Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 17 de diciembre de 2011

Oposición paraguaya amenaza con juicio político a Lugo si permite el ingreso de Venezuela a Mercosur

Un comunicado del Partido Colorado califica de “traición a la patria” el permitir la adhesión de Caracas al mecanismo subregional

17 Dic. 2011 - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, está expuesto al juicio político si permite el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo este viernes la asesora de relaciones internacionales del opositor Partido Colorado, Leila Rachid.

Esa decisión sólo le corresponde al Congreso Nacional, señala un comunicado divulgado en Asunción por esa organización política, y citado por el periódico Última Hora

Rachid sostuvo este viernes una reunión con la presidenta de ese bloque partidista, Lilian Samaniego, para analizar el tema y evaluar sus consecuencias.

Samaniego amenazó también el pasado martes a Lugo con el juicio político de apoyar la propuesta del presidente uruguayo, José Mujica, de modificar el marco jurídico del Mercosur, para propiciar la incorporación de Caracas al mecanismo de integración.

“Este es un tema central yo pienso que lo vamos a intentar resolver en la Cumbre (20 de diciembre) ya que se nos ocurrieron ciertas ideas”, dijo el jefe de Estado a Prensa Latina en Montevideo.

Lugo estará violando la Constitución y esto es causal de juicio político, afirmó Rachid, y añadió que de ninguna manera puede llevarse a cabo la propuesta de Mujica, con la cual están de acuerdo el resto de los mandatarios del bloque suramericano. La asesora de relaciones internacionales del Partido Colorado aseguró que Venezuela no puede ingresar al Mercosur porque no tiene la aprobación del Parlamento y si eso se desconoce, el Presidente se expone a juicio político.

El documento, siempre según la fuente, califica de “traición a la patria” de permitirse la adhesión de Caracas al mecanismo subregional porque sería una postura contraria a la soberanía nacional.

Los Parlamentos de los Estados miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aprobaron ya la incorporación de Venezuela al bloque con la excepción de este último país, donde está paralizado hace tres años.

El canciller paraguayo, Jorge Lara, declaró días atrás que el ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur se inserta dentro del proceso de integración en América Latina y el Caribe.

La tendencia actual en la región es desarrollar espacios de integración y fortalecer las relaciones bilaterales, expresó.

Lara subrayó que el Congreso no puede permitirse que el país continúe aislándose ante una inminente globalización.

Mujica “ha expresado una preocupación del Mercosur” y ahora queda a instancias de los miembros del Congreso recoger, evaluar y tomar las decisiones que consideren pertinentes, enfatizó el canciller.

No hay comentarios.: