Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de diciembre de 2010

Wayne Madsen: ''El Pentágono disfruta el desempleo en EEUU''

http://aporrea.org/tiburon/n172223.html


30 de diciembre de 2010.-El creciente índice de desempleo en EEUU ha facilitado una oportunidad para que el Pentágono reclute a más personas para sus impopulares guerras en el extranjero, afirma un analista.

En una entrevista con PressTV, el periodista de investigación Wayne Madsen se refirió al alto índice de desempleo en EEUU, especialmente en estados más pobres como Alabama.

"Hay un desempleo de 33%. Está tan mal que jóvenes graduados de la secundaria no tienen más alternativa que entrar al ejército", dijo.

"Eso es muy bueno para el Pentágono y sus números de reclutamiento que también crea más canon para estas guerras sin sentido en las que EEUU ha participado en el extranjero", señaló Madsen.

Él argumentó que mientras pequeños negocios crean la mayoría de los empleos, "Hemos oído decir que pequeños empresas no pueden obtener crédito de los bancos para siquiera pensar en la creación de más puestos de trabajo y emplear a más personas".

Madsen expresó inquietud sobre las políticas de la administración del presidente Barack Obama, enfatizando que "está más preocupado en torno a los intereses de Wall Street que en el interés del público".

Él dijo que un alto asesor económico del partido demócrata predijo que en caso de que la situación de EEUU continúe así, "será una ciudad tras otra, condado tras condado y estado tras otro, declarando la bancarota".

Los últimos datos muestran que la tasa de desempleo en EEUU permaneció en 9.6% por tercer mes consecutivo en octubre.

Esto se presenta mientras el Departamento del Trabajo de EEUU anunció un incremento de 20.000 reclamos iniciales de beneficios por desempleo el mes pasado. Los nuevos reclamos elevó el número de solicitudes de beneficios con ajuste estacional a 457.000 en octubre.

El Departamento del Trabajo de EEUU también anunció que casi 15 millones de estadounidenses actualmente cobran beneficios de desempleo.

Expertos opinan que la pespectiva para el resto del año problablemente permanezca desesperanzador.

Contrastes Navidad - Historia de la hallaca

(VIDEO) Presidenta Cristina Fernández y su mensaje de fin de año

Rousseff: Bilaterales con Chávez, Mujica y Morales

Cubadebate-/ Dilma Rousseff, que mañana asumirá como la primera mujer en la presidencia de Brasil, comenzará su nuevo nuevo trabajo con por lo menos seis reuniones bilaterales y la primera será con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Según el equipo de asesores de Rousseff, quien asumirá mañana en lugar de Luiz Lula da Silva, Chávez será el primero en ser recibido por la nueva mandataria, en la mañana del domingo.

Están confirmadas reuniones bilaterales con el presidente de Uruguay, José Mujica, de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, de Portugal, José Sócrates, y de Senegal, Souleymane Ndene Ndiaye.

Según la agenda preliminar, se espera para la ceremonia de asunción de Rousseff a 12 jefes de Estado y a 12 jefes de gobierno, además de 23 ministros de Estado y 76 embajadores.

Estados Unidos anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, será la representante en la asunción.

La presencia de mandatarios servirá además para contactos bilaterales entre ellos, como es el caso de una reunión ya anunciada entre Chávez y su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

(Con información de ANSA)

Nuevo récord de EU en 2010: deportó 392 mil 862 personas

La Crónica de Hoy/- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a lo largo del 2010 a 392,862 extranjeros que estaban ilegalmente en el país. Se trata de un nuevo récord de la administración Obama, que supera al anterior récord, establecido en 2009, cuando se expulsó del vecino del norte a 389,834 inmigrantes, en su mayoría mexicanos.

Además de lograr esta cifra récord de deportaciones, en 2010 el ICE amplió el programa Comunidades Seguras, que coteja las huellas dactilares de los detenidos en cárceles locales con las bases de datos de ICE y del FBI para determinar su historial migratorio y criminal. En la actualidad el programa, que entró en vigor en noviembre de 2008, funciona en 891 centros penitenciarios de 35 estados.

En dos años de vigencia de Comunidades Seguras, que según un informe del Centro de Políticas de Inmigración (IPC) promueve la discriminación racial de los inmigrantes, ha identificado y puesto en deportación a 69,605 extranjeros, la mayoría, un promedio de 52,237, por delitos menores.

“Deplorable”, que sea con Obama. Rubén Campillo, coordinador de la campaña Reforma Migratoria PRO América en Carolina del Norte, lamentó que sea bajo gobierno del demócrata, que en su campaña prometió una reforma migratoria justa para atraer el voto de millones de hispanos, cuando se batan todos los récords de deportaciones de inmigrantes.

“Es deplorable que bajo el mandato del presidente Barack Obama el número de deportaciones se haya incrementado. La expansión de Comunidades Seguras pinta un panorama difícil para nuestra comunidad en 2011”, afirmó.

Sobre este punto, el ICE estima que el año que viene se volverá a batir el record con al menos 404 mil deportados.

Las comunidades hispanas lamentan que el presidente de EU haya cedido a la presión de los republicanos, que exigen más mano dura en la frontera sur y contra los inmigrantes, en un intento vano de lograr mayoría legislativa para que salga adelante la reforma migratoria.

José Martí perteneció al Club Crepúsculo de Nueva York

Cubadebate- José Martí perteneció al influyente y poderoso Club Crepúsculo, de Nueva York, fundado en 1882, luego de la visita a esa enorme urbe estadounidense del filósofo inglés Herbert Spencer, confirma hoy el diario Juventud Rebelde.

Ese club llegó a tener algo más de un millón de miembros, entre ellos personalidades notables de la ciencia, los negocios, la política y la cultura como Walt Whitman, Mark Twain, un general de la Guerra de Secesión y el dirigente de los ferrocarrileros T. Vincent Powderly, quien dirigió una huelga general que paralizó a todo Estados Unidos.

Esto aparece en el libro José Martí en el Club Crepúsculo de Nueva York. En busca de nuevos equilibrios, escrito por el investigador del Centro de Estudios Martianos (CEM) Rodolfo Sarracino Magriñat, y publicado recientemente por la Universidad de de Guadalajara, en México.

“La entrada de Martí a ese club es algo desconocido. He ahondado en esto, por pertenecer al equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas del Maestro, en el CEM, encabezado por Pedro Pablo Rodríguez”, explica Sarracino.

Martí se vinculó al club en 1890, cuando algunos miembros lo invitaron a una cena. Previamente había estado en el Parque Crepúsculo, de las montañas de Castkill, a unos 240 kilómetros de Nueva York, por prescripción médica, en busca de retiro apacible, tranquilo, de aire puro, debido a que se encontraba enfermo.«Ingresó a esa institución al conocer que la integraban amantes de la naturaleza.

Pero también lo componían millonarios, militares norteamericanos de alta graduación, entre ellos un general, héroe neoyorkino de la Guerra de Secesión, jefe de un regimiento, y un dirigente del Partido Socialista de Estados Unidos en Nueva York, de apellido George.

También había periodistas, escritores, pintores, músicos y dirigentes obreros del sindicato más grande de Estados Unidos, en esa época los ferrocarrileros, llamados Los Caballeros del Trabajo.

El club llevó un tiempo el nombre de Spencer, hasta que la prensa lo fustigó por sus declaraciones sobre esa nación en su última visita a ese país. En una entrevista formuló como críticas a la sociedad norteamericana que le traía a la mente el Renacimiento italiano, la Florencia de los príncipes que hablaban de “democracia”, pero utilizaban a grupos armados para imponer su voluntad.

El Club Crepúsculo sigue funcionando, pero es una asociación de elementos ultraderechistas de Estados Unidos. Se creó con otros fines. Algunos investigadores han dicho que inicialmente fue una organización de masones y de defensores de la justicia, de la paz, de la naturaleza.

La prensa estadounidense propuso cambiarle el nombre al Club. Le pusieron Crepúsculo, porque estaban en los finales del siglo XIX, en el “crepúsculo” de la sociedad norteamericana, y se reunían en restaurantes lujosos cuando comenzaba a oscurecer, para cenar, intercambiar ideas y discutir los problemas nacionales.

El Apóstol se vinculó de lleno al Club, porque como gestor al fin de una Revolución independentista, quiso conocer a las figuras que lo formaban, críticos del expansionismo estadounidense, y eso beneficiaba su lucha en los últimos años de su juventud.

Martí no escribió sobre dicha institución, pero mencionó en varias de sus tribunas a algunas de las más relevantes figuras que la componían.

“En los documentos que Gonzalo de Quesada y Aróstegui entregó para las Obras Completas del Maestro, se consigna su membresía en él, y las firmas de quienes lo aprobaron. En esa época Martí era una personalidad en Nueva York como cónsul simultáneo de Uruguay, Paraguay y Argentina. Su proyecto era establecer un equilibrio interno en ese club, para evitar el auge y desarrollo de las fuerzas intervencionistas yanquis, y hacer que esa agrupación aceptara a la Revolución como un elemento de su proyección antiimperialista.

“Hoy el Club existe, pero está declinando. Tiene su sede en el Estado de Virginia, como la CIA. Y a partir de 2003 la ultraderechista Fundación Heritage -que llevó al poder a Ronald Reagan-, vinculada con la National Rifle Asociation, compró la Carta de Fundación del Club y tiene ahora su control”, declaró Sarracino.

(Con información de Luis Hernández Serrano, Juventud Rebelde)

jueves, 30 de diciembre de 2010

La alternancia del poder en África y la eterna injerencia de Occidente

Chems Eddine Chitour
Le Grand Soir

Traducido para Rebelión por Caty R.



«Si no apoyamos a los dictadores africanos no habrá elecciones»
(Jacques Chirac, confidencia a Pierre Péan)

El 28 de noviembre de 2010, después de más de cinco años de espera, se celebraron elecciones en Costa de Marfil. Después de 10 años de reinado, cinco de ellos sin elecciones, el socialista Laurent Gbagbo no acepta el resultado de las urnas, en las que ha sido derrotado por Alassane Ouattara con un indiscutible 54% declarado por la comisión independiente, constituida por un número igual de observadores de cada bando. El presidente del Consejo Constitucional le proclamó vencedor. Desde el anuncio de su elección el conjunto de los altos oficiales del ejército con el jefe del Estado Mayor, el general Philippe Mangou, al frente, ha prometido lealtad al presidente Laurent Gbagbo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció como vencedor a Ouattara y Ban Ki-Moon invitó a Gbagbo a propiciar una transición pacífica.

Una vieja regla siempre actual

Una vieja regla africana pretende que «sólo se aceptan las elecciones si se está seguro de ganarlas». En los hechos es verdad en la mayoría de las elecciones africanas excepto en Sudáfrica. ¿Esto quiere decir que África no está madura para la democracia y la alternancia? ¿O son las intrigas, los apoyos ocultos y las promesas a los patrocinadores, especialmente occidentales, los que hacen que el escarnio de las elecciones tenga, de una forma u otra, protegida la retaguardia? Sin embargo en esta ocasión Laurent Gbagbo ha conseguido la hazaña de enemistarse con la «comunidad internacional», entendiendo como tal a los países occidentales directamente interesados, en primer lugar Estados Unidos y Francia, en Europa, los cuales tienen poderosos intereses que sin embargo el presidente Gbagbo no perturba. También se habla de nuevas potencias, Rusia, pero sobre todo China, que de momento se limitan a «observar». Queda la Unión Africana con sus alardes a cual más patético. ¿Dónde está cuando machacan a los saharauis? ¿Dónde cuando Mubarak diseña las elecciones legislativas a su conveniencia? ¿Dónde, en fin, cuando acepta la partición que se cierne sobre Sudán y cuando Somalia ya ha dejado de ser un Estado?

Las sanciones no tardaron en caer: el presidente saliente debe «reconocer la voluntad del pueblo marfileño e iniciar una transición pacífica» exhortó Philip Crowley, el portavoz de la diplomacia estadounidense. El martes 7 de diciembre Estados Unidos instó al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a «poner en marcha pacíficamente el traspaso» del poder a Alassane Ouattara con el fin de sacar al país de la crisis. «Esperamos que el presidente Gbagbo tome la decisión correcta en los próximos días», insistió Crowley. El resultado de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre fue «claro», y el presidente saliente debe «reconocer la voluntad del pueblo de Costa de Marfil e iniciar una transición pacífica», continuó. El presidente estadounidense Barack Obama advirtió formalmente a Laurent Gbagbo de un «mayor aislamiento» y de que sufrirá las «consecuencias de sus actos injustos» si se aferra al poder (1).

Europa no se quedó atrás: Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se pusieron de acuerdo el lunes 12 de diciembre sobre la imposición de sanciones a ciertas figuras dominantes en Costa de Marfil, enfatizando la presión sobre Laurent Gbagbo con el fin de que éste renuncie al poder tras las disputadas elecciones presidenciales. (…) «Instamos a un inmediato y pacífico traspaso del poder», dijo a los periodistas Catherine Ashton, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Extranjeros. «Hemos decidido adoptar, sin demora, medidas restrictivas sobre quienes obstruyen la paz y la reconciliación». El rechazo de Gbagbo a dimitir amenaza con paralizar un paquete de ayuda internacional de 3.000 millones de dólares (es decir, 2.200 millones de euros). El Fondo Monetario Internacional ha declarado que no participará en el programa de ayuda si el gobierno de Costa de Marfil no es reconocido por las Naciones Unidas. (…) La Unión Africana ha suspendido a Costa de Marfil. Laurent Gbagbo ha hecho una apertura llamando al «debate» y rechaza la idea de un conflicto armado con los partidarios de su rival. Sin embargo la tensión actual presagia un enfrentamiento armado en el país, escenario de una «casi guerra civil» tras el golpe de Estado fallido de septiembre de 2002, que lo dividió en un sur leal y un norte en manos de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas (FN) (2).

¿Por qué este extraño empeño en conseguir a toda costa la democracia en Costa de Marfil y no en Somalia o en Egipto? Una primera explicación nos viene dada por las riquezas y los «cotos privados». El siguiente estudio es muy instructivo. Leemos: « (…) la carta número 15 del movimiento comunista publicada en enero de 2005 informa de los lugares de la aguda competición capitalista en torno a la repartición de las rentas procedentes de la explotación de los recursos naturales de Costa de Marfil. Más de mil empresas en Costa de Marfil pertenecen a Francia. El papel de Francia en la guerra de septiembre de 2002 se identifica como el del tradicional amo que no quiere que el esclavo se emancipe. (…) Tercera potencia económica del África subsahariana tras Sudáfrica y Nigeria, Costa de Marfil es un polo económico importante en el oeste de África. Especialmente en el UEMOA, mercado común que agrupa a Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Según Irin, agencia de prensa de la ONU, Burkina Faso depende de Costa de Marfil para el 80% de sus exportaciones y para el 60-70% de sus importaciones. (...) Rica en recursos naturales (minerales y agrícolas), Costa de Marfil posee una industria de transformación relativamente reducida, pero «sin equivalente en África central y occidental», según la misión económica de la embajada de Francia, principalmente en los sectores del cacao, el petróleo y la conservería de atún (…)» (3).

«La Unión Europea (UE) absorbe el 52% de su comercio exterior. Dentro de la UE Francia se confirma como el primer cliente del país con el 19% de sus exportaciones totales en 2003. Francia es el primer país proveedor de Costa de Marfil, con casi un cuarto de las importaciones totales, representadas en especial por los productos alimentarios y los bienes de equipamiento. Así, como numerosos países capitalistas periféricos, Costa de Marfil es rica en fuerzas productivas (mano de obra y recursos naturales tanto minerales como agrícolas) pero pobre en industria desarrollada (agricultura: 27,6% del PIB en 2003; industria manufacturada: 12,5%). (…) En 2003 sólo el cacao representó el 43% de las exportaciones marfileñas (es decir, alrededor del 20% de su PIB, estimado por el FMI en 8 billones de francos Cfa, que equivalen a 12.200 millones de de euros). El algodón y el café, los otros grandes recursos agrícolas del país sólo representan el 3% cada uno en las exportaciones totales, y los productos transformados de madera el 4%. Costa de Marfil también es el primer exportador africano de atún (2% de su comercio) y de caucho (2%). Los yacimientos de petróleo incrementan su valor rápidamente entre las mercancías de exportación (+56,4% en volumen en 2003). La producción todavía está en expansión, 32.970 barriles diarios en junio de 2004» (3).

« (…) Como en caso del cacao, la competencia entre los gigantes extranjeros del sector es muy encarnizada. Los intereses de Francia y Estados Unidos chocan entre sí. La empresa Total lleva una larga ventaja, al contar con un gran tercio del refinamiento y la distribución total del petróleo marfileño. Bouygues, a través de su filial Saur, y EDF intervienen desde el principio en lo que se refiere a la producción. Sin embargo algunas empresas estadounidenses importantes (Pioneer, Oil company y Africa Petroleum en la extracción y Exxon Mobil en la distribución) disputan la influencia francesa en este sector. Francia aparece como el primer inversor directo extranjero en Costa de Marfil según las estadísticas del Cepici. En total, según el ministerio de Finanzas, hay 147 filiales de empresas francesas en el país que emplean a 36.000 trabajadores marfileños. Según Les Échos, alrededor del 51% de los ingresos fiscales del Estado de Costa de Marfil proceden de ahí. Entre las empresas francesas destacan: en primer lugar Bouygues en el BTP, a través de su filial Saur que posee el 47% de Sodeci (agua) y el 25% de CIE (electricidad); los aeropuertos, de los que son concesionarias la Cámara de Comercio e Industria de Marsella y Sofreavia. El grupo Pinault en la distribución de productos; BNP, Crédit lyonnais, Axa y la Societé générale en el sector financiero; France Télécom en las telecomunicaciones; Castel en el azúcar y las bebidas; Accor en la hostelería; Air France, que posee el 51% de Air Ivoire; el grupo de negocios Touton (segundo exportador de habas de cacao, con 150.000 toneladas en 2003). Por otra parte, más de 1.000 empresas locales pertenecen a los residentes franceses. En el sector de los hidrocarburos los intereses estadounidenses están representados por las sociedades Foxtror, Ranger Oil, y Ocean Energy, y las de los canadienses por CNR International. Dos unidades de blending (mezclas) operan en Costa de Marfil: Sifal (33% propiedad de Shell y 20% de Mobil) y Texaco» (3).

Para una alternancia endógena

¡Es obvio que la soberanía de Costa de Marfil no existe! Se entiende que suscite la avaricia.

Sin embargo hay otra explicación que demuestra que la configuración del país dificulta una reconciliación estable. Según Ahmed Cheniki: «La presencia de una multitud de tribus y lenguas impide cualquier conciliación estable y cualquier compromiso político y geográfico. La colonización agravó dramáticamente las cosas al instrumentalizar los conflictos entre las tribus y multiplicando los centros de poder marcados según las lealtades al espacio colonial. El trágico contacto con la colonización engendró numerosos conflictos y realidades sincréticas, poniendo por delante los juegos de los clanes y las tribus asociados a las dispersas modalidades europeas. (…) No es posible entender los movimientos actuales en Costa de Marfil sin revisar la historia del África negra, sus contingencias históricas y las relaciones con Francia. Los Acuerdos de Marcoussis y Accra, por otra parte organizados por Francia, sólo podían ser débiles y circunstanciales. (…) La Unión Africana es inofensiva y muy poco operativa en este tipo de situaciones. La misión africana dirigida por el presidente sudafricano es incapaz de resolver un problema que finalmente se remonta a varios decenios.

Es verdad que Houphouet Boigny, instalado gracias a los franceses, hizo todo lo posible por construir su poder sobre desequilibrios precarios, siempre privilegiando las relaciones con Francia. Su muerte en 1993 puso fin a decenios de poder marcado por un compromiso entre las tribus y una fuerte represión sobre las diversas oposiciones políticas. Laurent Gbagbo consiguió su elección gracias al apoyo del Partido Socialista francés. La derecha siempre ha considerado a este dirigente un alborotador, un personaje poco confiable. Costa de Marfil parece condenada a la violencia continua, tanto más en cuanto que los actores no están dispuestos a dialogar seriamente. (…) Los protagonistas actuales, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, siempre han tenido relaciones muy conflictivas. (...) Así pues, las cosas no han cambiado en ese territorio marcado por profundas divisiones étnicas y religiosas. La exclusión de la candidatura de Ouattara hace algunos años engendró una ola de protesta en el norte musulmán, que representa más del 40% de la población mientras que los cristianos no pasan del 30%. (…) En la actualidad Gbagbo sabe que es muy frágil y que Sarkozy y la UMP no le harán ningún regalo. En el contexto actual, el presidente francés desearía librarse del actual presidente marfileño, conocido por su hostilidad hacia la derecha francesa de la que siempre ha sospechado que quería desestabilizar su poder. (…) Más de sesenta mil franceses son residentes fijos en ese país. A los que hay que añadir el millar de soldados y consejeros militares instalados desde 1960, año de la «independencia». Las cosas no han cambiado desde Foccart (4).

Pierre Beylou, muy optimista, escribe: «Dos presidentes, dos gobiernos, una comunidad internacional que lucha para que se reconozca la legitimidad de la elección de Alassane Ouattara, un país al borde de la explosión (…) Pero se levanta un aire nuevo. Las poblaciones cada vez están más «hartas de los presidentes fundadores, los padres de la patria, los pioneros, los guías ilustrados omniscientes y omnipotentes». Edem Kodjo señala esta comprobación en un librito corrosivo (Lettre ouverte a l’Afrique cinquantenaire, Continents noirs, Gallimard). Este ex primer ministro de Togo, ex gobernador del FMI y ex secretario general de la OUA, hace un balance sin complacencia del medio siglo transcurrido desde las independencias en los años sesenta. «Nosotros, los primogénitos del mundo, nos convertimos en los últimos de la clase, señala (…)» (5).

Según Pierre Haski, el PS intenta tomar una posición sobre el golpe de fuerza de Laurent Gbagbo, el cual denuncia la injerencia occidental en Costa de Marfil. Los apuros del PS con el golpe de fuerza de Laurent Gbagbo para mantenerse en el poder en Costa de Marfil no son más que la herencia de una relación que nunca se ha clarificado realmente: la de los socialistas con África. (…) La crisis marfileña es la primera que recuerda a los socialistas que no han saldado las cuentas del pasado y que todavía no han definido su política con respecto a un continente que ha cambiado mucho. (…) Tienen la suerte de que Nicolas Sarkozy no ha entendido en absoluto a África y perdió el tren desde su «discurso de Dakar» en 2007 (6).

Tenemos por lo tanto un país explotado que no crea riqueza y confía sus riquezas naturales a las multinacionales occidentales, las cuales no las transforman en el terreno; por otra parte el número de empleos es muy escaso con respecto a los ingresos cosechados. Por el contrario, el puerto de Abidjan es uno de los más importantes de la región.

Las mismas instancias que hoy condenan a Gbagbo mañana celebrarán la reelección de Mubarak en Egipto. Ésta es la visión democrática del ultraliberalismo. Obviamente, debido a las continuas interferencias de Occidente, no habrá una alternancia endógena. La boutade de Jacques Chirac, una vez más, está de rabiosa actualidad. Los choques sangrientos entre los dos rivales amenazan con desembocar en una guerra civil, los occidentales que armaron a los dos bandos esperan a ver de qué lado sopla el viento. Probablemente se dirigirán hacia una solución chapucera, impuesta, de reparto del poder al estilo de Kenia con el dúo Kibaki-Lou Odinga o de Zimbabue con el incombustible Robert Mugabe y su rival, convertido en primer ministro, Morgan Tsingaraye. «Cuando los ricos hacen la guerra son los pobres quienes mueren» dijo Jean-Paul Sartre; en este caso las actuales decenas de víctimas de Costa de Marfil mueren por las personalidades ávidas de poder que no quieren pasar el relevo. Éste es el absoluto drama de África. Debido a las continuas injerencias los dictadores en el poder se ven a sí mismos como mesías y se consideran insustituibles. Generalmente las sucesiones son sangrientas y se regulan bien por las revueltas o por el «darwinismo». ¿Para cuándo una África donde la alternancia esté fuera de toda discusión?


Notas:

(2) Costa de Marfil: La Unión Europea se pone de acuerdo sobre las sanciones. Euractiv con Reuters, 14 de diciembre de 2010.

(3) Sériba Koné, Exploitation des ressources naturelles en Côte d’Ivoire, 9 de diciembre de 2009.

(4) Ahmed Cheniki: Les Jeux trubles de la Côte d’Ivoire. Le Soir d’Algérie, 6 de diciembre de 2010.

(5) Pierre Beylau: L’Afrique qui pleure, l’Afrique qui rit. LePoint.fr, 8 de diciembre de 2010.

(6) Pierre Haski: Le PS el Gbagbo, Rue89, 13 de diciembre de 2010.

Fuente: http://www.legrandsoir.info/L-alternance-du-pouvoir-en-Afrique-l-ingerence-continuelle-de-l-Occident.html

(Con información de Rebelión.org)

Estados Unidos revoca visa a embajador de Venezuela

TeleSUR- 29 de diciembre de 2010.- El vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa al embajador de ese país en Washington, Bernardo Álvarez.

A través de su cuenta en Twitter, Porras confirmó la información suministrada previamente por la abogado venezolano-estadounidense, Eva Golinger, quien anunció también en su cuenta de Twitter que el gobierno de los Estados Unidos habría revocado la visa al embajador Álvarez, impidiéndole así regresar al territorio estadounidense.

Para Golinger esto constituye una venganza por la decisión del Gobierno venezolano de negar el beneplácito al candidato a embajador estadounidense Larry Palmer.

“USA revoca la visa del embajador (y así lo expulsa del país) de Venezuela en Washington como venganza por la decisión sobre Larry Palmer (…) Cinisimo y hipocresia: mientras el vocero de USA hoy declara sobre la “importancia” de la relación con Venezuela, USA expulsa al embajador de Venezuela” aseguró en su cuenta @Evagolinger.

Este mismo miércoles el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mark Toner, había afirmado que para ese país norteamericano es de "interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela".

En una entrevista a medios de comunicación, Toner sostuvo que “hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas”.

El Gobierno estadounidense postuló como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación ha sido reiteradamente rechazada por el país suramericano debido a las declaraciones injerencistas emitidas por éste.

Palmer dijo el pasado mes de agosto ante el Congreso estadounidense que tenía información sobre una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

A pesar del rechazo de Venezuela a admitir a Palmer, Washington insiste en su propuesta y había amenazado con tomar represalias si en definitiva no es aceptada.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso este miércoles adelantar qué tipo de medidas podría tomar Washington ante la negativa venezolana a aceptar a su embajador designado en Caracas. Sin embargo las medidas fueron tomadas este mismo miércoles con la decisión de revocarle la visa al embajador venezolano.

El pasado martes, durante su mensaje anual de salutación a la FANB, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que la postura soberana de Venezuela es firme y ajustada a las más elementales normas de convivencia y respeto.

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les de la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse" apuntó.

Previamente, el internacionalista Sergio Rodríguez, señaló que “la actitud injerencista de EE.UU es inaceptable”, y además, resaltó que Venezuela está ejerciendo su derecho soberano a no aceptar el representante designado por la nación norteamericana.

Rodríguez explicó en entrevista a teleSUR que este caso “no se rige por las imposiciones de Estados Unidos, sino por las normas establecidas en toda la comunidad internacional”, en las que se establece que cada país tiene derecho a aceptar o rechazar a los embajadores.

“Venezuela está actuando acorde a su derecho, aquí decidieron no darle lugar a Palmer y eso debe aceptarse y respetarse (...) aquí las medidas no son en el margen de EE.UU. sino en el margen de derecho internacional”, manifestó.

(Con información de Aporrea.org)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tribunal declara culpable a Francisco Chávez Abarca e impone 30 años de prisión

Cubadebate- La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, impuso este martes 21 de diciembre la sanción de 30 años de privación de libertad al salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

Con un minucioso acto de presentación de pruebas periciales, documentales y testificales, sesionó el tribunal para esclarecer los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas.

Las declaraciones demostraron cómo el acusado reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana.

Entre los testimoniantes se encontraban víctimas de los sucesos y otros testigos oculares. También se presentaron los ciudadanos de El Salvador y Guatemala, Raúl Ernesto Cruz León y Nader Kamal Musallam Barakat, respectivamente, quienes reconocieron objetos entregados por el acusado para ejecutar las acciones terroristas en Cuba.

Ambos fueron juzgados y sancionados con anterioridad en los tribunales cubanos por el delito de terrorismo que realizaron cumpliendo órdenes de Chávez Abarca, cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana.

Al adoptar esta decisión, el Tribunal tuvo en cuenta lo aprobado en abril de 2008 por el Consejo de Estado respecto a las sanciones de muerte que fueron conmutadas, así como el arrepentimiento del acusado.

Contra la sanción impuesta, Chávez Abarca podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular.

Ordenan detención en Chile de acusados por la muerte de Víctor Jara

TeleSUR- Santiago de Chile, diciembre 22 - El Gobierno chileno ordenó este miércoles la detención de cuatro militares acusados de asesinar al cantante chileno, Víctor Jara, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 37 años. La decisión se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva el Ministerio de Interior.

El proceso legal, interpuesto por la cartera de Interior, culpa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar a Jara, acribillado en el Estadio Nacional de Chile.

El juez Juan Fuentes Belmar es quien lleva la investigación sobre la muerte del artista. No obstante, las indagaciones todavía no han alcanzado ningún procesamiento por el crimen, a pesar de las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

La solicitud de aprehensión, interpuesta por el abogado Cristián Cruz después de 37 años, es apoyada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en dicho estadio, donde fue ultimado Jara en 1973.

El ex detenido Osiel Núñez, quien era dirigente estudiantil para entonces, recordó que Jara fue golpeado duramente por los elementos de seguridad y que finalmente fue separado del grupo de presos, reseñó DPA.

"En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar", manifestó Núñez, quien aseguró que hubo "ensañamiento de los militares con Víctor Jara", testimonio complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

"Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara", confesó Pontigo ante los tribunales.

El pasado mes de agosto, la justicia chilena impidió la realización de nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante, ícono de la música de protesta latinoamericana.

El cantante chileno, Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado Pinochet.

Jara murió la madrugada del 16 de septiembre de 1973 de 44 impactos de bala en un estadio en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros cinco mil prisioneros políticos.

Según la investigación judicial, en este lugar Jara fue "brutalmente golpeado y torturado" y sus manos "sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga".

El cantante se hizo conocido en todo el continente por canciones de contenido social como: Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El Cigarrito, entre otras que han sido inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Jara es una de las más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

(Con información de Aporrea.org)

Estudiantes toman las calles de Italia

Cubadebate- Cogito ergo protesto, pienso luego protesto. La declinación contemporánea del asunto cartesiano “pienso luego existo” está escrita en rojo en uno de los carteles que abren la marcha de los estudiantes en Milán. Junto con los investigadores y algunos profesores universitarios se están manifestando contra la reforma que cambia el aspecto de las facultades públicas italianas y que hoy se vota en el Congreso.

Los estudiantes se han citado a través de Facebook y de Twitter y la protesta ha inundando las principales ciudades: desde Milán, Turín, Venecia hasta el sur del botín, pasando por Bolonia, Florencia, Pisa y Roma. En la capital, los jóvenes cercan el palacio de la Cámara baja, en la plaza de Montecitorio, que ha sido acordonada por la policía para evitar que la marcha alcance la puerta del Congreso (como pasó la semana pasada cuando la ley estaba en el Senado).

En los primeros días de las manifestaciones, la semana pasada, la protesta estudiantil alcanzó a los monumentos más emblemáticos del país y se suspendieron las clases en varias universidades. Los estudiantes, subidos a los tejados, han dado vida a una manifestación tan grande como todo el país. Hoy marchan y bloquean los cascos históricos de las ciudades y, como en Parma, las vías de ferrocarril. “Paralizamos el país para que se paralice este proyecto que quita dinero a la educación estatal”, era el lema que rebotaba esta mañana a la sobra del Duomo milanés.

Si los centros de las mayores ciudades están bloqueados, la política también está estancada alrededor de este proyecto de ley. El Gobierno durante la votación de las enmiendas ha sufrido dos reveses, quedándose en minoría en dos ocasiones. Otra traba a lo largo del trámite turbulento de la reforma propuesta que lleva el nombre de la ministra de Educación, Maristella Gelmini, siempre arropada por el primer ministro Silvio Berlusconi quien hoy exasperado, ha espetado, a los manifestantes: “¡Id a estudiar!”.

(Con información de El País)

Soldado de EEUU que asesinó a familia iraquí creía que sus víctimas no eran seres humanos

Cubadebate- Un veterano de la guerra de Iraq que purga cinco cadenas perpetuas por la violación y muerte de una niña iraquí de 14 años y el homicidio de los padres y una hermana de la víctima, llegó a creer que los civiles iraquíes no eran humanos después de ser expuesto a violencia extrema en zonas de combate.

Steven Dale Green, ex soldado de la 101 División Aerotransportada, relató a The Associated Press su visión de los hechos en su primera entrevista con medios de comunicación desde los homicidios cometidos en el 2006.

Afirmó que sus delitos fueron propiciados en parte por las experiencias que tuvo en el “Triángulo de la Muerte”, una zona particularmente violenta de Iraq donde dos de sus sargentos fueron muertos a tiros. También citó una falta de liderazgo y asistencia del Ejército.

“Yo estaba loco”, expresó Green en la entrevista exclusiva, por teléfono, desde la prisión federal en la ciudad de Tucson en el estado de Arizona. Siempre lo tenía presente. No creía que fuera a vivir”.

En la entrevista luego de intercambiar correspondencia con The Associated Press durante los últimos 15 meses, Green abordó las circunstancias que llevaron al ataque del 12 de marzo del 2006 contra una familia cerca de la ciudad iraquí de Mamudiya, por el que ahora cumple cinco períodos consecutivos de cárcel de por vida.

El ex soldado, que se disculpó por sus delitos durante la sentencia, dijo que no tenía la intención de recibir compasión ni de justificar sus actos. Durante el proceso en el 2009, los fiscales describieron el caso como uno de los peores delitos en la guerra de Iraq.

Pero Green afirmó que la gente debe saber que sus actos fueron consecuencia de las circunstancias que atravesó en la zona de guerra.

“Si yo nunca hubiera estado en Iraq, no habría estado en el tipo de problema que ahora estoy”, dijo.

Green fue dado de baja por “problemas de personalidad” antes de ser encausado. Los fiscales solicitaron la pena de muerte, pero un jurado federal asentado en la ciudad de Paducah, en el estado de Kentucky, emitió en cambio las cinco cadenas perpetuas por los cargos que incluyen la violación y homicidio de Abeer Qassim Al-Janabi, de 14 años, y los homicidios a tiros de su madre, su padre y una hermana menor.

Otros cuatro soldados fueron encontrados culpables en una corte marcial de participar de algún modo en el ataque. Tres permanecen recluidos en una prisión militar.

Green está impugnando la Ley Militar de Jurisdicción Extraterritorial, la cual le permite al gobierno federal acusar a un estadounidense en una corte civil por presuntos delitos cometidos en el extranjero. Fue el primer ex soldado hallado culpable con esa legislación. Una corte de apelaciones escuchará argumentos el 21 de enero.

Green cuestiona la constitucionalidad de esa ley al afirmar que le confiere al poder ejecutivo demasiada libertad de acción sobre el procesado. Los fiscales responden que la legislación debe cumplirse.

“Tengo cierta esperanza, pero no me hago ilusiones”, aclaró Green, ahora de 25 años. Espero que eso funcione. Pero, siempre que te dan varias cadenas perpetuas, no piensan en dejarte ir”.

Green no testificó en el juicio. Durante la sentencia, ofreció disculpas y dijo que espera enfrentar “la justicia divina” cuando muera.

Al abandonar los estudios de secundaria en la ciudad texana de Midland a los 19 años, Green ingresó al Ejército luego de obtener en una escuela por correspondencia un diploma equivalente a la secundaria. Recordó que la incorporación fue fácil, por el sentido del deber de defender a su país y por las oportunidades que le ofrecía.

“Creí que estaría renunciando a mi deber si no lo hacía”, dijo Green. Tienes una carrera, tienes un empleo. Te da la oportunidad de hacer algo con tu vida”.

Las autoridades militares asignaron a Green a la 101 División Aerotransportada en Fort Campbell. Al llegar a Iraq, indicó Green, el entrenamiento que recibió para matar, la violencia generalizada y las palabras despectivas de otros soldados obraron para quitarle el carácter humano a la población civil de ese país.

Un punto de quiebre ocurrió el 10 de diciembre del 2005, cuando un iraquí que había tenido un comportamiento amistoso se acercó a un retén de vehículos y abrió fuego. Los disparos causaron la muerte instantánea del sargento Travis L. Nelson, de 41 años. El sargento Kenith Casica, de 32, fue herido en la garganta. Casica, quien era muy querido por sus compañeros, murió cuando los soldados lo llevaban en un vehículo Humvee a un hospital de campo.

Green dijo que “esas muertes lo pusieron muy mal”. Cuando mencionó a Casica y Nelson fue la única ocasión en la entrevista en que se le fue la voz a Green, quien parecía sofocarse y no podía seguir adelante.

En los cuatro meses siguientes al ataque Green buscó ayuda de un consejero sobre estrés militar y recibió dosis pequeñas de un fármaco para regular la conducta, y la orden de dormir un poco antes de regresar al retén en el sur de Bagdad.

En la entrevista, Green señaló que prevalecían el alcohol y las drogas en el retén. Green dijo que los soldados en ese lugar se sentían con frecuencia abandonados por el Ejército, además de que recibieron poco apoyo después de las muertes de Casica y Nelson.

El soldado James P. Barker testificó que le planteó al sargento Paul E. Cortez la idea de ir a la casa de la familia de al-Janabi. Cortez estaba a cargo del retén. Green, que expresaba frecuentemente el deseo de matar iraquíes, fue llevado con ellos.

Cortez testificó que Barker y Green tenían la idea de mantener relaciones sexuales con la niña y que no habían previsto matar a la familia.

Green dijo a la AP que en ese entonces tenía “el estado de ánimo alterado” y que no pensaba más de 10 minutos en el futuro”, pues no me importaba”.

Desde la sentencia dictada el 4 de septiembre del 2009, Green fue atacado en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, y luego transferido a Arizona. En la cárcel, se convirtió al catolicismo y tiene correspondencia sobre su religión con una monja de Louisville.

Describió como “una existencia solitaria” la vida en prisión, donde otros internos consideran como lo peor a los implicados en delitos sexuales. Green dijo que esa situación vuelve riesgosa” su vida entre la población general de los reos.

(Con información de AP)

La vida de los 33 mineros chilenos después de la fama

BBC MUNDO. - Disputas familiares, carencias económicas y problemas psicológicos. Ésa es la cruda realidad de los trabajadores rescatados hace dos meses

"Todavía es difícil... la mayoría de la gente cree que los mineros están ahí afuera divirtiéndose y ganando mucho dinero. Pero lo que pasamos nos marcará para siempre".

Claudia Jiménez se sienta al lado de su suegro, Ómar Reygadas, mientras conversan sobre lo ocurrido en los últimos meses.

Reygadas fue el minero número 17 en salir de la cápsula Fénix, especialmente diseñada para el espectacular rescate en la mina de Copiapó, en el norte de Chile.

Fue una operación que captó la atención del mundo entero y logró una audiencia global de cientos de millones de personas en octubre.

La familia de Reygadas pasó los 69 días que el minero estuvo atrapado a 700 metros de profundidad viajando al campamento Esperanza, esa aldea de carpas que se instaló en la entrada de la mina San José.

Ida y vuelta todos los días, haciendo malabares para asegurarse que alguno siempre estuviera cerca, para recibir cualquier noticia. La hija de Claudia, Rocío, de 11 años, no puede sino llorar cuando recuerda a su abuelo bajo tierra.

"Nunca imaginé que podría no volver a verlo", solloza.

Fue su familia la que lo ayudó a superar el calvario, cuenta Reygadas. Y su familia está presente también ahora, ayudándolo a mantener los pies sobre la tierra después de haber sido el foco de atención de los medios de comunicación por dos meses.

Los 33 hombres han estado en España, en Hollywood y viendo un partido de Manchester United en el Reino Unido. En breve, tienen planeados viajes a Disneyworld en Florida, Israel y Grecia.

Alerta psicológica

Pero a pesar de la demanda internacional, la vida de estos hombres se ha vuelto complicada y, después del prolongado encierro, muchos tienen problemas psicológicos persistentes.

"Nunca puedo dormir antes de las cuatro o cinco de la mañana", dice Reygadas. "Y detesto estar solo, me encuentro con frecuencia llorando".

Está tomando medicamentos que lo ayudan a mantenerse estable y confía en los médicos, que dicen mejorará pronto. Pero hasta entonces necesita a su familia cerca siempre que sea posible.

"Hay un gran riesgo de depresión", advierte Adib Merlez, psicólogo en la Universidad del Mar de Copiapó, quien brindará tratamiento a los mineros durante el próximo año, cuando todo se haya calmado.

"Por ahora, algunos de ellos están obsesionados con los medios de comunicación", comenta.

Cita el ejemplo de Franklin Lobos, el minero que integró la selección nacional de fútbol de Chile cuando era joven y llegó a la minería después de un tiempo de trabajar como taxista en Copiapó.

"Él cambió, y no para bien. Antes del accidente yo hablaba con él frecuentemente, pero ahora no tiene tiempo para nosotros", dice Merlez.

El psicólogo cree que en algunos meses las cosas cambiarán. Y él y sus colegas estarán ahí para asistirlos: "Podemos ayudarlos a que bajen a tierra".

La dura realidad

A algunos de los 33 hombres ya les tocó enfrentarse a la dura realidad. A pesar de los sueños de incalculables riquezas, su experiencia no se tradujo necesariamente en ingresos concretos.

Inmediatamente después del rescate, el excéntrico millonario Leonardo Farkas le dio a cada uno un cheque por US$10.000. Ese dinero –y la promesa de más por venir– condicionó enormemente a los hombres tan pronto salieron de la mina.

Algunos se enteraron de que su familia había aumentado, con parientes a los que no habían visto en años. Y hay historias tristes de peleas familiares como resultado.

Uno de los 33, Claudio Yáñez, se casó con su prometida, Cristina, en los primeros días de diciembre. La propuesta de matrimonio ocurrió cuando él estaba atrapado bajo tierra y, luego del rescate y la estadía breve en el hospital, Yáñez desairó a su madre y se fue directo a vivir a la casa de Cristina. Su madre nunca lo perdonó y nadie de su familia fue a la boda.

Pero pese a las numerosas promesas de contratos para realizar libros y películas, muy pocos de estos hombres han visto algún beneficio.

Carlos Mamani, el único boliviano del grupo, todavía vive con su compañera y su bebé en una casita pobre y destartalada en las afueras de Copiapó, sin siquiera agua corriente.
Y la gran mayoría sobrevive con pagos hechos por el seguro médico, acordados después del rescate.

Los exitosos

Aunque también hay algunas historias de éxito. Edison Peña, el fan declarado de Elvis Presley que corría todos los días varios kilómetros en la mina mientras duró el encierro, participó recientemente en la maratón de Nueva York.

Apareció además en el show de David Letterman en Estados Unidos y estuvo en Italia cantando a dúo por TV con el primer ministro Silvio Berlusconi, a la hora de mayor audiencia.

Otros ganan su dosis de ingresos de manera más discreta. Reygadas, quien a sus 56 años era uno de los mineros de mayor edad, y Mario Sepúlveda, quien ganó fama aún bajo tierra al liderar las filmaciones del refugio, han estado de gira por el país dando charlas de motivación a estudiantes.

"Les contamos cómo hicimos para pasar por ese suplicio: trabajando juntos, estando unidos y con fe en Dios", dice Reygadas.

Hay una sensación de envidia de algunos compañeros hacia ellos, según admiten.

"Están un poco enojados con nosotros por ganar dinero. Y no nos sentimos bien por eso, pero no podemos forzar a los organizadores a invitarnos a todos para dar las charlas", afirma.

En los últimos dos meses, los mineros –de clase trabajadora y la mayoría con educación básica– han recibido pocos consejos de cómo manejarse con los medios de comunicación.

"Ellos creen que pueden cobrar dinero por una conversación de cinco minutos por teléfono", dice Ómar. Como resultado, los medios se han vuelto reticentes a llamarlos.

Al cine

Con todo, el interés por la extraordinaria historia de estos hombres continúa. Hay al menos dos películas en marcha, una de un director chileno y una producción de Hollywood liderada por la productora de Brad Pitt.

En el desfile por el aniversario de la ciudad de Copiapó, a comienzos de diciembre, todavía se veían las cámaras de los medios internacionales. Y los invitados de honor fueron algunos de "los 33", presentados, uno a uno y con elogios por el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini.

Este funcionario jugó un papel importante durante el rescate y ahora desmiente que los mineros no hayan recibido apoyo sobre cómo tratar con la fama repentina.

"Estamos trabajando con ellos para ayudarlos a volver a la normalidad, y el gobierno les ha ofrecido a todos trabajo", asegura.

El gobierno nacional juntó a la mayoría de "los 33" en Santiago, en un encuentro de casi todo un día en el que se les ofreció empleo en la minera estatal, Codelco.

También arregló con un estudio de abogados para asistir a los mineros en la tarea de percibir regalías por potenciales contratos con Hollywood para la realización de películas.

Abandono

Pero algunos parientes sienten que el gobierno los ha abandonado. Liliana Ramírez es la compañera de toda la vida de Mario Gómez, quien con sus 63 años era el mayor del grupo.

"No puede volver a trabajar porque está mal… psicológicamente está mal, tiene constantes dolores de cabeza y está perdiendo el cabello", le cuenta a la BBC.

La historia de "los 33 de Atacama" está lejos de terminar.

Luego de sobrevivir 69 días en las profundidades del desierto en condiciones extremas, todavía necesitarán fortaleza para completar la larga transición de regreso a la vida "normal".

jueves, 16 de diciembre de 2010

Estudio confirma que Fox News embrutece a los estadounidenses

Estudio confirma que Fox News embrutece a los estadounidenses

Una nueva encuesta de electores estadounidenses muestra que los televidentes de Fox News están significativamente más desinformados que los consumidores de noticias de otras fuentes.

15 de diciembre de 2010.- Aún otro estudio ha sido publicado demostrando que ver Fox News es perjudicial para su inteligencia. Opinión Pública Mundial, un proyecto manejado por el Programa sobre Actitudes en Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland, condujo una encuesta de electores estadounidenses que muestra que los espectadores de Fox News están significativamente más desinformados que consumidores de noticias de otras fuentes. Además, el estudio muestra que a mayor exposición a Fox News, aumenta la desinformación.

Así que cuanto más vea, menos sabe. Para ser preciso, cuanto más crea que sabe en realidad es falso. El estudio corrobora un estudio anterior del PIPA que se enfocó en la invasión a Irak con resultados similares. Y hubo una encuesta hecha por la NBC y The Wall Street Journal que demostró la ruptura con la realidad por parte de los espectadores de Fox News en relación con la asistencia sanitaria. El cuerpo de la evidencia de que Fox News no es más que una máquina de propaganda dedicada a mentiras está creciendo día a día.

En ocho de las nueve preguntas abajo, Fox News se ubicó en el primer lugar en el porcentaje de aquellos que estaban desinformados y obtuvieron el segundo lugar en la pregunta sobre el Plan de Ayuda para la Adquisición de Activos Ilíquidos (TARP). Ese es un porcentaje bien alto. Eso es un promedio de bateo muy alto por fraude periodístico. Aquí hay una lista de lo que los televidentes de Fox News creen que no es así:
  • 91% cree que la legislación de estímulo perdió puestos de trabajo
  • 72% cree que la reforma de la ley de salud aumentará el déficit
  • 72% cree que la economía está empeorando
  • 60% cree que el cambio climático no está ocurriendo
  • 49% cree que los impuestos sobre la renta han subido
  • 63% cree que la legislación de estímulo no incluyó alguna reducción de impuestos.
  • 56% cree que Obama inició el plan de rescate de la GM y la Chrysler
  • 38% cree que la mayoría de los republicanos se oponen a TARP
  • 63% cree que Obama no nació en EEUU (o que no está claro)
La conclusión es inevitable. Fox News está deliberadamente desinformando a sus espectadores y lo está haciendo por una razón. Cada tema de arriba son los que el partido republicano tiene un interés personal. Los republicanos se beneficiaron de la ignorancia que Fox News ayudó a proliferar. Los resultados fueron evidentes en la elección el mes pasado cuando los electores basaron sus decisiones en la alimentación de información falsa por Fox News.

Por cierto, el resto de los medios no están libre de culpa. CNN y la emisión de operaciones de la red de noticias les fue un poco mekor en muchas casos. Hasta MDNBC, que tuvo el mejor récord de informar con precisión a los espectadores, tiene un camino por recorrer antes de que pueda alardear de ello.

Las conclusiones de este estudio necesita ser difundido lo más ampliamente posible. Los competidores de Fox necesitan informar estos resultados y producir campañas publicitarias con ellos. Diarios y revistas mevesitan publicar el estudio a los largo del país. Esto es una gran noticia y es fundamental que la nación tenga en cuenta que una gran empresa de noticias está envenenando sus mentes.

Este no es una revisión aislada de la actuación de Fox. Ha sido corroborado una y otra vez. El hecho de que Fox news es tan descaradamente deshonesto, y los efectos de esa deshonestidad se han arraigado en un electorado que ha sido deliberadamente engañado, necesita ser conocido a cada estadounidense. Nuestra democracia no puede funcionar si los electores están tomando decisiones basados en mentiras. Tenemos la evidencia que Fox esta inclinando la balanza y debemos asegurarnos que sus dueños no se salgan con la suya.

Noam Chomsky: La revelación más grave del cablegate es el desprecio de EEUU por la democracia

Noam Chomsky: La revelación más grave del cablegate es el desprecio de EEUU por la democracia

Washington, diciembre 16 - La siguiente es la entrevista que hizo Bárbara Schijman para la Revista Debate al intelectual estadounidense Noam Chomsky

¿Cuál es su reflexión en torno al caso Wikileaks?

Hay varios escándalos, pero podemos estar seguros de que no serán comunicados o discutidos. El escándalo más grave es el desprecio notable por la democracia por parte del cuerpo diplomático, el Departamento de Estado, los periodistas que han informado de todo esto y la comunidad intelectual que no logra siquiera advertirlo. La revelación más espectacular de las filtraciones, capturando la mayor parte de los titulares, es el material concerniente a los Estados árabes e Irán que, de acuerdo con Hillary Clinton y muchos otros, muestra que el mundo árabe apoya las preocupaciones de Estados Unidos sobre la amenaza iraní e, incluso, quiere que bombardeemos Irán.

¿Qué lectura hace de los cables?

Hay sólo dos problemas. Uno menor es que los cables informan lo que los diplomáticos quieren escuchar y que saben que sus amos financieros en Washington desean escuchar. El punto fundamental fue bien expresado por Craig Murray, el valiente ex embajador británico en Uzbekistán que se atrevió a informar sobre las atrocidades ocurridas allí y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso escuchar y, en consecuencia, fue echado del servicio diplomático. Dijo: "Por supuesto, los documentos reflejan la opinión de Estados Unidos, son comunicaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos. Lo que muestran es algo que presencié personalmente, que los diplomáticos como clase muy rara vez cuentan verdades desagradables a los políticos, sino que informan y refuerzan lo que sus patrones quieren oír, con la esperanza de recibir ascensos". En resumen, no sabemos lo que los líderes árabes piensan respecto de estas filtraciones.

¿Y el segundo problema?

El problema más significativo, de lejos, es que para los diplomáticos, el Departamento de Estado, y los comentaristas el mundo árabe se reduce solamente a dictadores dirigentes. Desnudando una absoluta falta de interés por el mundo árabe. Tienen conocimiento apenas de algunas personas allí, aquellas que fueron consultadas recientemente en una encuesta cuidadosamente publicada por el prestigioso Instituto Brookings.

¿Qué arrojó la encuesta?

En pocas palabras, los árabes sí perciben una amenaza iraní: el diez por ciento de la población. El 88 por ciento considera a Israel la mayor amenaza, el 77 por ciento a Estados Unidos. La oposición a la política de Estados Unidos es tan fuerte que el 57 por ciento piensa que la situación en la región mejoraría si Irán tuviera armas nucleares. Para aquellos cuyo desprecio por la democracia es tan profundo que ni siquiera lo pueden percibir, estas cifras carecen de sentido. Si los dictadores nos apoyan, ¿qué más importa? De más está decir que éstas son actitudes que los argentinos reconocerán muy bien de la historia reciente.

¿Qué otra cuestión le llamó la atención?

Hay algunas otras revelaciones importantes. La embajada de Tel Aviv, o bien no tiene ni idea de lo que sucede entre Israel y Palestina o, de lo contrario, está mintiendo descaradamente en sus informes a Washington sobre el ataque israelí a Gaza, en diciembre de 2008/enero de 2009. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reporta un estudio del golpe militar realizado por el personal de la embajada, concluyendo que era ilegal e inconstitucional, conclusiones que no tuvieron eco alguno en Washington cuando Obama, luego de algunas vacilaciones, se separó de la mayor parte de Europa y América Latina al reconocer que las elecciones se llevaron a cabo bajo un régimen militar brutal. Y algunas otras cosas. Pero la revelación principal, creo yo, refiere una cultura imperial en su actitud hacia la democracia y los derechos humanos.

¿Cuál es su percepción acerca de la Ley de Arizona?

La ley es, claro está, una abominación. La misma somete a una gran parte de la población a una investigación intrusiva por el solo hecho de que alguien piensa de otro, que no se ve lo suficientemente blanco. Esto tiene poco que ver con las cuestiones más generales en torno a la "inmigración ilegal", y es especialmente llamativo en este caso.

¿En qué sentido especialmente llamativo?

Porque están inmigrando hacia áreas robadas a México en una guerra de agresión que el presidente Ulysses S. Grant, quien ha peleado en ella, describe como "una de las más injustas que jamás haya emprendido una nación más fuerte contra una mucho más débil".

¿Qué diría acerca de la reacción de la sociedad en torno de la ley?

Lamentablemente, la mayoría de la población de Estados Unidos la apoya. ése es uno de los elementos relacionados con los sentimientos anti inmigratorios que está en aumento. éstos han sido comunes desde hace más de un siglo, a medida que los inmigrantes en esta sociedad inmigratoria intentaban integrarse. Esta situación de oposición se repite frente a cada nueva oleada. Los sentimientos son especialmente extremos ahora, una especie de reacción ante las dificultades económicas, una reacción tanto irracional como repugnante, pero sin embargo comprensible. El racismo viene de lejos en el tiempo. Benjamin Franklin, por ejemplo, quizá el más civilizado de los Padres Fundadores, especulaba acerca de si los alemanes y los suecos debían ser autorizados a entrar, habida cuenta de que no son lo suficientemente blancos. Hasta bien entrado el siglo XX, Jefferson, así como muchas otras personalidades, estaba encantado por los mitos del origen anglosajón y la necesidad de preservar la pureza de la raza totalmente mítica.

¿Cómo está encarando el asunto el gobierno de Barack Obama?

Hasta ahora, el gobierno de Obama se está oponiendo formalmente a la ley por considerarla inconstitucional.

¿Cree que la ley es una nueva forma de instalar la distinción de amigo/enemigo?

En cierto modo; pero está lejos de ser el peor de los casos. Basta con mirar hacia atrás, en la Ley de Exclusión de Orientales (Oriental Exclusion Acts). O pensemos en la década de 1930 y 1940. Estados Unidos retornó refugiados judíos de Europa antes de la guerra y prohibió la inmigración. Después de la guerra, los sobrevivientes estaban viviendo bajo condiciones típicas de campos de concentración, como informaron los propios investigadores de Harry Truman. No eran admitidos en Estados Unidos. Truman se consideraba a sí mismo profundamente humanitario al exigir que el Reino Unido permitiera que cien mil personas pudieran ir a Palestina. La vergüenza de estos años aún no se reconoce.

http://www.chomsky.info/interviews/20101210.htm

Fuente: http://portal.ajintem.com/analisis-del-contemporaneo/europa-es-mucho-mas-racista-que-estados-unidos

Ex-Secretario de Defensa británico: “Ya es tiempo de legalizar y regular las drogas”

Ex-Secretario de Defensa británico: “Ya es tiempo de legalizar y regular las drogas”

16 de diciembre de 2010.-Bob Ainsworth, miembro del Parlamento, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Drogas y como Secretario de Defensa, afirmó que la guerra contra las drogas ha sido “nada menos que un desastre” y que ya era tiempo de estudiar otras opciones, incluyendo despenalizar la posesión de drogas y legalmente regular su producción y suministro.
El parlamentario dijo que la ilegalidad de las drogas ha creado un caos internacional por dejar el control de tales sustancias en las manos de criminales.
“Gastamos millones de libras esterlinas sin prevenir la amplia disponibilidad de las drogas”, declaró Ainsworth. “Ya es tiempo de reemplazar nuestra fracasada guerra contra las drogas con un sistema estricto de regulación legal, para hacer del mundo un lugar más seguro y saludable, especialmente para nuestros hijos. Debemos quitarle el comercio a los delincuentes organizados y darle el control a doctores y farmaceutas”.
Sus comentarios fueron recibidos con consternación por la dirección del partido, mientras que su compatriota John Mann afirmó que Ainsworth “no sabe de los que está hablando”.
Ed Miliband, líder del partido Laboral, dijo este jueves que la legislación de drogas enviará “el mensaje equivocado” a los jóvenes mientras se distancia de los llamados de los parlamentarios sin cartera para un “debate adulto” sobre el tema.
Una vocera de Miliband aclaró que los comentarios de Ainsworth no tenían la bendición de la dirección o de la mayor parte. Ella dijo: “Estas no son las opiniones de Ed Milliband, del Partido Laborista o de la mayor parte del público británico”.
Una fuente del partido describió la propuesta de la legislación como “extremadamente irresponsable”, añadiendo, “No sé qué estaba pensando él”. Miliband señaló el hecho de que los puntos de vista de Ainsworth estaban en desacuerdo con los suyos mientras hizo campaña en Oldham para las venideras elecciones del mes próximo.
Pero el ex Secretario de Defensa dijo que su tiempo en el ministerio de Drogas le hizo ver que la ilegalidad de ciertas drogas no impidió su abuso por parte del público británico. También sostuvo que su posición en la oficina de defensa británica, donde monitoreó los intereses de su país en Afganistán, “mostró... que la guerra contra las drogas crea las condiciones que eterniza el comercio ilegal, mientras que socava el desarrollo y la seguridad internacional”.

Ainsworth añadió que su salida de cargos prominentes le permitió expresar su “opinión de hace mucho tiempo”.

También hizo un llamado para “una revisión independiente basada en evidencia, explorando todas las opciones políticas, incluyendo además la dotación para la guerra contra las drogas, despenalizando la posesión de drogas, y legalmente regular su producción y suministro”.
Ainsworth comparó la posibilidad de despenalización con el levantamiento de la prohibición del alcohol en EEUU a principios del siglo 20. Él sugirió que 50 años de prohibición global “fracasó en protegernos” e impone un “genuino y crecido debate” en torno a alternativas.

EEUU: La Cámara de Representantes se opone a la declaración de un estado palestino

EEUU: La Cámara de Representantes se opone a la declaración de un estado palestino

16 de diciembre de 2010.-La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una medida condenando medidas unilaterales para declarar o reconocer a un Estado Palestino, y respaldando una solución negociable para el conflicto israelí-palestino.
La medida de la Cámara se presenta luego que Brazil, Argentina y Uruguay, a principios de diciembre, reconocieron al Estado Palestino dentro de las fronteras de 1.967, los límites que existían antes que Israel invadiera y ocupara a Cisjordania y la Franja de Gaza.
La resolución, introducida por el demócrata Howard Berman, reafirma el “fuerte apoyo” en la Cámara Baja del Congreso de EEUU “para una solución negociada al conflicto israelí-palestino resultando en dos estados, un democrático estado judío de Israel y un viable estado palestino democrático”.
El texto también “reafirma su fuerte oposición a algún intento para establecer o buscar reconocimiento de un estado palestino fuera de un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos”.
Insta a los líderes palestinos a “detener todos los esfuerzos para eludir el proceso de negociación” y hace un llamado a “gobiernos extranjeros de no extender ese reconocimiento”.
Una de las co-patrocinantes de la medida de la Cámara fue la republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien condenó anteriormente las medidas de países suramericanos de reconocer un estado independiente palestino.
El vocero del Departamento de Estado Philip Crowley dijo que el reconocimiento de los países suramericanos era “contraproducente” para lograr paz en el Medio Oriente.
La Unión Europea el lunes se abstuvo en reconocer absolutamente a un estado palestino a pesar de la creciente presión para romper el impasse del Medio Oriente, pero reafirmó su buena disposición para reconocer tal estado en un momento “apropiado”.
Las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina colapsaron luego que Washington admitió haber fracasado para asegurar el acuerdo con Israel para un nuevo congelamiento en la construcción de asentamientos, la condición de los palestinos para continuar las negociaciones.

El enviado de EEUU para el Medio Oriente, George Mitchell, a principios de esta semana sostuvo dos días de conversaciones con Benjamín Netanyahu y Mahmud Abbas para tratar de encontrar una forma de mantener las partes comprometidas en la búsqueda de la paz.

El foco de EEUU esáa ahora en nuevas ideas, con Mitchell proponiendo seis semanas de conversaciones “paralelas, donde los negociadores sostendrían conversaciones separadas con los estadounidenses en un formato que no sería visto como “negociaciones”, expresó un funcionario palestino a la AFP el miércoles.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Atenas: con piedras, bombas molotov e incendios el pueblo protesta contra el paquetazo neoliberal

Atenas: con piedras, bombas molotov e incendios el pueblo protesta contra el paquetazo neoliberal

15 de Diciembre.- En la séptima jornada de huelga general en Grecia con protestas masivas en las calles de Atenas ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante los que una zona del ministerio de Finanzas fue incendiada con bombas molotov.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet "Zougla.gr".

En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costas Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Grupos de personas encapuchadas tiraron bombas incendiarias que prendieron fuego a la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma.

Estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios que se habían apostado en las afueras de los edificios públicos y gubernamentales para evitar incidentes, miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia.

Las manifestaciones se producen durante una huelga general de 24 horas en protesta contra las medidas neoliberales que el Gobierno se vio obligado a tomar para reducir el déficit y la deuda. La misma ha paralizado al país y participan también los periodistas, por lo que la difusión de noticias es escasa.

Varios manifestantes tiraron piedras y bombas molotov contra las autoridades en Atenas.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral".

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Carestía-Austeridad-Paro", "Basta ya", se leía en una pancarta que llevaban afiliados de la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Fiscales (Adedy), que representan a dos millones de trabajadores.

Según el canal privado Zougla.gr, la policía ha llevado a cabo las primeras detenciones en los entornos de la plaza central.

El resto de los medios informativos participan en la huelga, por lo que hay escasez de información.

Gobierno de Santos expropiará tierras privadas para atender a los 2 millones de damnificados por las lluvias

Gobierno de Santos expropiará tierras privadas para atender a los 2 millones de damnificados por las lluvias

15 de Diciembre.- El presidente Juan Manuel Santos expidió ayer el Decreto 4628, mediante el cual declaró de urgencia, utilidad pública e interés social, la expropiación de predios privados, previa indemnización, para ser destinados a la atención de las víctimas de las lluvias, que ya casi alcanzan los 2 millones de personas.

El Jefe del Estado explicó que la medida, adoptada al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, permitirá que aquellos predios que se necesiten para la reconstrucción de todas estas zonas que han sido afectadas, estén disponibles para poner en marcha los planes proyectados por el Gobierno.

El decreto detalla que se ejecutarán no solo iniciativas de construcción y reconstrucción de vivienda, sino también planes de reubicación de asentamientos urbanos en las áreas afectadas por la ola invernal, de desastre o de riesgo.

De igual forma, se pretende crear la infraestructura urbana y rural adecuadas para albergar y dotar de vivienda y de servicios a la población afectada.

El Gobierno también buscará cumplir con la reconstrucción o reparación de la malla vial afectada, o la construcción de nuevos tramos. Las cifras del Invías indican que hay 34 carreteras cerradas y 221 con alguna afectación.

Con la firma de sus ministros, el mandatario también ordenó que una serie de recursos excedentes, que no se ejecutaron en varias entidades gubernamentales, se destinen a conjurar los efectos de las lluvias y las inundaciones. Las partidas ascienden a 402 mil 587 millones de pesos y se suman a cerca de 600 mil millones anunciados hace unos días por el Ministerio de Hacienda.

"Ese es el billón de pesos que anunciamos; el Gobierno, de forma inmediata, va a disponer para atender esta primera parte, la primera fase, que es la parte humanitaria", afirmó el mandatario.

También explicó el alcance de un tercer decreto, dado a conocer este martes, con el que se busca que las corporaciones autónomas regionales (CAR) inviertan más eficazmente en la prevención y atención de emergencias climáticas. "Este decreto lo que hace en parte es obligar a las corporaciones autónomas a invertir rápidamente, para que esta tragedia no tenga las consecuencias que estamos sufriendo, por lo menos que no sea tan grave", explicó.

La idea es que las transferencias que por ley deben hacer las grandes empresas del sector hidroeléctrico a esas corporaciones y a los municipios que están en áreas de influencia de cuencas hidrográficas se utilicen para financiar acciones que mitiguen la emergencia invernal, o rehabilitar las zonas afectadas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Colombia: Juan Manuel Santos se reunió con Piedad Córdoba

Agencias- Bogotá, diciembre 14 - Tras reunirse con la ex senadora Piedad Córdoba, el Mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos designó a Eduardo Pizarro Leongómez como interlocutor en el proceso de liberación de los secuestrados que las Farc anunciaron liberarán en los próximos días.

El comunicado de la Casa de Nariño, dice que:

"En la mañana de hoy (martes) el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro con la doctora Piedad Córdoba, durante el cual el Jefe de Estado le reiteró su autorización para que proceda con las gestiones encaminadas a obtener, a la mayor brevedad, la liberación de las 5 personas secuestradas que las Farc, han anunciado, pondrán en libertad unilateralmente.

En su reunión, el señor Presidente y la doctora Piedad Córdoba acordaron que para garantizar el éxito del proceso, éste se llevará a cabo con total discreción

El Gobierno Nacional ha designado al doctor Eduardo Pizarro Leongómez para que actúe como su interlocutor en el proceso de liberación de estos secuestrados.

El Gobierno Nacional espera que la liberación anunciada por las Farc se lleve a cabo lo más pronto posible y reitera su llamado para que se produzca la inmediata liberación de todos los secuestrados en Colombia".

Tomado de Aporrea.org

Miles de estudiantes protestan en Italia contra el gobierno de Berlusconi

Agencias-14 de dic. 2010.-Decenas de miles de estudiantes se manifestaban el martes en las grandes ciudades de Italia para protestar contra el gobierno y su reforma de las universidades, en un día crucial para el futuro político del jefe del gobierno, Silvio Berlusconi.

En Palermo (Sicilia, sur), más de 500 estudiantes bloquearon brevemente el aeropuerto al ocupar la pista de aterrizaje y desplegar una pancarta donde podía leerse: “Bloqueemos todo, que se vayan todos”. Ningún avión pudo aterrizar ni despegar, según la empresa que gestiona el aeropuerto.

Otros estudiantes se instalaron en las vías de la estación, paralizando así el tráfico ferroviario, antes de dirigirse hacia el puerto.

En Milán (norte), unos 50 estudiantes irrumpieron en la sede de la Bolsa y exhibieron una banderola con “Sois una pandilla de especuladores racistas, tenéis que darnos dinero”. Cuando fueron expulsados del edificio, se pusieron a lanzar petardos delante del edificio y a gritar contra la reforma.

En Roma, desfilaron unos 100.000 manifestantes, según los organizadores, en su mayoría estudiantes, pero también desempleados, trabajadores precarios y residentes de L’Aquila, la ciudad que quedó destruida por el terremoto de abril 2009.

Las fuerzas de seguridad controlaban el centro de la capital, bloqueando los accesos al Senado y a la Cámara de los Diputados, donde tenían lugar respectivamente el voto de una moción de apoyo y otras dos de censura contra Berlusconi.

En las concentraciones podían leerse consignas como “nuestra hambre de cultura se lo tragará (todo), fuera la dictadura” o “vosotros, una casta escandalosa, nosotros, una mayoría ruidosa”.

Las manifestaciones provocaron también atascos en otra ciudades, como Cagliari (Cerdeña, norte), Bari (sur).

La reforma de la universad prevé la fusión de los establecimientos más pequeños, el acceso a los consejos de administración de expertos externos al mundo académico y la reducción de los mandatos de los rectores. Según sus detractores, las medidas buscan sobre todo ahorrar.

Tomado de Aporrea.org

Cifra de damnificados en Colombia se acerca a los dos millones

TeleSur- 14 de dic. 2010.-Al menos un millón 959 mil 928 personas quedaron damnificadas en Colombia por las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en los 28 de los 32 departamentos del país, de acuerdo con un nuevo balance ofrecido por las autoridades.

Un reporte del ministerio de Interior y Justicia señala que las fuertes precipitaciones destruyeron dos mil 938 viviendas y dejaron otras 296 mil 340 en malas condiciones en más de 650 municipios de la nación suramericana.

El número de hectáreas anegadas llegó a 680 mil, particularmente en los departamentos de Atlántico (norte) y Valle del Cauca (oeste), según datos del Ministerio.

El departamento de Atlántico ha sido uno de los más afectados por las lluvias, inundado por las aguas del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI y que ahora excede sus niveles de capacidad, superando máximos históricos.

El invernal ha cobrado también la vida de 246 personas, mientras que 99 permanecen desaparecidas, señalan fuentes oficiales.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó este martes que ante esta situación el Gobierno colombiano asumirá el costo de la reubicación de las personas damnificadas en los albergues o el reconocimiento de mensualidades para costear alquileres, ser censados y acceder a una vivienda nueva dentro de los programas diseñados para los afectados por las lluvias.

El Gobierno colombiano destinará un billón de pesos (531 millones de dólares) del presupuesto anual del Estado al fondo de calamidades para atender a los damnificados y acometer la reconstrucción de las zonas afectadas por el invernal.

La decisión fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos, luego de un consejo de ministros realizado este lunes, donde evaluaron las medidas para atender la emergencia.

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, manifestó que la situación es “preocupante” y anunció que se prepara “un paquete de medidas que irán siendo anunciadas en los próximos días consistentes en créditos, subsidios y apoyo para los que hoy tienen deudas y no las pueden pagar por estar inundados tengan unos plazos muertos y unas exoneraciones hacia adelante”.

Tras las fuertes precipitaciones que comenzaron en agosto pasado, el Gobierno colombiano decretó la semana pasada estado de emergencia económica, social y ecológica, con el objetivo de legislar hasta por 90 días, tomar créditos internacionales y destinar recursos presupuestales sin necesidad de que sea aprobado por el Congreso de la nación suramericana.

Tomado de Aporrea.org

Partido del primer ministro Gonsalves gana elecciones de San Vicente y las Granadinas

TeleSUR / Patria Grande- 14 Dic. 2010 - El Partido Laborista Unidad (PLU), del primer ministro Ralph Gonsalves, ganó las elecciones generales que se celebrados el pasado lunes en San Vicente y Las Granadinas, con lo cual retiene el gobierno de ese país caribeño por tercer período consecutivo.

El PLU alcanzó ocho de los 15 asientos del Parlamento en disputa, mientras que el opositor Partido Nuevo Democrático (PND), dirigido por el ex mandatario Arhim Eustace, obtuvo los siete curules restantes.

Gonsalves se mantendrá al frente como máximo líder del país que posee unos 120 mil habitantes aproximadamente, 101 mil de los cuales estaban llamadas a sufragar.

El Partido Verde, que presentó aspirantes a parlamentarios en 13 bancas, no tuvo éxito en su intento por la carrera electoral.

Tranquilidad y gran afluencia de votantes a los centros distribuidos por todo el país caracterizaron la jornada de sufragios realizada la víspera, de acuerdo con declaraciones de observadores internacionales.

Las elecciones generales se llevaron a cabo cuatro meses antes de la fecha límite estipulada por la Constitución, la cual estaba fijada para marzo de 2011.

Una misión conjunta de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos (OEA) participó en el proceso en calidad de observadores internacionales.

En los comicios pasados, efectuados en 2005, el PLU se alzó con 12 curules y el PND se llevó los tres restantes.

La victoria de Gonsalves le permitirá consolidar los programas sociales que han derivado en una mejor calidad de vida para los habitantes de este archipiélago caribeño, razón por la cual los electores decidieron mantenerlo en la dirección de este país.

Algunos analistas políticos estiman que este será el último intento del opositor Eustace, de 65 años, por recuperar el liderazgo de esta nación del oriente caribeño, perdido en 2001, cuando fue derrotado por el PLU.

Tomado de Aporrea.org

Haití: Aumentan a 2 mil 323 las víctimas fatales del cólera

TeleSur- Haití 14 de dic. 2010.- Las autoridades de salud haitianas reportaron este lunes 2 mil 323 muertos y 104 mil 614 infectados por la epidemia de cólera que empezó a mediados de octubre último y que ha afectado gravemente al país más pobre de América, en crisis humanitaria desde enero pasado tras el sismo que dejó 300 mil muertos y más de un millón de damnificados.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), en los últimos tres días han muerto 130 personas de cólera en diferentes puntos de la nación.

Desde el inicio de la epidemia han muerto 178 personas en la capital Puerto Príncipe y 748 en el departamento de Artibonite, en el noroeste, la zona con mayor número de víctimas fatales.

Además 50 mil 923 personas han sido hospitalizadas, mientras que otras 49 mil 330 han recibido atención médica y regresado a sus hogares.

El reporte de salud indicó que el departamento de Nippes, ubicado en el suroeste, continúa como el de menor ocurrencia de muertes con 13, aunque esto representa un incremento de nueve fallecidos con relación al último reporte oficial.

Este lunes, la comisaría europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, alertó mediante un comunicado, que los esfuerzos emprendidos por su organización han reducido la tasa diaria de mortalidad por cólera en un 44 por ciento en apenas tres semanas de actividades.

"Estamos trabajando para continuar en esta tendencia positiva pero, para tener éxito, los trabajadores humanitarios y las víctimas de cólera necesitan paz. La inseguridad está matando a más gente que la violencia en las calles pues impide que reciban tratamiento", comentó Georgieva.

Prosigue la ayuda humanitaria a Haití
La comisaría Georgieva anunció también este lunes que enviará a Haití un nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) que consta de 13,2 millones de dólares destinados a detener el cólera.

"El nuevo desembolso corresponde a una petición de ayuda extraordinaria que nos han efectuado las autoridades haitianas (...) la UE liberará la ayuda cuando las autoridades demuestren a Bruselas que tienen capacidad para absorber la ayuda", dijo Georgieva.

Asimismo, Cuba reforzó este lunes su solidaridad con Haití con la apertura de un nuevo Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) para impulsar la atención primaria que brinda la Misión Médica Cubana a los pacientes afectados.

El nuevo local está ubicado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, específicamente en el barrio pobre de Carrefour, donde viven más de 400 mil personas.

La Misión Médica Cubana posee a lo largo de Haití nueve CTC y espera instalar 11 establecimientos más en los próximos meses.

Tomado de Aporrea.org

(VIDEO) Vladimir Acosta: Efeméride de hoy. GRAN BRETAÑA.1775: Nace Tomas Cochrane

Julian Assange en libertad bajo fianza

Londres, 14 dic (dpa) - El fundador de Wikileaks Julian Assange fue puesto hoy en libertad bajo fianza por un importe de 200.000 libras (unos 240.000 euros) por un tribunal en Londres tras haber pasado una semana detenido a raíz de acusaciones de acoso sexual en Suecia, informó la emisora británica BBC.

El proceso judicial para su posible extradición a Suecia continúa en tanto. La fiscalía sueca encargada del caso no hizo por el momento comentarios respecto a la puesta en libertad de Assange.

Activistas defensores de los derechos humanos y celebridades reunieron la suma en efectivo de 200.000 libras para garantizar que el australiano de 39 años pueda salir de prisión.
Sin embargo, la Justicia sueca podría apelar la decisión del tribunal británico, lo que como mínimo aplazaría la puesta en libertad de Assange.

La Justicia sueca reclama a Assange por las denuncias de abusos sexuales interpuestas por dos mujeres residentes en ese país. Los seguidores del activista de Internet consideran que se trata de acusaciones infundadas y sospechan que su detención responde a motivos políticos.

. Cambios en Cuba.

Policía puertorriqueña refuerza presencia en la Universidad ante inicio de huelga estudiantil

Cubadebate- La policía intensificó hoy la ocupación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, con el fin de evitar la materialización de una huelga estudiantil declarada ilegal por el Tribunal Supremo del país.

Más de 300 agentes con armas automáticas, incluidas Uzi de fabricación israelí, mantienen fuertes medidas de seguridad para impedir el paro indefinido de los universitarios, previsto para comenzar hoy.

El Tribunal Supremo, en decisión mayoritaria de los cuatro jueces vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, rechazó la víspera el derecho a huelga, al tiempo que la administración de la UPR decretó la prohibición de toda actividad pública, incluso musical.

Juristas consideran que en ambos casos se plantea una violación a la Constitución del denominado Estado Libre Asociado, ya que conculca la libertad de expresión, así como la de Estados Unidos, que también aplica a la isla.

El estudiante doctoral Carlos Poventud fue arrestado en la madrugada de hoy al iniciar un acto de desobediencia civil por presuntamente violentar las normas de la UPR al intentar manifestarse en uno de los portones de acceso al recinto de Río Piedras.

Instó, al quedar en libertad tras ser citado a comparecer al tribunal el 30 de diciembre, que mantendrá su lucha con el fin de “crearle un problema al Gobierno batallando pacíficamente”. Los universitarios se oponen a la imposición de una cuota especial de 800 dólares, junto con el pago de matrícula, que impuso la administración de la UPR a partir de enero para pagar un préstamo que tomó en agosto pasado ante una alegada crisis fiscal.

Los dirigentes estudiantiles no se han hecho visibles en el campus de Río Piedras, el principal de los once recintos de la UPR, donde es evidente una mayoría de policías armados, que impidieron la entrada desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana.

Mientras, el clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) hizo un llamamiento a la resistencia contra los intentos de la clase dominante de excluir a las mayorías del pueblo de estudiar en la UPR.

La organización, otrora el brazo político del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), acusó al gobierno de Luis Fortuño de querer arrebatar al pueblo la institución académica, donde recientemente una huelga estudiantil se prolongó por dos meses.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, se reunió con representantes estudiantiles, pero no llegó a ningún acuerdo porque rechaza la posibilidad de eliminar la cuota de 800 dólares, que impedirá el acceso a unos diez mil alumnos.

Xiomara Caro, portavoz de los estudiantes en protesta, dijo que el gobierno debe pagar los 300 millones de dólares que le debe por servicios a la UPR para solventar la supuesta crisis económica.

Condenó, además, la decisión del Tribunal Supremo que ha pretendido retrotraer la historia de lucha de los estudiantes a la década del 60 del siglo pasado, cuando se expulsaba a los alumnos por su lucha democrática.

La estudiante de Derecho advirtió que ante la inexistencia de una reglamentación expresa, la rectora Ana Guadalupe no puede prohibir el derecho ciudadano a la expresión y a la protesta.

Refirió que la cuota especial de 800 dólares representa más de un 300 por ciento de aumento en la matrícula.

Con información de Prensa Latina