Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de julio de 2011

El gurú de la economía argentina Carlos Menem pide volver al paquetazo

Capital Federal. El ex presidente Carlos Menem, quien busca su reelección por el partido Frente Popular Riojano aliado al gobierno nacional, defendió la convertibilidad y le recomendó a la mandataria Cristina Kirchner volver a aplicarla para paliar la inflación, que según evaluó, roza el 30 por ciento y dejará a la Argentina “por el mismo camino” que Venezuela.
Carlos Menem.
Carlos Menem.
Menem, además, volvió a pronosticar que la jefa de Estado logrará la reelección, aunque dijo que no sabía si lo haría con la necesidad de un balotaje.
“No sé si habrá segunda vuelta o primera vuelta, pero que va a ganar no tengo la menor duda”, aseguró en declaraciones a una radio de su provincia en su condición de candidato a renovar su banca de senador por el partido Frente Popular Riojano.
Ese sello se presentará en los comicios separado del kirchnerismo, aunque se especula que lo hará en acuerdo con la Casa Rosada para conseguir las dos bancas de la mayoría y también la que resta por la minoría.
Para Menem, el triunfo de la jefa de Estado “le va a dar un poco de estabilidad a la economía”.
“No es que la política sigue a la economía porque se fracasa. Si la economía sigue a la política, los frutos de esta situación van a ser favorables, en este caso para nuestro país”, agregó.
“Yo creo que la Presidenta se tendría que abrir un poco más al pueblo. Los monólogos no le hacen bien al pueblo argentino, ya que el diálogo es fundamental porque a partir del diálogo, el pueblo sabe de qué se trata”, dijo en relación a la utilización de la cadena nacional y la falta de conferencias de prensa.
También elogió al ministro de Economía Amado Boudou, candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, ya que “puede hacer una buena labor como presidente de la Cámara de Senadores tratando de aportar sus conocimientos que son bastantes buenos”.
En su defensa de la convertibilidad, Menem explicó que durante la época del “uno a uno, la gente podía acceder a créditos para ir a comprar su casa, su automóvil, todo aquello que hacía a la felicidad de nuestro pueblo”.
“Yo si tengo que adoptarlo nuevamente a ese modelo del uno a uno, lo haría porque revaloriza nuestra moneda, le da la posibilidad a la gente de vivir con mayor tranquilidad y obtener beneficios que así como están las cosas con una inflación cercana al 30 por ciento no vamos a ninguna parte. Al contrario vamos por el mismo camino, nos guste o no, que otros países como Venezuela”, remarcó.
Menem le aconsejó políticas económicas a Cristina Fernández: “Yo le diría que tenga en cuenta que las buenas políticas tienen la seguridad de una economía excelente para nuestro país e inclusive puede contagiar a otros país que no andan bien, como Cuba o Venezuela o Bolivia”.
“Yo no quiero que mi país entre por esa situación” que atraviesan esos países cercanos a la Argentina, aseguró Menem en declaraciones a Radio Fénix de La Rioja.
En este contexto, el ex presidente dijo que recibió el país “con una inflación del 5.000 por ciento y había que hacer malabares para salir de ese enredo”.
También reprobó “a la política del subsidio” y la definió “como otro de los grandes males, porque en definitiva alguien va a tener que responder”.
“¿Los futuros gobernantes que van hacer con esta política del subsidio? Son miles y millones de dólares que han entrado en este circuito de los subsidios y no le hacen nada bien al país”, dijo.
Advirtió que “es inmensa” la fuga de capitales de dólares hacia el exterior, la que relacionó a que éstos “no se sienten seguros en la Argentina” y perjudica “enormemente” al país.
“Desde mi punto de vista, los dólares en este momento son una respuesta positiva a los requerimientos de la gente y compra dólares y lamentablemente los saca del país”, expresó.
Asimismo, Menem afirmó que si logra retener su banca en el Congreso de la Nación buscará solucionar la problemática de las retenciones y recordó que cuando asumió la Presidencia las eliminó y fue “un aporte importante para el campo”.
“Buscaré solucionar esta problemática, ya sea con eliminar o disminuir las retenciones debido que son una barbaridad. El campo es el alma de la República Argentina”, detalló.
En ese ámbito, dijo que volvería a votar a favor del campo, tal como lo hizo en la recordada votación en el Senado de la resolución 125.
“Yo votaría a favor del campo y no tengo la menor duda. Algunos dirán que si voto por el campo estoy en contra del kirchnerismo. Yo voto por lo que le más le conviene a nuestro país. Argentina, no lo neguemos, vive prácticamente del campo”, dijo.
Por último, el senador nacional por La Rioja se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur y criticó al presidente bolivariano Hugo Chávez.
“Yo no lo voy a calificar a Chávez desde el punto de vista personal sino desde sus acciones como gobernante”, concluyó.
ambito

No hay comentarios.: