Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de enero de 2011

Denuncian nuevo asalto a tren de inmigrantes al sur de México

TeleSUR/ 18 enero 2011.- Dos organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del estado mexicano de Oaxaca (sur) denunciaron este martes un nuevo asalto perpetrado a un tren de carga en esta región del país donde viajaban un centenar de indocumentados que presuntamente fueron secuestrados.

"Está confirmado que el tren fue asaltado nuevamente. No sabemos si se ha presentado alguna denuncia", explicó el sacerdote católico Alejandro Solalinde, encargado del refugio para migrantes Hermanos para el camino, en la localidad de Ixtepec.

Por su parte, el padre Heyman Vásquez, director del refugio El Señor de la misericordia, denunció a la prensa local que en este nuevo asalto fueron secuestrados un centenar de migrantes, la mayoría de éstos de Centroamérica.

“Cerca de 300 migrantes viajaban en el tren. Poco antes del asalto, 80 fueron detenidos durante una operación policial. Unos kilómetros más adelante llegaron hombres armados, obligaron a parar el tren con piedras y troncos en la vía, y se llevaron a un centenar de ellos, la mayoría hondureños, según afirmaron los que pudieron escaparse”, dijo el sacerdote.

Pese a esta declaración, todavía no se tiene confirmación de organismos estatales sobre estos supuestos plagios, sin embargo, dos inmigrantes que viajaban en el ferrocarril "los hondureños Inés Montoya Ramírez y Ernesto Ruiz Rodríguez resultaron con lesiones leves al caer del tren" y se encuentran en un centro de salud en estos momentos, indicó el sacerdote Irineo Mujica, director de un refugio para inmigrantes de Arriaga en Chiapas (sureste).

Además, otras organizaciones humanitarias en México denunciaron que en los últimos meses se han producido diversos secuestros de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

La organización Hermanos del camino señaló que el ferrocarril atacado partió de Ixtepec, a más de 700 kilómetros al sur de la capital mexicana.

Añadió que el asalto llevado a cabo por los hombres armados se produjo cuando el tren se acercaba a la localidad Matías Romero en Oaxaca, y fue entonces cuando los migrantes fueron obligados a bajar para robarles sus pertenencias y posteriormente golpear a alguno de ellos.

Si se confirma, este es el tercer asalto a migrantes en un tren al sur de México entre finales de 2010 y enero de 2011.

El pasado 26 de diciembre dos indocumentados salvadoreños denunciaron el asalto a un ferrocarril que seguía el trayecto que une Ixtepec y Medias Aguas (este de Veracruz). El suceso ocurrió el día 21 de ese mismo mes y se estima que murió por lo menos una persona.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas investigaban el secuestro de otros 50 indocumentados en Oaxaca ocurrido el pasado 16 de diciembre que fue denunciado por el Gobierno de El Salvador y del que hasta ahora todavía no se tiene información certera.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que sólo entre febrero y septiembre de 2010 en unos 200 asaltos que se llevaron a cabo en en trenes mexicanos se secuestró a más de 10 mil inmigrantes.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, cerca de 500 mil emigrantes intentan cada año llegar a EE.UU. cruzando México. Se estima que 20 mil de ellos son secuestrados.

teleSUR - Afp - La prensa - El informador /jl - MM

No hay comentarios.: