Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de julio de 2011

Bulevard turístico Virgende Del Valle se consolida como un modelo de turismo social

Habitantes del sector Valle Seco disfrutan de la obra que anhelaron construir hace muchos años, la que pudo materializarse gracias al empeño de integrantes de la comunidad y al Gobierno Nacional.
El Proyecto Endógeno Turístico anclado a orillas del Mar Caribe está ubicado en Guanta, estado Anzoátegui. A través de la obra, se impulsa la promoción de la actividad turística en la zona metropolitana, especialmente, en este hermoso balneario que ahora cuenta con modernas instalaciones.
Valle Seco es una pequeña ensenada de 500 metros, aproximadamente, ubicada en el municipio Guanta. Su paisaje es adornado con el Parque Nacional Mochina, con sus bellas colinas y el mar azul, acompañado de sus habitantes que hacen de este espacio, cuna de pescadores.
Un total de 126 familias del populoso sector exhiben con orgullo la construcción de la obra anhelada por muchos años: el proyecto endógeno Bulevar Turístico Virgen del Valle, cuyas potencialidades apuntan a consolidarse en un verdadero modelo de turismo social.
El Complejo Turístico contempló: salas  de espera para el turista, baños, tiendas, restaurante, instalación del servicio de aguas blancas, colocación de 268 metros de pavicreto y de aceras, iluminación alrededor de todo este paseo playero y dos muelles: uno ubicado en Valle Seco, y otro, en la playa Nacleta.
Los trabajos ejecutados comprendieron la colocación de: cabezales, vigas y losa para la estructura del bulevar y construcción de la súper estructura en madera; el suministro y transporte de 502 bases de soportes de acero, vigas,  correas de madera y el revestimiento exterior e interior en pisos con terracota y baldosa nacional. Dichas maniobras generaron un total de 230 empleos, distribuidos en 60 directos y 180 indirectos.
Comunidad organizada en  una nueva acción de democracia popular
El plan concebido originalmente como un bulevar turístico, estuvo siete años engavetado, pero luego de tanta espera,  el  26 de agosto de 2007, fue desempolvado durante la emisión del programa “Aló, Presidente” Nº 291. La visita del presidente Hugo Chávez Frías, sirvió para que el Consejo Comunal de Valle Seco diera a conocer dicho proyecto.
Francisco Guarimata, vocero del Consejo Comunal de Valle Seco, informó que, en un principio, la inversión era de 2.7 millones de bolívares. Sin embargo, después de realizarse los estudios pertinentes, la gran obra tuvo una inversión de 17 millones de BsF.
La inversión, además del bulevar, incluyó, una serie de obras de infraestructura para la mejora de la calidad de vida de los vallesequeros, entre las que destaca: la nueva sede de la Escuela Bolivariana Valle Seco, un Infocentro, tres estaciones de bombeo, planta de tratamiento, redes de recolección de aguas servidas, vialidad y la canalización de aguas de lluvias (actualmente en construcción), indicó Guarimata.
Más niños en las escuelas y menos niños trabajando
Un millón 700 mil bolívares fuertes invirtió el Gobierno Regional, en la Unidad Educativa Bolivariana de “Valle Seco”, proyecto que contempló la construcción de una moderna y digna escuela que cuenta con 6 salones de clase, biblioteca, cocina, 2 salas de baño, cantina, patio central y oficinas, para impartir educación inicial y primaria a 90 niños, de esta localidad, atendidos por 6 maestros y una coordinadora.
“Nos sentimos felices de tener nuestra escuela grande”, “todos los días llegamos con mucho entusiasmo”, estas expresiones  se escucharon  a los niños que habitan en este poblado.
La revolución tecnológica llegó a la comunidad de Valle Seco
Con el objetivo de llevar el poder tecnológico a las comunidades y acercarlas al conocimiento, sobretodo, las que están ubicadas en las zonas más aisladas,  el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, llevó a esta zona pesquera el Infocentro Valle Seco.
Este centro de informática  nace con la iniciativa de los propios  habitantes,  quienes  buscaban  construir un espacio educativo y tecnológico para los habitantes del popular sector.
La    obra  contempló 8 computadoras con acceso a Internet y una sala de lectura con tres bibliotecas. Así lo dio a conocer, Carmen Correa, facilitadora en el área de computación quien además explicó que  diariamente el recinto formativo está abierto a la comunidad.
 “Además los días sábados se dictan clases a la colectividad para que se alfabetice en dicha  área”,  agregó Correa.
Vivienda para el pueblo
Al llegar al acogedor lugar, sentado a orillas del Mar Caribe, se puede sentir el trabajo organizado y la democracia popular que allí reina. El integrante del Consejo Comunal, Guarimata, manifestó que la comunidad establecida de Valle Seco trabajó en la eliminación de los ranchos en la zona, gracias al apoyo brindado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y por la Secretaria de la Vivienda del estado Anzoátegui (Sevigea). 
“Actualmente se trabaja en la elaboración de un plan de vivienda para unas 30 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Este proyecto será impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó.  Además se tiene proyectado que estas casas puedan construir anexos de tres habitaciones para convertirlas en posadas turísticas.
Educar al pueblo para el turismo
Con el fin de despertar la importancia que puede tener el turismo como oportunidad para el desarrollo integral de una zona y para el aprovechamiento de sus habitantes,  la Corporación de Turismo de la entidad, ha dictado seis  talleres de sensibilización turística con el propósito de promover el turismo y de crear conciencia acerca de la importancia del tema en los integrantes de la comunidad oriental.
Además, han adiestrado a las amas de casa, en la realización de platos típicos del oriente, todo con la intención de ofrecer al visitante una atención de primera.

Por OIR-Oriente

No hay comentarios.: