Prosigue el ataque de factores de oposición y de los medios de comunicación, contra el Gobierno del Presidente Chávez, apuntalados por la intervención de la GNB sobre el penal el Rodeo I y II.
Desde medios internacionales como NTN24 y EFE, y sus homólogos nacionales Globovisión, Tal Cual, El Universal, El Nacional, entre otros, mantienen posicionado de forma tendenciosa, la supuesta violación de los DD.HH por parte del Gobierno Nacional contra la población privada de libertad y de sus familiares, ya que éste habría sido incapaz de impedir el ingreso de armas y de drogas dentro de los penales venezolanos, señalando en contrario, que se permite la instalación de una mafia carcelaria que se enriquece con las irregularidades del sistema penitenciario y fomenta la violencia carcelaria.
En este sentido, desde los medios privados se pretende impulsar la matriz negativa de acuerdo la cual el Gobierno estaría adelantando una campaña de desprestigio contra algunas ONG especializadas en DD.HH, y contra los medios de comunicación privados, para impedir que sigan develando información sensible sobre la actuación de la GNB contra los detenidos y sobre el estado físico de los mismos. De acuerdo a esto, “la GNB sería un factor de desestabilización” para la resolución de la crisis, ya que reprime y agrede a los reclusos que se mantienen en “resistencia”.
Por otra parte, los medios tratan de mantener vigente en la agenda informativa, la supuesta “displicencia” con la cual el Gobierno trata a los familiares de los reclusos, al “no brindarle la información” necesaria sobre el estado físico de sus parientes, generándoles un estado de preocupación e incertidumbre. Asimismo, se sostiene que las autoridades competentes, estarían impidiendo a los medios de comunicación privados, realizar la cobertura noticiosa sobre la situación del Rodeo, sin embargo, los internos que todavía se mantienen en actitud hostil dentro de las instalaciones del Rodeo II, solicitan la presencia de los medios de comunicación privados, para proseguir con el diálogo y como “garantía” que la GNB le respetará el derecho a la vida.
La vocería opositora representada por el moderador de Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, tratando de crear una tendencia negativa, sostiene que “el caos penitenciario” estaría muy lejos de resolverse con este Gobierno, porque no ha sido capaz de resolver “la crisis de inseguridad” que vive el país.
Mientras que desde el SNMP, se proyectan las acciones del Gobierno Nacional para solucionar la situación carcelaria nacional, aprovechando la situación específica de la cárcel del Rodeo, estableciéndose desde la AN, un cronograma de investigación sobre el tráfico de armas y drogas dentro de los penales, en procura de ponerle fin a las mafias carcelarias. Asimismo se posiciona la información del Ministerio Público, de prestarle atención integral a los privados de libertad, como medida para garantizar sus derechos fundamentales.
También desde los medios revolucionarios, se difunde las declaraciones del Ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, en las que denuncia la cobertura dada por los medios de comunicación privados a los hechos del Rodeo, manipulando a los privados de libertad y tratando de darle direccionalidad política que desestabilice la gobernabilidad del país.
Finalmente, los medios adscritos al SNMP destacan en la agenda informativa, las firmes intenciones del Gobierno Nacional y del Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, de solucionar la situación del Rodeo mediante el diálogo, y evitando tanto violencia como hechos de sangre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario