Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de septiembre de 2010

Mahmud Abas pide a Israel el fin de los asentamientos en Cisjordania

TeleSUR _ Hace: 13 horas
 
El presidente de Palestino, Mahmud Abas, pidió este lunes a Israel finalizar los asentamientos de colonias en Cisjordania y precisó que las reuniones con líderes de ese país para continuar con las conversaciones de paz serán interrumpidas hasta que culmine la reunión de la Liga Árabe el venidero 4 de octubre.


"La colonización debe parar", exigió Abás durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en la capital de esa nación europea y añadió que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

Abas pidió extender la moratoria de la colonización israelí por tres o cuatro meses más, mientras transcurren las negociaciones con el fin de analizar todos los asuntos pendientes en esas conversaciones.

El mandatario francés, por su parte, lamentó la decisión de Israel de no prolongar la congelación sobre esas construcciones en suelo palestino.

El domingo llegó a su fin la moratoria parcial de 10 meses acordada entre Israel y Palestina para la no construcción de colonias y asentamientos judíos en Cisjordania.
Abas resaltó que "tiene que haber una concertación entre las partes para establecer un mecanismo" que logre la continuidad de un proceso de paz.

"Tengo que seguir siendo optimista y mantener viva la esperanza", añadió Abás, quien completó: "estoy absolutamente seguro de que al final llegaremos a un resultado y se creará un Estado palestino" porque los israelíes saben que "sin la paz, no pueden seguir viviendo".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó este lunes a sus ministros que deben abstenerse de comentar el tema de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania ante la prensa para evitar críticas de los medios por la negativa de Tel Aviv a extender la moratoria en territorio vecino.

La insistencia en que los ministros no concedan entrevistas ni realicen pronunciamientos sobre esa materia se extendió incluso a legisladores del partido Likud, que lidera Netanyahu, sobre todo Danny Danon, uno de los que más rechaza ampliar la moratoria.

Danon y otros políticos de extrema derecha alentaron a miles de colonos a celebrar el fin del congelamiento en el asentamiento de Revava, donde instalaron casas móviles, y las excavadoras comenzaron a remover tierra para edificar nuevas viviendas.

Ante la negativa de Israel de no prorrogar la moratoria de los asentamientos en territorio palestino, los colonos israelíes festejaron la decisión de su país y lanzaron dos mil globos al aire en acto simbólico que representan las dos mil nuevas viviendas que serán edificadas en Cisjordania.

Por su parte, el grupo Hamas destacó el carácter agresivo de las intenciones de Tel Aviv, al tiempo que reiteró su desacuerdo con las conversaciones de paz iniciadas en días pasados por líderes de Israel y Palestina con el fin de negociar una salida pacífica en la región.

teleSUR - Efe - PL - Afp / dg - FC

No hay comentarios.: