Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de abril de 2011

Expresidente de Congreso colombiano será enjuiciado por parapolítica

27 de abril 2011.-La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) llamó hoy a juicio al detenido expresidente del Congreso y exsenador Javier Cáceres Leal por sus presuntos vínculos con jefes paramilitares dentro del escándalo conocido como “parapolítica”.

La Sala Penal del Alto Tribunal “calificó el mérito del sumario en el proceso adelantado en contra del congresista y le dictó resolución de acusación como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado“, indicó un comunicado de la CSJ.

Cáceres, presidente del Congreso entre julio de 2009 y julio de 2010, está siendo investigado por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y fue detenido en la misma sede parlamentaria el 14 de septiembre del año pasado.

La orden de detención fue emitida tras las declaraciones de Uber Enrique Banquez (alias “Juancho Dique”) y Edward Cobos Téllez (alias “Diego Vecino”), exjefes del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes confesaron a la CSJ que habían mantenido “reuniones y pactos” con Cáceres.

Otros jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, éste último conocido con el alias de “Jorge 40″ y ambos extraditados a Estados Unidos, también declararon que mantuvieron conversaciones con el expresidente del Congreso colombiano.

Al parecer, el político se reunió con “Juancho Dique” para asegurarse el respaldo de los paramilitares en varios municipios del departamento de Bolívar (norte) para lograr su elección.

El caso del expresidente del Congreso se suma a las investigaciones abiertas desde hace mas de dos años a un centenar de parlamentarios y exparlamentarios, entre los que hay más de 30 presos por orden de la CSJ.

De los congresistas y excongresistas presos, cerca de 20 han sido condenados, en tanto siguen las indagaciones a 420 políticos locales, como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros, por vínculos con las AUC en la causa conocida como la “parapolítica”.

Javier Cáceres, presidente del Congreso entre julio de 2009 y julio de 2010, está siendo investigado por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y fue detenido en la misma sede parlamentaria el 14 de septiembre del año pasado.

Fuente: Con informción de EFE

No hay comentarios.: