Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de abril de 2011

Presidente Chávez se refiere a caso Pérez Becerra

Aporrea: Ex presidente egipcio Mubarak enfrentaría pena de muerte

Aporrea: Ex presidente egipcio Mubarak enfrentaría pena de muerte


EL CAIRO 30 de abril .- El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por ordenar el tiroteo en contra de manifestantes durante los levantamientos que generaron su salida, dijo este sábado el ministro de justicia de Egipto.

Mohammed el-Guindi dijo al periódico Al-Ahram que Mubarak, sus dos hijos y su esposa también enfrentan acusaciones por corrupción.

Mubarak, de 82 años, dimitió el 11 de febrero después de 18 días de continuas protestas. Fue puesto bajo arresto domiciliario luego de ser hospitalizado en el balneario de Sharm el-Sheij por problemas cardíacos. Por lo menos 846 manifestantes murieron durante las protestas.

“Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital'', dijo el-Guindi.

La clave para el juicio es si el ex ministro del Interior Habib el-Adly, también bajo investigación, testificará que Mubarak dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes, agregó.

“El único capaz de indultar a Mubarak (...) sería el nuevo presidente'', añadió el-Guindi. “Si yo fuera el presidente, no lo indultaría por matar a 800 mártires''.

Egipto efectuará nuevas elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro agregó que la ex primera dama Suzanne Mubarak será interrogada por primera vez dentro de los próximos días por la manera en que amasó su fortuna.

El-Guindi culpó también a Mubarak por la corrupción generalizada que se vivió en 

Chávez Libia

Leales a Al Gaddafi tomaron el control de Misrata

 de

Recrudece la violencia en Siria

Manifestantes yemeníes exigen renuncia de Alí Abdullah Saléh

Leales a Al Gaddafi tomaron el control de Misrata

CELAC se prepara contra el cambio climático

Representantes mapuches exigieron anulación de juicio

Expertos advierten que continúa el peligro en Fukushima

Desempleo en España afecta a casi 5 millones de personas

Intensificar la integración en el continente

Lujosas prisiones de militares una burla al sistema judicial

Boda real genera perdidas millonarias en Gran Bretaña

jueves, 28 de abril de 2011

Superman gana nuevos enemigos en EEUU tras renunciar a su ciudadan�a


La intención expresada por Superman en su última aventura de rechazar a su ciudadanía ha disparado las críticas este jueves en Estados Unidos contra el icónico superhéroe y la editorial DC Comics, a la que se acusa de menospreciar al país.

Las polémicas declaraciones del Hombre de Acero fueron publicadas en la edición número 900 de las historias de Superman, que se puso a la venta el miércoles y no pasó desapercibida para los fanáticos y para los sectores más tradicionales que ven en ese personaje de ficción un abanderado de sus valores nacionales

"Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EEUU", aseguró el superhéroe tras ser recriminado por asistir en el cómic a una manifestación en Irán contra el dirigente Mahmud Ahmadineyad.

Las palabras puestas en boca de Superman por DC Comics fueron calificadas por publicaciones conservadoras como The Weekly Standard como "la mayor tontería que DC Comics podía hacer", al tiempo que se insistió en que lo "único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EEUU que establece sus límites morales".

Algunos seguidores del mítico héroe de ficción expresaron su indignación en Internet, donde comentarios a la noticia en publicaciones como Wired atacaban duramente la decisión de la editorial.

"Otro símbolo de la fuerza y la libertad de EE.UU. que cae ante la corrección política", dijo un lector del medio, mientras que otro invitaba a DC Comics a mudarse a China y había quienes sugerían que la idea del héroe de origen extraterrestre era convertirse en inmigrante ilegal.

Para la publicista de Hollywood y activista republicana Angie Meyer, esas manifestaciones supusieron "además de una falta de patriotismo y respeto", una "inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo", comentó a la cadena Fox.

Desde DC Comics se argumentó que el plan del personaje a partir de ahora era dar un "enfoque global a su batalla interminable, aunque siempre vaya a estar comprometido con su hogar adoptivo y sus raíces de niño de granja en Kansas".

Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Supermán está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje trasnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo.

Resulta significativo que el autor de la historia del número 900 de Superman y el guionista de la nueva película del héroe ("Man of Steel"), que se va a empezar a rodar este verano, sea la misma persona, David S. Goyer.

La historia de Superman ha estado ligada desde sus inicios en 1938 a EE.UU., con un traje que evoca los colores de la bandera del país y con portadas como una de 1942 que se convertió en un símbolo de su patriotismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando posó con el escudo de las barras y estrellas y un águila en su brazo.

Chomsky: “Si Wikileaks hubiera puesto los cables solo en Internet, el público general no se habría enterado”

28 de abril 2011.-Las últimas revelaciones del sitio WikiLeaks han puesto a la comunidad internacional, a la diplomacia, al gobierno de los Estados Unidos y al periodismo mismo en un estado de debate, alerta y consternación. Aun es imposible predecir cuáles serán los efectos de las acciones actuales (pasadas y futuras) de la enigmática organización, liderada por el enigmático ¿periodista? ¿provocador? ¿activista? ¿hacker? australiano Julian Assange.

A un lado del espectro de opinión se ubican los esperanzados que marcan estas acciones como un paso hacia la transparencia en las maniobras y acciones de los gobiernos del planeta. En el otro extremo se ubican los que acusan a Assange de ser casi un cómplice del terrorismo internacional; alguien que, lejos de estar cumpliendo un ideal periodístico, esta poniendo en riesgo las vidas de personas.

Entre ambas visiones se abre un debate gigantesco para el que la revista Ñ Digital convoca a intelectuales y pensadores de distintos rubros. Este es el turno de Noam Chomsky, el lingüista más importante del siglo XX y uno de los críticos más prolíficos y feroces del gobierno de su propio país, los Estados Unidos. Desde su despacho en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts, contundente Chomsky ofreció algunas de sus impresiones iniciales sobre este tema que ocupa las tapas de todos los diarios del mundo en estos días.

-¿Considera que lo que esta haciendo WikiLeaks es una forma legítima y ética del periodismo? ¿Y cuáles serán las consecuencias de estas revelaciones al corto y largo plazo?

-Vale la pena recordar que el secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y -de hecho- determinar qué hace el gobierno. Ahora, hay excepciones con las cuales todos están de acuerdo, pero en general el caso es así. Yo no he leído todos los cables, por supuesto, pero de lo que he visto me parece que ilustra la significancia de este punto: hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que su propia población supiera.

Creo que es una forma legítima del periodismo, pero creo que se tomarán medidas severas para bloquearlo.

-¿Lo sorprende el trabajo que esta haciendo WikiLeaks?

-No es completamente nuevo. Ha habido muchas filtraciones antes -los Papeles del Pentágono, por ejemplo, en la cual yo participé, fue muy importante y más sustancial que este último. No me sorprende. Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este.

-Qué WikiLeaks eligiera a medios tradicionales para editar y emitir las filtraciones en un primer instante, ¿es contradictorio con su postura filosófica de apertura?

-Creo que no. Supongo que lo podrían haber subido directamente a Internet. Pero de esa manera circularía solamente dentro de la cultura de Internet y no entre un público general.

-¿Cómo están manejando la información los medios estadounidenses?

-Antes que nada tenemos que tener en cuenta que desde el principio hay un mecanismo de filtros muy severo. Entonces, los cables diplomáticos mismos proveen al gobierno lo que los diplomáticos quieren que sepan y lo que asumen que el gobierno mismo quiere oír. Entonces ya de entrada están muy editados, desde el principio.

Por ejemplo, uno de los cables más incendiarios salidos hasta ahora: el rey Saudita llamando por el bombardeo de Irán. Bueno. Eso fue seleccionado. No sabemos el contexto. Solo tenemos las frases que eligieron los diplomáticos.

Después hay una forma de censura mucho más severa que son los títulos de los diarios que dicen que los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respeto. Bueno, hay un hecho muy significante escondido en esta cuestión: hay encuestas de opinión del occidente árabe. La más reciente fue publicado por el Brookings Institute el mes pasado -una encuesta muy cuidadosa- que mostró que en el mundo árabe el 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, mientras que un 80 por ciento ve a los Estados Unidos e Israel como una amenaza. Esto no se revela acá [en estas noticias]. Antes que nada, a los diplomáticos no les importa, no les importa la gente, solo les importan los dictadores. Al Departamento de Estado tampoco le importa, por las mismas razones, y aparentemente a los medios tampoco les importa: porque esto es información pública… Y todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia. Y no solo en el gobierno, también en la cultura intelectual y de los medios. Esto es otro tipo de selección; selección severa. Y si miras a los otros documentos publicados ves muchos casos similares.

-¿Estos cables demuestran que la administración de Obama es, en muchas formas, una continuación de la de Bush?

Sí, pero eso ya lo sabíamos.

-¿Tiene algún mensaje esperanzador de cara al futuro?

-Bueno, mi último libro publicado se llamó Esperanzas y perspectivas que salió primero en castellano, porque su origen fue en charlas que di en Sudamérica… La parte de esperanza es mayormente sobre Sudamérica. Creo que han estado pasando cosas de gran esperanza allí en la última década. No podemos predecir la historia humana. Pero si miras hacía atrás puedes encontrar un momento cuando parecía imposible que se abandonará la esclavitud, o que se permitiría derechos a las mujeres… Las cosas cambian. Pero cambian si la gente las cambia. No cambian solas y no cambian gracias a los líderes políticos.

(Con información de la Revista Ñ)

miércoles, 27 de abril de 2011

Civiles libios se entrenan para eventual ataque extranjero

Expresidente de Congreso colombiano será enjuiciado por parapolítica

27 de abril 2011.-La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) llamó hoy a juicio al detenido expresidente del Congreso y exsenador Javier Cáceres Leal por sus presuntos vínculos con jefes paramilitares dentro del escándalo conocido como “parapolítica”.

La Sala Penal del Alto Tribunal “calificó el mérito del sumario en el proceso adelantado en contra del congresista y le dictó resolución de acusación como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado“, indicó un comunicado de la CSJ.

Cáceres, presidente del Congreso entre julio de 2009 y julio de 2010, está siendo investigado por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y fue detenido en la misma sede parlamentaria el 14 de septiembre del año pasado.

La orden de detención fue emitida tras las declaraciones de Uber Enrique Banquez (alias “Juancho Dique”) y Edward Cobos Téllez (alias “Diego Vecino”), exjefes del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes confesaron a la CSJ que habían mantenido “reuniones y pactos” con Cáceres.

Otros jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, éste último conocido con el alias de “Jorge 40″ y ambos extraditados a Estados Unidos, también declararon que mantuvieron conversaciones con el expresidente del Congreso colombiano.

Al parecer, el político se reunió con “Juancho Dique” para asegurarse el respaldo de los paramilitares en varios municipios del departamento de Bolívar (norte) para lograr su elección.

El caso del expresidente del Congreso se suma a las investigaciones abiertas desde hace mas de dos años a un centenar de parlamentarios y exparlamentarios, entre los que hay más de 30 presos por orden de la CSJ.

De los congresistas y excongresistas presos, cerca de 20 han sido condenados, en tanto siguen las indagaciones a 420 políticos locales, como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros, por vínculos con las AUC en la causa conocida como la “parapolítica”.

Javier Cáceres, presidente del Congreso entre julio de 2009 y julio de 2010, está siendo investigado por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y fue detenido en la misma sede parlamentaria el 14 de septiembre del año pasado.

Fuente: Con informción de EFE

lunes, 25 de abril de 2011

Cuba ayer, Cuba hoy, Cuba Siempre!


Cuba ayer, Cuba hoy, Cuba Siempre!

Por: Maoly Morales
25 abril, 2011.-

Cuba, tan pequeña como su nombre y tan inmensa como su historia. Desde que los españoles descubrieron la gracia de sus tierras decidieron usurpar sus riquezas vorazmente; la obsesión frenética por el oro acabo muy temprano con sus reservas, luego vino la explotación del suelo para el tabaco, el café y después para los cañaverales de azúcar, productos todos destinados a satisfacer el paladar del opresor. Cuba fue el destino de inmensa cantidad de esclavos para que España y Europa se beneficiaran de la riqueza producida por la explotación inclemente de sus suelos. El auge de los precios del azúcar en el mercado mundial en el siglo XVIII llevaron a devastarlo todo en favor de los sembradíos azucareros. Según cuenta Galeano : el cultivo de la caña de azúcar consumía casi completamente las tierras fértiles, cuando se erosionaban los suelos se buscaban nuevas hectáreas para comenzar una nueva zafra; mientras los esclavos, obreros y campesinos morían de hambre porque las tierras donde antes sembraban sus alimentos habían sido despojadas para sembrar más caña de azúcar, lo poco que consumían se importaba, las enfermedades azotaban a quienes trabajaban sin descanso y morían como moscas, reemplazados inmediatamente por mas brazos que continuaban la faena y morían en silencio sin dejar huella. Cuba dejo de ser el paraíso que una vez descubrieron los conquistadores para convertirse en un infierno plagado de muerte, explotación, servidumbre y miseria.

Ya en el siglo XIX la política rapaz, usurera y represiva de España desataba en Cuba rebeliones y estallidos sociales a favor de la independencia, EEUU fiel a sus intereses decidió intervenir en el conflicto, mediante el inicio de una guerra ficticia entro en combate con España, derrotada la última le cedió varia de sus posesiones en ultramar, entre ellas la isla de Cuba. EEUU ocupo de inmediato la isla y utilizando las aspiraciones de independencia de los cubanos decidieron chantajearlos desde el principio; condicionaron el nacimiento de la república de Cuba a la aprobación de la tristemente célebre enmienda Platt, tratado elaborado por el Congreso de EEUU en el que se estipula en resumidas cuentas que EEUU tendrá privilegios políticos, económicos y militares sobre Cuba; entre la presión de la ocupación y la independencia se acepto el ultraje profanado a los cubanos y el país fue condenado a convertirse en el patio trasero de los EEUU. En las décadas posteriores los presidentes cubanos serían serviles a los intereses norteamericanos y los embajadores de EEUU en la isla eran tan o más influyentes que el propio presidente. Las reservas minerales formaban parte de las reservas estratégicas de EEUU y la producción de azúcar se destinaba en su mayoría a abastecer la demanda de su mercado, además de ellos importaban todo, desde caramelos hasta automóviles, la independencia era una quimera y los “gringos” se complacían en pensar que más temprano que tarde se consolidaría la anexión de Cuba.

Durante la dictadura de Batista, en la Habana se divertían los marines borrachos en los casinos de lujo y proliferaba la prostitución y el narcotráfico. Mientras la clase política transaba más privilegios para las empresas yanquis a cambio de gratitudes bien remuneradas, en el resto del país las cifras señalan que más de un tercio de la población era analfabeta, quienes trabajaban en las zafras subsistían con sueldos miserables y estaban desocupados gran parte del año, a esto se sumaba la represión de la dictadura que se hacía cada vez más cruel y sangrienta.

Cuando los jóvenes de Sierra Maestra combatieron a Batista, no encontraron resistencia en el pueblo, por el contrario fueron los campesinos y los trabajadores los primeros en unirse a la guerrilla. Cuando triunfo la revolución, Cuba tuvo que enfrentarse al Imperio norteamericano para conseguir dignidad, soberanía y autodeterminación. Desde los comienzos de la revolución la situación era difícil; las expectativas eran muy altas pero los recursos con los que contaban escasos, el aparato industrial era controlado por los norteamericanos, la exportación del azúcar iba directamente a EEUU, y por si fuera poco el consumo dependía del mismo país, pero Cuba asumió el valor para ser un pueblo libre. El Gobierno encabezado por Castro nacionalizo las empresas sin indemnización alguna, se expropiaron las tierras de los terratenientes extranjeros y criollos que mantenían latifundios ociosos mientras muchas personas morían de hambre, se construyeron escuelas, hospitales, se alfabetizo el país y se organizó un nuevo aparato productivo en función de las necesidades sociales. Todo esto suena fácil pero ha resultado muy difícil, Cuba ha tenido que enfrentar invasiones, presiones diplomáticas, bloqueos económicos, traiciones políticas desde adentro y desde afuera.

Hoy, 50 años después Cuba, una pequeña isla aún se reclama Socialista de frente al Gigante soldado del capitalismo que es EEUU. Si bien es necesario reconocer los errores que ha cometido el sistema cubano, sería injusto quitarle el inmenso merito que ha tenido al mantenerse independiente, libre y digna cuando otros gobiernos de la región han asumido la adulación lastimera, y el triste papel de la prostitución política al recibir dinero por la invasión y el saqueo incesante y definitivo de sus recursos, que nos duele y nos seguirá doliendo a todos los latinoamericanos.

La Cuba Revolucionaria se enfrentó desde siempre a condiciones económicas adversas y ha sabido enfrentarlas y fortalecerse de las experiencias, nada más duro para Cuba que sostener económicamente un modelo cuando fracaso su único y más importante aliado: la URSS y aunque parezca increíble lo logro, sería aventurado pensar que no podrá enfrentarse a los latigazos que el neoliberalismo sigue dando para controlar las economías del mundo, cuando a su lado están los gobiernos progresistas en Latinoamérica, levantando sus banderas, solidarizados con su lucha y convencidos con sus ideas. Cuba ha sabido transformarse y aun así permanecer fiel a sus principios, a su pueblo, al socialismo, no será diferente ahora. El reciente congreso del PCC, lo afirma claramente al asegurar que las medidas que se establecen a partir de este congreso estarán destinadas a garantizar la continuidad del proceso socialista en la mejora de la calidad de vida de los cubanos.

Para los gusanos que ansían desesperadamente la caída de la Revolución en Cuba, es mejor que continúen esperando así como lo han hecho durante 50 años. Muchos de ellos son balseros que viven en Miami y abandonaron su país cuando más los necesitaba, ahora le sirven al amo, que reniega de los derechos fundamentales de su pueblo, que los condena al bloqueo, que quiere ver a Cuba de nuevo esclavizada. Son esos que prefirieron vivir de rodillas que morir de pie.

Cuba es referencia obligada para los que creemos en un mundo justo y de iguales, es y será defendida por los latinoamericanos convencidos de que la lucha por la independencia aún continua, Cuba duele por ser la esperanza viva de las aspiraciones de millones de seres humanos marginados por el capitalismo brutal que nos aplasta. Cuba es bastión de resistencia, ejemplo de dignidad, y lo seguirá siendo “hasta la victoria siempre” Venceremos.

Maoly Morales

Deportado de Venezuela llegó al país Joaquín Pérez


Lunes 25 Abril, 2011
Semana.com

Horas previas a la salida del país vecino del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), varias protestas se vivieron en Caracas. Los manifestantes aseguraron que es sólo un "periodista revolucionario".

Parece de película. El seguimiento de las autoridades, durante muchos años, permitió que una llamada de presidente a presidente fuera suficiente para detener a Joaquín Pérez, "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa", según palabras del presidente Juan Manuel Santos. Pérez es director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

La noticia de su detención en el país vecino no solo sorprendió por lo efectivo del operativo. Santos llamó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para pedirle que se capturara a 'Alberto Martínez', alias de Joaquín Pérez, quien había abordado en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) un avión comercial con destino a Caracas.

"Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura", dijo Santos. Y así se dio. Estuvo detenido desde entonces y en la tarde de este lunes llegó deportado a Colombia. Momentos previos a que abandonara Venezuela, ese país vivió protestas a causa de su detención.

La versión virtual de El Universal de Venezuela señala que el Partido Comunista de ese país, el PCV, no solo rechazó la detención, también exigió al gobierno venezolano su “inmediata liberación”. El mismo secretario de ese partido Óscar Figuera, acusó al gobierno de Chávez “de asumir el discurso y hacer concesiones al imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana”, según cuenta El Universal.

El PCV aseguró que Pérez está "detenido e incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", señala el diario. Pero este grupo no ha sido el único que se ha manifestado en contra de la detención. El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) presentó un recurso de amparo ante un tribunal venezolano para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez.

MCB organizó además una protesta. Ante la sede del Sebin, se escuchó que Pérez es solo un “periodista revolucionario”. Sin embargo, su historia, según las autoridades colombianas, es diferente. "Ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las FARC a Colombia en Europa", dijo Santos el sábado, día de la captura de Pérez, quien era buscado por la INTERPOL y afronta en Colombia un proceso por "concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

Entre tanto, diversas versiones de medios del país vecino señalan que Joaquín Pérez tenía como intención reunirse en Venezuela con el cabecilla de las FARC Iván Márquez. Al parecer había cierta urgencia en “definir asuntos logísticos”.

Muchos años tras sus pasos

La Policía Nacional señaló que Pérez asumió desde los años 90 la dirección de Anncol. Se dice además que es la persona que está detrás de otras estrategias de comunicaciones de las FARC, como la Revista Resistencia Internacional.

La captura de Joaquín Pérez se constituye, para la Policía Nacional, como una de las más importantes operaciones contra la red de contactos internacionales de las FARC en Europa.

Según las autoridades con su captura se logra neutralizar el “cerebro” de las relaciones exteriores clandestinas de las FARC, pues- señalan- es el principal responsable de los contactos y células de “apoyo ‘político’ y financiero de esta guerrillan en Italia, Alemania, España, Holanda, Suiza, Bélgica y Noruega”, señala la Policía Nacional.

Este hombre, según información de las autoridades, fue el “encargado de establecer las primeras líneas de acción y de expansión de esta organización a nivel internacional, en lo que se conoció como la GAIF: el Grupo de Acción Internacional de las FARC a finales de los años ochenta”.

La muerte de alias 'Raúl Reyes' permitió que se conocieran elementos de prueba que ratificaban el papel de alias 'Alberto Martínez' como responsable de la actividad clandestina de las FARC en Europa, señala la Policía, para quien se volvió casi una obsesión su detención.

Por eso este sábado como consecuencia del seguimiento detallado de sus movimientos en Europa se logró establecer que viajaba en un vuelo de Lufthansa, desde Estocolmo con destino a la ciudad de Frankfurt, y que allí realizaría una conexión con un vuelo que arribaría en Caracas. Para ese momento, el presidente Santos ya había contactado a Chávez para lograr su captura, por eso tan pronto aterrizó fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía en la capital venezolana.

(VIDEO) Vea el documental "El Baile Rojo", la historia del asesinato masivo de militantes de la Unión Patriotica


Por: Videotecas Sociopolíticas

25 de abril de 2011

El documental El Baile Rojo, trata sobre el asesinato masivo de toda una organización política popular a la cual se le negó participar en las instituciones políticas colombianas, recurriendo al crimen de sus militantes y la siembra del terror entre sus simpatizantes.

La Unión Patriótica (UP) nació en el año de 1985, a raíz de los Diálogos de Paz entre las Farc y el Gobierno de Colombia del presidente Belisario Betancourt, encuentro realizado en el Municipio La Uribe, departamento del Meta, donde se acordó producto de las negociaciones un "cese al fuego, tregua y paz".

La detención en Maiquetia del ciudadano sueco nacido en Colombia, Joaquín Pérez Becerra, uno de los sobrevivientes al crimen paraco-estatal-colombiano organizado contra la Unión Patriótica, abre una serie de interrogantes.

Aporrea.org


domingo, 24 de abril de 2011

Solicitud de la Asociación Bolivariana de Comunicadores al comandante Chávez


24 abril, 2011
ABC/-

La Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, lamenta profundamente la detención en nuestro país del comunicador bolivariano y miembro fundador de la ABC, Joaquín Pérez Becerra y solicita al comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías que levante la detención e impida el traslado del periodista a Colombia.

Camarada presidente, no hay razones para que Joaquín Pérez Becerra continué detenido luego de su captura ayer en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, pues no tiene doble nacionalidad, él es ciudadano sueco, ya que en su calidad de perseguido político renunció hace diez años a la nacionalidad colombiana. Pérez entró a nuestro país con pasaporte sueco, por lo que no puede ser deportado a Colombia, como anuncían varios medios desinformativos que ocurrirá. En dado caso debería ser deportado es a Suecia. Igual ocurre con una solicitud de extradición, pues el gobierno colombiano solicita a un ciudadano de ese país.

Como exilíado político no puede ser extraditado a Colombia pues el derecho internacional en lo que se refiere al refugio y Asilo establece que nadie puede ser devuelto a un país donde su vida, integridad física, libertad corra riesgo. Además tampoco puede ser devuelto en caso de que no se le garantice debido proceso. Ha sido de publico conocimiento que el director de ANNCOL es permanente y publicamente amenazado por el gobierno colombiano, en enero del año pasado Joaquín Pérez y las directivas de la Asociación Jaime Pardo Leal solicitaron protección al Gobierno del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dadas las “amenazas reiteradas” del Ejecutivo en Bogotá.

Por otra parte, como bolivarianos no podemos admitir que la solicitud de detención por parte de la INTERPOL no se hiciera efectiva ni en Suecia ni en Alemania, sino que se activara extraña y convenientemente en el traslado de Joaquín de Frankfurt a Venezuela, convirtiéndose la detención del periodista por parte de las autoridades bolivarianas en una especie de prueba política de la buena voluntad que rodea los nuevos acuerdos y amistosas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, como pretende demostrarlo cancillería venezolana mediante un comunicado que podría ser facilmente acomodado por la legislación burguesa a cualquiera de los revolucionarios de nuestro proceso.

