Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 18 de noviembre de 2011

Canciller Nicolás Maduro: "Están dadas las condiciones para la independencia definitiva y la integración de la región"

Fuente: VTV / Contragolpe (21:58)


El Programa Contragolpe, dirigido por la periodista Erika Ortega, entrevista al Canciller de la República Nicolás Maduro, en marco de la Cumbre de la CELAC que se realizará en los próximos días en Caracas - Venezuela.
Sobre éste particular, el Canciller Maduro señaló que el proceso integrador de América Latina no es nuevo y se remonta a ideales de Simón Bolívar con la convocatoria del Congreso de Panamá como proyecto central de la América unida para desarrollar sus fortalezas y potencialidades como naciones independientes.
"A penas culminada la campaña del sur con la victoria de Ayacucho, el Libertador hace la convocatoria y comienza el largo camino para la construcción de lo que hoy se conoce como los proyectos de integración (...), El Libertador hablaba de la unión de la antes América Española. Sin embargo, el proceso tuvo la debilidad de la división del poder llevado a cabo por las oligarquías locales y por la amenaza del poder hegemónico del imperio estadounidense que en el siglo XIX impuso el concepto panamericanista y anti-bolivariano de la unión", dijo.
Para el Canciller Maduro, "hoy es un momento especial de la historia porque las fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas, revolucionarias del continente, han logrado colocar en la agenda de la región un punto fundamental que es el avance hacia la unión (...), ya está la consolidación de Unasur, que es un proyecto que nació en la Cumbre de Margarita - Venezuela, el 17 de abril del año 2007", afirmó.
Más que una diferencia entre Unasur y la naciente CELAC, es un proceso bajo el mismo contexto histórico, "una corriente de avance hacia la unión en la diversidad política-ideológica, cultural, pero que al final se enmarca en la identidad común de América Latina y El Caribe", señaló.
Maduro destacó que los principios y valores que regirán la CELAC, están basados en la consolidación de la independencia, en autonomía y auto-determinación y soberanía de nuestros países, la declaración de la región como una gran zona de paz y de desarrollo, de protección del ambiente, entre otros elementos fundamentales que le van a dar "organicidad" a la fundación de la CELAC.
El Congreso Anfictiónico de Panamá mantiene una vigencia del pensamiento bolivariano en este momento histórico. Para el Canciller, e"l pensamiento fundamenta del Libertador Simón Bolívar, que fue el que logró -a partir del aprendizaje de la luchas por la independencia y de la reivindicaciones de las ideas fundamentales de Miranda- pudo establecer una agenda que podemos decir es la misma que hoy estamos consolidando en Unasur y la CELAC", afirmó.
Para el Canciller, la CELAC tiene características particulares y objetivos fundamentales para logra la integración. En este sentido, Maduro señaló que "son cinco temas fundamentales": político, energético, desarrollo social, el tema ambiental y el tema económico financiero.
"A nivel político está la constitución de la CELAC y su forma de funcionamiento (...), el tema económico financiero es un tema vital, sobre todo si observamos la crisis económica mundial de los países capitalista del norte y todas sus consecuencias y amenazas, y la gran fortaleza que hoy tiene nuestra región y cada país en particular por haber emprendido un camino propio para desengancharse de las fórmulas neoliberales que destruyeron el aparato productivo de la región", dijo.
Son muchos los organismos de integración internacional que se han manifestado en la comunidad internacional. Sin embargo, Maduro aseguró que "cada uno de ellos ha respondido a un momento histórico de la región y como tal han cumplido un papel (...), hay organismos nuevos exitosos como Petrocaribe, Unasur, La Alba; en todo caso, la CELAC es como una organización madre que los recoge a todos y que permite que la diversidad de organismos vayan desarrollándose y consolidándose (...), en todo caso lo importante, es que estamos dando un paso histórico que unir toda la región Latinoamericana y Caribeña en una gran organización para empezar una camino de construcción de los lazos reales para la independencia y el desarrollo", afirmó.
En cuanto a la posición que asumiría EE.UU con la conformación de esta nueva intención integradora de América Latina, el Canciller señaló que históricamente las fuerzas hegemónicas de los EE.UU ha trabajado por la desintegración, la división, el debilitamiento y la dependencia de nuestros países; "en todo caso hoy hay una circusntancia muy favorable, que es la gran voluntad política y la gran conciencia política de los pueblos, que es el momento de dar el paso (...), están dadas las condiciones", señaló.

No hay comentarios.: