Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de enero de 2011

Las lluvias en Río de Janeiro han afectado a más de 90 mil brasileños

TeleSUR/ 18 enero 2011.- Las lluvias que azotan el estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) desde principios de enero han afectado a 94 mil 926 personas, localizadas en 12 municipios de ciudades serranas de la entidad, informó este martes Defensa Civil.

Del total de afectados, seis mil 410 se encuentran sin hogar o en peligro de perderlo, otros 10 mil 950 han sido desalojados y ubicados en casas de parientes y más de 600 personas han perdido sus vidas.

El Ministerio de Integración Nacional informó que los 12 municipios golpeados por las precipitaciones son: Angra dos Reis, Areal, Bom Jardim, Bom Jesus do Itabapoana, Nova Friburgo, Paraty, Petrópolis, São José do Vale do Rio Preto, Sapucaia, Sumidouro, Teresópolis e Três Rios.

Adicionalmente, el Estado decretó estado de calamidad en cinco de estas 12 localidades: Areal, Bom Jardim, Petrópolis, São José do Vale do Rio Preto e Teresópolis; así como también cuatro se encuentran en estado de emergencia: Bom Jesus do Itabapoana, Nova Friburgo, Sapucaia e Petrópolis.

La cartera de Integración agregó que se envió a la entidad, a petición de la Coordinación Estadal de Defensa Civil, unas cuatro mil cestas con 24,3 kilogramos de alimentos cada una para cubrir las necesidades nutricionales básicas por 15 días de una familia de cinco personas.

El fuerte temporal que azota al estado carioca también ha producido pérdidas por 153,4 millones de reales (unos 91,1 millones de dólares) a las empresas que operan en la región, sostuvo este martes fuentes empresariales de Río.

Según un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan), el 62 por ciento de las 278 empresas locales sufrieron millonarias pérdidas por su reducción en la producción, falta de materia prima y deterioro de la mercancía.

Sumado a esto, la Secretaría de Turismo de Río de Janeiro calculó que este desastre natural tendrá un impacto económico en la región de 18 millones de dólares en los próximos 30 días.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citadas recientemente por la prensa brasileña por el número de muertes registradas esta semana, la situación en el sureste de Brasil ha sido considerada como la segunda mayor tragedia natural en la historia de la nación suramericana, apenas superada por la vivida durante las inundaciones de enero de 1967, cuando las víctimas mortales llegaron a 785.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó el pasado domingo que varios organismos estatales adopten las medidas necesarias para atender a los afectados de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han provocado las torrenciales lluvias en el estado de Río

Además, el Gobierno federal asignó 100 millones de reales (59 millones de dólares) el viernes pasado al gobierno de Río de Janeiro y a las prefecturas de ocho municipios de esa zona de esa entidad brasileña.

teleSUR - Vol noticias - Efe /jl - MM

No hay comentarios.: