Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sigue la actualidad de lo que ocurre en Ecuador a través de VTV en vivo

Los invitamos a seguir los acontecimientos en vivo con respecto a la situación de intentona golpísta en Ecuador, a través de la señal de Venezolana de Televisión: http://www.vtv.gob.ve/envivoaudio.html

Venezuela condena intento de golpe de estado en Ecuador

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES 

Hace breves minutos, el Presidente Hugo Chávez Frías conversó con el Presidente Rafael Correa, quien se encuentra retenido en el hospital de la Policía Nacional en Quito. 

El Presidente Correa le confirmó que se trata de un intento de Golpe de Estado, siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes. 

El Comandante Hugo Chávez le expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador, y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su confianza en que el Presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico. 

Caracas, 30 de septiembre de 2010

Respaldemos al pueblo ecuatoriano y a su presidente Rafaél Correa!!



















En nombre del equipo coordinador de PENSANDO LATINOAMERICANO, aprovechamos este espacio para rechazar categóricamente los intentos desestabilizadores y de golpe de Estado que se vienen gestando por los sectores oposicionistas en el hermano país del ecuador.

Nos unimos al llamado de alerta a la comunidad internacional para que nos manifestemos en contra de estas acciones golpístas y apoyemos al gobierno legítimo de Rafaél Correa.

NO AL GORILISMO, SI A LA DEMOCRACIA...

Cuba 6/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

,

Cuba 5/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

Cuba 4/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

Cuba 3/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

Cuba 2/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

Cuba 1/6 Ruta del terror Chávez Abarca Posada Carriles Las Razones de Cuba

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los europeos paran y protestan contra las medidas de austeridad

BRUSELAS (Reuters) - Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigarán a los sectores más desfavorecidos. 

En Bruselas, Lisboa, la capital portuguesa, y Oporto, en el norte del país, se realizaron masivas marchas, mientras que los sindicatos españoles convocaron una huelga general. 

Los sindicatos convocaron a manifestaciones en otras 10 capitales europeas en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de pensiones, que pretenden frenar la crisis económica. 

En Bruselas, los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas en las calles, aunque la policía estimó que había 56.000 e informó que 218 personas fueron detenidas por disturbios menores. 

Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones y la convocatoria en otras manifestaciones pareció ser mucho menor. 

"Este es el comienzo de la lucha, no el final. Nuestra principal demanda de hoy es que se escuche nuestra voz; contra la austeridad y a favor del trabajo y el crecimiento", dijo John Monks, jefe de la Confederación Europea de Sindicatos, en un acto cerca de la sede de la Unión Europea en Bruselas.

Los manifestantes, ondeando banderas de los sindicatos y pancartas que decían "No a la austeridad" y "Prioridad para los empleos y el crecimiento", interrumpieron casi completamente partes de la ciudad. 

La protesta estaba encabezada por un grupo vestido con trajes negros y máscaras del mismo color que llevaba paraguas y maletines, simbolizando un cortejo fúnebre por la muerte de Europa. 

Los manifestantes expresaron su enfado ante los gobiernos que gastan vastas sumas de dinero para rescatar a los bancos y ahora dicen que los ciudadanos comunes tienen que aceptar la austeridad. 

"La principal sensación de la gente es que para el sistema bancario hay millones y millones de euros, pero los pagos sociales se están recortando. Eso no está bien", declaró Ralf Kutkowski, un minero alemán que participaba en la protesta en la capital belga. 

Según economistas, es improbable que las huelgas y movilizaciones lleven a algún Gobierno a abandonar las reformas estructurales y las medidas de ajuste. 

"Creo que en este momento (las protestas) no son una gran amenaza", dijo David Lea, analista de Europa Occidental de la consultora Control Risks, a Reuters Insider televisión. "

Y creo que existe el reconocimiento de que muchas de estas medidas de austeridad simplemente van a ocurrir y no van a poder presionar a los gobiernos", agregó. 

LIMITADO IMPACTO DE LA HUELGA ESPAÑOLA

Los gobiernos europeos dicen que se han visto obligados a adoptar medidas de austeridad para evitar el peligro de una crisis de deuda soberana como la que sufrió Grecia, pero muchos trabajadores creen que están siendo castigados por unos problemas que no contribuyeron a crear. 

"Entendemos que hay una crisis, pero se está utilizando como excusa para todo tipo de presión sobre empleados y trabajadores, y no para los grandes negocios", dijo Alexander Nikolov, que acudió a la manifestación en Bruselas desde Bulgaria. 

En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. El miércoles habían manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.

La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público y la reforma laboral que facilita los despidos, provocó cortes en el transporte y el cierre de algunas fábricas, un día antes de que el Gobierno socialista presentara su austero presupuesto en el Parlamento. 

La medida de fuerza tuvo un impacto limitado debido a que muchos españoles se han resignado a la idea del ajuste para reducir el masivo déficit, aunque la tasa de desempleo se mantiene en un elevado 20 por ciento. 

Alrededor de 1.000 trabajadores griegos participaron en una marcha en Atenas organizada por los principales sindicatos del país, pero la protesta fue menor a otras realizadas en los últimos meses, una de las cuales convocó a 50.000 personas en mayo.

Varios sindicatos menores convocaron a huelgas. Los médicos de los hospitales griegos hicieron una huelga de 24 horas y el transporte público se vio afectado. 

En Varsovia, alrededor de 5.000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico". 

"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del noreste de Polonia. 

En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.

El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en el 2009. 

No obstante, el desempleo alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo. 

A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias. 

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Ecuador pide a miembros ratificación de tratado de Unasur antes de cumbre de noviembre

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamado este miércoles a la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de los países que no lo han hecho, antes de que entregue a Guyana la presidencia pro témpore del bloque el próximo 26 de noviembre de este año. 

Patiño, tras recordar que siete naciones han respaldado el texto, pero que se requiere de por lo menos nueve ratificaciones para que entre en vigor, apostó para lograr ese cometido antes de traspasar la presidencia pro témpore del organismo. 

"Como es conocido, siete países han ratificado el tratado, están pendientes por hacerlo Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Surinam", dijo en declaraciones a la prensa.

"Ojalá sea hasta el 26 de noviembre. Es difícil que los 12 lo hagan, pero si lo hacen nueve países, el tratado entraría en vigencia", agregó. 

La Unasur concentra una población de 388 millones de personas y está conformado por 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

La meta del Gobierno de Ecuador es entregar el mando del bloque con su Tratado en plena vigencia. "Eso sería un logro muy importante para la presidencia (pro témpore) de Ecuador", señaló Patiño.

"Nuestro optimismo es que el 26 de noviembre Ecuador entregue el tratado ya ratificado, a fin de que Unasur sea legalmente una realidad", subrayó. 

"Muy pocas organizaciones en el mundo han logrado una ratificación en tiempo tan corto y en este período que Ecuador ha asumido esta responsabilidad faltarían entonces dos países", manifestó. 

Patiño destacó las labores del gobierno de Ecuador para la ratificación del Tratado Constitutivo. A mediados de septiembre, por ejemplo, el ministro del Exterior de Quito se reunió con su par de Bogotá, para impulsar el respaldo del texto por parte de Colombia. 

En este sentido, el funcionario ecuatoriano informó que con países como Guyana, Paraguay, Uruguay y Colombia se han mantenido conversaciones positivas que respaldarían la ratificación del tratado, por lo que se espera sus respectivos pronunciamientos. 

El 23 y 24 de noviembre se realizará en Georgetown, Guyana, la reunión de la comisión de delegados de la Unasur. El 25 prosigue la reunión de cancilleres, previa a la reunión de Jefes de Estado pautada para el 26. 

teleSUR - Pl /ld-PR

ONU aprueba por mayoría resolución sobre asalto de Israel a Flotilla humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por mayoría el informe que presentó la misión designada para investigar el asalto contra la Flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que se acusa a Israel de incurrir en graves faltas de lesa humanidad.

Con 30 votos a favor, uno en contra, el de Estados Unidos y la abstención de otros 15 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea; el informe recibió el apoyo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La resolución sobre los resultados de la investigación "acoge con satisfacción el informe" cuya conclusión establece que el Gobierno de Israel incurrió en graves faltas contra los derechos humanos y contra le ley humanitaria, tras la muerte de 9 activistas de origen turco y varios heridos en el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad.

Por otro lado, el informe denuncia la violencia aplicada por los soldados israelíes contra los voluntarios de la Flotilla humanitaria quienes estaban desarmados y cuyo objetivo era ingresar a la Franja de Gaza para terminar con años de bloqueo contra esa población palestina.

Asimismo, el Consejo de Seguridad apoya las críticas hacia Tel Avivi por negarse a colaborar con las indagaciones e imponer condiciones en torno a los avances de la misión de expertos nombrada por ese organismo de la ONU.

En ese sentido, el texto desprende recomendaciones a la Asamblea General del bloque multilateral para que ordene un seguimiento a las disposiciones contenidas en el informe.
 

Tras varios meses de investigaciones, la misión concluyó que existen indicios para que Israel sea juzgado por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

Estados Unidos votó en contra del informe porque considera que el único organismo con credibilidad para investigar los hechos del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, es el creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En tanto, los países de la Unión Europea, aseguraron que su abstención se debe a que la resolución del informe no menciona en ningún apartado al panel de especialistas que fue designado por Ban y creado en Nueva York.Por su parte, los actores del Consejo de Derechos Humanos del órgano internacional, dieron cuenta de que esa misión designada por Ban, más allá de investigar lo ocurrido a finales de mayo de este año, se encargó además de revisar los datos internos de las indagaciones de Turquía e Israel desde un marco político.

teleSUR - Efe / dg - PR

Argentina asume presidencia del G77 y convoca al multilateralismo


La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este martes que "el multilateralismo no puede ser un hecho de retórica de una vez por año, sino que debe ser una realidad", durante la cumbre del G77 más China realizada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que el país asumió la presidencia del grupo."La Argentina lo vive con un gran orgullo, pero también con una inmensa responsabilidad", exclamó la mandataria en su discurso.Fernández reiteró la necesidad de la cooperación mutua entre todos los países miembros de la agrupación internacional y convocó a "entender las transformaciones del mundo" para poder actualizar las organizaciones internacionales. 
 La liturgia contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y el canciller Héctor Timermam. Ante ellos, la mandataria recalcó la existencia de problemas globales que deben resolverse con la cooperación y participación de todos los países, tales como el terrorismo. 
    "La Argentina tiene una clara posición de lucha contra el terrorismo. Hemos sido víctimas y somos ejemplo del respeto de los derechos humanos, manifestó.
 Agregó que también está a favor de la creación de un estado palestino, que conviva con Israel, y que forme parte de la ONU como nación independiente.
 "El G77 más China debe mantener una posición de participación y productividad en el respeto de los derechos humanos", añadió. 

 Al hablar del cambio climático, aseguró que hay que tener metas realistas para poder llegar al desarrollo a la vez que se frena o revierte las consecuencias del efecto invernadero y que por esto es imprescindible una negociación con los países industrializados. 
 "Hay necesidad de sostener el crecimiento, que exige consumo de combustible. Los países desarrollados pretenden que asumamos el costo del pasivo ambiental que les ha permitido bienestar. Significaría tener un retraso en las mejoras económicas. Debe ser esto, al menos, discutible", expresó. 
Crisis económicas y financieras 

En su discurso de recibimiento Fernández también hizo mención a la crisis económica mundial vivida durante el último trimestre del año 2008, que "habría podido disminuir sus efectos si se hubiera aceptado la sugerencia  de su país de reformular los organismos multilaterales de crédito. Afirmó que  Argentina vivió una crisis similar en el año 2001, y que en ese momento "había sido la niña mimada del Fondo Monetario Internacional o más bien el conejillo de Indias" y eso fue una de las principales causas para el "declive alarmante" que llevó a "extremos niveles  de pobreza  y una desocupación que llegó al 25 por ciento". 
 Mencionó que el capitalismo de Estados Unidos es otro de los factores por los cuales se necesita una modificación de los sistemas institucionales globales. "Los Estados Unidos, con déficit estructural, nos coloca a nosotros (el G 77) en la disyuntiva de generar una modificación que es básica para el mundo, ya que en los sistemas de decisión institucionales nuestros países no tienen representación acorde al sistema de decisiones", explicó.
 La Presidenta afirmó que el sistema actual se ha modificado y que en vista de que los países en desarrollo "ya no tienen que vender sus materias primas baratas a los países industrializados, también debe reformularse las perspectivas de decisiones". 
 "Necesitamos una mayor representación en los organismos institucionales internacionales como la ONU, el Fondo Monetario o la Organización Mundial de Comercio (Â…) pues ya los países no tienen representación acorde con su nivel y magnitud en la adopción de decisiones sino que siguen con una fotografía vieja del mundo", advirtió. 
Cambios en el Consejo de Seguridad 

Por otro lado, la Presidenta también ratificó su exhortación a realizar cambios estructurales en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual, desde su perspectiva, muestra una conformación "descontextualizada y desactualizada". "Hoy la paz y la seguridad dependen de factores diferentes a los que están sentados en el Consejo de Seguridad (Â…) el contexto en el cual fue creado "ha desaparecido por completo y han aparecido nuevos escenarios", subrayó. Expresó que el organismo adscrito a la ONU  "tuvo su razón de ser en la postguerra", pero afirmó que actualmente, "la separación de asientos entre rotativos y permanentes" no permite estabilidad. Del mismo modo, exclamó ante el G-77 que "no esperen a que haya una catástrofe a nivel mundial para reformar el Consejo de Seguridad" y reafirmó su posición ante la necesidad de derogar el derecho a veto que tienen algunos países."Aparecieron nuevos actores y nuevos peligros, por eso hay que reformarlo", señaló. Ratificó la posición de su país en la defensa de la paz y la seguridad internacional y reiteró que su gobierno "está muy comprometido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos". 
 El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964 con el objetivo de unir las fuerzas de países en desarrollo en la deliberaciones de las Naciones Unidas. 
 Su nombre se debe a que cuando se fundó estaba integrado por 77 países, no obstante, actualmente cuenta con más de 130 y supera los dos tercios de los miembros de la ONU. El Canciller argentino, Héctor Timerman, informó el pasado martes que la selección de Argentina para la presidencia del foro de coordinación de países en desarrollo estuvo apoyada por el consenso pleno de los grupos regionales. 
 El bloque se encarga de realizar declaraciones conjuntas sobre temas complejos en el ámbito económico-social, y además coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. 

teleSUR- Tiempo argentino- Clarín- Télam- Efe/ lp -PR

Corea del Norte y Corea del Sur celebran primer diálogo militar desde 2008

Por primera vez en dos años, Corea del Norte y Corea del Sur llevarán a cabo este jueves negociaciones militares con las que prevén rebajar la tensión que existe entre ambas naciones asiáticas.


El Ministerio surcoreano de Defensa, citado por la oficial agencia de noticias Yonhap, anunció que el encuentro tendrá lugar en la zona desmilitarizada y fronteriza de Panmunjom y tratará cuestiones planteadas por las dos partes.

En el encuentro militar, el primero desde octubre de 2008, participarán tres responsables de cada país. La semana Corea del Sur propuso estas conversaciones para hablar sobre el hundimiento de su buque Cheonan en marzo pasado, incidente del cual acusa a Corea del Norte, pese a que el Gobierno de esa nación vecina lo ha negado en reiteradas ocasiones.

Tras el incidente, del cual Corea del Norte considera que se le pretende culpar como parte de una estrategia para generar opiniones negativas en su contra a nivel internacional, las relaciones entre los dos países de la península coreana se han dregadado.

Sin embargo, en el último mes, se percibieron varios signos de distensión, entre ellos la ayuda que Corea del Sur aportó a su vecino afectado por graves inundaciones, el reinicio de negociaciones sobre reunificación de familias separadas por la guerra y la devolución de un barco de pesca surcoreano por parte del Corea del Norte.

En las negociaciones militares, Corea del Norte quiere hablar de la delimitación de la frontera marítima en el Mar Amarillo, mientras que Corea del Sur aspira a discutir sobre el hundimiento de su corbeta.

La reunión militar  tendrá lugar después de que el hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se posicionara el pasado martes como su sucesor al frente del Gobierno de ese país, al ser nombrado general de cuatro estrellas del Ejército y recibir dos importantes cargos en el Partido de los Trabajadores.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

teleSUR-Afp-Efe/MFD

Más de cien detenidos en toda España por disturbios durante la huelga general

Más de un centenar de personas fueron detenidas este miércoles en toda España por participar en altercados durante la huelga general organizada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los incidentes tuvieron lugar sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia, y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.

En la localidad madrileña de Getafe, la Policía tuvo que disparar al aire después de que un empleado de una fábrica fuera agredido por un grupo de huelguistas cuando trataba de incorporarse a su puesto de trabajo.

Entonces, según explicó la Delegación del Gobierno, se produjo un forcejeo en el que dos agentes quedaron encerrados en el interior de la fábrica, rodeados por los miembros del piquete.

Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros.

En el incidente de Getafe hubo seis heridos: el trabajador agredido y cinco policías nacionales.

También en la localidad madrileña de Coslada una sindicalista resultó herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete.

teleSUR - La Radio del SUR / MM

10 millones de trabajadores en Huelga General en España

Madrid, septiembre 29 - Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga general en toda España en el turno de noche.

Los portavoces sindicales han señalado que si estas cifras se mantienen en el turno de mañana y en el de tarde, significaría que el paro general del 29 de septiembre lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados de los 15 millones con los que cuenta el país.

En rueda de prensa conjunta, los sindicatos informaron de que la huelga está teniendo un seguimiento del 74% en el sector del metal, un 59% en la madera, un 70% en la construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercas, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada, entre otros. 

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80,2% en Castilla-La Mancha, un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja.

Del Campo y Cubillo han criticado la brutalidad de las cargas policiales sobre los piquetes sindicales, algo que, según han señalado, no ha ocurrido en anteriores huelgas.

Como ejemplo de la actuación policial denunciada por los sindicatos, Del Campo y Cubillo pusieron como ejemplo un incidente ocurrido esta mañana en la fábrica de CASA, en Getafe (Madrid), donde la Policíallegó a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que ha dejado claro que "no se los ha traído de la feria". También se ha denunciado la utilización de porras eléctricas para disolver a algunos piquetes de trabajadores en paro.

Hasta el momento, según apuntó Cubillo, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid tras los incidentes con piquetes registrados en las primeras horas de la huelga. 

Los secretarios de Organización de CC.OO. Y UGT han destacado además que los servicios mínimos se están cumpliendo en aquellas comunidades donde han sido pactados. En el caso de Madrid, han señalado que en el Metro los servicios mínimos no han funcionado al 50% decretado, sino que lo están haciendo al 20%.

martes, 28 de septiembre de 2010

Evacúan nuevamente la Torre Eiffel en Francia por alerta de bomba

TeleSUR _ Hace: 01 hora
 
La emblemática Torre Eiffel de París fue evacuada el martes por la noche a raíz de la segunda alerta de bomba en menos de dos semanas y volvió a abrir al público dos horas más tarde tras una "inspección minuciosa", anunció la policía parisina sin dar más detalles.
 
"El dispositivo fue levantado. La policía procedió a la inspección minuciosa del lugar para permitir al gestor reanudar su actividad", se limitó a anunciar la prefectura de policía.

teleSUR/ Afp-PR

Dos muertos y ocho heridos en Irak por bomba a la puerta de una mezquita

TeleSUR _ Hace: 02 horas
 
Al menos dos personas murieron este martes en Irak y otras ocho resultaron heridas al estallar una bomba a la puerta de una mezquita, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes agregaron que el artefacto hizo explosión ante la mezquita Mohamed Tarmiyah, 25 kilómetros al norte de Bagdad, cuando los fieles salían del templo después de participar en las oraciones vespertinas.

La mezquita y los edificios colindantes sufrieron destrozos por la explosión, agregaron las mismas fuentes.

Además, en el barrio de Kadhimiya, al norte de Bagdad, otras seis personas resultaron lesionadas por otro atentado explosivo, y cuatro civiles más fueron heridos por una bomba que estalló al paso de una patrulla policial al suroeste de Bagdad.

teleSUR - Efe / FC

Israel intercepta barco de pacifistas judíos cerca de Gaza

Caracas, 28 Sep. AVN .- Soldados de la Marina de guerra de Israel interceptaron este martes una embarcación con nueve pacifistas judíos, incluidos ciudadanos israelíes, y ayuda humanitaria, cuando se encontraba a unas 10 millas de la Franja de Gaza.

La Marina sionista envió tropas y abordó el barco Irene para detener su marcha e impedir que tocase el puerto del enclave costero, al tiempo que arrestó a sus ocupantes y los trasladó a sus lanchas para llevarlos a tierra, informó Prensa Latina (PL).

Rich Cooper, integrante del comité organizador del barco, dijo que los uniformados sionistas los intimidaron. "No vamos a cooperar con ellos (los israelíes) de ninguna forma", aunque descartó hacer resistencia violenta.

Personas a bordo del Irene, que zarpó el domingo de Chipre, relataron al canal qatarí Al Jazeera que dos naves militares artilladas rodearon la mañana de este martes el yate y conminaron a sus ocupantes a desviar la ruta.

El activista israelí Rami Elhanan, quien estaba a bordo, declaró a la Radio Israel que dos buques militares escoltaron la embarcación, mientras otros estaban en posición de alerta y con armamento pesado en el Mar Mediterráneo.

Israel alegó que los pacifistas ingresaron a la llamada zona restringida y le confiscaron la carga solidaria, consistente en juguetes, purificadores de agua, medicinas y otros insumos para la empobrecida población de la franja.

El Gobierno y el mando militar de Israel cumplieron así su amenaza de utilizar cualquier medio para frustrar ese nuevo intento de quebrar el férreo bloqueo naval y terrestre impuesto al enclave palestino desde 2006.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguró que no permitirían que el Irene, de la organización Judíos por la Justicia para Palestina, desembarcara en la Franja de Gaza, informó Europa Press.

"El procedimiento va a ser el mismo que con otras flotillas", explicó Yigal Palmor, portavoz de Exteriores, en declaraciones al diario israelí Yedioth Aharonoth.

"Primero, se establecerá contacto por radio y se les preguntará hacia dónde se dirigen (...) Si dicen que su destino es Gaza, les dejaremos claro que la zona está sometida a un bloqueo internacional, que el desembarco está prohibido, y les ofreceremos que se desvíen hacia otro lugar", añadió.

"Si insisten en Gaza, una vez que entren en la zona prohibida, serán detenidos y remolcados a Ashdod", apuntó.

En el Irene, de bandera británica, viajan nueve personas, todos ellos judíos, de nacionalidad estadounidense, británica, alemana e israelí. También se encuentra en el buque un periodista israelí.

Nueve activistas turcos murieron el pasado 31 de mayo durante el asalto militar israelí sobre el Mavi Marmara, otro buque que pretendía transportar ayuda para la Franja de Gaza como parte de la flotilla humanitaria Libertad.

La semana pasada, un comité encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) valoró de desproporcionado e injustificado el ataque a aquella flotilla en aguas internacionales, incidente condenado a nivel mundial y en el que hubo decenas de heridos.

Desde entonces, grupos sociales de Irán, Irlanda, Líbano, Libia y otros países de Medio Oriente han intentado llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí contra 1,5 millones de palestinos.

Mueren tres palestinos en el sur de Gaza por ataque aéreo israelí

TeleSUR _ Hace: 10 horas
 
Al menos tres palestinos murieron a causa de un ataque aéreo israelí en las afueras de un campamento de refugiados cerca de la frontera sur de Gaza, informaron este martes fuentes médicas y de la resistencia.

La agresión se produjo la noche del pasado lunes en las inmediaciones del campamento de El Bureij, donde la aviación militar de Israel disparó contra un carro supuestamente ocupado por milicianos de las Brigadas Al-Quds, brazo armado del grupo Jihad Islámica.

Médicos y socorristas que recuperaron los tres cadáveres explicaron que los hombres acababan de dejar el vehículo cuando fueron sorprendidos por los militares israelíes.

Las víctimas eran miembros de la resistencia, pero no estaban planeando un ataque contra Israel, como afirmaron voceros en Tel Aviv, según reseñó la televisión del Movimiento de Resistencia palestino Hamás.

Una portavoz del ejército israelí dijo a periodistas que los palestinos se disponían a disparar un cohete contra Israel en el momento en que la aviación los avistó y recibió la orden de abrir fuego contra ellos, causando dos explosiones consecutivas.

Medios de Israel precisaron que se trató de una operación combinada del Shin Bet (agencia de seguridad israelí) y el ejército mediante la cual un drone ubicó a los hombres presuntamente a punto de lanzar un cohete artesanal.

Las fuerzas castrenses israelíes lanzan frecuentes bombardeos contra este territorio palestino, básicamente contra túneles subterráneos en la frontera meridional con Egipto e inmuebles que consideran almacenes o fábricas de armas.

A finales de 2008 y principios de 2009, Tel Aviv llevó a cabo la operación Plomo Fundido, que mantuvo 22 días ininterrumpidos de bombardeos aéreos, marítimos y terrestres contra Gaza con saldo de más de mil 400 palestinos muertos y unos cinco mil 300 heridos.

teleSUR-Efe-Pl/MFD

Comuneros mapuche rechazan comunicado de la Cepal

TeleSUR _ Hace: 01 hora
 
La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, quien forma parte de los comuneros que tomaron la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), deslegitimó el comunicado del organismo al argumentar que éste en ningún momento conversó con los originarios sobre las demandas de la etnia.

"Deslegitimo totalmente todo, ella en ningún momento nos ha atendido", denunció Huencho, en referencia a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Ella ha sido una persona muy hostil, ella, Alicia Bárcena, lo único que ha tratado de hacer es crear un ambiente de desalojo", agregó la tomista, en respuesta al comunicado emitido por la Cepal, en el que se afirma que se abordó el tema mapuche.

Al ser interrogada sobre la condición que estableció Naciones Unidas de emitir un pronunciamiento respecto al conflicto, sólo si se culmina la toma de la Cepal, Huencho manifestó "Nosotros no tenemos ninguna garantía de que al desalojar el recinto, él (Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas) se pronuncie".

"Nos quitaron los baños y los suministros de alimentación", denunció Huencho, para luego condenar: "Esa es la forma como nos dan garantías".

"Nos están atropellando aquí hoy día en la Cepal. Yo no les creo le tengo desconfianza, mi pueblo no les cree", agregó.

Indicó que lo único que le piden los tomistas a la Cepal, es que permita a los voceros de la etnia, establecer un diálogo directo que aborde las demandas de los prisioneros mapuche chilenos en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, para que no se les aplique la ley Antiterrorista, porque se consideran presos políticos.

En el comunicado emitido este martes por la Cepal se afirmó que desde el organismo "desean contribuir al debate que la sociedad chilena está llevando adelante en relación a lo que se ha denominado el conflicto mapuche".

No obstante, el texto abunda en los derechos generales de los indígenas que se deben cumplir en el ámbito internacional.

"La realidad que afecta a los pueblos indígenas en los países de América Latina no está exenta de pobreza y exclusión, resultado de un proceso histórico de discriminación estructural, que en la actualidad se interpreta como una falta de reconocimiento, promoción, protección y garantía de los derechos humanos", señaló el comunicado.

"Expresamos nuestra esperanza que las partes encuentren una pronta solución que evite la pérdida de vidas humanas", puntualizó.

La petición de los 32 prisioneros mapuche al Gobierno radica en que no se les aplique la ley Antiterrorista, pues se consideran presos políticos. De hecho, eran 34 presos mapuche en huelga, pero de estos, ya dos fueron absueltos de sus cargos, por falta de pruebas.

Familiares de los prisioneros mapuche, el pasado jueves también tomaron la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Chile con el objetivo de presionar al Gobierno para que cumpla la demanda de los originarios.

El vocero de la comunidad mapuche, Antonio Cadin, denunció el jueves que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera intenta desviar en la esfera pública la lucha de la etnia mapuche al modificar la ley Antiterrorista, cuando en realidad la petición de los originarios es que no se aplique ese instrumento a los prisioneros indígenas, que se consideran presos políticos.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

teleSUR/ld - FC

Destituido el alcalde de Moscú por orden presidencial

TeleSUR _ Hace: 06 horas
 
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, destituyó este martes por decreto al alcalde de Moscú (capital), Yuri Luzhkov, quien ejerció su cargo durante 18 años y fue despojado del mismo debido a supuestos conflictos con el Gobierno de este país.

Luzhkov, nacido el 21 de septiembre de 1936, fue "destituido de sus funciones de alcalde por haber perdido la confianza del presidente ruso", anunció un comunicado emitido desde la casa de Gobierno.

Trascendió que Vladimir Resin será quien sustituya a Luzhkov de manera interina.

Al ex alcalde, quien había expresado su decisión de no renunciar, se le atribuye la transformación de la capital rusa, la cual logró convertir de una ciudad gris a una urbe moderna, aunque también le llueven críticas durante sus gestión al frente del Ayuntamiento.

"Un dirigente regional puede dejar su puesto antes del fin de su mandato de dos maneras. Voluntariamente, anunciando que renuncia, o con una fórmula más severa de pérdida de confianza", sostuvo la portavoz del presidente ruso que realiza una visita oficial a China, Natalia Timakova.

Luzhkov había sido nombrado alcalde de Moscú por el presidente Boris Yelsin.

A finales de los años noventa, su nombre circuló como posible sucesor de Yeltsin quien finalmente nombró a llamado Vladimir Putin.

Pese a su destitución, el ex alcalde goza de una buena popularidad. Según una encuesta efectuada recientemente, el 52 por ciento de los moscovitas querían que continuara siendo el alcalde de Moscú, pero un 56 por ciento lo consideraba un corrupto.

Su carrera política se vio empañada por su desempeño durante los incendios que afectaron a diferentes regiones de Moscú. Luzhkov demoró diez días en suspender sus vacaciones y regresar a Moscú, lo que irritó al Gobierno de Medvedev.

"Está bien que haya regresado y retomado sus funciones, pero es una lástima que no lo haya hecho antes", había declarado una fuente gubernamental.

"No tengo miedo", fue la respuesta de Luzhkov.

Estos incendios, 28 mil en total, se registraron en un área de 857 mil hectáreas de bosques mientras que organizaciones internacionales aseguraban que más de 10 millones de hectáreas resultaron afectadas por las voraces llamas.

El devastador escenario causó 54 muertes, 800 heridos, unos cinco mil 500 damnificados y acabó con más de dos mil 500 casas en 148 localidades, de acuerdo a los más recientes datos oficiales.

El mandato de Luzhkov debía concluir en 2011, un año antes de la elección presidencial.
Otro de los temas que perjudicaron la gestión del ex alcale fue el supuesto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Elena Baturina, la mujer más rica de Rusia y la tercera del mundo.

Baturina, quien ejercía un puesto dentro de la alcaldía de Moscú, en muy poco tiempo, conformó la empresa Inteko, un imperio inmobiliario y de obras pública que le permitió reunir una fortuna que supera los dos mil 900 millones de dólares.

"Moscú es la ciudad más corrupta de Rusia. La corrupción penetró en todos los niveles del poder. En ese sistema cada clan controla un sector y vive de sobornos", sostuvo el líder opositor liberal Boris Nemtsov.

Renuncia al partido gobernante Rusia Unida

Tras enterarse de su destitución, Luzhkov anunció su retiro del partido de gobierno Rusia Unida, según informó el portavoz de la Alcaldía, Alexandr Jojlov.

"El gabinete de prensa de la alcaldía y el Gobierno de Moscú confirma que Yuri Luzhkov anunció su dimisión ante el Consejo Político Supremo del partido Rusia Unida", señaló Jojlov.

"El cese de Yuri Luzhkov de los órganos directivos del partido está decidido, teniendo en cuenta que perdió la confianza del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. Es posible que haya sido uno de los motivos que han obligado a Luzhkov a marcharse del Rusia Unida", declaró el jefe de la Comisión de Control y Revisión del Rusia Unida, Serguei Popov, en un comunicado publicado en la web del partido.

Putin apoya la medida

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, respaldó la dimisión de Luzhkov pues, en su opinión debió "haber normalizado" la situación con el jefe de Estado.

"El presidente de Rusia actuó respetando estrictamente las leyes rusas en el marco de su competencia", declaró Putin que se encontraba de visita en Syktyvkar (noroeste de Rusia).

"Está absolutamente claro que las relaciones entre el alcalde y el presidente no eran buenas, pero el alcalde es un subordinado del presidente y no al contrario", añadió.
Luzhkov "debería haber tomado las medidas necesarias para normalizar esta situación".

teleSUR-Efe-Afp-Ria Novosti/ dag - FC

El músico venezolano José Antonio Abreu, premio de la Paz de Seúl

Por Agencia EFE – hace 21 horas
Seúl, 27 sep (EFE).- El economista y músico venezolano José Antonio Abreu fue proclamado hoy ganador del Premio de la Paz de Seúl por sus logros en la orientación de los jóvenes desfavorecidos hacia la música.
El comité organizador de los premios resaltó su "esfuerzo y contribución para crear y gestionar" el famoso Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles "dedicado a mejorar la educación de adolescentes con pocos recursos y el bienestar social".

Abreu, de 71 años, creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975 para educar y rehabilitar a los jóvenes que viven por las calles del país latinoamericano, un programa del que se han beneficiado unas 300.000 personas.

La fundación que otorga los premios indicó que el músico expresó su satisfacción por el "reconocimiento a su esfuerzo" de impulsar una iniciativa que "orienta a los pobres para que comprendan el valor de la vida y los guía para convertirse en miembros sanos de la sociedad".

La ceremonia de entrega de estos premios, que reconocen a aquellos que luchan por la paz más allá de razas o ideologías, tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Seúl con la presencia de Abreu.

El Premio para la Paz de Seúl, que se concede cada dos años, fue creado en 1990 para conmemorar los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl en 1988 y está dotado con 200.000 dólares.

El catalán Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido el pasado abril, fue el primer ganador de este premio.

Una nueva embarcación humanitaria zarpa de Chipre rumbo a Gaza

TeleSUR _ Hace: 1 dia
 
Una nueva embarcación humanitaria zarpó este domingo desde el norte de Chipre con dirección a Gaza con una decena de activistas de nacionalidad alemana, británica y estadounidense con la intención de romper de manera simbólica con el bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja.

"Es un deber simbólico para mí como superviviente  protestar contra la persecución, la opresión y el encierro de tanta gente, incluidos más de 800 mil  niños en Gaza, indicó a la prensa internacional Reuven Moshkovitz, una de las activistas de 82 años de edad y superviviente del Holocausto.

El barco es un velero con bandera británica  denominado Irene  que transporta juguetes, libros, material para pescadores y medicamentos entre otro tipo de ayuda simbólica para los habitantes de Gaza.

"Es básicamente un gesto simbólico para denunciar una injusticia", afirmó uno de los activistas que viajan en la embarcación.

El objetivo principal del navío humanitario es acabar con el bloqueo marino impuesto por Israel sobre la Franja palestina.

Los activistas pretenden beneficiar con su cargamento al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, encabezado por el psiquiatra,  Eyad Sarraj.

La organización Dos pueblos un futuro indicaron en un comunicado que la embarcación intentará alcanzar las costas de Gaza de manera no violenta.

"El barco tratará de alcanzar la costa de Gaza y desembarcar su carga en un acto no violento y simbólico de solidaridad y de protesta, y pedirá el levantamiento del bloqueo para permitir a los bienes y a las personas circular libremente desde y en dirección a Gaza", reza el texto.

Por otro lado, un ex soldado israelí miembro de la tripulación,  Yonatan Shapira explicó que su estrategia consiste en no colaborar con los soldados israelíes a llevar a la embarcación al puerto de Chipre en caso de que intercepten el barco.

"Tenemos una estrategia de no violencia y de no confrontación, si el ejército israelí intercepta el barco, no les ayudaremos a llevarlo al puerto (de Ashdod, ndlr)", dijo.

Entre la tripulación de la embarcación se encuentran, Reuven Moskovitz, superviviente del Holocausto, así como también destacados activistas y pacifistas judíos.

Esta no es la primera vez que una embarcación con cargamento humanitario intenta llegar a los puertos de Gaza.

En mayo pasado un convoy humanitario de nombre Flotilla de la Libertad  zarpó rumbo a Gaza para llevar 10 mil toneladas de ayuda humanitaria.

El Ejército israelí atacó la madrugada del 31 de mayo la Flotilla causando la muerte de al menos 19 personas y dejando heridas a otras 30.

Los navíos estaban compuestos por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de ofrecerlo al pueblo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Esta acción fue condenada por la mayoría de las naciones del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un comité para investigar los hechos sucedidos en la Flotilla.

Israel, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mantiene bloqueada desde 2007 la Franja de Gaza, territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 mil ciudadanos palestinos.

teleSUR - Efe - Afp /jl - FC

Mahmud Abas pide a Israel el fin de los asentamientos en Cisjordania

TeleSUR _ Hace: 13 horas
 
El presidente de Palestino, Mahmud Abas, pidió este lunes a Israel finalizar los asentamientos de colonias en Cisjordania y precisó que las reuniones con líderes de ese país para continuar con las conversaciones de paz serán interrumpidas hasta que culmine la reunión de la Liga Árabe el venidero 4 de octubre.


"La colonización debe parar", exigió Abás durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en la capital de esa nación europea y añadió que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

Abas pidió extender la moratoria de la colonización israelí por tres o cuatro meses más, mientras transcurren las negociaciones con el fin de analizar todos los asuntos pendientes en esas conversaciones.

El mandatario francés, por su parte, lamentó la decisión de Israel de no prolongar la congelación sobre esas construcciones en suelo palestino.

El domingo llegó a su fin la moratoria parcial de 10 meses acordada entre Israel y Palestina para la no construcción de colonias y asentamientos judíos en Cisjordania.
Abas resaltó que "tiene que haber una concertación entre las partes para establecer un mecanismo" que logre la continuidad de un proceso de paz.

"Tengo que seguir siendo optimista y mantener viva la esperanza", añadió Abás, quien completó: "estoy absolutamente seguro de que al final llegaremos a un resultado y se creará un Estado palestino" porque los israelíes saben que "sin la paz, no pueden seguir viviendo".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó este lunes a sus ministros que deben abstenerse de comentar el tema de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania ante la prensa para evitar críticas de los medios por la negativa de Tel Aviv a extender la moratoria en territorio vecino.

La insistencia en que los ministros no concedan entrevistas ni realicen pronunciamientos sobre esa materia se extendió incluso a legisladores del partido Likud, que lidera Netanyahu, sobre todo Danny Danon, uno de los que más rechaza ampliar la moratoria.

Danon y otros políticos de extrema derecha alentaron a miles de colonos a celebrar el fin del congelamiento en el asentamiento de Revava, donde instalaron casas móviles, y las excavadoras comenzaron a remover tierra para edificar nuevas viviendas.

Ante la negativa de Israel de no prorrogar la moratoria de los asentamientos en territorio palestino, los colonos israelíes festejaron la decisión de su país y lanzaron dos mil globos al aire en acto simbólico que representan las dos mil nuevas viviendas que serán edificadas en Cisjordania.

Por su parte, el grupo Hamas destacó el carácter agresivo de las intenciones de Tel Aviv, al tiempo que reiteró su desacuerdo con las conversaciones de paz iniciadas en días pasados por líderes de Israel y Palestina con el fin de negociar una salida pacífica en la región.

teleSUR - Efe - PL - Afp / dg - FC

Los colonos judíos celebran el fin de la moratoria a la construcción

REVAVA (CISJORDANIA), 27 Sep. (Reuters/EP) - 

Varios miles de colonos judíos celebraron haciendo sonar sus atronadores shofares --cuernos de carnero tradicionales judíos-- y con gran alborozo el fin de la moratoria de diez meses a la construcción en los asentamientos de Cisjordania aprobada por el Gobierno israelí, que expiró a las 24.00 horas de este domingo (23.00, hora peninsular española).

"¡La paralización de la construcción ha terminado!", proclamó el diputado del Likud Danny Danon mientras se lanzaban al aire cientos de globos en el asentamiento de Revava, cerca de la ciudad palestina de Nabpús, en Cisjordania. "Hoy celebramos la reanudación de la construcción en Judea y Samaria", nombre empleado por la derecha israelí para denominar a Cisjordania.

A la celebración acudieron miles de personas que llegaron a la zona en autobuses. Además, los conlonos anunciaron la construcción inmediata de 2.000 vivendas en Cisjordania en base a las licencias aprobadas por el Gobierno israelí antes de la entrada en vigor de la moratoria de diez meses, en noviembre.

Anteriormente, colocaron la primera piedra de una guardería y vertieron cemento con una hormigonera para inaugurar el comienzo de la construcción.

En ese contexto, la diputada del Likud --el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu-- Tsipi Hotovely defendió la anexión de todos los asentamientos a Israel para evitar su cesión a los palestinos en el marco de un futuro acuerdo de paz. "Se debe aplicar la soberanía israelí a estas zonas en las que los asentamientos han sido construidos", dijo.

Uno de los líderes de los colonos, Benny Katsover, emplazó a sus seguidores a "prepararse para la lucha" y calificó las negociaciones de paz actualmente en marcha de "nada más que un falso mesías".

Culmina plazo para suspensión de construcciones judías en Palestina

TeleSUR _ Hace: 1 dia
 
La moratoria parcial de 10 meses que tiene Israel  para no construir colonias y asentamientos judíos en Cisjordania, culmina este domingo a la medianoche, por lo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, aprovechó para reiterar que es necesario que se suspendan las construcciones.

Abbas, subrayó este sábado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que para la continuación de los procesos de negociación y diálogo con Israel, Tel Aviv  "debe elegir entre los asentamientos y la paz",

De igual manera, manifestó que estos asentamientos son una estrategia israelí para mantener dominio y hegemonía en la zona y "demuestran las ansias expansionistas y dominadoras del Estado judío".
 
En caso de no respetar el fin de  la moratoria, Abbas señaló que abandonaría las negociaciones de paz que iniciaron el pasado dos de septiembre con  el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por su parte,  Netanyahu emitió un comunicado en el que solicitó "moderación" a los colonos judíos horas antes de que expire la moratoria y mantuvo su posición de no  irrespestar la petición de Palestina.

"No se prolongará la orden de cese, que sólo afecta a las colonias en Cisjordania y no a las de Jerusalén, donde se ha seguido construyendo", señaló el texto.

Hasta ahora, israelíes y palestinos no han logrado acordar una fórmula de consenso respecto a las obras en los asentamientos.

"Si no continúan con la moratoria, digo franca y abiertamente que no deberíamos retomar las negociaciones. Las abandonaremos", advirtió Abbás.

20 nuevas construcciones en Cisjornadia

Ante el fin del plazo moratorio, este sábado un grupo de colonos judíos  instalaron una veintena de caravanas y casas móviles a las afueras de la colonia de Revava, en el norte de Cisjordania, con el fin de acelerar  el asentamiento.

Según informó el jefe del consejo local de la primera, las estructuras se han plantado entre las localidades palestinas de Deir Istiya y Haris, en tierra agrícola que pertenece a las familias árabes de Mansur Othman y Ahmad Ash Sheij Abdul Haq.

Fuentes oficiales palestinas también informaron que otras tres caravanas fueron instaladas en el asentamiento judío de Elon Moreh, al este de Nablus.

Las caravanas son habitualmente empleadas por los colonos para iniciar un nuevo asentamiento.

Frecuentemente, al poco tiempo después de instalarse, las autoridades israelíes se encargan de que se les suministre agua y electricidad.

Actualmente, casi 500 mil judíos están asentados en Palestina en aproximadamente 120 colonias.

El pasado 2 de septiembre iniciaron las negociaciones entre Palestina e Israel, según Abbas, el transcurso de las mismas dependerá en gran parte de la disposición de Israel a cumplir su palabra de no construir más colonias judías en su territorio.

La comunidad internacional exige el fin de estas construcciones para iniciar el proceso de establecer un Estado palestino.

Hasta ahora, Netanyahu ha mantenido la negativa a prorrogar el plazo para las construcciones en Palestina, las cuales han sido consideradas por parte de la comunidad internacional una invasión y un ejercicio de dominio por parte de Israel. 

teleSUR- Afp- Efe- Emol- La voz de Galicia/ lp - FC