Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 25 de abril de 2012

Alvaro Uribe: Venezuela mantiene un "colonialismo militar" en Bolivia con la instalación de 5 bases militares

Fuente: NTN24 / El Informativo 

Programa El Informativo que se trasmite por la trasnacional colombiana NTN24, conducido por los periodistas Karen Pereira y Juan Carlos Aguirre, abordan la información sobre la supuesta presencia de bases militares venezolanas en Bolivia, según denunció el expresidente colombiano Alvaro Uribe Velez, calificándolo de "colonialismo militar" que debe ser investigadas por la OEA.
 
En este sentido, el periodista Juan Carlos Aguirre señaló que "el Gobierno e Bolivia respondió a la denuncia hecha a NTN24 por parte de la diputada opositora Norma Pierola, quien en entrevista en el programa La Tarde, aseguró la existencia de 5 bases militares venezolanas en territorio boliviano", dijo.
 
Por su parte, la periodista Karen Pereira informó que "Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia, negó los señalamientos de la diputada Pierola y le advirtió que debe presentar pruebas de su denuncia o de lom contrario tendrá que someterse a la justicia", señaló.
 
Sobre este particular, el editorial del programa presentó la información señalando que "revive el debate por el alcance de la cooperación militar en América Latina (...) Bolivia y Venezuela son ahora los protagonistas".
 
"Es el gobierno venezolano quién ha financiado las bases y eso ha sido admitido por los ministros del MAS que han estado en función de gobierno desde el año 2009", respondió la diputada Pierola a la pregunta de la periodista Idania Chirinos sobre ¿quién habría financiado las bases?.
 
Entre tanto, posicionaban la voz del diputado Juan Ramón Quintana con las declaraciones en las que sostuvo "eso es una falacia, no existe en Bolivia algo que se asemeje a una base militar", mientras que el editorial exponía la forma en que el ministro Quintana respondió a la diputada Pierola sobre su solicitud de un grupo de observación internacional para constatar la denuncia, señalando que "así fue respondida la petición". "Lamento mucho los excesos delirante de la diputada Pierola que rayan en peticiones que están fuera del marco constitucional (...), sería un absurdo y un desplante al decoro de la propia Asamblea Legislativa", habría dicho Quintana.
 
Asimismo, el editorial del programa acusó al diputado Quintana de "no perder oportunidad para lanzar una advertencia a la denunciante", cuando el diputado señaló que "al haber denunciado la existencia de bases militares en nuestro país, en su país, está en la obligación de demostrar que esas bases militares existen", dijo. 
 
Por otra parte, el periodista Aguirre destaca que en el programa "La Noche de NTN24, el ex-presidente de colombia Alvaro Uribe habló también sobre la gravedad que representa para América Latina, la denuncia hecha por la diputada Norma Piarola". Entre tanto, Pereira informó que el ex-mandatario consideraba como una "colonialismo militar" las cinco bases militares venezolanas en Bolivia, afirmando que la OEA está en la obligación de investigar los hechos.
 
"Es una de las funciones del órgano regional (OEA) adscrito al sistema de la NU (...), si la OEA no reacciona y no cumple la tarea de una observación objetiva e imparcial, entonces es una muestra que hoy es poco confiable el sistema interamericano (...), eso tiene enormes diferencias con el acuerdo que nosotros hicimos con EE.UU (7 bases militares), primero fue un acuerdo transparente, no fue un acuerdo clandestino todo el continente lo supo (...), recuerdo que mi discusión con el presidente "Lula" sobre el tema culminó cuando le dije presidente yo le puedo mandar el texto, en efecto lo publicamos y se lo mandamos a Lula y a todos los presidentes en un texto de total transparencia (...), me preocupa que Venezuela proteja guerrilleros colombianos en su territorio, sea un paraíso del narcotráfico y este haciendo este colonialismo militar en pa&iac ute;ses como Bolivia", dijo Uribe.
 
Asimismo, ante la pregunta del periodista ¿usted cree que existe un deseo de la alianza de países que conforman el grupo del ALBA, de crear un ejercito en común y en este caso que se estarían entrenando en bases como las de Bolivia?
 
Uribe respondió, "ellos no lo desestiman, conocemos esa carrera armamentista de Venezuela (...), Venezuela es un país desentendido del problema de la violencia interna (...), tiene una violencia interna gravísima, sin embargo el Gobierno no la enfrenta, pero el Gobierno hace una enorme inversión en armamentismo pensando en guerras internacionales, pensando en EE.UU, pensando en Colombia (...), el Gobierno de Venezuela ha trasladado desde hace mucho rato ha trasladado personal militar a Bolivia, un grupo que le prestaba proteccuión personal al presidente Evo Morales", dijo.

No hay comentarios.: