Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 26 de abril de 2012


Por: Leonardo La Rosa
Jueves, 26 de abril de 2012


El día de hoy el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe se ha hecho espacio en distintos titulares de los medios internacionales, a un día de anunciar que encabezaría una campaña política en contra del presidente Chávez en la frontera colombo-venezolana de cara a las elecciones del 7 de octubre.
Estas difusas informaciones publicadas el día de ayer fueron resaltadas por El Heraldo de Honduras, El Tiempo de Colombia, Univisión de EEUU, Notimex y Crónica de México. Todos estos medios indicaron que basaron sus artículos en publicaciones de El Tiempo de Colombia, aunque en el portal web de este medio estas informaciones estuvieron ausentes.
El día de hoy el ex-presidente colombiano participó en la Conferencia de Inversiones en Latinoamérica de Bloomberg (Bloomberg Latin America Investing Conference), en Nueva York, donde sus distintas afirmaciones tanto en la conferencia como a los medios en la gran manzana generaron los siguientes titulares:
  • Colombia debe seguir mismo rumbo en seguridad e inversión: Uribe. (Reuters, Terra, La República de Colombia)
  • Uribe de Colombia dice que Venezuela es un paraíso para el terrorismo. (Bloomberg de EEUU)
    • 'Venezuela es un paraíso para terroristas de Colombia por el narcotráfico'”, dijo Uribe hoy en la Conferencia de Inversiones en Latinoamérica de Bloomberg en Nueva York. 'Necesita un nuevo gobierno, una nueva orientación in Venezuela para que este país se deshaga del narcotráfico, del terrorismo y de dictadores'”.1
Estas duras afirmaciones en torno al gobierno venezolano y el narcotráfico se dan justo a una semana de que se creara el caso Aponte en los medios de La Florida, y a un día de que el presunto narcotraficante Walid Makled declara en torno a sus conexiones con el ex-magistrado venezolano.
Se hace obvio que la invitación a Uribe en un evento internacional en Nueva York y sus consecuentes declaraciones en torno al gobierno bolivariano el día de hoy, las supuestas conexiones creadas por los medios de La Florida entre el ex-magistrado Aponte y altos funcionarios del gobierno bolivariano, son parte de una misma estrategia lanzada por la superpotencia del norte que busca instaurar en la opinión pública las matrices de corrupción, narcotráfico y apoyo al terrorismo en Venezuela.
Esta tesis cobra fuerza si tomamos en cuenta que que el día de ayer el senador republicano por La Florida y candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos con Mitt Romney, Marco Rubio, hizo un llamado en el centro de estudios Brookings Institution de Washington por una abierta intervención norteamericana en la región.
Estas informaciones fueron publicadas ayer por agencias como AP y EFE, así como por medios norteamericanos como CNN y Los Angeles Times. El día de hoy estas informaciones fueron repetidas por el brasileño O Estado, en donde se llegó a citar lo siguiente:
  • También debemos ayudar democracias poco desenvueltas en América Latina. Las elecciones libres son fundamentales, pero no bastan. Como se vio en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia (...) En el frente energético, el hemisferio occidental debe establecerse como una alternativa democrática, pacífica y estable al Medio Oriente en producción mundial. Una alianza energética formada por EEUU, Canadá, México, Colombia, Brasil y una Venezuela post-Chávez ayudaría en esa meta”.2
Estas amenazas de un republicano en plena campaña electoral por llegar a la Casa Blanca nos habla de una estrategia bien estructurada entre medios de comunicación y Thinktanks de la ultraderecha, como el Brookings Institution de Washington en este caso o el American Enterprise Institute en el caso Aponte.
Hay que recordar que Roger Noriega, asociado al American Enterprise Institute, inició los rumores en torno al caso Aponte en su cuenta de Twitter @RogerNoriega el pasado 15 de abril y publicó acusaciones en contra de Venezuela en la revista Foreing Policy la semana pasada, en colaboración con otros halcones como Otto Reich en el artículo “El juez que puede condenar a Chávez”.3
Tampoco es casualidad que las mencionadas acusaciones de Uribe se hagan un día después que diversos medios colombianos anunciaran su posible retorno a la política colombiana de boca del senador uribista Juan Carlos Vélez:
  • Uribe encabezaría lista al Senado por el Partido de la U. (Radio Santa Fe de Colombia)
  • Uribe: ¿cabeza de lista para el Senado en el 2014? (Semana de Colombia)
    • Juan Carlos Vélez, uno de los defensores más fieles del expresidente Álvaro Uribe anunció este martes que el exmandatario podría encabezar una lista al Senado por el Partido de la 'U'”.4
Esto también nos habla de un 'quid pro quo' entre el gobierno norteamericano y el ex-presidente colombiano, desesperado por hacerse útil al gobierno yanqui en momentos en que vuelven a suscitare acusaciones en su contra por supuestamente beneficiar a un narcotraficante al incluirlo en los grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.
Ayer salieron informaciones que indican que el congreso colombiano está estudiando si se acusa al ex-presidente colombiano por este caso, a pocos meses de publicarse el Informe Mundial 2011 de HRW sobre Colombia, en donde se aseguró lo siguiente:
  • 'El gobierno de Álvaro Uribe se vio empañado por una sucesión de escándalos vinculados con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército, un proceso de desmovilización paramilitar que fue ampliamente cuestionado y la vigilancia ilegal de defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de oposición y magistrados de la Corte Suprema'”.5
Por eso no es casualidad que ayer mismo se publicaran informaciones en torno a su posible regreso a la política y su campaña anti-Chávez en la frontera, seguidas por las notorias acusaciones del días de hoy: el peón del imperio teme por su futuro e intenta ganarse una utilidad que perdió al salir de la presidencia de Colombia.


Soporte Documental


  • Colombia debe seguir mismo rumbo en seguridad e inversión: Uribe. (Reuters, Terra, La República de Colombia)
  • Política de inacción de Venezuela se asenta con la enfermedad de Chávez: Nomura. (Bloomberg de EEUU)
  • Expresidente Uribe no descarta regresar al Gobierno. (AP, Terra)
  • Uribe de Colombia dice que Venezuela es un paraíso para el terrorismo. (Bloomberg de EEUU)
  • Uribe encabezaría lista al Senado por el Partido de la U. (Radio Santa Fe de Colombia)
  • Uribe: ¿cabeza de lista para el Senado en el 2014? (Semana de Colombia)
  • Álvaro Uribe podría encabezar una lista al Senado. (RCN de Colombia)
  • http://www.semana.com/opinion/acusan-uribe-titulan-favor-santos/171526-3.aspxJuez de Venezuela se vuelve informante de la DEA. (In Sight de EEUU)
  • El juez que puede condenar a Chávez. (Foreign Policy de EEUU)
  • Venezuela: Makled denuncia vínculos con ex magistrado Eladio Aponte (AP, El Nuevo Herald de EE.UU)
  • Sospechoso narcotraficante dice daba $70.000 en pagos a magistrado venezolano (AP, The Washington Post de EE.UU)
  • Traficante dice que daba a ex-juez US$ 70 mil (O Estado de Brasil)
  • Acusan a Uribe y titulan a favor de Santos. (Semana de Colombia)

No hay comentarios.: