Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de abril de 2012

Dossier con Walter Martínez

Presidente Chávez se dirige a los trabajadores.mp4

Diputada María León da cátedra política y humana a Ismael García y Carlos Berrizbeitia en la AN

Mezquindad del diputado Carlos Berrizbeitia sobre salud del Presidente

Ismael García demuestra una vez más su falta de escrúpulos...

domingo, 29 de abril de 2012

Enrique Mendoza: "El testigo que abandone la mesa el 7-O le hará daño al país"

Fuente: @mendozadice

El dirigente político Enrique Mendoza, advierte vía twitter que "el Testigo Electoral que abandone una mesa el 7 de Octubre estará haciendo daño a Venezuela. 


"La responsabilidad del cambio es de todos", se habría quejado Mendoza.


Habría que preguntarse a quién o quienes se estará dirigiendo Mendoza, porque en el chavismo todo esta dispuesto para que el Presidente Chávez sea reelecto en el mandato, por una amplia ventaja según refieren todas las encuestas de opinión.

Alerta ante los planes desestabilizadores...


Capriles ataca a Santos pero no dice nada a Uribe

Barack Obama, el rey de la comedia

Pablo Pérez: "No me hago responsable de las prestaciones si se aprueba la nueva LOT"

La Locuras de Teodoro Petkoff.mp4

Los Confidenciales JVR II

Los Confidenciales de JVR

La doctrina del shock, documental completo

Pablo Pérez: Si se aprueba la nueva LOT, "no me hago responsable de las prestaciones sociales"


Por: Harrys Velasquez
FUENTE: Globovisión

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, durante el acto de entrega de “100 nuevos títulos de propiedad” en Maracaibo, destacó que su gobierno que reivindica “la justicia social”.

Pérez enfatizó que la propiedad privada deben ser reconocidas porque son generadoras de desarrollo y de inversiones, “para nosotros es fundamental el respeto de la propiedad privada para generar progreso y desarrollo”, dijo.

Asimismo, manteniendo el apoyo abierto a la campaña electoral de HCR ataca a la gestión del Gobierno Nacional al señalar que “el estado quiere convertirse en dueño de todo”.

En otra demostración demagógica -que suelen endosarle al Gobierno-, el mandatario regional trata de hacerle sombra al impacto positivo que produce la GMVV en la población, a través de la implementación de un programa de “sustitución de ranchos por viviendas”.

“No solo le entregamos la llave sino la propiedad de la tierra y la vivienda que entregamos (…) Aquí el gobierno entrega títulos de ocupación, en Venezuela no queremos un país de ocupantes sino de propietarios”.

Contradictoriamente a su discurso social, sentenció no hacerse responsable del pago de las prestaciones si el Presidente Chávez aprobaba la nueva LOT.

Ahora el Gobierno va a manejar el dinero de todas las prestaciones sociales, tenemos que darle dinero al centralismo y les digo a los trabajadores de la Gobernación -activos y jubilados-, que si esa Ley se aprueba no me hago responsable del pago de las prestaciones, porque ese es un fondo que va a adminsitrar el gobierno central y las protestas tendrán que hacerlas en Caracas porque el centralismo vuelve a arreciar contra los estados".

viernes, 27 de abril de 2012

Dossier con Walter Martínez

La atención electoral se fija ahora en las gobernaciones y alcaldías.-

Por: Harrys Velasquez

Medios de comunicación, factores políticos y formadores de opinión adversos al Gobierno Nacional comienzan a dar muestras de preocupación ante la amplia valoración positiva de la gestión gubernamental y la imagen del Presidente Chávez, con la intensificación de matrices de opinión que destacan la "ineficiencia gubernamental", la necesidad de vincular al Ejecutivo con el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo.

Asimismo, se observa que la atención comienza a fijarse en las elecciones regionales y en los candidatos políticos de oposición.

Sobre este particular, el periodista Alexander Montilla de Versión Final, da muestra de las preocupaciones mencionadas al posicionar en la cuenta @AMVERSIONFINAL, los resultados electorales de las pasadas elecciones por la Alcaldía Metropolitana, donde resultó ganador Antonio Ledezma con 722.822 votos (52%) mientras que el actual Vicepresidente de la AN, Aristóbulo Iztúriz habría obtenido 619.622 (44%).

Asimismo, se evidencia la proyección política de dirigentes y gobernantes regionales y locales, presentándose como eficientes administradores públicos por el pueblo, en este caso Antonio Ledezma con un fuerte posicionamiento en los medios televisivos, radiales y redes sociales, se adjudica la solución del transpote público con la puesta en marcha del Transmetrópoli y al mismo tiempo sigue señalando al Gobierno de ser el causante del caos vehícular, de la aglomeración de usuarios y del "mal servicio" del Metro sobre todo en las horas pico, entre otros.
Ante la paralización de la candidatura presidencial de HCR, la lucha por el poder será desplazada cada día más hacia las elecciones regionales y locales siempre con los medios privados (empresas) guiando su actuación política.

Los garabatos de CAPriles: Ud Lo vio: Un plan de empleo

La derecha internacional contra la nacionalización de YPF

Isturiz a Capriles.mpg

¿En qué andan?: Militantes de COPEI claman por democracia interna

¿En qué andan?: Los adecos contraatacan

Obreros y campesinos se concentrarán este sábado en apoyo a nueva LOT

Palabras de Nicolás Maduro en la entrega de recursos de la Avec

Presidenta de la AVEC agradece al Gobierno Nacional aporte económico para la organización

Min. Hanson: 7% de PIB son invertidos en la educación venezolana

Hiper Pdval José Tadeo Monagas abre sus puertas en Maturín

¿En qué andan?: Militantes de COPEI claman por democracia interna

¿En qué andan?: Los adecos contraatacan

Refinería china producirá 400 mil barriles diarios: Ramírez

Aval iberoamericano a justicia venezolana, destaca Morales

Cada vez más estadounidenses piden subsidios por desempleo

Asesinatos raciales en EE. UU., el pan siniestro de cada día

EE. UU. no entonará el 'mea culpa' que exige Colombia por el escándalo de las prostitutas

Reino Unido limita sus exportaciones a Argentina por las Malvinas

La Cámara de Representantes aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

El Senado de Argentina aprueba la expropiación de la petrolera YPF

jueves, 26 de abril de 2012


Por: Leonardo La Rosa
Jueves, 26 de abril de 2012


El día de hoy el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe se ha hecho espacio en distintos titulares de los medios internacionales, a un día de anunciar que encabezaría una campaña política en contra del presidente Chávez en la frontera colombo-venezolana de cara a las elecciones del 7 de octubre.
Estas difusas informaciones publicadas el día de ayer fueron resaltadas por El Heraldo de Honduras, El Tiempo de Colombia, Univisión de EEUU, Notimex y Crónica de México. Todos estos medios indicaron que basaron sus artículos en publicaciones de El Tiempo de Colombia, aunque en el portal web de este medio estas informaciones estuvieron ausentes.
El día de hoy el ex-presidente colombiano participó en la Conferencia de Inversiones en Latinoamérica de Bloomberg (Bloomberg Latin America Investing Conference), en Nueva York, donde sus distintas afirmaciones tanto en la conferencia como a los medios en la gran manzana generaron los siguientes titulares:
  • Colombia debe seguir mismo rumbo en seguridad e inversión: Uribe. (Reuters, Terra, La República de Colombia)
  • Uribe de Colombia dice que Venezuela es un paraíso para el terrorismo. (Bloomberg de EEUU)
    • 'Venezuela es un paraíso para terroristas de Colombia por el narcotráfico'”, dijo Uribe hoy en la Conferencia de Inversiones en Latinoamérica de Bloomberg en Nueva York. 'Necesita un nuevo gobierno, una nueva orientación in Venezuela para que este país se deshaga del narcotráfico, del terrorismo y de dictadores'”.1
Estas duras afirmaciones en torno al gobierno venezolano y el narcotráfico se dan justo a una semana de que se creara el caso Aponte en los medios de La Florida, y a un día de que el presunto narcotraficante Walid Makled declara en torno a sus conexiones con el ex-magistrado venezolano.
Se hace obvio que la invitación a Uribe en un evento internacional en Nueva York y sus consecuentes declaraciones en torno al gobierno bolivariano el día de hoy, las supuestas conexiones creadas por los medios de La Florida entre el ex-magistrado Aponte y altos funcionarios del gobierno bolivariano, son parte de una misma estrategia lanzada por la superpotencia del norte que busca instaurar en la opinión pública las matrices de corrupción, narcotráfico y apoyo al terrorismo en Venezuela.
Esta tesis cobra fuerza si tomamos en cuenta que que el día de ayer el senador republicano por La Florida y candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos con Mitt Romney, Marco Rubio, hizo un llamado en el centro de estudios Brookings Institution de Washington por una abierta intervención norteamericana en la región.
Estas informaciones fueron publicadas ayer por agencias como AP y EFE, así como por medios norteamericanos como CNN y Los Angeles Times. El día de hoy estas informaciones fueron repetidas por el brasileño O Estado, en donde se llegó a citar lo siguiente:
  • También debemos ayudar democracias poco desenvueltas en América Latina. Las elecciones libres son fundamentales, pero no bastan. Como se vio en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia (...) En el frente energético, el hemisferio occidental debe establecerse como una alternativa democrática, pacífica y estable al Medio Oriente en producción mundial. Una alianza energética formada por EEUU, Canadá, México, Colombia, Brasil y una Venezuela post-Chávez ayudaría en esa meta”.2
Estas amenazas de un republicano en plena campaña electoral por llegar a la Casa Blanca nos habla de una estrategia bien estructurada entre medios de comunicación y Thinktanks de la ultraderecha, como el Brookings Institution de Washington en este caso o el American Enterprise Institute en el caso Aponte.
Hay que recordar que Roger Noriega, asociado al American Enterprise Institute, inició los rumores en torno al caso Aponte en su cuenta de Twitter @RogerNoriega el pasado 15 de abril y publicó acusaciones en contra de Venezuela en la revista Foreing Policy la semana pasada, en colaboración con otros halcones como Otto Reich en el artículo “El juez que puede condenar a Chávez”.3
Tampoco es casualidad que las mencionadas acusaciones de Uribe se hagan un día después que diversos medios colombianos anunciaran su posible retorno a la política colombiana de boca del senador uribista Juan Carlos Vélez:
  • Uribe encabezaría lista al Senado por el Partido de la U. (Radio Santa Fe de Colombia)
  • Uribe: ¿cabeza de lista para el Senado en el 2014? (Semana de Colombia)
    • Juan Carlos Vélez, uno de los defensores más fieles del expresidente Álvaro Uribe anunció este martes que el exmandatario podría encabezar una lista al Senado por el Partido de la 'U'”.4
Esto también nos habla de un 'quid pro quo' entre el gobierno norteamericano y el ex-presidente colombiano, desesperado por hacerse útil al gobierno yanqui en momentos en que vuelven a suscitare acusaciones en su contra por supuestamente beneficiar a un narcotraficante al incluirlo en los grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.
Ayer salieron informaciones que indican que el congreso colombiano está estudiando si se acusa al ex-presidente colombiano por este caso, a pocos meses de publicarse el Informe Mundial 2011 de HRW sobre Colombia, en donde se aseguró lo siguiente:
  • 'El gobierno de Álvaro Uribe se vio empañado por una sucesión de escándalos vinculados con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército, un proceso de desmovilización paramilitar que fue ampliamente cuestionado y la vigilancia ilegal de defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de oposición y magistrados de la Corte Suprema'”.5
Por eso no es casualidad que ayer mismo se publicaran informaciones en torno a su posible regreso a la política y su campaña anti-Chávez en la frontera, seguidas por las notorias acusaciones del días de hoy: el peón del imperio teme por su futuro e intenta ganarse una utilidad que perdió al salir de la presidencia de Colombia.


Soporte Documental


  • Colombia debe seguir mismo rumbo en seguridad e inversión: Uribe. (Reuters, Terra, La República de Colombia)
  • Política de inacción de Venezuela se asenta con la enfermedad de Chávez: Nomura. (Bloomberg de EEUU)
  • Expresidente Uribe no descarta regresar al Gobierno. (AP, Terra)
  • Uribe de Colombia dice que Venezuela es un paraíso para el terrorismo. (Bloomberg de EEUU)
  • Uribe encabezaría lista al Senado por el Partido de la U. (Radio Santa Fe de Colombia)
  • Uribe: ¿cabeza de lista para el Senado en el 2014? (Semana de Colombia)
  • Álvaro Uribe podría encabezar una lista al Senado. (RCN de Colombia)
  • http://www.semana.com/opinion/acusan-uribe-titulan-favor-santos/171526-3.aspxJuez de Venezuela se vuelve informante de la DEA. (In Sight de EEUU)
  • El juez que puede condenar a Chávez. (Foreign Policy de EEUU)
  • Venezuela: Makled denuncia vínculos con ex magistrado Eladio Aponte (AP, El Nuevo Herald de EE.UU)
  • Sospechoso narcotraficante dice daba $70.000 en pagos a magistrado venezolano (AP, The Washington Post de EE.UU)
  • Traficante dice que daba a ex-juez US$ 70 mil (O Estado de Brasil)
  • Acusan a Uribe y titulan a favor de Santos. (Semana de Colombia)

NTN24: China preocupada por sus inversiones ante posibilidad de cambio de gobierno en Venezuela


FUENTE: NTN24 / El Informativo

Programa El Informativo de NTN24, aseguró que el Gobierno chino estaría preocupado por la salud de Chávez según un documento filtrado por Wikileaks. De acuerdo a esto, el país asiático mostraría preocupación ante la posibilidad del cambio de gobierno en Venezuela, por "los millones de dólares" que le ha prestado a cambio de petróleo.

En este sentido, el periodista Juan Carlos Aguirre informó que luego de ser sometido a un tratamiento de radioterapia en Cuba, el Presidente Chávez a su país.

Asimismo, la periodista Karen Pereira, destacó que "aunque en su llegada no dio declaraciones en la tarde de este jueves reapareció telefónicamente, asegurando que la oposición lleva a cabo una campaña de guerra sucia para perjudicarlo en las presidenciales de octubre, luchará para obtener la victoria", dijo. 

A diferencia de otras ocasiones, la llegada al país del Presidente venezolano estuvo marcada por la ausencia de actos protocolares. 

En su ausencia las especulaciones sobre el verdadero estado de su salud, estuvieron presentes debido a que la mayoría de las veces las comunicaciones con su gabinete se dieron a través de las red social twitter.

Por otra parte Aguirre, destacó que "en medio de la incertidumbre política en Venezuela por la salud del Presidente Chávez, se conoció que el gobierno chino está preocupado por el futuro de sus acuerdo comerciales con la nación suramericana", dijo.

Entre tanto, Pereira aseguró que según documentos filtrados por Wikileaks, "el gigante asiático está en vilo ante el riesgo de un posible fin del gobierno chavista y por el golpe que significaría para su economía". 

"Los documentos filtrados por Wikileaks y publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald, revelan la preocupación de China por un eventual golpe económico, ante la incierta continuidad de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela debido al cáncer que padece".

"China corre el riesgo de perder miles de millones de dólares si Venezuela se desestabiliza, y a largo plazo teme perder la actual relación preferencial que tiene con Caracas si el Gobierno cambia y Venezuela comienza a mirar a otros lugares para obtener la experiencia técnica que acompañe la inversión".

A pesar que Caprile niega conocer a Uribe, este lo elogia y espera que gane las elecciones de Venezula"


Programa El Informativo que se trasmite por la transnacional colombiana NTN24, conducido por los periodistas Karen Pereira y Juan Carlos Aguirre, abordan las declaraciones del ex-presidente colombiano Alvaro Uribe en las cuales señaló que "espera que la oposición en Venezuela gane las elecciones", asegurando que el país requiere un nuevo gobierno para "erradicar a terroristas, narcotraficantes y dictadores".
 
"Venezuela es un paraíso para terroristas colombianos, el narcotráfico y es necesario un nuevo gobierno, una nueva orientación para Venezuela para que este país se deshaga del narcotráfico, terroristas y dictadores", dijo.
 
Asimismo, ante la presencia de inversionistas, empresarios e inversionistas financieros reunidos en Nueva York, el ex-mandatario colombiano dijo que todavía no puede imaginarse a Venezuela sin Chávez y en una clara simpatía por el candidato Henrique Capriles, aseguró que por ahora prefiere pensar en que la oposición democrática gane en Venezuela.
 
A pesar que el candidato Henrique Capriles habría negado la relación con Alvaro Uribe, el ex mandatario colombiano no desestimó elogios para potenciar la candidatura opositora.
 
"Capriles lo está haciendo muy bien, él ha hecho un llamado a la unificación de Venezuela", dijo. 

Presidente Chávez retorna al país para continuar la batalla (26 de abril...

miércoles, 25 de abril de 2012

NTN24: Aponte Aponte ha sido quien ha denunciado el narcotráfico, la corrupción y la injerencia directa de Chávez en casos polémicos de la justicia

Fuente: NTN24 / El Informativo

El programa El Informativo, conducido por los periodistas Karen Pereira y Juan Carlos Aguirre, posicionan las últimas informaciones sobre el narcotraficante Walid Makled en las que señaló que pagaba mensualmente 69 mil dólares al ex-magistrado Eladio Aponte Aponte.
 

En este sentido, Aguirre aseguró que "el narcotraficante Walid Makled compareció hoy ante la justicia venezolana y antes de ingresar a la audiencia la prensa oficial pudo por primera vez, tener acceso al acusado quién aseguró pagar mensualmente 69 mil dólares al ex-magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte".
 
Asimismo, la periodista Karen Pereira informó que Makled había asegurado que Aponte habría sido su socio en la línea aérea aeropostal, haciendo énfasis que el ex-magistrado denunció la semana pasada que "funcionarios del gobierno de Hugo Chávez estaban involucrados con el narcotráfico".

Entre tanto, el editorial de la nota informativa señalaba que "por primera vez desde que llegara a Venezuela, los cuerpos de seguridad permitieron que la prensa se acercara al empresario Sirio-Venezolano acusado de narcotráfico Walid Makled desde su llegada a los calabozos del palacio de justicia, aunque fue solo a la prensa oficial (...), en esta oportunidad Makled solo habló para decir que el ex-magistrado Eladio Aponte Aponte era su socio y que mensualmente le pagaba 300 millones de bolívares fuertes, equivalentes a 70 mil dólares (...), las cámaras, sus abogados -Henrique Ojeda y Rafael Blanco-, comentaron estar asombrados de su declaración, pues desconocía que su defendido iba a declarar ante medios de comunicación que podrían entorpecer el juicio", dijo.

Asimismo, aunque denuncian que Aponte Aponte es prófugo de la justicia venezolana tras haber sido destituido por haber otorgado credenciales a Makled, pero "también ha sido quien ha denunciado la relación entre altos funcionarios de la administración Chávez con el narcotráfico, la corrupción dentro del sistema judicial venezolano y la injerencia directa del Presidente Hugo Chávez en casos polémicos de la justicia venezolana", dijo.

Alvaro Uribe: Venezuela mantiene un "colonialismo militar" en Bolivia con la instalación de 5 bases militares

Fuente: NTN24 / El Informativo 

Programa El Informativo que se trasmite por la trasnacional colombiana NTN24, conducido por los periodistas Karen Pereira y Juan Carlos Aguirre, abordan la información sobre la supuesta presencia de bases militares venezolanas en Bolivia, según denunció el expresidente colombiano Alvaro Uribe Velez, calificándolo de "colonialismo militar" que debe ser investigadas por la OEA.
 
En este sentido, el periodista Juan Carlos Aguirre señaló que "el Gobierno e Bolivia respondió a la denuncia hecha a NTN24 por parte de la diputada opositora Norma Pierola, quien en entrevista en el programa La Tarde, aseguró la existencia de 5 bases militares venezolanas en territorio boliviano", dijo.
 
Por su parte, la periodista Karen Pereira informó que "Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia, negó los señalamientos de la diputada Pierola y le advirtió que debe presentar pruebas de su denuncia o de lom contrario tendrá que someterse a la justicia", señaló.
 
Sobre este particular, el editorial del programa presentó la información señalando que "revive el debate por el alcance de la cooperación militar en América Latina (...) Bolivia y Venezuela son ahora los protagonistas".
 
"Es el gobierno venezolano quién ha financiado las bases y eso ha sido admitido por los ministros del MAS que han estado en función de gobierno desde el año 2009", respondió la diputada Pierola a la pregunta de la periodista Idania Chirinos sobre ¿quién habría financiado las bases?.
 
Entre tanto, posicionaban la voz del diputado Juan Ramón Quintana con las declaraciones en las que sostuvo "eso es una falacia, no existe en Bolivia algo que se asemeje a una base militar", mientras que el editorial exponía la forma en que el ministro Quintana respondió a la diputada Pierola sobre su solicitud de un grupo de observación internacional para constatar la denuncia, señalando que "así fue respondida la petición". "Lamento mucho los excesos delirante de la diputada Pierola que rayan en peticiones que están fuera del marco constitucional (...), sería un absurdo y un desplante al decoro de la propia Asamblea Legislativa", habría dicho Quintana.
 
Asimismo, el editorial del programa acusó al diputado Quintana de "no perder oportunidad para lanzar una advertencia a la denunciante", cuando el diputado señaló que "al haber denunciado la existencia de bases militares en nuestro país, en su país, está en la obligación de demostrar que esas bases militares existen", dijo. 
 
Por otra parte, el periodista Aguirre destaca que en el programa "La Noche de NTN24, el ex-presidente de colombia Alvaro Uribe habló también sobre la gravedad que representa para América Latina, la denuncia hecha por la diputada Norma Piarola". Entre tanto, Pereira informó que el ex-mandatario consideraba como una "colonialismo militar" las cinco bases militares venezolanas en Bolivia, afirmando que la OEA está en la obligación de investigar los hechos.
 
"Es una de las funciones del órgano regional (OEA) adscrito al sistema de la NU (...), si la OEA no reacciona y no cumple la tarea de una observación objetiva e imparcial, entonces es una muestra que hoy es poco confiable el sistema interamericano (...), eso tiene enormes diferencias con el acuerdo que nosotros hicimos con EE.UU (7 bases militares), primero fue un acuerdo transparente, no fue un acuerdo clandestino todo el continente lo supo (...), recuerdo que mi discusión con el presidente "Lula" sobre el tema culminó cuando le dije presidente yo le puedo mandar el texto, en efecto lo publicamos y se lo mandamos a Lula y a todos los presidentes en un texto de total transparencia (...), me preocupa que Venezuela proteja guerrilleros colombianos en su territorio, sea un paraíso del narcotráfico y este haciendo este colonialismo militar en pa&iac ute;ses como Bolivia", dijo Uribe.
 
Asimismo, ante la pregunta del periodista ¿usted cree que existe un deseo de la alianza de países que conforman el grupo del ALBA, de crear un ejercito en común y en este caso que se estarían entrenando en bases como las de Bolivia?
 
Uribe respondió, "ellos no lo desestiman, conocemos esa carrera armamentista de Venezuela (...), Venezuela es un país desentendido del problema de la violencia interna (...), tiene una violencia interna gravísima, sin embargo el Gobierno no la enfrenta, pero el Gobierno hace una enorme inversión en armamentismo pensando en guerras internacionales, pensando en EE.UU, pensando en Colombia (...), el Gobierno de Venezuela ha trasladado desde hace mucho rato ha trasladado personal militar a Bolivia, un grupo que le prestaba proteccuión personal al presidente Evo Morales", dijo.

Gobierno Bolivariano desarticula red internacional de legitimación de capitales vinculada a la oposición

martes, 24 de abril de 2012

Dossier con Walter Martínez

Felipe Calderón cuestiona políticas de nacionalización y expropiaciones

"Pese al plan de Annan, EE. UU. no renuncia a derrocar el régimen sirio"

Aristóbulo sobre la seguridad social

Chávez confía en su recuperación

Con prensa actualizada jefe de Estado desmonta olla mediática opositora ...

El culebrón electoral


REPORTAJE// ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO 2012



El culebrón electoral
Estreno próximo 1º de julio por la televisión nacional mexicana


A 68 días para las elecciones federales en México, las cartas parecen estar echadas a favor del candidato “opositor”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Pero, qué se juegan los mexicanos en estas elecciones y de qué va el proceso electoral de ese país, teñido por la sombra del abstencionismo, la violencia criminal y la participación política de los mass media como peligrosos constructores de “democracias”
****
Autora: Indira Ramírez
indirramirez@gmail.com
Resulta paradójico que México, concebido como uno de los diez países más grandes del mundo, con más de 112 millones de habitantes, dos millones de Km2 de territorio, una de las mayores empresas petroleras (Pemex) e innumerables riquezas naturales, siga siendo identificado como el “patio trasero” de los EEUU.
Sin embargo, este panorama parece que no cambiará el próximo 1 de julio, cuando -de acuerdo a previsiones electorales- ganará Peña Nieto, el “personaje candidato” creado por los emporios comunicacionales Televisa y TV Azteca, a imagen y semejanza de sus intereses económicos y sus galanes de telenovelas.
No es casual que la agencia Reuters lo ilustre como un “seductor” que “camina lento entre la multitud, estira sus brazos a las mujeres, toma sus manos, las mira a los ojos y se toma fotos con ellas, encendiendo una euforia más parecida a la que genera un galán de cine que un candidato presidencial”.
En esta escena, Josefina Vásquez Mota, candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador del Partido Revolución Democrática (PRD) y el bloque de pequeños partidos de izquierda y Gabriel Quandri, candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de México (Panal) figuran como los antagonistas y personajes secundarios de esta historia.
Los últimos sondeos refuerzan esta clasificación, tal como lo indica la encuesta de la firma Buendía & Laredo realizada para el diario El Universal, donde el candidato de la derecha mexicana Peña Nieto amplió su ventaja con 41.6% de apoyo frente al 17,5% de respaldo con el que cuenta Vázquez, quien se colocó en empate técnico con López Obrador, el candidato de la coalición de izquierda, y quien en 2006 denunció que el triunfo a la presidencia le fue arrebatado por el candidato panista y actual presidente de México, Felipe Calderón.
Pero todo parece quedar allí, en la superficie. Los programas de gobierno, las promesas electorales y los debates son accesorios. La imagen es la que predomina en este proceso, donde -cómo explicarle esto a un venezolano – los electores no son ni el motor, ni los protagonistas, sino simples actores pasivos, “extras”, atontados con horas ininterrumpidas de programación chatarra a través de los más de 500 canales de televisión que hay en México, y que en su mayoría pertenecen a Televisa y TV Azteca.
Así, todo indica que continuará el Pacto bipartidista PRI-PAN que desde 1988 se reparten el poder federal al norte de América Latina.
En un nuevo episodio, esta semana el favorito de la contienda declinó debatir con sus contendores, en un evento “independiente” convocado por la reconocida periodista Carmen Aristegui, en la cadena de noticias MVS.
Actitud que no ha sido bien recibida por los opositores a Peña Nieto, como el analista John Ackerman, quien señaló: “No sorprende que Enrique Peña Nieto no se anime a debatir con sus contrincantes. Es un candidato débil, sin mayor preparación intelectual y con un largo historial negro como gobernador del Estado de México”.
Para Ackerman a este desanimo de Peña se le incorpora la inexistente convocatoria al debate de las ideas que mantienen los dueños de medios. “Estos mismos empresarios que desde hace años han vendido y regalado entrevistas y cobertura mediática al hoy exgobernador del Estado de México ahora han encontrado un jugoso nuevo producto para comercializar: el silencio”, apuntó en una columna titulada “Los Mercaderes del Silencio”.
No obstante, en las redes sociales, especialmente en Twitter, que muchos califican como contrapoder a estos grandes medios, sí se generó un conato de debate con el hashtag #PeñaNietoNoDebate, que obtuvo una contrarrespuesta -creada por los consultores del candidato- con el hashtag #PeñaArribaYPorMucho.
Es decir, los principales partidos y cadenas de televisión parecen apostar a la abstención -que prevén sea de 60%- como mecanismo para imponer su voluntad y darle un baño de legitimidad al candidato que resulte “electo”. La población electoral es de casi 80 millones de votantes y en las pasadas elecciones (2006) la participación rondo el 50%.

RETOS.- En una reciente encuesta, 75% de los mexicanos calificaban a la violencia e inseguridad como el principal problema del país, seguido por el desempleo y la educación. En la actualidad, en el país azteca 52 millones de personas viven en la pobreza. Lo que significa el 46,2% de la población, de acuerdo a un estudio realizado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La pobreza extrema se ubica en 10.6% a 10.4% de la población total. Es decir, 11.7 millones de personas. Mientras, la violencia criminal desatada por los carteles de la droga obligó a 160 mil mexicanos a desplazarse en el 2011, según datos manejados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

PRINCIPALES CANDIDATOS:
NOMBRE: Enrique Peña Nieto. Candidato del Partido “tricolor” (PRI)

PROFESIÓN: Político, abogado. Fue Subsecretario de Gobierno, diputado y gobernador del Estado de México.
CUÁNDO NACIÓ: 1966-07-20 (45 años)
DÓNDE NACIÓ: Atlacomulco, Estado de México
ESTADO CIVIL: Casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera (“La Gaviota”)
  • Propone privatizar la industria petrolera Pemex.
  • Se le presenta como un candidato “progresista”, evitando ser tildado de “derechista”. Evita la confrontación (debate) y se le presenta como el candidato de la conciliación.
  • Entre sus asesores tiene a Juan José Rendón (J.J. Rendón) hacedor de las campañas negras y abierto opositor al gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez. Casualmente, Rendón también asesora al candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, quien al igual que EPN juega con la imagen mediática de un hombre joven y simpático.
  • Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Desde el 17 de diciembre de 2011 es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México.
  • El 5 de diciembre, Enrique Peña Nieto asiste a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, donde confunde autores y obras litetrarias. El asunto se convierte en el chiste de moda en las redes sociales.
  • Ese mismo mes su hija Paulina Peña evidenció el talante democrático y reivindicativo de la familia Peña-Nieto al comentar en Twitter: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”, en respuesta a las criticas contra su padre. Esta acción causo revuelo y mucha indignación en las redes sociales.
  • Acusado recientemente por el PAN de excederse en los gastos de campaña.
NOMBRE: Josefina Vásquez Mota. Candidata PAN
PROFESIÓN: Economista, empresaria y política mexicana
CUÁNDO NACIÓ: 1961-01-20 (51 años)
DÓNDE NACIÓ: México, D.F.
ESTADO CIVIL: Casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz.
  • Josefina Vázquez Mota no parece dispuesta a modificar sustancialmente la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón, sino a implementar una segunda fase en la que, asegura, será vital la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores. Defiende la presencia del ejército en las calles del país.
  • Su programa esta centrado en el tema educativo, cultural y la participación igualitaria de la mujer en los escenarios del Estado.
NOMBRE: Ándres Manuel López Obrador. Candidato de la coalición de izquierda y el Partido Revolución Democrática (PRD).
PROFESIÓN: Politólogo
CUÁNDO NACIÓ: 1953-11-13 ( 58 años)
DÓNDE NACIÓ: Tepetitán, Tabasco
ESTADO CIVIL: Casado con Beatriz Gutiérrez Müeller. Tiene cuatro hijos.

  • El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012.
  • Fue candidato por la “Coalición Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de México de 2006 a la presidencia de la República, elección en la que según las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual.
  • Denunció que las elecciones del 2006 fueron fraudulentas y organizó protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría presidente legítimo de México. Encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico de influencias. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón.
  • En 2006 durante su campaña presidencial fue fuertemente atacado y mal intencionadamente vinculado con el modelo socialista del presidente Hugo Chávez, al punto de sostener que la campaña de López Obrador fue financiada por el Gobierno venezolano.
  • En la actualidad, algunos analistas de izquierda critican lo “descafeinado” de su discurso y la posición de Obrador, quien ha evitado las etiquetas y suavizado su posición ante la opinión pública a fin de no volver a ser satanizado por los poderes económicos, mediáticos.

lunes, 23 de abril de 2012

Hinterlaces Abril 2012

Obama crea nueva Comisión contra genocidios en el mundo

23 ABR 2012 Contacto del Pdte Hugo Chávez, con Rueda de Prensa del PSUV

Ah muchacho pa bobo

Mercal celebra 9 años

Dossier con Walter Martínez

Presidente de Hinterlaces.mp4

miércoles, 18 de abril de 2012

¿En qué andan?: La MUD revela hipocresía ante las misiones sociales

Niño discapacitado "torturado" con 31 choques eléctricos en el Centro de Tratamiento

Dossier con Walter Martínez

Cala: Santos despunta como líder regional por actuación en situaciones como las de Chávez-Honduras


Fuente: CNN Español / Cala

El periodista de la cadena CNN Español, Ismael Cala, en entrevista que le realizara al presidente colombiano Juan Manuel Santos, a propósito de la VI Cumbre de Las Americas afirmó que "Santos queda posicionado como un líder regional". 
 
De acuerdo a Cala, el liderazgo de Santos en la región se sustentaría en la actuación diplomática del mandatario colombiano, sobre todo al restablecer las relaciones con Venezuela, la situación en La Habana respecto con la exclusión de Cuba de la OEA, entre otros, lo cual según el periodista "más allá de la política nacional, otros líderes de la región lo miran como un mediador o facilitador", afirmó. 
 
Sobre este particular, Santos señaló que podría jugar un papel bisagra en las relaciones diplomáticas entre EE.UU y el resto de la región dada su amistad con los norteamericanos y con otros países del continente que "facilitan el papel de tender puentes".
 
"Lo que hicimos con el Presidente Chávez y Honduras, fue una gestión donde todos salimos ganando, la OEA, Honduras, la región (...), si podemos poner nuestro granito de arena para que ese tipo de situaciones se repitan y podamos ayudar, pues que así sea", dijo.

Encuesta de Programa Conclusiones asegura que caso Aponte Aponte cambiará panorama electoral

Fuente: Conclusiones / CNN Español

Programa Conclusiones, moderado por el periodista Fernando Del Rincón, aborda el tema sobre el ex-magistrado de la TSJ, Eladio Aponte Aponte y su vinculación con el narcotraficante Walid Makled.
 
En este sentido, Del Rincón plantea dos preguntas cerradas para la encuesta del programa: 
1.- ¿Crees que el caso tendrá repercusiones en los altos niveles de la política venezolana?
La posibles repuestas son:
a.- Sin duda 
b.- No pasará nada
c.- Este caso podría cambiar la historia rumbo a las elecciones
d.- Si tendrá repercusiones pero no en los altos niveles
 
Sobre este particular, Del Rincón afirmó que la respuesta más votada fue la opción b: el caso podría cambiar la historia rumbo a las elecciones.
 
2.- Aponte aseguró que la justicia en Venezuela es manipulada y señaló quienes darían las órdenes.
Las posibles respuestas son:
a.- Crees en lo que dice Aponte
b.- No creo en lo que dice Aponte
c.- Creo a medias en lo que dice Aponte
d.- Solo busca evadir la responsabilidad con estas acusaciones
 
En este sentido, Del Rincón aseguró que la respuesta más votada fue la opción a: la mayoría cree en la versión de Aponte Aponte.

Teodoro Petkoff

Cumbre de las Américas lunes 16 de abril

Cumbre de las Américas - viernes 13 de abril

Maduro: Con la nueva Ley del Trabajo (LOT) se garantizarán las prestacio...

martes, 17 de abril de 2012

Dossier con Walter Martínez

Programa Conclusiones posiciona apoyo venezolano a expropiación de YPF por parte de Argentina

Fuente: CNN en Español / Conclusiones 
El periodista Fernando del Rincón, moderador del programa Conclusiones que se trasmite por CNN en Español, en relación con la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino de Cristina Kirchner, señaló que el Presidente Chávez "saluda y respalda la decisión de Fernández".
 
En este sentido, Del Rincón señaló que el Gobierno venezolano "también rechaza las amenazas e intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra Argentina y hace un llamado a que las naciones del continente acompañen a la Argentina en el ejercicio de los derechos soberanos".
 
Entre tanto, el periodista muestra que los mandatarios de países como Bolivia, Brasil y México, tomaron una postura mas comedidas con declaraciones como "son asuntos internos de los argentinos" (Evo Morales), el ofrecimiento de explicaciones del gobierno argentino a su par brasilero y la rectificación solicitada por Felipe Calderon.
 
Entre tanto, EE.UU a través de Hillary Clinton precisó que "Argentina tendría justificar y asumir su decisión", mientras defendía el modelo energético de competencia y acceso al mercado.

Tomás Guanipa, Luis Giusti y Moises Naim contraponen los derechos argentinos sobre sus recursos energéticos para respaldar a las trasnacionales

Fuente: NTN24

El programa El Informativo conducido por Diana Margarita Soto y Jesús Prado que trasmite la cadena internacional NTN24, ofrece una amplia cobertura a la decisión de Argentina de expropiación de la petrolera española YPF.
 
En este sentido, la cadena de noticia posiciona las declaraciones del Canciller de la República, Nicolás Maduro y del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes expusieron el respaldo del Gobierno nacional respaldaba la decisión de Argentina de la nacionalización, así como ponerse a la disposición para el fortalecimiento de la industria petrolera argentina.
 
Bajo este contexto, la cadena informativa utiliza las declaraciones del dirigente de PJ, Tomás Guanipa para sesgar la información hacia la supuesta injerencia del Gobierno venezolano en asuntos internos de otros países.
 
"Deploramos que el Gobierno Nacional haga exactamente lo contrario de lo que predica, es decir, que no acepta injerencia internas pero todos los días se involucra en asunto de otros países para hacer ver que es una especie de arbitro en una situación donde nadie los ha llamado", dijo Guanipa. 
 
Por otra parte, la periodista Diana Margarita Soto, entrevista al ex-presidente de PDVSA Luis Giusti, sobre la situación entre el gobierno argentina y la petrolera española en la cual la Presidenta Argentina justificaba la expropiación de la empresa alegando la falta de inversiones en el país.
 
En este sentido, Giusti señaló que la razón es "más profunda" que los señalado por Cristina Kirchner, asegurando que los problemas presentados por YPF podían ser resueltos a través del diálogo. 
 
"Lo de Vaca Muerta que es de gran trascendencia para el futuro petrolero de Argentina con 22 mil millones de barriles, sin embargo va a requerir grandes inversiones y tecnología de punta que ahora se encuentra espantada (...) esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque ahora tendrán bajo control de REPSOL tendrán mayores ingresos, pero el día de mañana cuando necesiten mayor inversión no van a contar con ello (...), a esto se suma el hecho que está cambiando muchísimo el mundo con EE.UU produciendo cada vez más, Argentina está jugando con fuego", dijo. 
 
Por otra parte, Moises Naim, calificó la situación como una medida oportunista por parte de Cristina Kirchner.

"No creo que sea un plan concertado o una visión de país, sino representa un manotazo oportunista en momentos difíciles que van a empeorar", dijo Naim.