Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 24 de abril de 2012

El culebrón electoral


REPORTAJE// ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO 2012



El culebrón electoral
Estreno próximo 1º de julio por la televisión nacional mexicana


A 68 días para las elecciones federales en México, las cartas parecen estar echadas a favor del candidato “opositor”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Pero, qué se juegan los mexicanos en estas elecciones y de qué va el proceso electoral de ese país, teñido por la sombra del abstencionismo, la violencia criminal y la participación política de los mass media como peligrosos constructores de “democracias”
****
Autora: Indira Ramírez
indirramirez@gmail.com
Resulta paradójico que México, concebido como uno de los diez países más grandes del mundo, con más de 112 millones de habitantes, dos millones de Km2 de territorio, una de las mayores empresas petroleras (Pemex) e innumerables riquezas naturales, siga siendo identificado como el “patio trasero” de los EEUU.
Sin embargo, este panorama parece que no cambiará el próximo 1 de julio, cuando -de acuerdo a previsiones electorales- ganará Peña Nieto, el “personaje candidato” creado por los emporios comunicacionales Televisa y TV Azteca, a imagen y semejanza de sus intereses económicos y sus galanes de telenovelas.
No es casual que la agencia Reuters lo ilustre como un “seductor” que “camina lento entre la multitud, estira sus brazos a las mujeres, toma sus manos, las mira a los ojos y se toma fotos con ellas, encendiendo una euforia más parecida a la que genera un galán de cine que un candidato presidencial”.
En esta escena, Josefina Vásquez Mota, candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador del Partido Revolución Democrática (PRD) y el bloque de pequeños partidos de izquierda y Gabriel Quandri, candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de México (Panal) figuran como los antagonistas y personajes secundarios de esta historia.
Los últimos sondeos refuerzan esta clasificación, tal como lo indica la encuesta de la firma Buendía & Laredo realizada para el diario El Universal, donde el candidato de la derecha mexicana Peña Nieto amplió su ventaja con 41.6% de apoyo frente al 17,5% de respaldo con el que cuenta Vázquez, quien se colocó en empate técnico con López Obrador, el candidato de la coalición de izquierda, y quien en 2006 denunció que el triunfo a la presidencia le fue arrebatado por el candidato panista y actual presidente de México, Felipe Calderón.
Pero todo parece quedar allí, en la superficie. Los programas de gobierno, las promesas electorales y los debates son accesorios. La imagen es la que predomina en este proceso, donde -cómo explicarle esto a un venezolano – los electores no son ni el motor, ni los protagonistas, sino simples actores pasivos, “extras”, atontados con horas ininterrumpidas de programación chatarra a través de los más de 500 canales de televisión que hay en México, y que en su mayoría pertenecen a Televisa y TV Azteca.
Así, todo indica que continuará el Pacto bipartidista PRI-PAN que desde 1988 se reparten el poder federal al norte de América Latina.
En un nuevo episodio, esta semana el favorito de la contienda declinó debatir con sus contendores, en un evento “independiente” convocado por la reconocida periodista Carmen Aristegui, en la cadena de noticias MVS.
Actitud que no ha sido bien recibida por los opositores a Peña Nieto, como el analista John Ackerman, quien señaló: “No sorprende que Enrique Peña Nieto no se anime a debatir con sus contrincantes. Es un candidato débil, sin mayor preparación intelectual y con un largo historial negro como gobernador del Estado de México”.
Para Ackerman a este desanimo de Peña se le incorpora la inexistente convocatoria al debate de las ideas que mantienen los dueños de medios. “Estos mismos empresarios que desde hace años han vendido y regalado entrevistas y cobertura mediática al hoy exgobernador del Estado de México ahora han encontrado un jugoso nuevo producto para comercializar: el silencio”, apuntó en una columna titulada “Los Mercaderes del Silencio”.
No obstante, en las redes sociales, especialmente en Twitter, que muchos califican como contrapoder a estos grandes medios, sí se generó un conato de debate con el hashtag #PeñaNietoNoDebate, que obtuvo una contrarrespuesta -creada por los consultores del candidato- con el hashtag #PeñaArribaYPorMucho.
Es decir, los principales partidos y cadenas de televisión parecen apostar a la abstención -que prevén sea de 60%- como mecanismo para imponer su voluntad y darle un baño de legitimidad al candidato que resulte “electo”. La población electoral es de casi 80 millones de votantes y en las pasadas elecciones (2006) la participación rondo el 50%.

RETOS.- En una reciente encuesta, 75% de los mexicanos calificaban a la violencia e inseguridad como el principal problema del país, seguido por el desempleo y la educación. En la actualidad, en el país azteca 52 millones de personas viven en la pobreza. Lo que significa el 46,2% de la población, de acuerdo a un estudio realizado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La pobreza extrema se ubica en 10.6% a 10.4% de la población total. Es decir, 11.7 millones de personas. Mientras, la violencia criminal desatada por los carteles de la droga obligó a 160 mil mexicanos a desplazarse en el 2011, según datos manejados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

PRINCIPALES CANDIDATOS:
NOMBRE: Enrique Peña Nieto. Candidato del Partido “tricolor” (PRI)

PROFESIÓN: Político, abogado. Fue Subsecretario de Gobierno, diputado y gobernador del Estado de México.
CUÁNDO NACIÓ: 1966-07-20 (45 años)
DÓNDE NACIÓ: Atlacomulco, Estado de México
ESTADO CIVIL: Casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera (“La Gaviota”)
  • Propone privatizar la industria petrolera Pemex.
  • Se le presenta como un candidato “progresista”, evitando ser tildado de “derechista”. Evita la confrontación (debate) y se le presenta como el candidato de la conciliación.
  • Entre sus asesores tiene a Juan José Rendón (J.J. Rendón) hacedor de las campañas negras y abierto opositor al gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez. Casualmente, Rendón también asesora al candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, quien al igual que EPN juega con la imagen mediática de un hombre joven y simpático.
  • Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Desde el 17 de diciembre de 2011 es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México.
  • El 5 de diciembre, Enrique Peña Nieto asiste a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, donde confunde autores y obras litetrarias. El asunto se convierte en el chiste de moda en las redes sociales.
  • Ese mismo mes su hija Paulina Peña evidenció el talante democrático y reivindicativo de la familia Peña-Nieto al comentar en Twitter: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”, en respuesta a las criticas contra su padre. Esta acción causo revuelo y mucha indignación en las redes sociales.
  • Acusado recientemente por el PAN de excederse en los gastos de campaña.
NOMBRE: Josefina Vásquez Mota. Candidata PAN
PROFESIÓN: Economista, empresaria y política mexicana
CUÁNDO NACIÓ: 1961-01-20 (51 años)
DÓNDE NACIÓ: México, D.F.
ESTADO CIVIL: Casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz.
  • Josefina Vázquez Mota no parece dispuesta a modificar sustancialmente la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón, sino a implementar una segunda fase en la que, asegura, será vital la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores. Defiende la presencia del ejército en las calles del país.
  • Su programa esta centrado en el tema educativo, cultural y la participación igualitaria de la mujer en los escenarios del Estado.
NOMBRE: Ándres Manuel López Obrador. Candidato de la coalición de izquierda y el Partido Revolución Democrática (PRD).
PROFESIÓN: Politólogo
CUÁNDO NACIÓ: 1953-11-13 ( 58 años)
DÓNDE NACIÓ: Tepetitán, Tabasco
ESTADO CIVIL: Casado con Beatriz Gutiérrez Müeller. Tiene cuatro hijos.

  • El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012.
  • Fue candidato por la “Coalición Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de México de 2006 a la presidencia de la República, elección en la que según las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual.
  • Denunció que las elecciones del 2006 fueron fraudulentas y organizó protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría presidente legítimo de México. Encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico de influencias. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón.
  • En 2006 durante su campaña presidencial fue fuertemente atacado y mal intencionadamente vinculado con el modelo socialista del presidente Hugo Chávez, al punto de sostener que la campaña de López Obrador fue financiada por el Gobierno venezolano.
  • En la actualidad, algunos analistas de izquierda critican lo “descafeinado” de su discurso y la posición de Obrador, quien ha evitado las etiquetas y suavizado su posición ante la opinión pública a fin de no volver a ser satanizado por los poderes económicos, mediáticos.

No hay comentarios.: