TeleSUR/ 18 enero 2011.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó este martes una nueva ley Habilitante de Refugios Dignos para albergar y proteger a la población en caso de emergencias o desastres, como una medida más de su gobierno para atender las necesidades de los damnificados por las fuertes lluvias que afectaron al país suramericano a finales de 2010.
El presidente Chávez explicó que la Ley servirá "para institucionalizar la figura de un refugio humano y digno, y se establecen las responsabilidades del Gobierno y los distintos sectores de la vida nacional para proteger a los más necesitados" ante situaciones de desastre, afirmó.
El instrumento legal resalta la organización popular de los refugiados, así como todas las garantías de alimentación, educación, trabajo y salud, entre otras, que debe garantizar el Estado a los afectados por cualquier calamidad. "Será de ahora en adelante una obligación legal para cualquier Gobierno", dijo Chávez.
Uno de los puntos novedosos de la Ley se refiere a las protecciones económicas, becas, pensiones y asignaciones especiales, según las condiciones de cada familia, que contempla un apoyo monetario a madres solteras, enfermos, personas discapacitadas, entre otras.
Chávez aseguró que este mes de enero el Gobierno venezolano empezará a proveer las asignaciones a las personas en situación de refugio, seguidas de créditos que buscarán apoyar a los afectados para que logren la independencia económica y la recuperación integral.
El jefe de Estado firmó el decreto Ley en el contexto de una visita a las instalaciones del nuevo “petro refugio” contruido para 25 familias con materiales provenientes de la refinación del petróleo, gracias a la asesoría de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según explicó este martes en cadena de radio y televisión.
Los damnificados del antiguo refugio Club Unión Mirador se mudaron desde del sector popular 23 de enero (sur de Caracas) hasta al Petro Refugio, instalado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
“Ustedes están (sufriendo) por esta situación (damnficados) debido a una serie de factores heredados de gobiernos anteriores que los llevó a la pobreza y la exclusión (...) ahora la Revolución Bolivariana tiene que asumir más a fondo la cancelación de esa deuda social”, expresó el presidente. Más adelante agregó que se construyen otros refugios tipo vivienda en otras instalaciones del gobierno, que serán entregados apenas se terminen.
El presidente venezolano expresó que “no puedo entender cómo hay voceros de la derecha venezolana, que (...) les falta un poco de humildad, (y) salieron a decir que la ley Habilitante es inconstitucional, a pesar de que anuncie que podemos acelerar los trabajos (y) terminar en mayo, salieron que no, que ellos no aceptaban el recorte del tiempo; ah bueno, se les cae la careta”, dijo.
Hugo Chávez se dirigió a la derecha opositora diciendo “déjenme trabajar, que si ustedes no quieren trabajar yo trabajo por el pueblo, las leyes habilitantes son una necesidad, porque son una responsabilidad que esta contenida en la Constitución (para garantizar) los derechos humanos (de los afectados por las lluvias)”.
Sobre las lluvias, que también afectan a Brasil y Colombia, el mandatario venezolano envío “todo nuestro sentimiento (del pueblo de Venezuela) al pueblo de Brasil y Colombia”.
Durante la cadena de radio y televisión el presidente hizo contacto directo con ciudadanos que eran damnificados y que recibieron este martes apartamentos en edificios que fueron construidos por el Gobierno.
Al respecto, el presidente Chávez afirmó que en la Ciudad Socialista de Fuerte Tiuna (al sur de Caracas), se construirán no menos de 40 mil viviendas y pidió a los damnificados paciencia, pues “todos saldrán directo de los refugios a unas viviendas dignas”.
El Gobierno venezolano estima construir 150 mil viviendas en 2011 y 200 mil en 2012. El presidente Hugo Chávez agregó que en los próximos días promulgará la Ley Habilitante de emergencia para viviendas y terrenos urbanos, que permitirá "acelerar aún más" la construcción de soluciones habitacionales en Venezuela, lo que "sólo es posible en Socialismo", acotó.
teleSUR/rp-MM
… no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer… Simón Bolívar Discurso de Angostura -1819
No hay comentarios.:
Publicar un comentario