Dado, el genocidio causado por el gobierno colombiano a la Unión Patriótica (partido del que fue concejal Joaquín); la reiterada violación de los derechos humanos en cárceles, campos y universidades; el desplazamiento de más de 4 millones de colombianos, la presencia de fosas, hornos crematorios y una rampante impunidad y manipulación que tiene a los culpables al frente del gobierno,dados los atentados contra ud. comandante y nuestro proceso popular bolivariano, es decir, dado el carácter terrorista del gobierno colombiano, la detención (por demás ilegal) de Joaquín Becerra se constituye a todas luces en insumo contra nuestro propio camino, porque fortalece y da continuidad a una retorcida lectura de la realidad en lo que los verdaderos terroristas están gobernando al mundo mientras que los luchadores de las causas populares son perseguidos bajo imputaciones amañadas.

Estamos seguros comandante que mientras se profundice la democracia en Venezuela no será suficiente prueba alguna de buena voluntad de nuestro gobierno, más que la traición a la patria y a nuestra causa popular.

No podemos ceder al chantaje de los enemigos del pueblo. Hoy más que nunca es fundamental la unidad de los revolucionarios.

Comandante sólo unidos como ud. no lo ha hecho comprender !venceremos

Detienen a Joaquín Pérez Becerra bajo datos falsos entregados por Santos


Dick Emanuelsson
24 abril, 2011

Las autoridades de migración venezolana basaron la detención ayer del señor Joaquín Pérez Becerra en información falsa o vieja de los organismos de seguridad colombiana.

La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordström, con sede en Bogota, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.

En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.

Pero el señor Pérez renunció su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.

Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista a este reportero.

Es decir; las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y por la lógica razón que no posee ni de pasaporte colombiano ni cédula cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.

¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?

Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones a Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia y para una muerte segura.

Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que son más de diez años.

Para cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la Migración venezolana por que eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.

Por que la pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:

“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”

¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?

El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva casi 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido de hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente.

Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.

Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar el emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.

Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR por el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradicción.

Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que Georg W. Bush, el hombre de las guerras en Irak y Afganistán.

¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el Terrorismo de Estado en Colombia?

Agencia Bolivariana de Prensa

Periodista detenido en Maiquetía no es ningún terrorista, es director de la Agencia de Noticias ANNCOL


CARACAS 24 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Joaquín Pérez Becerra, detenido ayer en Maiquetía, no es ningún “terrorista”, es un periodista refugiado político en Suecia desde la primera mitad de los años 90, era militante y concejal de la Unión Patriótica (UP) en el municipio de Corinto del Departamento del Cauca, cuando tuvo que marchar al exilio para salvar su vida y la de su familia producto del plan de exterminio, denominado “Baile Rojo” que llevó a cabo el gobierno colombiano contra esta organización política.

Recordamos que el plan “Baile Rojo”, significó el asesinato de más de cinco mil revolucionario, dentro de ellos a cuatro candidatos presidenciales; Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo de la UP y Carlos Pizarro Leongomez del M19 y Luis Carlos Galán Sarmiento del Partido Liberal

El periodista Joaquín Pérez Becerra es ciudadano sueco y actualmente se desempeñaba como director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, cuya página web fue fundada en 1996.

La detención se produjo cuando Pérez Becerra llegaba a Venezuela por asuntos de trabajo de ANNCOL, en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Según el portal de Aporrea, José Obdulio Gaviria, asesor mayor de Álvaro Uribe, informó que el periodista Pérez Becerra provenía de Estocolmo (Suecia), donde tiene asilo político.

Hay que recordar que José Obdulio Gaviria, es primo de Pablo Escobar, el gran barón del Cartel de Medellín, y es quien en la actualidad está montando una nueva matriz de opinión en tono a contenidos de la famosa computadora de Raúl Reyes que está 'llena', según él y sus amos, de pruebas del apoyo del presidente Chávez a las FARC.

Según la página de Aporrea, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, había informado en cuenta de Twitter: “Capturado en Venezuela colombiano solicitado por INTERPOL (con) código rojo por terrorismo. En breve comunicado de nuestro Gobierno”. Como bien se pregunta el investigador Hernando Calvo: " Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista "roja" de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?"

Este es el Comunicado del gobierno venezolano:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.

El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Tribuna Popular

¿La venezolanización de Cuba y la cubanización de Venezuela?


Espacio crítico para la construcción socialista #28

¿La venezolanización de Cuba y la cubanización de Venezuela?

Por: Nicmer Evans
23,abril 2011


El informe Central al VI Congreso del Partido Comunista Cubano leído por Raúl Castro el 16 de abril reciente, ha generado una importante conmoción no sólo en Cuba sino en nuestro país por los cambios propuestos en éste, abatiendo viejos dogmas socialistas. Es importante aclarar, aunque sea una perogrullada que Cuba no es Venezuela y Venezuela no es Cuba, sin embargo, la integración desarrollada en los últimos doce años en el marco de la afinidad antiimperialista y del socialismo ha hecho que cada país vea en el otro, cosas que emular.


A continuación tomaré las ideas centrales del informe y me permitiré comentar la vinculación de estas conclusiones con el desarrollo de la revolución venezolana.


El informe describe muy bien los logros fundamentales del socialismo cubano como marco sobre el cual se desarrollan una serie de decisiones trascendentes para la vida de la hermana República de Cuba, así expresa:


“Es objetivo del socialismo continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos, sin trabajo infantil, sin cargas de caballería contra los trabajadores, estudiantes u otros sectores de la población, sin ejecuciones extrajudiciales, cárceles clandestinas ni torturas, a pesar de las campañas que sin prueba alguna constantemente se orquestan contra Cuba, ignorando con marcada intención que todas esas realidades son, en primer lugar, derechos humanos fundamentales, a los que ni siquiera se puede aspirar por la mayoría de los habitantes del planeta.”


Sin duda, reconocer que Cuba es referencia en el mundo en cuanto al orden, seguridad, acceso a las condiciones básicas para la vida digna, salud, educación, implica además reconocer que el socialismo cubano como modelo en desarrollo ha logrado lo que ningún país capitalista ha logrado aún, logros como estos son objeto aún de búsqueda de emulación de todo el pueblo venezolano, indiferentemente de la posición política que se tenga.


Es en este marco que Cuba ha decidido generar un cambio estructural de su accionar político, económico y social en aras de la modernización de sus estructuras, que permita profundizar aún más el socialismo, en reconocimiento de que teniendo bondades, el sistema implementado ha tenido también sus graves fallas. Veamos cuales son y cuales se aplican o no a Venezuela y en que términos.


En lo económico

Siendo lo económico uno de los objetivos centrales del documento, es importante resaltar que el mismo fue desarrollado como consecuencia de la discusión durante cinco meses de todo el pueblo cubano y llama la atención que en su discusión, en el seno del PCC hubo 45 proposiciones que abogaban por permitir la concentración de la propiedad, que fueron rechazadas por considerar que atentan contra los principio socialistas.


Un punto focal de las conclusiones fue el vinculado a la libreta de abastecimiento, subsidio del gobierno cubano que mensualmente garantizaba el acceso a la cesta básica de alimentos a todos sus habitantes, en este sentido podemos resumir los siguientes resultados:


La libreta de abastecimiento aunque necesaria en un momento tenía un nocivo carácter igualitarista.
La libreta de abastecimiento contradice el principio de la distribución del socialismo “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
La transformación del modelo Económico es en aras de estabilizar los niveles de producción y oferta de los productos y servicios básicos a precios no subsidiados y a la vez accesibilidad a todos los ciudadanos.
El objetivo final será mantener sólo el apoyo a personas sin otro sostén.



Otro aspecto resaltante es el incremento de la participación no estatal en la economía, en ese sentido el informe afirma que el incremento del sector no estatal de la economía, lejos de privatizar la propiedad social, será un factor facilitador de la eficiencia del Estado que deberá concentrarse en los medios fundamentales de producción y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país.


En el caso venezolano, la concentración de propiedades sólo está limitada en las restricciones al monopolio. En cuento al acceso a la alimentación, a pesar de las afirmaciones de la oposición, el gobierno venezolano no se ha planteado nunca el racionamiento de los alimentos y por el contrario, tal como ahora se orienta Cuba, busca suministrar los mismos a aquellos que no tienen otro sostén, pero además asume democratizar el acceso a los alimentos a través de políticas que buscan garantizar la distribución equitativa y luchar contra la especulación de los precios, permitiendo su acceso a precios justos.


En cuanto a la participación no estatal en la economía, el 70% del PIB en Venezuela proviene del sector privado, y aunque se ha buscado un reacomodo en cuanto a una mayor participación del Estado y del Poder Popular en el control de medios de producción estratégicos se ha confundido lo estratégico con lo reivindicativo, satisfaciendo la demanda de reclamos laborales o deformaciones en el proceso productivo que se han solucionado expropiando en lugar de transferir directamente o de manera paulatina pero planificada al control obrero. Sin duda existe en Venezuela un apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, pero poco planificada, basándose aún en la abundancia de recursos que genera la renta petrolera.


Sobre la centralización y la descentralización económica

Cuba es un país económicamente centralizado, sin embargo en la actualidad se plantea, producto de las conclusiones del VI Congreso ir “del exceso de centralismo a una descentralización planificada tomando en cuenta las tendencias actuales del mercado, permitiendo la permanente actualización del plan.”


Para los cubanos la descentralización tendrá como objetivo profundizar la responsabilidad de los cuadros administrativos y gerenciales pretendiendo “desatar los nudos que atenazan el desarrollo de las fuerzas productivas”.


Venezuela por el contrario, es un país descentralizado en cuanto a las prácticas económicas del Estado y en las responsabilidades administrativas y gerenciales, en búsqueda de un proceso de transferencia de competencias al Poder Comunal, tratando así de superar los vicios de la descentralización política mal habida, que ha generado serias distorsiones en la administración de los recursos nacionales, procurando a través de Las Comunas generar Unidades Socioproductivas alineadas a las necesidades y prioridades establecidas en el Primer Plan Socialista 2007-2013 y supervisadas a través de la fiscalización estatal y la Contraloría Social, encontrándose en la actualidad en un nivel de ensayo y error.


Sobre las relaciones contractuales


En Cuba, el predominio del Estado Central y las directrices del Partido no permitía “el uso adecuado del contrato” como figura para el establecimiento de acuerdos, sin embargo en la actualidad, producto de las conclusiones del VI Congreso se busca superar el “reunionismo” y la burocratización de los procesos, dando paso al derecho al reclamo contractual.


Esto tiene como objetivo permitir que las relaciones económicas sean más activas a través de la compraventa de viviendas, automóviles, adjudicación de tierras y otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia.


En Venezuela, ha sido política del gobierno de Hugo Chávez Frías mantener y desarrollar las condiciones legales que permiten el establecimiento de contratos donde las partes son las únicas responsables de sus acuerdos y el Estado sólo interviene en el caso de una demanda por incumplimiento, enmienda o afectación social. Las relaciones económicas venezolanas se basan en el intercambio por la vía compraventa de todas las propiedades y el gobierno bolivariano lucha permanentemente por la justa adjudicación de tierras para su provecho productivo, combatiendo el latifundio, estimulando permanentemente a la micro, pequeña y mediana empresa con acceso regular a créditos a tasas preferenciales.


Sobre el pueblo y lo comunicativo

De manera autocrítica, entre las conclusiones del VI Congreso se afirma que debe haber mayor interrelación con la masa, para dar respuesta eficaz a sus preocupaciones e insatisfacciones, determinando así los cambios necesarios.


Por otra parte, el PCC afirma que debe hacerse frente al triunfalismo, la estridencia y el formalismo sobre la actualidad nacional, permitiendo un mayor acceso a la información y generando documentos y programas de radio y TV menos aburridos y con mayor veracidad.


En Venezuela, a pesar de las 3R anunciadas por el Presidente y ratificadas con las 3R², el burocratismo no ha permitido profundizar aún más la interacción con la masa y se ve permanentemente afectada por la ineficacia en las respuestas a sus preocupaciones, sin embargo se reconoce el error y existe la intención de corregirlo, aunque aún pareciera no avanzar la solución.


En cuanto al triunfalismo en Venezuela en el activismo político, éste ha sido un problema permanente que se refleja en sus medios informativos y vocerías oficiales, estableciéndose metas políticas y electorales inviables que han afectado la moral de los militantes y la eficacia del PSUV (recordemos los 10 millones por el buche, los 2/3 de la Asamblea Nacional), sin embargo en los últimos meses se ha observado un leve cambio en las líneas informativas, permitiendo más la crítica en sus espacios.


Sobre el Partido

Según las conclusiones del informe leído por Raúl Castro el PCC debe liberarse de actividades no propias de él, eso significa librarse de funciones administrativas, para profundizar la diferencia entre el Partido y el Estado.


Además afirma Raúl en un ejercicio de diagnóstico autocrítico que:

La falta de formación rigurosa de los cuadros generó desaciertos producto del clientelismo partidista.
La militancia no debe significar una condición vinculante al desempeño de puestos de Gobierno o del Estado, sino la preparación y la disposición de reconocer la política del Partido como suyo.
El mérito debe ser el origen de la dirigencia, no el amiguismo favorecedor.
La selección de jóvenes a cargos principales no siempre fue acertada, la reserva de sustitutos debe ser por ser preparados, con base en la experiencia la madurez paulatina.


En Venezuela, en el marco del proceso revolucionario el PSUV recientemente hizo un esfuerzo por separar los cargos del partido de la función pública en su Dirección Nacional, pero en las regiones aún persiste este problema por lo que muchas veces los roles del partido y el Estado siguen confundiéndose, como pasó en lo primeros años del proceso.


Por otra parte en nuestro país:

La falta de formación rigurosa de los cuadros, a pesar de esfuerzos como la escuela de cuadros del PSUV o experiencias como la Fundación Escuela Venezolana de Planificación a nivel del Estado cuando Haiman El Troudi fue ministro, ha generado desaciertos producto del clientelismo partidista.
La militancia, la aparente incondicionalidad o la lealtad sin crítica aún significa una condición vinculante al desempeño de puestos de Gobierno o del Estado, pesando muy poco de manera frecuenta la preparación para el mismo.
El amiguismo es generalmente la condición para la “dirigencia” teniéndose en la cultura política venezolana muy poco en cuenta el mérito para tal fin.
La selección de los jóvenes a cargos en función pública generalmente es desacertada ya que no hay una preocupación por la formación, desarrollo de experiencia y generación de madurez para tales funciones.


Sobre el Estado y el Gobierno

En las conclusiones del informe analizado se afirma que la revolución cubana, más consolidada hoy a pesar de las constantes amenazas y agresiones, permite concluir que es recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos estatales fundamentales.


Por otra parte afirma que los viejos hábitos como la superficialidad y el formalismo del trabajo político ideológico, la utilización de métodos y términos anticuados en la formación, las reuniones excesivamente extensas dentro de las jornadas de trabajo con agendas inflexibles, las frecuentes convocatorias a actividades conmemorativas formales con discursos formales y el trabajo voluntario en los días de descanso sin contenido real genera gastos, disgustos y apatías innecesarias.


En Venezuela actualmente, los ataques permanentes de intereses trasnacionales y las amenazas y agresiones internas de manera constantes por destruir el proceso revolucionario y socialista ha planteado como necesidad la permanencia del líder del proceso el tiempo que sea determinado por el pueblo soberano ante los procesos electorales que se desarrollan regularmente en el país, con la posibilidad de ser reelegido sin restricción como consecuencia de una enmienda constitucional ganada en referéndum popular, sin embargo existe descontento ante los cuadros medios y sus pretensiones de reelección o de designación en cargos de alto nivel en enroques que poco evalúan su eficiencia en cargos anteriores, basándose sólo en la lealtad incondicional al líder.


Por otra parte, existen viejos hábitos en el desarrollo de superficialidades y formalismos en el trabajo político ideológico, se utilizan muchas veces métodos y términos anticuados en la formación, heredados de cuadros de otras organizaciones políticas antecesoras al PSUV y se abusa permanentemente de convocatorias a actividades conmemorativas formales con discursos caducos, además de organizar trabajos voluntarios inocuos en los días de descanso, generando disgusto y apatía en la población.


Ideas Centrales

Por otra parte, podemos encontrar tres ideas centrales en el informe del VI Congreso del Partido Comunista Cubano que creo importante resaltar:


“Cada cierto tiempo, en la medida que se modifique el escenario, el país debe confeccionarse un traje a su medida”.
Lo único que puede hacer fracasar la revolución cubana y el socialismo es la incapacidad para superar los errores cometidos y para ello hay que reconocerlos concientemente.
La premisa es “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”.


Y estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo que son totalmente aplicables en nuestro país.


¿Cubanización, venezolanización o ninguna de ellas?

Cuba vive profundos cambios, influenciada entre otras cosas por la cercanía e integración con el pueblo venezolano, y Venezuela ha intentado emular cosas positivas del socialismo cubano, sin pretender copiar ningún modelo. Nos parecemos pero somos profundamente distintos a la vez, aunque creo que puede existir un punto medio de coincidencia de las cosas buenas entre los dos caminos que actualmente recorren estas naciones hermanas. Ojalá los resultados de la discusión de las 5 Líneas Estratégicas que desarrolla en la actualidad el PSUV no sólo sirva para hacer un buen diagnóstico, sino proponer y ejecutar verdaderos acuerdos consensuados y no macollados, como lo hizo el PCC, que logren superar los dilemas que toda revolución inédita debe vivir para lograr su objetivo final, la transformación de la cultura política, económica y social hacia un mejor vivir.

@ForoCandanga en Anzoátegui. Agradezco la invitación de ForoCandanga, en especial a Keila Maffi, al evento que se organiza para el 30 de abril en el Hotel Venetur, antiguo Gran Hotel que tiene como objetivo discutir y diseñar estrategias de acción de calle de caras al 2012. Sabemos de la importancia e impacto de las redes sociales en la revolución, pero al mismo tiempo estamos conscientes que esta batalla sólo se ganará traspasando las barreras del computador y haciendo un verdadero contacto cuerpo a cuerpo, lamento no poder asistir por asuntos profesionales, pero igual cuenten con mi mayor apoyo.

En RNV. Estaremos, como todos los lunes a las 8 a.m. en “Memoria Ampliada” en el canal Informativo y el miércoles a las 8 p.m. en el canal juvenil Activa a través de “Cara o Sello”, así también agradezco a la página web de YVKE Mundial (http://www.radiomundial.gob.ve/yvke) que se suma a los portales que amablemente publican esta columna (www.aporrea.org, www.noticas24.com, www.patriagrande.com.ve , entre otros).

nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

Aporrea.org

El Norte revuelto y brutal


Reflexiones de Fidel

El Norte revuelto y brutal

Por: Fidel Castro
24 abril, 2011


Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.

“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.

“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.

“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

Fidel Castro Ruz

Abril 23 de 2011

7 y 32 p.m.

Aporrea.org

Escritores anónimos


PARE DE SUFRIR
Escritores anónimos

Por: Luis Britto García
24 abril, 2011


Un amigo o enemigo me desliza en la mano el papelito con la dirección desconocida. Cada hombre debe afrontar tarde o temprano lo peor de sí mismo. En una oficina abandonada repleta de archivos vacíos encuentro un rebaño de hombres quejumbrosos.

Apenas les anima creer que alguien comparte su miseria. Uno tras otro confiesan la forma como cayeron en el hábito. La adicción seduce mostrándose como el camino hacia lo que valora el vicioso.
Éste la confundió con el camino a la fama, ése la tomó como atajo al poder, aquél como vía hacia el amor, el otro la creyó sendero al saber o la belleza. Pero la adicción termina convirtiéndose en la única belleza, amor, poder, saber y fama del vicioso. Aquél sacrificó a su hábito lo que hubiera sido provechosa carrera en la política, la estafa inmobiliaria o el fraude bancario. El otro abandonó familia antes de que ésta lo abandonara. Otro confesó haber perdido irreversiblemente la salud con los drásticos estímulos para la inspiración del alcohol y el tabaco. Así como se separaron de la turba de oportunistas y parásitos, abominó de ellos la masa de vividores y buscafortunas. Un adicto consignó la fórmula de la Piedra Filosofal en libros que nadie lee. Otro exploró los abismos del Ser en manuscritos que nadie publica. Un tercero reveló el Estado de Gracia en versos que ninguno comenta. El cuarto fue sistemáticamente plagiado y sus tesoros devinieron adorno de farsantes. El quinto fue eternamente postergado hasta quedar detrás incluso de sí mismo. Al sexto lo festejaron sólo para destruirlo. El séptimo se degradó para consignar el testimonio de la degradación. El octavo fue el único leído al precio de rebajar su obra al nivel más bajo concebible. El odio de la sociedad hacia ellos sólo fue superado por el que se tenían entre ellos y el de cada cual hacia sí mismo. Quien busca a la humanidad aislándose sólo encuentra desiertos. Les dije que procurar la salida es tenerla y que para librarse del tormento de escribir basta con dejar de hacerlo. Cosa que la inmensa mayoría ha cumplido, ironicé ante aquella asamblea del poemario único y el folleto sin familia. Allí me enteré de que la realidad era otra. Acobardados por el unánime desprecio hacia el escritor, fingían haberse reformado, pero en vano. El aliento creativo los denunciaba. Una frase errática, una vacilación al repetir el lugar común eran síntomas de que se refocilaban a solas con su vicio. En plena farsa de la normalidad se les escapaba el traspié de una idea o el temblor de un instante inefable. Lejos de ser el primer paso hacia la regeneración, la simulación agravaba su estado de parias. El representar imperfectamente la esterilidad era resentido como sátira por la cuantiosa multitud de los estériles. Nuestra vocación no es el poder, ni el amor, ni la belleza, gritó por fin el más desesperado. Sólo queríamos la nulidad, la fealdad, la indiferencia, y ya nadie podrá arrebatárnoslas. Así como la conciencia es el Ser del ser, la escritura es Conciencia de la conciencia. El agua y la vida más puras no contienen otra cosa que ellas mismas. Destruirse es el único alivio de la inteligencia. Por eso no podemos dejar de escribir. Días después leí en los periódicos que quien así gritó había fallecido prematuramente de cirrosis hepática. Era la última de una serie de muertes sospechosas. Anuncio que he dejado de escribir. Nadie me cree.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.Wordpress.com

Los gastos militares


LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL

Por: Eleazar Díaz Rangel
24 abril, 2011

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, es seguramente el organismo más acreditado de investigación sobre el gasto militar en el mundo y cuestiones vinculadas

Anualmente publica un libro con el resultado de sus estudios y las más completas y confiables estadísticas. Lo está haciendo desde 1969, tres años después de su fundación el 1º de julio de 1966, con motivo de los 150 años de paz de Suecia. Acaba de aparecer el correspondiente al 2010, con algunos vacíos de países como Cuba y Corea del Norte.

En el anuario del año pasado, los gastos militares en el mundo crecieron 1,3% respecto a 2009, "la menor subida en una década, desde la oleada de crecimiento mundial en gasto militar que comenzó en 2001". Aparece América del Sur como la región de mayor alza en el gasto militar en 2010, pues subió 5,8%, por encima de África (5,2%), Medio Oriente (2,5%) y Asia y Oceanía (1,4% cada uno). Según el Sipri, esos 63 mil 300 millones en 2010 se deben "al crecimiento económico registrado en la región, que resultó menos afectada por la crisis mundial de 2008".

Venezuela figura como el país de América Latina que más redujo sus gastos militares (25%), en el quinto lugar en ese ranking. La mayoría de esas adquisiciones se han hecho en Rusia y China debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que no sólo no vende los equipos necesarios para modernizar el armamento sino que, en violación de cláusulas de contratos suscritos por las respectivas compañías, no le suministran los repuestos necesarios, lo que ha obligado a canibalizar algunas unidades (sacarle piezas para instalarlas en otros), y dejar muchas totalmente inoperativas, como ha ocurrido con los aviones F16.

De acuerdo el índice del Sipri recién aparecido, los países de América Latina que tuvieron mayores gastos militares en el 2009 se clasifican en este orden, en millones de dólares, y seguidamente, la proporción del PIB:

Brasil 27.149 1,5
Colombia 10.055 3,7
Chile 5.683 3,5
México 5.490 (*)
Venezuela 3.254 1,4
Argentina 2.608 0,8
Ecuador 1.821 2,8
Perú 1.502 1,1
Uruguay 496 1,3
(*) Tuvo un incremento del 11% respecto a 2008 (4.940) para combatir el narcotráfico.

Es importante observar el gasto de Chile, el tercero en la región; puede compararse con la suma de los gastos militares de sus dos vecinos Argentina y Perú (4.110), no obstante que ambos son de mayor extensión y con más población que la de Chile. ¿Quiénes lo amenazan? Debemos agregar que esta proporción no es de ahora, sino que viene repitiéndose incluso en los años de gobierno de Bachelet.

Sin embargo, ustedes no han visto nunca a un jefe del Comando Sur de las Fuerzas Militares de EEUU advirtiendo sobre tan desproporcionado gasto militar chileno, ni han leído o escuchado algún comentario crítico, o de extrañeza, de los dirigentes de la oposición venezolana ni de algún organismo internacional preocupado por la paz y los derechos humanos.

Tampoco han dicho nada al observar que Colombia es el país de América Latina con mas alto PIB (3,7) de su presupuesto destinado a gastos militares. Otro país que tuvo un sensible incremento fue Ecuador, de 1.548 millones de dólares a 1.821, un 18% más, explicado por el ataque de la Fuerza Aérea colombiana a su territorio.

Los gastos en EEUU. Capítulo aparte merece Estados Unidos. En el año 2000 el PIB dedicado a gastos militares era de 3,1%, equivalente a 377 mil 271 millones de dólares, en el año 2008 había subido el PIB a 4,3%, y en dólares a 663.255, que aún se incrementó más con las guerras que libran sus tropas en Afganistán y Pakistán, y que es algo menos de la suma de todos los gastos militares del mundo en el 2009, que llegaron a 1.531 mil millones.

Por supuesto, EEUU también encabeza la lista de los países más vendedores de armas, con 229,9 mil millones, seguido por toda Europa con 122 mil millones y Rusia con apenas 16,8 mil millones.

Naturalmente, las mayores fábricas de equipos bélicos están en Estados Unidos: la Lockheed Martin, con utilidades en 2009 de 2.459 mil millones; la Boeing, 2.672, y la General Dynamics con 2.459.

El informe revela que "el ranking fue liderado nuevamente por Estados Unidos, que gastó 698.000 millones de dólares (en 2010), el 43% del total mundial y seis veces más que el siguiente país en la lista, China, que precede al Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Arabia Saudita, Alemania, India e Italia". Y más adelante señala que "... los presupuestos de la administración presidida por Barack Obama apuntan a que la inversión en defensa continúa recibiendo un 'tratamiento privilegiado'". ¡Y eso que es el Nobel de la Paz!

Regreso a Venezuela. Nuestra nación siempre es el blanco de ataques desde el exterior con amplia resonancia en el país, por sus "desmesurados" presupuestos para la adquisición de armas. La materia ha sido objeto de estudio en comisiones del Congreso de EEUU. Lo menos que hacen es preguntarse a dónde irán los fusiles rusos adquiridos, como lo hizo hace poco Douglas Frasser, jefe del Comando Sur de EEUU.

Aunque esta vez guardaron silencio cuando el Sipri reveló que fue el país en América que en 2009 redujo más ese gasto: de 4.329 millones de dólares en 2008 bajó a 3.254. (-25%). Ningún otro país disminuyó tanto su partida de gastos militares. Nos ha extrañado que no dijeran que se trata de cifras adulteradas o de sobornos a los expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo. No se atrevieron a tanto.

Una encuesta inédita del Banco Central revela que 80% de los venezolanos come tres veces al día, y 17% hasta cuatro veces. En el 2005, según el mismo BCV, sólo 40% comía tres veces diarias.

El estudio está en armonía con la encuesta Gallup que colocó a Venezuela en el sexto lugar entre los países cuyos habitantes (64%) consideran que están progresando y tienen mayor bienestar; Dinamarca es el N° 1 con 72%, seguido de Suecia, Canadá y Panamá, en el N° 12 EEUU (57%) y después Brasil; Chad cierra el ranking con 1%.
Recuerdan que les dije que el Sábado de Gloria leería ¡Qué pena con ese hombre!, de Carola Chávez, pero lo pellizqué el Martes Santo y cuando el Nazareno regresó al templo ya lo había terminado.

EL RANKING ÍPG

El Índice de Paz Global (ÍPG), parecido el Índice de Desarrollo Humano, se determina en 149 países en función de su relativo estado de paz, utilizando 23 indicadores, uno de los más importantes es el gasto militar. Veamos los mejores en el ranking, con más baja puntuación, y los más altos:

1. Nueva Zelanda 1.188
2. Islandia 1.212
3. Japón 1.247
4. Austria 1.290
5. Noruega 1.322
145. Pakistán 3.050
147. Afganistán 3.252
146. Sudán 3.125
148. Somalia 3.390
149. Irak 3.406

Interesa saber que Nueva Zelanda bajó su presupuesto militar de USD 1.242 millones a 1.227, mientras Pakistán lo subió de 3.920 a 5.210, todo entre 2008 y 2009.

Foro. El próximo jueves a las 9 am celebraremos un foro sobre las propuestas para la Ley del Trabajo, con abogados laborales y dirigentes sindicales de varias tendencias. Es en la mezanina de la Torre de la Prensa.

edrangel@cadena-capriles.com

Aporrea.org

(VIDEO) Vea "José Vicente Hoy" (24.04.11)









(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger (24.04.11)

jueves, 21 de abril de 2011

Parlamento de Bolivia ratifica protocolo democrático de Unasur


Abril 21, 2011.- "El Protocolo consolida el proceso democrático y las libertades democráticas y fortalece un principio elemental que es contar con la solidaridad internacional cuando hubiera rupturas o amenazas contra el orden democrático", expresó el diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic

El Órgano Legislativo de Bolivia ratificó por unanimidad el Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el Compromiso con la Democracia, informó la agencia ABI.

"El Protocolo consolida el proceso democrático y las libertades democráticas y fortalece un principio elemental que es contar con la solidaridad internacional cuando hubiera rupturas o amenazas contra el orden democrático", expresó el diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

El Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia fue firmado en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010, y contempla la aplicación de medidas concretas entre los países para frenar cualquier violación al orden constitucional que ocurra en alguna nación miembro.

El Protocolo se aplicará cuando exista cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder. Asimismo, como parte de la defensa a la democracia, el mecanismo tiene la posibilidad de fijar sanciones a un eventual gobierno de facto que intente instalarse tras un golpe de Estado.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, Yaksic indicó que todas las medidas referidas en el Protocolo son fundamentales para precautelar el orden interno de cada país ante riesgos para la estabilidad de los Gobiernos de Unasur.

(VTV/AVN)

Gallup sitúa a Venezuela en sexto lugar de bienestar en el mundo


Caracas, 21 Abr. AVN .- Un estudio de la encuestadora Gallup situó a Venezuela en el sexto lugar del mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes.

Los resultados del estudio, publicados este jueves, revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años.

Las categorías para que los encuestados calificaran su nivel de vida eran: prosperando, luchando o sufriendo. Las personas que se consideraron en posiciones de bienestar, se ubicaron en una tasa igual o superior a 7, en una escala del 0 al 10.

Asimismo, los que tenían altas expectativas de bienestar para los próximos cinco años se calificaron en una tasa igual o superior a 8, dentro de la escala de 0 a 10.

La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad.

Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).

En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69% y Australia, con 65%. En Finlandia, al igual que en Venezuela, 64% de sus habitantes se consideran prósperos.

La encuestadora destaca que de los 124 países estudiados, sólo las mayorías de residentes en 19 países (ubicados en Europa y América) calificaron su vida como próspera.

“La lista está ampliamente dominada por los países más desarrollados y más ricos, como se esperaba, debido a los vínculos entre el bienestar y el Producto Interno Bruto (PIB)”, señala la nota sobre el estudio publicada en el sitio web de Gallup.

No obstante, la encuestadora afirma que “el bienestar global ha mejorado poco entre 2009 y 2010, permaneciendo relativamente estable en las cuatro grandes regiones mundiales: Asia, África, las Amércias y Europa”.

En ese sentido, detalla que en 2009, el porcentaje medio de prosperidad en Europa fue de 25% mientras que en 2010 se ubicó en 28%.

“10% de África estaba prosperando en 2009, frente al 9% que lo hizo en 2010. En Asia, la mediana se mantuvo en un 18% en el mismo período. En las Américas, el 42% prosperó en 2009, lo que no fue significativamente diferente del 39% registrado este año”, refiere el estudio.

Métodos de la encuesta

Los resultados se basan en encuestas cara a cara y entrevistas telefónicas con aproximadamente 1.000 adultos, mayores de 15 años, que se realizaron en 124 países el año pasado.

Los resultados en Rusia, Túnez, Egipto, la región de los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudita, Qatar, Djibouti, Sudán, Líbano, Marruecos, Jordania, los Territorios Palestinos, Bahrein, Yemen, Comoras, Somalia e Irak se basan en datos agregados de varias encuestas.

Las cifras sustentados en muestras totales, tienen 95% de confianza con un margen máximo de rangos de error de muestreo entre ± 1,7 puntos porcentuales y ± 5,7 puntos porcentuales.

El margen de error refleja la influencia de la ponderación de los datos. Además de los errores de muestreo, la redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden generar sesgos en los resultados de las encuestas de opinión pública, señala Gallup.

Con imagen de niños palestinos arrollados publicitan marca de vehículos en Israel


Ciudad CCS/ 21 abril, 2011.-Un nuevo anuncio fotográfico de un carro de marca japonesa en Israel ha producido una considerable indignación por su implícita promoción de arrollar a niños palestinos.

La publicidad comercial, publicada por un concesionario de Subarú en Israel, caracteriza la escena fotografiada el año pasado, cuando un colono israelí atropelló a dos niños palestinos con su carro en el vecindario de Siwan, en al-Quds del Este, Jerusalem, antes de huir a toda velocidad, informó Xinhua el jueves.

“Vamos a ver quién puede estar contra ti”, dice la frase en hebreo en la esquina derecha de la foto.

El incidente de octubre fue contra dos niños de 10 y 12 años, rompiéndole la pierna al más joven. Luego del ataque, las víctimas inicialmente se resistieron a entrar en un auto, que aparentemente se disponía a llevarlos a un hospital. Los niños palestinos temen entrar en vehículos de extraños porque han visto a sus amigos ser llevados por tropas israelíes haciéndose pasar por civiles, regularmente.

La actual Autoridad Palestina y Jefe del partido Fatah, Mahmoud Abbas, dijo que la promoción del acto de agresión “es una publicidad y propaganda sucia que llegó al extremo de llamar al asesinato de niños palestinos atropellándolos”.

El atacante, llamado David Beéri, es el director general de Elad, un conglomerado de desarrollo inmobiliario de línea dura.

La organización anima a los judíos a mudarse a los densos vecindarios de al-Quds del Este.

Al-Quds del Este forma parte de los territorios palestinos, que Tel Aviv ocupó en 1.967 y luego se los anexó a pesar del rechazo internacional a reconocer cualquier agresión. Se ha prometido como la capital de algún futuro estado palestino.

PressTV/Traducción: Ivana Cardinale

Japón decreta radio de evacuación en Fukushima como zona prohibida


TeleSUR/ 21 abril, 2011.- El gobierno de Japón prohibió este jueves el acceso al radio de evacuación de 20 kilómetros, instaurado alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima, para evitar el regreso de personas rescatadas, debido al alto riesgo para la salud.

La medida, que entrará en vigor en la noche de este jueves, debe facilitar un control más estricto del área, de donde fueron evacuados unos 80 mil habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radioactivas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció la medida durante una visita a la región de Fukushima (noreste), seis semanas después de que un sismo de magnitud 9 y un tsunami gigante provocaran la desaparición de unas 28 mil personas.

Durante un rueda de prensa, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, pidió a los residentes que no entren en esta zona porque existe un riesgo enorme para su seguridad. "Hemos decidido clasificarla 'zona en estado de emergencia' en virtud de la ley sobre catástrofes", precisó tras detectar que 60 familias seguían viviendo en sus casas.

Acotó que el incumplimiento de esta medida puede conllevar multas de hasta 100 mil yenes (mil 200 dólares, 835 euros).

Precisó el protavoz del gobierno que que cada familia refugiada tendrá, en las próximas semanas, el derecho a enviar a uno de sus miembros durante dos horas para recuperar bienes abandonados en su antiguo domicilio. Indicó que éste deberá vestir prendas de protección y llevar un dosímetro para medir la radiactividad.

"Les recomendaremos que tomen pocas cosas", destacó Edano, quien precisó que las familias cuyas viviendas están situadas en un radio de 3 kolómetros de la central no podrán volver a sus casas para recoger sus pertenencias.

A más de un mes después del sismo, perdura la frustración de los habitantes que lo han perdido todo en el accidente nuclear de nivel 7, el máximo en la escala internacional de acontecimientos nucleares (INES).

"Es totalmente inaceptable que el gobierno imponga una zona de prohibición. Aunque podamos ir momentáneamente, en una hora o dos no podremos hacer nada. El techo de mi casa ha desaparecido seguramente y no podré repararlo", lamentó ante las cámaras de la cadena NHK un hombre evacuado de Narahamachi, cerca de la central.

El grupo Tokyo Electric Power (TEPCO), que operaba la central, estima que se necesitarán unos tres meses para empezar a reducir la radioactividad y entre seis y nueve meses para enfriar los reactores.

Entretanto, la organización ecologista Greenpeace anunció que su buque "Rainbow Warrior" se dirigirá a las cercanías de la central a finales de abril para efectuar pruebas en el Océano Pacífico, donde fue vertida agua radiactiva después del accidente.

La primera ministra australiana Julia Gillard, quien está llevando a cabo una visita de cuatro días al país nipón, prometió a Japón "ayuda de un amigo".

Esperan decrecimiento de economía

La Organización para la Coooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), agrupación que agrupa a una terintena de países desarrollados, prevé que disminuirá a la mitad, a 0,8 por ciento, su previsión de crecimiento en 2011 en Japón, golpeado por un sismo y un tsunami, pero aumentó la de 2012, al estimar que la actividad se intensificará en la tercera economía mundial, gracias a las obras de reconstrucción.

"El terremoto ocurrió en momentos en que Japón parecía haber encontrado el camino del crecimiento, después de la desaceleración observada a fines de 2010", destacó la OCDE en su informe publicado este jueves.

"El impacto inmediato de estos espantosos desastres será importante, y ello más allá de las zonas destruidas por el sismo y el tsunami", estimó.

La OCDE considera que el crecimiento de Japón se limitará a 0,8 por ciento en 2011 (cuando precedentemente se esperaba un 1,7 por ciento ), pero alcanzará a 2,3 por ciento en 2012, en vez del 1,3 por ciento estimado hasta el presente.

El PIB japonés se contrajo un 6,3 por ciento en 2009, debido a la crisis mundial, y creció un 3,9 por ciento en 2010, aunque con un ligero retroceso en el cuarto trimestre debido a una desaceleración del consumo y de las exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado el pasado 11 de abril, rebajó de 1,6% a 1,4% su previsión de crecimiento de Japón en 2011, e indicó que esos datos estaban supeditados a una "fuerte incertidumbre" sobre el impacto económico del sismo y el tsunami.

Para 2012, el FMI aumentó su proyección en 0,3 puntos porcentuales, a 2,1por ciento.

teleSUR- AFP/ao-PR

Muere documentalista británico en medio de enfrentamientos en el este de Libia


TeleSUR/ 21 abril, 2011.- Tim Hetherington, periodista y director de cine británico, nominado al premio Oscar por el documental Restrepo, falleció este miércoles mientras cubría el conflicto entre tropas rebeldes y leales al líder libio Muammar Al Gaddafi, en la ciudad de Misrata (este).

Hetherington falleció en Misrata, ciudad donde resultaron heridos por el mismo incidente los fotógrafos Chris Hondros, Michael Christopher Brown y Guy Martin.

Según testigos, Hetherington se encontraba entre un grupo de ocho o diez periodistas, transmitiendo información desde un puente de la calle Trípoli, de Misrata. Al empezar el fuego, el grupo se dividió en dos y el fallecido, junto a otros de sus colegas, tomó refugio detrás de un muro que posteriormente fue atacado.

La información fue dada a conocer por el reportero gráfico André Liohn, a través de su cuenta en la red social Facebook.

La agencia estadounidense Getty, para la que trabajaba el finado, confirmó la muerte del fotoperiodista británico.

En la misma explosión falleció en el acto su compañero de profesión Chris Hondros, estadounidense, quien murió poco después de llegar a un centro hospitalario para ser atendido de las graves heridas que sufría.

Ambos fotógrafos eran reconocidos en el ámbito del reporterismo de guerra. Hondros fue finalista del premio Pulitzer en 2004, mientras que Hetherington llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental 'Restrepo', sobre un soldado estadounidense destacado en Afganistán.

En Restrepo, su trabajo más reciente, Hetherington siguió durante un año completo a un pelotón de tropas estadounidenses en Afganistán. La cinta ganó el premio de Mejor Documental en la edición 2010 del Festival de Cine de Sundance.

En esta jornada, además murieron siete civiles libios y un médico ucraniano, en medio de los combates en la tercera ciudad más grande de Libia, dijeron fuentes médicas.

Alrededor de 120 personas sufrieron heridas, entre ellas la esposa del médico ucraniano, que perdió ambas piernas de acuerdo a Khalid Abufalgha, un doctor del comité médico de Misrata que contabiliza las víctimas civiles.

Abufalgha dijo que 365 personas han sido asesinadas, entre ellos al menos 85 civiles, y 4 mil sufrieron heridas en la ciudad ubicada al borde del Mediterráneo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantiene una operación que intenta despojar a Al Gaddafi del poder. La alianza ha reconocido que durente sus ataques han muerto varios civiles.

teleSUR/EFE-AFP-The Guardian-RTVE-Generaccion.com/rp-MM