Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de abril de 2011

Japón decreta radio de evacuación en Fukushima como zona prohibida


TeleSUR/ 21 abril, 2011.- El gobierno de Japón prohibió este jueves el acceso al radio de evacuación de 20 kilómetros, instaurado alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima, para evitar el regreso de personas rescatadas, debido al alto riesgo para la salud.

La medida, que entrará en vigor en la noche de este jueves, debe facilitar un control más estricto del área, de donde fueron evacuados unos 80 mil habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radioactivas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció la medida durante una visita a la región de Fukushima (noreste), seis semanas después de que un sismo de magnitud 9 y un tsunami gigante provocaran la desaparición de unas 28 mil personas.

Durante un rueda de prensa, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, pidió a los residentes que no entren en esta zona porque existe un riesgo enorme para su seguridad. "Hemos decidido clasificarla 'zona en estado de emergencia' en virtud de la ley sobre catástrofes", precisó tras detectar que 60 familias seguían viviendo en sus casas.

Acotó que el incumplimiento de esta medida puede conllevar multas de hasta 100 mil yenes (mil 200 dólares, 835 euros).

Precisó el protavoz del gobierno que que cada familia refugiada tendrá, en las próximas semanas, el derecho a enviar a uno de sus miembros durante dos horas para recuperar bienes abandonados en su antiguo domicilio. Indicó que éste deberá vestir prendas de protección y llevar un dosímetro para medir la radiactividad.

"Les recomendaremos que tomen pocas cosas", destacó Edano, quien precisó que las familias cuyas viviendas están situadas en un radio de 3 kolómetros de la central no podrán volver a sus casas para recoger sus pertenencias.

A más de un mes después del sismo, perdura la frustración de los habitantes que lo han perdido todo en el accidente nuclear de nivel 7, el máximo en la escala internacional de acontecimientos nucleares (INES).

"Es totalmente inaceptable que el gobierno imponga una zona de prohibición. Aunque podamos ir momentáneamente, en una hora o dos no podremos hacer nada. El techo de mi casa ha desaparecido seguramente y no podré repararlo", lamentó ante las cámaras de la cadena NHK un hombre evacuado de Narahamachi, cerca de la central.

El grupo Tokyo Electric Power (TEPCO), que operaba la central, estima que se necesitarán unos tres meses para empezar a reducir la radioactividad y entre seis y nueve meses para enfriar los reactores.

Entretanto, la organización ecologista Greenpeace anunció que su buque "Rainbow Warrior" se dirigirá a las cercanías de la central a finales de abril para efectuar pruebas en el Océano Pacífico, donde fue vertida agua radiactiva después del accidente.

La primera ministra australiana Julia Gillard, quien está llevando a cabo una visita de cuatro días al país nipón, prometió a Japón "ayuda de un amigo".

Esperan decrecimiento de economía

La Organización para la Coooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), agrupación que agrupa a una terintena de países desarrollados, prevé que disminuirá a la mitad, a 0,8 por ciento, su previsión de crecimiento en 2011 en Japón, golpeado por un sismo y un tsunami, pero aumentó la de 2012, al estimar que la actividad se intensificará en la tercera economía mundial, gracias a las obras de reconstrucción.

"El terremoto ocurrió en momentos en que Japón parecía haber encontrado el camino del crecimiento, después de la desaceleración observada a fines de 2010", destacó la OCDE en su informe publicado este jueves.

"El impacto inmediato de estos espantosos desastres será importante, y ello más allá de las zonas destruidas por el sismo y el tsunami", estimó.

La OCDE considera que el crecimiento de Japón se limitará a 0,8 por ciento en 2011 (cuando precedentemente se esperaba un 1,7 por ciento ), pero alcanzará a 2,3 por ciento en 2012, en vez del 1,3 por ciento estimado hasta el presente.

El PIB japonés se contrajo un 6,3 por ciento en 2009, debido a la crisis mundial, y creció un 3,9 por ciento en 2010, aunque con un ligero retroceso en el cuarto trimestre debido a una desaceleración del consumo y de las exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado el pasado 11 de abril, rebajó de 1,6% a 1,4% su previsión de crecimiento de Japón en 2011, e indicó que esos datos estaban supeditados a una "fuerte incertidumbre" sobre el impacto económico del sismo y el tsunami.

Para 2012, el FMI aumentó su proyección en 0,3 puntos porcentuales, a 2,1por ciento.

teleSUR- AFP/ao-PR

No hay comentarios.: