Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de septiembre de 2010

Destituido el alcalde de Moscú por orden presidencial

TeleSUR _ Hace: 06 horas
 
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, destituyó este martes por decreto al alcalde de Moscú (capital), Yuri Luzhkov, quien ejerció su cargo durante 18 años y fue despojado del mismo debido a supuestos conflictos con el Gobierno de este país.

Luzhkov, nacido el 21 de septiembre de 1936, fue "destituido de sus funciones de alcalde por haber perdido la confianza del presidente ruso", anunció un comunicado emitido desde la casa de Gobierno.

Trascendió que Vladimir Resin será quien sustituya a Luzhkov de manera interina.

Al ex alcalde, quien había expresado su decisión de no renunciar, se le atribuye la transformación de la capital rusa, la cual logró convertir de una ciudad gris a una urbe moderna, aunque también le llueven críticas durante sus gestión al frente del Ayuntamiento.

"Un dirigente regional puede dejar su puesto antes del fin de su mandato de dos maneras. Voluntariamente, anunciando que renuncia, o con una fórmula más severa de pérdida de confianza", sostuvo la portavoz del presidente ruso que realiza una visita oficial a China, Natalia Timakova.

Luzhkov había sido nombrado alcalde de Moscú por el presidente Boris Yelsin.

A finales de los años noventa, su nombre circuló como posible sucesor de Yeltsin quien finalmente nombró a llamado Vladimir Putin.

Pese a su destitución, el ex alcalde goza de una buena popularidad. Según una encuesta efectuada recientemente, el 52 por ciento de los moscovitas querían que continuara siendo el alcalde de Moscú, pero un 56 por ciento lo consideraba un corrupto.

Su carrera política se vio empañada por su desempeño durante los incendios que afectaron a diferentes regiones de Moscú. Luzhkov demoró diez días en suspender sus vacaciones y regresar a Moscú, lo que irritó al Gobierno de Medvedev.

"Está bien que haya regresado y retomado sus funciones, pero es una lástima que no lo haya hecho antes", había declarado una fuente gubernamental.

"No tengo miedo", fue la respuesta de Luzhkov.

Estos incendios, 28 mil en total, se registraron en un área de 857 mil hectáreas de bosques mientras que organizaciones internacionales aseguraban que más de 10 millones de hectáreas resultaron afectadas por las voraces llamas.

El devastador escenario causó 54 muertes, 800 heridos, unos cinco mil 500 damnificados y acabó con más de dos mil 500 casas en 148 localidades, de acuerdo a los más recientes datos oficiales.

El mandato de Luzhkov debía concluir en 2011, un año antes de la elección presidencial.
Otro de los temas que perjudicaron la gestión del ex alcale fue el supuesto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Elena Baturina, la mujer más rica de Rusia y la tercera del mundo.

Baturina, quien ejercía un puesto dentro de la alcaldía de Moscú, en muy poco tiempo, conformó la empresa Inteko, un imperio inmobiliario y de obras pública que le permitió reunir una fortuna que supera los dos mil 900 millones de dólares.

"Moscú es la ciudad más corrupta de Rusia. La corrupción penetró en todos los niveles del poder. En ese sistema cada clan controla un sector y vive de sobornos", sostuvo el líder opositor liberal Boris Nemtsov.

Renuncia al partido gobernante Rusia Unida

Tras enterarse de su destitución, Luzhkov anunció su retiro del partido de gobierno Rusia Unida, según informó el portavoz de la Alcaldía, Alexandr Jojlov.

"El gabinete de prensa de la alcaldía y el Gobierno de Moscú confirma que Yuri Luzhkov anunció su dimisión ante el Consejo Político Supremo del partido Rusia Unida", señaló Jojlov.

"El cese de Yuri Luzhkov de los órganos directivos del partido está decidido, teniendo en cuenta que perdió la confianza del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. Es posible que haya sido uno de los motivos que han obligado a Luzhkov a marcharse del Rusia Unida", declaró el jefe de la Comisión de Control y Revisión del Rusia Unida, Serguei Popov, en un comunicado publicado en la web del partido.

Putin apoya la medida

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, respaldó la dimisión de Luzhkov pues, en su opinión debió "haber normalizado" la situación con el jefe de Estado.

"El presidente de Rusia actuó respetando estrictamente las leyes rusas en el marco de su competencia", declaró Putin que se encontraba de visita en Syktyvkar (noroeste de Rusia).

"Está absolutamente claro que las relaciones entre el alcalde y el presidente no eran buenas, pero el alcalde es un subordinado del presidente y no al contrario", añadió.
Luzhkov "debería haber tomado las medidas necesarias para normalizar esta situación".

teleSUR-Efe-Afp-Ria Novosti/ dag - FC

No hay comentarios.: