Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad reafirma embargo completo de armas a Libia


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafimó que las sanciones impuestas a Libia incluyen el completo embargo de armas, indicó este lunes el presidente de la Comisión, José Filipe Cabral, quien afirmó que espera que todos los países miembros del ente multinacional apliquen las medidas que se establecieron contra el país africano.

Tras la reunión que el ente adjunto a la ONU sostuvo para discutir sobre el conflicto que se experimenta en Libia, Cabral afirmó que ''entiendo que la resolución impone un embargo completo de las armas''.

El embargo de bienes, expresó el presidente, incluyen ''propiedades y cuentas bancarias (...) yo creo responsablemente que es un asunto bastante urgente'', comentó.

Así mismo, señaló que ''espero que todos los países miembros de la ONU apliquen las sanciones y estén congelando todos los bienes de la lista anexa en la resolución''.

En relación con las naciones que participarán para aplicar la resolución, Cabral expresó que ''no sé el número de países que se irán agregando, lo sabremos en las próximas semanas; muy pronto tendremos algunos nombres para incluirlos en la lista''.

Filipe Cabral también indicó que el régimen de sanciones aplica a las compañías petroleras'' y éstas podrán operar ''siempre y cuando estas compañías cumplan con esas sanciones''.

El Consejo de Seguridad de la ONU agregará próximamente a nombres a la lista de personas que forman parte del Gobierno de Gaddafi y que serán sancionadas por el Consejo, indicó Cabral.

Hasta ahora, la ONU ha penalizado a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

En la sesión, convocada para las 15H00 locales de Nueva York, Estados Unidos (19H00 GMT), el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, enmarcadas en la resolución 1970.

El comité estuvo presidido por Portugal, país que envió una carta a los Estados miembros del Consejo para que informen en un plazo de 120 días sobre la ejecución de las medidas estipuladas en la mencionada resolución.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos son algunas de las sanciones impuestas a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

El ente de la ONU también aprobó el pasado 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

teleSUR /jl-FC

No hay comentarios.: