Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Argentina asume presidencia del G77 y convoca al multilateralismo


La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este martes que "el multilateralismo no puede ser un hecho de retórica de una vez por año, sino que debe ser una realidad", durante la cumbre del G77 más China realizada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que el país asumió la presidencia del grupo."La Argentina lo vive con un gran orgullo, pero también con una inmensa responsabilidad", exclamó la mandataria en su discurso.Fernández reiteró la necesidad de la cooperación mutua entre todos los países miembros de la agrupación internacional y convocó a "entender las transformaciones del mundo" para poder actualizar las organizaciones internacionales. 
 La liturgia contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y el canciller Héctor Timermam. Ante ellos, la mandataria recalcó la existencia de problemas globales que deben resolverse con la cooperación y participación de todos los países, tales como el terrorismo. 
    "La Argentina tiene una clara posición de lucha contra el terrorismo. Hemos sido víctimas y somos ejemplo del respeto de los derechos humanos, manifestó.
 Agregó que también está a favor de la creación de un estado palestino, que conviva con Israel, y que forme parte de la ONU como nación independiente.
 "El G77 más China debe mantener una posición de participación y productividad en el respeto de los derechos humanos", añadió. 

 Al hablar del cambio climático, aseguró que hay que tener metas realistas para poder llegar al desarrollo a la vez que se frena o revierte las consecuencias del efecto invernadero y que por esto es imprescindible una negociación con los países industrializados. 
 "Hay necesidad de sostener el crecimiento, que exige consumo de combustible. Los países desarrollados pretenden que asumamos el costo del pasivo ambiental que les ha permitido bienestar. Significaría tener un retraso en las mejoras económicas. Debe ser esto, al menos, discutible", expresó. 
Crisis económicas y financieras 

En su discurso de recibimiento Fernández también hizo mención a la crisis económica mundial vivida durante el último trimestre del año 2008, que "habría podido disminuir sus efectos si se hubiera aceptado la sugerencia  de su país de reformular los organismos multilaterales de crédito. Afirmó que  Argentina vivió una crisis similar en el año 2001, y que en ese momento "había sido la niña mimada del Fondo Monetario Internacional o más bien el conejillo de Indias" y eso fue una de las principales causas para el "declive alarmante" que llevó a "extremos niveles  de pobreza  y una desocupación que llegó al 25 por ciento". 
 Mencionó que el capitalismo de Estados Unidos es otro de los factores por los cuales se necesita una modificación de los sistemas institucionales globales. "Los Estados Unidos, con déficit estructural, nos coloca a nosotros (el G 77) en la disyuntiva de generar una modificación que es básica para el mundo, ya que en los sistemas de decisión institucionales nuestros países no tienen representación acorde al sistema de decisiones", explicó.
 La Presidenta afirmó que el sistema actual se ha modificado y que en vista de que los países en desarrollo "ya no tienen que vender sus materias primas baratas a los países industrializados, también debe reformularse las perspectivas de decisiones". 
 "Necesitamos una mayor representación en los organismos institucionales internacionales como la ONU, el Fondo Monetario o la Organización Mundial de Comercio (Â…) pues ya los países no tienen representación acorde con su nivel y magnitud en la adopción de decisiones sino que siguen con una fotografía vieja del mundo", advirtió. 
Cambios en el Consejo de Seguridad 

Por otro lado, la Presidenta también ratificó su exhortación a realizar cambios estructurales en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual, desde su perspectiva, muestra una conformación "descontextualizada y desactualizada". "Hoy la paz y la seguridad dependen de factores diferentes a los que están sentados en el Consejo de Seguridad (Â…) el contexto en el cual fue creado "ha desaparecido por completo y han aparecido nuevos escenarios", subrayó. Expresó que el organismo adscrito a la ONU  "tuvo su razón de ser en la postguerra", pero afirmó que actualmente, "la separación de asientos entre rotativos y permanentes" no permite estabilidad. Del mismo modo, exclamó ante el G-77 que "no esperen a que haya una catástrofe a nivel mundial para reformar el Consejo de Seguridad" y reafirmó su posición ante la necesidad de derogar el derecho a veto que tienen algunos países."Aparecieron nuevos actores y nuevos peligros, por eso hay que reformarlo", señaló. Ratificó la posición de su país en la defensa de la paz y la seguridad internacional y reiteró que su gobierno "está muy comprometido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos". 
 El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964 con el objetivo de unir las fuerzas de países en desarrollo en la deliberaciones de las Naciones Unidas. 
 Su nombre se debe a que cuando se fundó estaba integrado por 77 países, no obstante, actualmente cuenta con más de 130 y supera los dos tercios de los miembros de la ONU. El Canciller argentino, Héctor Timerman, informó el pasado martes que la selección de Argentina para la presidencia del foro de coordinación de países en desarrollo estuvo apoyada por el consenso pleno de los grupos regionales. 
 El bloque se encarga de realizar declaraciones conjuntas sobre temas complejos en el ámbito económico-social, y además coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. 

teleSUR- Tiempo argentino- Clarín- Télam- Efe/ lp -PR

No hay comentarios.: