Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 18 de enero de 2012

Presidenta de Panamá volvería a indultar a Posada Carriles

La expresidenta panameña, Mireya Moscoso, aseguró este miércoles a un canal local que volvería a indultar como lo hizo bajo su gobierno al anticastrista cubano, Luis Posada Carriles, considerado como terrorista por el régimen de La Habana.

"El presidente de la República de Panamá tiene la facultad constitucional de indultar a personas que crea convenientes. Yo lo hice en ese momento dado y si tuviera que volver (a hacerlo) volvería y lo haría", dijo Moscoso al canal Telemetro.

"Eso lo hice (indultar a Posada Carriles) y no me arrepiento de haberlo hecho", dijo la ex mandataria vía telefónica desde Miami (Estados Unidos).

La ex presidenta derechista, en el último día de su mandato (31 de agosto de 2004), indultó a Posada Carriles y otros tres anticastristas, quienes habían sido detenidos en 2000 acusados de planear un atentado contra el líder cubano Fidel Castro, quien asistía a una Cumbre Iberoamericana en Panamá.

El indulto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba, que fueron restablecidas posteriormente con la llegada al poder del ex presidente Martín Torrijos, sucesor de Moscoso.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por la volar en 1976 un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, pero se fugó de una cárcel de Caracas.

"En el momento lo hice pensando que si regresaba Posada Carriles a Cuba sabíamos que lo iban a asesinar. Igualmente lo estaba pidiendo Venezuela y Venezuela lo iba a mandar a Cuba", justificó Moscoso.

Posada fue liberado en 2007 en Estados Unidos tras permanecer en prisión por entrada ilegal al país.

En julio de 2008 la Corte Suprema declaró que eran "inconstitucionales" los indultos otorgados por Moscoso a los anticastristas, pues no se trataba de delitos políticos y algunos de los indultados no tenían una condena en firme, requisitos necesarios en Panamá para el beneficio.

Moscoso dijo además que el miércoles Posada Carriles la saludó durante la emisión de un programa de Radio Manbí en la que ella era la invitada.

jjr/llu

No hay comentarios.: