Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de marzo de 2011

Pueblos amigos de Libia abogan por solución pacífica al conflicto


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- La comisión de investigación de los pueblos amigos de Libia, conformada por asociaciones de Europa, África y Palestina se reunió este lunes en Trípoli y abogó por la búsqueda de una solución pacífica, tras rechazar los bombardeos que lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados en la nación magrebí.

El grupo de amigos del pueblo libio planea ir a investigar en el campo lo sucedido en ciudades como Mistara (noroeste), Sawiyah (oeste) y Brega (este), para contribuir con la búsqueda de una solución pacífica, que es lo que quieren los pueblos, según trascendió tras la reunión.

El corresponsal de teleSUR en Trípoli señaló que los asistentes abogaron por la creación de un comité popular que investigue la verdad de lo que pasa en Libia, “sabiendo el papel de los medios de comunicación en este conflicto”.

Por otra parte, el grupo de amigos indicó que el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, “no habla en nombre de los franceses y el presidente estadounidense (Barack) Obama no habla en nombre de los norteamericanos”, informó Rodríguez.

Los asistentes enfatizaron que “la situación necesita de la colaboración de todos, aquí hay una guerra de la OTAN contra un pequeño pueblo de seis millones de habitantes, pero los primeros soldados de esta guerra fueron los medios de comunicación”.

Al encuentro acudieron organizaciones como Teatro de la Mano de Oro, Asociación Libertad de Expresión Entre la Pluma y el Yunque, Asociación Ecológica por la Defensa de Palestina y la Asociación de Amistad del Pueblo Libio y los Pueblos de Europa.

Conferencia sobre Libia en Londres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y ministros de más de 35 países han confirmado su asistencia a la conferencia sobre Libia prevista para este martes en Londres, informó este lunes el departamento británico de Exteriores.

En la reunión se tratará el futuro del país norteafricano, según un comunicado de ese ministerio.

El pasado jueves, Ban Ki-moon, llamó a "actuar con rapidez y decisión", con respecto a Libia y abogó para que se adopten medidas adicionales si las autoridades de esa nación no acatan las sanciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia ejecutaron bombardeos en Libia y luego asumió el mando de las operaciones, la OTAN.

teleSUR-EFE/kg-LD

No hay comentarios.: