Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de marzo de 2018

EL ACUERDO DE GARANTÍAS ELECTORALES



El pasado 01 de marzo de 2018 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer el “Acuerdo de Garantías Electorales” firmado entre los candidatos del gobierno y de la oposición, para contribuir a que se realicen las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo del 2018, en un proceso de amplia participación, tranquilidad y la paz que requieren los venezolanos.

Los objetivos del acuerdo son: reafirmar la soberanía nacional, lograr la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el respeto de los derechos humanos, garantizar los procesos electorales, es decir, las elecciones presidenciales y simultáneamente las elecciones de Consejos Legislativos Estadales y de Concejos Municipales; lograr la cooperación ante las coyunturas económico sociales existentes, reafirmar la constitucionalidad del estado de derecho, rescatar el respeto democrático, rechazar la violencia, lograr la reconciliación y la convivencia democrática nacional.

En este sentido se acordó:
  • Proponer al Secretario General de Naciones Unidas conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia para todas las fases del proceso electoral.
  • Favorecer la equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.
  • Reinstalar en sus lugares de origen los Centros Nacionales de Votación.
  • Realizar todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos no inferiores a los utilizados en las elecciones presidenciales del 2012 y las parlamentarias del 2015, con la presencia de observadores internacionales.
  • Realizar oportunamente el sorteo de los miembros de mesas.
  • Situar los puntos de apoyo de los partidos políticos a un mínimo de 200 metros de distancia de los Centros de Votación.
  • Acordar un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y en el exterior para la elección presidencial.
  • Evitar las cadenas de radio y televisión durante el tiempo de duración de la campaña electoral.
  • Garantizar la seguridad y el libre tránsito de los candidatos y de los partidos.

Sobre estos puntos del acuerdo de garantías electorales el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que la suscripción del mismo por parte del Gobierno era un acto de ratificación del espíritu democrático y del espíritu de paz de los venezolanos. Destacó que no había otra alternativa al ejercicio del voto y que somos los venezolanos los llamados a decidir quién gobernará nuestro país en el próximo período presidencial 2019 – 2025.

Rodríguez resaltó que el acuerdo retomaba las amplias garantías que ya se habían tratado en República Dominicana, pero que incluyen las elecciones simultáneas no solo del Presidente de la República, sino además las elecciones de los consejos legislativos estadales y concejos municipales que tenían ya sus períodos vencidos.

Sobre el establecimiento de una misión de acompañamiento y observación electoral, dijo que el Gobierno no tiene objeciones siempre que fueran en el marco del respeto y que vinieran todos los que quisieran a aprender cómo se hacen elecciones transparentes ya que los venezolanos tenemos el sistema más moderno y eficaz del mundo entero.

También resaltó que el voto era la única alternativa democrática que tenemos los venezolanos para dirimir nuestras diferencias políticas, y que la vía abstencionista y del desconocimiento que promueven los sectores radicales que se dejan chantajear y sobornar por Washington, para generar violencia y un posible golpe de Estado, no tiene arraigo en la FANB  ya que es una institución apegada a la Constitución y a su comandante en jefe, que es el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar que los únicos puntos exigidos por la representación del Gobierno ante el CNE y los partidos políticos de oposición, son el respeto a la soberanía nacional y el respeto de los resultados electorales.

Por parte de la oposición que participará en las elecciones presidenciales, el Secretario General de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, destacó que el “Acuerdo de Garantías Electorales” había sido producto de un esfuerzo rodeado de dificultades y muchas presiones, pero que en definitiva tenían la voluntad inquebrantable y el compromiso democrático con Venezuela de salir del Gobierno del Presidente Maduro pero rechazando la violencia, buscando una salida cívica, pacífica, constitucional y electoral como lo quiere la inmensa mayoría de los venezolanos.

El Secretario General del MAS, Felipe Mujica, al igual que Jorge Rodríguez, resaltó que el acuerdo era similar a lo que se había discutido en República Dominicana y llamó a reflexionar a la oposición abstencionista a no cometer los mismos errores del pasado, que han dejado el poder en manos del chavismo por su falta de participación. También dijo que la candidatura de Henry Falcón llagará hasta el final con el respaldo de Avanzada Progresista, el MAS y COPEI, y que las condiciones estaban dadas para que Venezuela tuviera un nuevo Gobierno y una nueva oposición liderada por Nicolás Maduro. 

Ahora bien, ante el acuerdo de garantías electorales logrado por el Gobierno del Presidente Maduro y una parte de la oposición representada por Henry Falcón, ¿cuál ha sido la respuesta del jefe de la oposición abstencionista?. Tan solo un día después de conocerse públicamente los acuerdos, los medios internacionales informaron que el gobierno supremacista de los EE.UU., bajo el mandato del multimillonario Donald Trump, decidió prorrogar por un año más la “Declaración de Emergencia Nacional” con respecto a Venezuela, al considerar que nuestro país sigue siendo una “amenaza inusual para la seguridad” de la mayor potencia militar del planeta, ¡vaya desproporción!

Esto significa que la oposición extremista seguirá teniendo luz verde para sabotear la realización del proceso electoral del 20 de mayo, y que además seguirá chantajeando y presionando a los que quieren el camino electoral, impedir la legitimación nacional e internacional del proceso electoral y volver a la violencia política para desalojar al chavismo del poder.        

          

No hay comentarios.: