Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 18 de enero de 2012

Economista Armando Ribas en el programa Cala de CNN, dice que la crisis de Europa no es Capitalista sino Socialista


El programa dirigido por el periodista Ismael Cala, entrevista al economista y escritor Armando Ribas, sobre las definiciones entre Capitalismo Vs. Socialismo.

En este sentido, Cala asegura que el programa girará en torno a uno de los grandes debates ideológicos como lo es Capitalismo Vs. Socialismo. De acuerdo al periodista, “el debate parecía superado luego del derrumbe de la URSS y sus aliados, no obstante es innegable que se ha manifestado un resurgimiento del discurso anticapitalista, sobre todo en países de la región”, dijo.

Sobre este particular, el economista Armando Ribas señaló que tiene claro que hemos aprendido una historia falaz sobre la civilización occidental.

En occidente, se dieron las dos filosofías políticas más antitéticas de la historia, por un lado la libertad y por el otro el totalitarismo (...) Europa no ha querido entender que a través de la historia se han matado entre ellos mismos”, señaló.

De acuerdo a Ribas, hasta el siglo XV los Chinos y los Árabes estaban más adelantados que Europa, “el cambio comienza -como reconoce Marx-, en Inglaterra con la revolución gloriosa en 1688 con las ideas de Jhon Locke, sobre la limitación del poder político y los derecchos individuales a la vida y la libertad”, aseguró.

Lo que no han enseñado mal, es habernos asegurado que la libertad comenzó con la Revolución francesa (...), en la Revolución francesa cuando subía el precio del pan, le cortaban la cabeza a los panaderos y mientras más cabezas cortaban, más subía el precio del pan”, afirmó.

De acuerdo al Ribas, en los países latinoamericanos existe un sentimiento anticapitalista y antiimperialista porque “la demagogia impera (...), la demagogia es el socialismo, porque los hombres no son iguales”, dijo.

El mundo cambió y hay que buscar una respuesta, para poder analizar el mundo que estamos viviendo en otros parámetros de los que se han analizado históricamente, como la guerra”, señaló.

De acuerdo al escritor, “el cambio de la historia” reconocido por Karl Marx, y lo llamó Capitalismo para descalificarlo éticamente dado que es la explotación del hombre por el hombre (...), yo digo que el nunca entendió como se originó la riqueza, porque lo único que crea el Socialismo es más necesidades”, dijo.

De acuerdo a la interpretación Armando Ribas, la educación a través del marxismo “es como amamantar con alcohol, porque cuando uno está borracho no se ve la realidad, y el marxismo impide ver la realidad porque parte de una idea del hombre que es falsa”, aseguró.

Por otra parte, el escritor y economista señaló que la diferencia entre marxismo y el comunismo es que no hace falta que haya una revolución para llegar al socialismo, sino a través de la vía democrática y “lamentablemente lo están logrando, porque -como dijo Aristóteles- cuando el pueblo se hace monarca viola la ley y los aduladores del pueblo adquieren un gran partido”, dijo.

Por otra parte, Ribas señaló que los EE.UU cambiaron al mundo a partir de 1787 a través del Estado de Derecho, tomándose por primera vez conciencia del hombre tal como es, “y aunque en el Federalista no se habla una palabra sobre economía, su resultado es económico, por ejemplo: 1.- que las mayorías no tenían derecho a violar los derechos de las minorías, 2.- que había que defender los derechos individuales, entre los cuales están: la propiedad y el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad (...), es decir se reconoce éticamente el interés privado”, aseguró.

El gobierno es una administración de hombres sobre hombres, y por eso hay que ponerle límites al poder, es decir, su rol fundamental del sistema judicial es determinar si una ley es o no (...) EE.UU fue determinante para cambiar la historia del mundo”, dijo.

Para Ribas, el problema con el sistema de gobierno democrático se debe a que hay diferentes visiones de democracia, “la democracia del Estado de Derecho es una y la democracia mayoritaria es otra”.

La crisis de Europa no es del Capitalismo sino del Socialismo (...), el gasto público en Europa es cerca del 50% del PIB, cuando en realidad el gasto público no forma parte del gasto sino parte del costo de producir (...), la política monetaria no debe dejar caer a los bancos, porque sino pasa lo que paso con la crisis de la década de los 30”, dijo. 
Publicar un comentario