Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de diciembre de 2010

Nuevo récord de EU en 2010: deportó 392 mil 862 personas

La Crónica de Hoy/- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a lo largo del 2010 a 392,862 extranjeros que estaban ilegalmente en el país. Se trata de un nuevo récord de la administración Obama, que supera al anterior récord, establecido en 2009, cuando se expulsó del vecino del norte a 389,834 inmigrantes, en su mayoría mexicanos.

Además de lograr esta cifra récord de deportaciones, en 2010 el ICE amplió el programa Comunidades Seguras, que coteja las huellas dactilares de los detenidos en cárceles locales con las bases de datos de ICE y del FBI para determinar su historial migratorio y criminal. En la actualidad el programa, que entró en vigor en noviembre de 2008, funciona en 891 centros penitenciarios de 35 estados.

En dos años de vigencia de Comunidades Seguras, que según un informe del Centro de Políticas de Inmigración (IPC) promueve la discriminación racial de los inmigrantes, ha identificado y puesto en deportación a 69,605 extranjeros, la mayoría, un promedio de 52,237, por delitos menores.

“Deplorable”, que sea con Obama. Rubén Campillo, coordinador de la campaña Reforma Migratoria PRO América en Carolina del Norte, lamentó que sea bajo gobierno del demócrata, que en su campaña prometió una reforma migratoria justa para atraer el voto de millones de hispanos, cuando se batan todos los récords de deportaciones de inmigrantes.

“Es deplorable que bajo el mandato del presidente Barack Obama el número de deportaciones se haya incrementado. La expansión de Comunidades Seguras pinta un panorama difícil para nuestra comunidad en 2011”, afirmó.

Sobre este punto, el ICE estima que el año que viene se volverá a batir el record con al menos 404 mil deportados.

Las comunidades hispanas lamentan que el presidente de EU haya cedido a la presión de los republicanos, que exigen más mano dura en la frontera sur y contra los inmigrantes, en un intento vano de lograr mayoría legislativa para que salga adelante la reforma migratoria.

No hay comentarios.: