la universidad. Los estudiantes reivindicaron su derecho de participar en la elección de los rectores y decanos. Empezaron a decir que la entrada en la universidad debería ser un asunto de competencia, lo que significa que había que organizar concursos para que los estudiantes puedan ingresar en la universidad.
Y ahora la situación en la que se encuentra la universidad, más bien es una situación de marginación, porque teniendo en cuenta que el gasto para la educación es un gasto inútil. Entonces, no hay inversión del Estado en la UEH, hoy en esta institución que tiene más de 20 mil estudiantes, el presupuesto es de menos de 10 millones de dólares al año.
El Estado gasta 402 dólares para un estudiante al año, los profesores que son a tiempo completo ganan 11 mil dólares como ingreso anual. Una universidad en situación de marginación que no puede pagar a los profesores, que no puede ofrecer recursos a los estudiantes, porque las facultades no tienen biblioteca, laboratorio, la investigación se vuelve más difícil. ¿Por qué el gobierno se preocupa más por el respeto de la normas neoliberales que invertir en el capital humano?
- La dictadura convertió a la universidad en un instrumento político ¿Cuál era la situación de los estudiantes?
- No podían entrar en aquella universidad sin una recomendación. En 1960 se realizó una huelga por parte de los estudiantes que contestaron decisiones de la dictadura y entonces arrestaron a los estudiantes y los metieron a la cárcel. Y ante la desaprobación de las organizaciones de la sociedad civil, en diciembre de 1963 Duvalier fue obligado a liberar a los estudiantes que estaban presos.
Además en 1962 Duvalier publicó una ley anti comunista. Esta dice que cualquier persona que recibe a un comunista en su casa tiene que responder de sus actos, cualquier persona que lea un libro comunista, cualquier libro del comunismo sea el manifiesto del Partido Comunista, cualquier libro de Marx, Engels o de cualquier otro comunista, pensador de la izquierda, era pasible de muerte según esta ley.
Entonces, a partir de este momento las bibliotecas de la universidad fueron sistemáticamente controladas, los artículos publicados en las revistas fueron sistemáticamente censurados.
Con esta ley, Duvalier era -digamos- el que decidía lo que debería enseñarse, las ideas que deberían discutirse y los profesores que deberían enseñar en la universidad. Porque cualquier idea de la izquierda, progresista era prohibida. Entonces fue una situación sistemáticamente represiva para el conocimiento, la investigación, el progreso del saber.
- Cuando cae la dictadura en 1986 ¿Cómo la universidad se convierte en un espacio de lucha?
- Es que los intelectuales que fueron exiliados por la dictadura, regresaron del exilio a partir de 1987. Y los estudiantes aprovecharon también para recuperar sus espacios, porque habían estado sistemáticamente vigilados y reprimidos por la dictadura. La sociedad civil se movilizó junto a los estudiantes para recuperar el espacio de conocimiento, de investigación, de la crítica, que es el espacio universitario.
Y a partir de ese momento empezaron a plantear el tema de la autonomía universitaria, que significa que ellos tienen poder, participan en la denominación de los decanos de la universidad y que el Estado no tiene que imponer a sus seguidores como autoridades universitarias.
Ahí la universidad se transformó en un espacio de lucha. Y las ideas que se emitieron en ese momento fueron las ideas de cambio, que decía que tenemos una sociedad que debemos cambiar para el progreso humano. Era también la idea de democracia, de la democracia participativa, la democracia popular. Y también habían ideas de la universidad popular, una idea que dice que aquella Universidad del Estado de Haití, tiene que ser una institución que se acerque a la población, que se preocupe por el progreso del país.
También está la cuestión de la revolución, en el sentido no sólo al nivel del conocimiento, sino también al nivel político y económico.
- El terremoto tuvo como consecuencia la invasión militar de los EE.UU....
- El terremoto fue un desastre para Haití, hubo muchas pérdidas de vida humana, casas, iglesias y edificios públicos que se hundieron, muchas pérdidas, esa es una parte. La otra cara de esta situación es que hay países como los EE.UU. que aprovechan de este terremoto para poner a Haití bajo la tutela de las Naciones Unidas.
Lo digo porque ahora existe una comisión de facto por la reconstrucción de Haití, y que hay una ley que fue aprobada por el Parlamento, para establecer esta comisión, pero ¿quién es el co presidente de esta comisión? pues William Jefferson Clinton, Bill Clinton.
¿Y cuál es la justificación para estas decisiones? que el gobierno es corrupto y como corrupto que es, no hay otra solución que formar una comisión que tenga como meta principal gestionar la ayuda.
- Tácitamente se están metiendo a gobernar...
- Según un artículo de esta ley, ni siquiera el gobierno o el presidente de la República tiene derecho a poner veto a las decisiones tomadas por esta comisión.
En lo que tiene que ver con la educación, sí existen sindicatos de profesores en las escuelas secundarias, existe también un sindicato de docentes a nivel superior. Y lo que están reclamando es que hayan realmente condiciones de enseñanza porque después de la destrucción -por el terremoto- de 800 escuelas de las mil 500 que habían. La que tenemos es una situación donde no hay lugares para formar, para dar clase, no hay estructuras.
Lo que pasa en esta situación es que el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está diciendo que con la ayuda recibida el Estado tiene que financiar las escuelas privadas. Pero estas escuelas no reducen el precio de las escolaridades. Mientras hay escuelas públicas que no han sido destruidas pero no tienen infrestructura para la enseñanza, no tienen bibliotecas, laboratorios, ni siquiera la comida se puede servir para los alumnos. Si hay comedores, es que la comida se distribuye por el programa alimenticio mundial y son productos que vienen de afuera, no son del país.
Entonces, sí estábamos en una situación muy precaria de vulberabilidad y marginalidad en términos de enseñanza. El terremoto ha ocasionado la destrucción de muchas escuelas y el Estado no tiene muchos recursos. Y la ayuda que recibe de fuera -es decir de los EE.UU., BM, FIM- estas instituciones dicen que el Estado tiene que financiar a las escuelas privadas.
- Entonces ya estamos hablando no sólo de una ocupación militar sino política en Haití por parte de los EE.UU....
- Sí, estamos en una ocupación económica, política, porque con esta comision que está para 18 meses y tal vés su mandato se prolongue.
Me parece que en América Latina la gente está poco informada de lo que está sucediendo en Haití. Deberíamos contar en Haití con grupos de la sociedad civil de Perú, Argentina, Chile. Me parece que no podemos contar mucho porque la gente está mal informada, es que los soldados de Brasil están en Haití con la ocupación, lo mismo ocurre con los soldados de Argentina, Chile, hasta Bolivia tiene.
Cuando digo hasta Bolivia, es que sabemos que tenemos un régimen digamos progresista o de izquierda en Bolivia, sin embargo los soldados bolivianos están en Haití contribuyendo (MINUSTHA) a que se perpetue la ocupación del país.
- En todo caso las brigadas deberían ser de las organizaciones populares...
- Pero para contar con ellos debemos organizarnos, debemos gritar y debemos caminar, porque el grito y la marcha son las armas más importantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario