Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de junio de 2011

Costo de la guerra de EEUU al menos de 3.7 billones de dólares y sigue subiendo

29 de junio de 2011.-Cuando el presidente Barack Obama citó los costos como una razón para traer las tropas de Afganistán, se refirió al precio de 1 billón de dólares para las guerras de Estados Unidos.

Asombroso como es, esa cifra subestima el costo total de las guerras en Irak, Afganistán y Paquistán para el Tesoro de EE.UU. y omite los costos impuestos aún por venir, según un estudio publicado el miércoles.

El costo final será de al menos 3.7 billones de dólares y podría alcanzar tanta como 4.4 billones de dólares, según el proyecto de investigacion ‘Costo de la Guerra’ por el Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años desde que las tropas de EE.UU. invadieron Afganistán para acabar con presuntos líderes de Al Qaeda, el gasto por los conflictos totalizaron de 2.3 a 2.7 billones de dólares.

Esas cifras continuarán subiendo al considerar los costos a menudo pasados por alto tales como obligaciones a largo plazo para veteranos lesionados y gastos de guerra proyectados desde 2012 hasta 2020.

Los estimados no incluyen al menos 1 billón de dólares más en pagos de intereses que se vencen y muchos miles de millones más en gastos que no pueden ser contados, según el estudio.

El “Costo de la Guerra” reunió a más de 20 académicos para descubrir el gasto de la guerra en vidas y dólares, una tarea de enormes proporciones dado el inconsistente registro de pérdida de vidas y lo que el informe denominó como una contabilidad opaca y descuidada por parte del Congreso de EE.UU. y el Pentágono.

El informe subraya el grado en que la guerra continuará para estirar el presupuesto federal de EE.UU., que ya se encuentra en un curso insostenible debido a un envejecimiento de la población estadounidense y altísimos costos de asistencia médica.

También se plantea la pregunta sobre qué ganó Estados Unidos de su inversión multibillonaria.

“Espero que cuando miremos hacia atrás, cuando sea que esto termine, algo muy bueno habrá salido de ello”, dijo a Reuters el Senador republicano por Tennessee, Bob Corker.

No hay comentarios.: