Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de septiembre de 2010

Israel intercepta barco de pacifistas judíos cerca de Gaza

Caracas, 28 Sep. AVN .- Soldados de la Marina de guerra de Israel interceptaron este martes una embarcación con nueve pacifistas judíos, incluidos ciudadanos israelíes, y ayuda humanitaria, cuando se encontraba a unas 10 millas de la Franja de Gaza.

La Marina sionista envió tropas y abordó el barco Irene para detener su marcha e impedir que tocase el puerto del enclave costero, al tiempo que arrestó a sus ocupantes y los trasladó a sus lanchas para llevarlos a tierra, informó Prensa Latina (PL).

Rich Cooper, integrante del comité organizador del barco, dijo que los uniformados sionistas los intimidaron. "No vamos a cooperar con ellos (los israelíes) de ninguna forma", aunque descartó hacer resistencia violenta.

Personas a bordo del Irene, que zarpó el domingo de Chipre, relataron al canal qatarí Al Jazeera que dos naves militares artilladas rodearon la mañana de este martes el yate y conminaron a sus ocupantes a desviar la ruta.

El activista israelí Rami Elhanan, quien estaba a bordo, declaró a la Radio Israel que dos buques militares escoltaron la embarcación, mientras otros estaban en posición de alerta y con armamento pesado en el Mar Mediterráneo.

Israel alegó que los pacifistas ingresaron a la llamada zona restringida y le confiscaron la carga solidaria, consistente en juguetes, purificadores de agua, medicinas y otros insumos para la empobrecida población de la franja.

El Gobierno y el mando militar de Israel cumplieron así su amenaza de utilizar cualquier medio para frustrar ese nuevo intento de quebrar el férreo bloqueo naval y terrestre impuesto al enclave palestino desde 2006.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguró que no permitirían que el Irene, de la organización Judíos por la Justicia para Palestina, desembarcara en la Franja de Gaza, informó Europa Press.

"El procedimiento va a ser el mismo que con otras flotillas", explicó Yigal Palmor, portavoz de Exteriores, en declaraciones al diario israelí Yedioth Aharonoth.

"Primero, se establecerá contacto por radio y se les preguntará hacia dónde se dirigen (...) Si dicen que su destino es Gaza, les dejaremos claro que la zona está sometida a un bloqueo internacional, que el desembarco está prohibido, y les ofreceremos que se desvíen hacia otro lugar", añadió.

"Si insisten en Gaza, una vez que entren en la zona prohibida, serán detenidos y remolcados a Ashdod", apuntó.

En el Irene, de bandera británica, viajan nueve personas, todos ellos judíos, de nacionalidad estadounidense, británica, alemana e israelí. También se encuentra en el buque un periodista israelí.

Nueve activistas turcos murieron el pasado 31 de mayo durante el asalto militar israelí sobre el Mavi Marmara, otro buque que pretendía transportar ayuda para la Franja de Gaza como parte de la flotilla humanitaria Libertad.

La semana pasada, un comité encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) valoró de desproporcionado e injustificado el ataque a aquella flotilla en aguas internacionales, incidente condenado a nivel mundial y en el que hubo decenas de heridos.

Desde entonces, grupos sociales de Irán, Irlanda, Líbano, Libia y otros países de Medio Oriente han intentado llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí contra 1,5 millones de palestinos.

No hay comentarios.: