Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de abril de 2011

Muere documentalista británico en medio de enfrentamientos en el este de Libia


TeleSUR/ 21 abril, 2011.- Tim Hetherington, periodista y director de cine británico, nominado al premio Oscar por el documental Restrepo, falleció este miércoles mientras cubría el conflicto entre tropas rebeldes y leales al líder libio Muammar Al Gaddafi, en la ciudad de Misrata (este).

Hetherington falleció en Misrata, ciudad donde resultaron heridos por el mismo incidente los fotógrafos Chris Hondros, Michael Christopher Brown y Guy Martin.

Según testigos, Hetherington se encontraba entre un grupo de ocho o diez periodistas, transmitiendo información desde un puente de la calle Trípoli, de Misrata. Al empezar el fuego, el grupo se dividió en dos y el fallecido, junto a otros de sus colegas, tomó refugio detrás de un muro que posteriormente fue atacado.

La información fue dada a conocer por el reportero gráfico André Liohn, a través de su cuenta en la red social Facebook.

La agencia estadounidense Getty, para la que trabajaba el finado, confirmó la muerte del fotoperiodista británico.

En la misma explosión falleció en el acto su compañero de profesión Chris Hondros, estadounidense, quien murió poco después de llegar a un centro hospitalario para ser atendido de las graves heridas que sufría.

Ambos fotógrafos eran reconocidos en el ámbito del reporterismo de guerra. Hondros fue finalista del premio Pulitzer en 2004, mientras que Hetherington llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental 'Restrepo', sobre un soldado estadounidense destacado en Afganistán.

En Restrepo, su trabajo más reciente, Hetherington siguió durante un año completo a un pelotón de tropas estadounidenses en Afganistán. La cinta ganó el premio de Mejor Documental en la edición 2010 del Festival de Cine de Sundance.

En esta jornada, además murieron siete civiles libios y un médico ucraniano, en medio de los combates en la tercera ciudad más grande de Libia, dijeron fuentes médicas.

Alrededor de 120 personas sufrieron heridas, entre ellas la esposa del médico ucraniano, que perdió ambas piernas de acuerdo a Khalid Abufalgha, un doctor del comité médico de Misrata que contabiliza las víctimas civiles.

Abufalgha dijo que 365 personas han sido asesinadas, entre ellos al menos 85 civiles, y 4 mil sufrieron heridas en la ciudad ubicada al borde del Mediterráneo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantiene una operación que intenta despojar a Al Gaddafi del poder. La alianza ha reconocido que durente sus ataques han muerto varios civiles.

teleSUR/EFE-AFP-The Guardian-RTVE-Generaccion.com/rp-MM

No hay comentarios.: