Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ONU aprueba por mayoría resolución sobre asalto de Israel a Flotilla humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por mayoría el informe que presentó la misión designada para investigar el asalto contra la Flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que se acusa a Israel de incurrir en graves faltas de lesa humanidad.

Con 30 votos a favor, uno en contra, el de Estados Unidos y la abstención de otros 15 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea; el informe recibió el apoyo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La resolución sobre los resultados de la investigación "acoge con satisfacción el informe" cuya conclusión establece que el Gobierno de Israel incurrió en graves faltas contra los derechos humanos y contra le ley humanitaria, tras la muerte de 9 activistas de origen turco y varios heridos en el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad.

Por otro lado, el informe denuncia la violencia aplicada por los soldados israelíes contra los voluntarios de la Flotilla humanitaria quienes estaban desarmados y cuyo objetivo era ingresar a la Franja de Gaza para terminar con años de bloqueo contra esa población palestina.

Asimismo, el Consejo de Seguridad apoya las críticas hacia Tel Avivi por negarse a colaborar con las indagaciones e imponer condiciones en torno a los avances de la misión de expertos nombrada por ese organismo de la ONU.

En ese sentido, el texto desprende recomendaciones a la Asamblea General del bloque multilateral para que ordene un seguimiento a las disposiciones contenidas en el informe.
 

Tras varios meses de investigaciones, la misión concluyó que existen indicios para que Israel sea juzgado por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

Estados Unidos votó en contra del informe porque considera que el único organismo con credibilidad para investigar los hechos del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, es el creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En tanto, los países de la Unión Europea, aseguraron que su abstención se debe a que la resolución del informe no menciona en ningún apartado al panel de especialistas que fue designado por Ban y creado en Nueva York.Por su parte, los actores del Consejo de Derechos Humanos del órgano internacional, dieron cuenta de que esa misión designada por Ban, más allá de investigar lo ocurrido a finales de mayo de este año, se encargó además de revisar los datos internos de las indagaciones de Turquía e Israel desde un marco político.

teleSUR - Efe / dg - PR

No hay comentarios.: