Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de septiembre de 2010

Culmina plazo para suspensión de construcciones judías en Palestina

TeleSUR _ Hace: 1 dia
 
La moratoria parcial de 10 meses que tiene Israel  para no construir colonias y asentamientos judíos en Cisjordania, culmina este domingo a la medianoche, por lo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, aprovechó para reiterar que es necesario que se suspendan las construcciones.

Abbas, subrayó este sábado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que para la continuación de los procesos de negociación y diálogo con Israel, Tel Aviv  "debe elegir entre los asentamientos y la paz",

De igual manera, manifestó que estos asentamientos son una estrategia israelí para mantener dominio y hegemonía en la zona y "demuestran las ansias expansionistas y dominadoras del Estado judío".
 
En caso de no respetar el fin de  la moratoria, Abbas señaló que abandonaría las negociaciones de paz que iniciaron el pasado dos de septiembre con  el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por su parte,  Netanyahu emitió un comunicado en el que solicitó "moderación" a los colonos judíos horas antes de que expire la moratoria y mantuvo su posición de no  irrespestar la petición de Palestina.

"No se prolongará la orden de cese, que sólo afecta a las colonias en Cisjordania y no a las de Jerusalén, donde se ha seguido construyendo", señaló el texto.

Hasta ahora, israelíes y palestinos no han logrado acordar una fórmula de consenso respecto a las obras en los asentamientos.

"Si no continúan con la moratoria, digo franca y abiertamente que no deberíamos retomar las negociaciones. Las abandonaremos", advirtió Abbás.

20 nuevas construcciones en Cisjornadia

Ante el fin del plazo moratorio, este sábado un grupo de colonos judíos  instalaron una veintena de caravanas y casas móviles a las afueras de la colonia de Revava, en el norte de Cisjordania, con el fin de acelerar  el asentamiento.

Según informó el jefe del consejo local de la primera, las estructuras se han plantado entre las localidades palestinas de Deir Istiya y Haris, en tierra agrícola que pertenece a las familias árabes de Mansur Othman y Ahmad Ash Sheij Abdul Haq.

Fuentes oficiales palestinas también informaron que otras tres caravanas fueron instaladas en el asentamiento judío de Elon Moreh, al este de Nablus.

Las caravanas son habitualmente empleadas por los colonos para iniciar un nuevo asentamiento.

Frecuentemente, al poco tiempo después de instalarse, las autoridades israelíes se encargan de que se les suministre agua y electricidad.

Actualmente, casi 500 mil judíos están asentados en Palestina en aproximadamente 120 colonias.

El pasado 2 de septiembre iniciaron las negociaciones entre Palestina e Israel, según Abbas, el transcurso de las mismas dependerá en gran parte de la disposición de Israel a cumplir su palabra de no construir más colonias judías en su territorio.

La comunidad internacional exige el fin de estas construcciones para iniciar el proceso de establecer un Estado palestino.

Hasta ahora, Netanyahu ha mantenido la negativa a prorrogar el plazo para las construcciones en Palestina, las cuales han sido consideradas por parte de la comunidad internacional una invasión y un ejercicio de dominio por parte de Israel. 

teleSUR- Afp- Efe- Emol- La voz de Galicia/ lp - FC

No hay comentarios.: