Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de febrero de 2018

ALERTA DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA O DE INVASIÓN MILITAR EXTRANJERA.


El pasado domingo 18 de febrero de 2018 le escuché decir al experimentado periodista José Vicente Rangel, durante la transmisión de su programa José Vicente Hoy que se difunde por la señal de Televen, que “vivimos tiempos de Judas”. Tal aseveración resultó luego de haberse preguntado si existía la posibilidad de que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) diera un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, dada la concepción sobre la lealtad y la soberanía nacional que rige a los militares venezolanos; o que en su defecto, existiera la posibilidad de una invasión militar norteamericana a nuestro país “tal como se encuentra planeado por el Pentágono estadounidense”.
Suponemos que la alarma de José Vicente Rangel deviene de la gira por Latinoamérica realizada por el Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, quien adoptó un discurso injerencista sobre Venezuela por los países con gobiernos antichavistas de la región, cartelizados en el llamado Grupo de Lima, caracterizando al gobierno revolucionario como un “régimen corrupto y hostil” e instigando a la FANB a dar un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro. En este sentido Tillerson señaló que “en la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, dijo.
Estas denuncias fueron ratificadas por José Vicente Rangel consecutivamente en su programa del 25 de febrero de 2018, en el cual aseguró que parte de la estrategia del gobierno norteamericano para cercar a la Revolución Bolivariana fue impedir que la oposición suscribiera los acuerdos suscitados en los diálogos por la paz realizados en República Dominicana, para impedir la participación y una eventual derrota de la oposición en las elecciones presidenciales de abril de 2018, dada las grandes posibilidades abstencionistas de su militancia y para “dejar abierta la puerta a un golpe militar en el cual existe un trabajo en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o la invasión del territorio nacional por una Fuerza Armada Multinacional”.
No obstante, el mismo Rangel sostiene que en los medios donde se realizan los análisis sobre las salidas a la situación del país designan pocas probabilidades al golpe militar de oposición, dado el alto grado de politización de nuestra FANB, la fortaleza moral y cohesión del alto mando militar venezolano y a la realidad existente en la unión cívico-militar entre el pueblo y la institución castrense.
En cuanto a la posibilidad de invasión de nuestro territorio por parte de una Fuerza Armada Multinacional, dirigida por los gringos con la participación de efectivos españoles, colombianos, argentinos, entre otros; Rangel también señaló que los análisis indican una gran dificultad para su conformación, dada la reacción negativa que ocasionaría a escala mundial y por el rechazo que suscitaría en la opinión pública de las naciones participantes.   
Sin embargo, también el Presidente Nicolás Maduro hace un llamado al pueblo venezolano a mantenerse alerta con las intenciones golpistas de la derecha venezolana. El pasado 22 de abril, a través de las redes sociales: Twitter y Facebook Live, el Mandatario ratificó su disposición de medirse en las elecciones presidenciales adelantadas para el primer cuatrimestre del año 2018, las cuales habían estado siendo solicitadas insistentemente por la oposición venezolana durante gran parte del año 2017 y que ahora después de que Julio Borges recibiera una llamada desde Bogotá, donde se encontraban reunidos Rex Tillerson y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, decidieron sabotear al no presentar candidatos para la competencia electoral.
En este contexto, el Presidente Maduro señaló que toda Venezuela sabe que mientras haya más elecciones entonces habrá mayor democracia, y se preguntó ¿Qué quiere la MUD? ¿si la oposición no va a elecciones, hacia dónde va? ¿van a dar un golpe de Estado para asumir la presidencia?. Pero para dar un golpe de Estado necesitan militares, decimos nosotros, entre otras cosas tales como el apoyo popular que respalde un hipotético gobierno de derecha en Venezuela, una vez que hayan arrebatado el poder al chavismo. ¿Habrá militares comprometidos con la derecha venezolana para dar el golpe? ¿tienen la suficiente fuerza para hacerlo? Son las interrogantes que nos hacemos y dejamos en el aire.
La denuncia sobre la posibilidad del golpe de Estado contra el Presidente Maduro no queda ahí. También la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre las amenazas contenidas en el discurso del encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, quien ante una pregunta realizada por el periodista Pedro Pablo Peñaloza para el portal RunRunes, sobre las declaraciones de Tillerson en torno a las veces que el Ejército pudiera ser un agente de cambio en la política de un país, destacó que “el sector militar tiene mucha influencia en el futuro de Venezuela” y daba la bienvenida a su intervención “para generar un ambiente más confiable”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que el funcionario estadounidense promueve el golpe de Estado en Venezuela y desde la Asamblea Nacional Constituyente se está tomando nota de estas declaraciones injerencistas que configuran “graves violaciones al derecho internacional”.
Ahora bien, no solo desde el chavismo existen denuncias sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Venezuela. También desde la Asamblea Nacional en desacato, se emitió un comunicado el 22 de abril de 2018 en contra de la propuesta de adelantar las elecciones del ente legislativo donde la oposición es mayoría, calificando la iniciativa del Presidente Maduro como una arbitrariedad que “pretende acabar con el último vestigio democrático” del país.
Cabe destacar que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó sobre la imposibilidad de llevar a cabo conjuntamente las elecciones Presidenciales, las elecciones de la Asamblea Nacional, las elecciones de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales en la misma fecha, echando por tierra las tesis opositoras sobre la supuesta concentración de poderes en manos del Presidente Maduro y que más bien los únicos que han fomentado golpe de Estado contra los gobiernos revolucionarios legítimamente constituidos, primero del Comandante Chávez y ahora del Presidente Maduro, ha sido la oposición venezolana con la protección y auspicio de los factores imperialistas estadounidenses y otras potencias, que aun siendo descubiertos nunca lo han reconocido.    

No hay comentarios.: