Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gobiernos de Montevideo y Caracas avanzan en la integración con la firma de 7 nuevos acuerdos


Mientras los que pretenden darnos clases de diplomacia apuestan a la guerra y a los bombazos, desde el Sur fortalecemos la integración y cooperación entre nuestros pueblos.

Viva la Patria Grande, Viva Nuestra América.
Sólo la unión nos hará libres!!!


Caracas, 30 de marzo de 2011 (MPPRE).- Venezuela y Uruguay consolidan relaciones bilaterales con la firma de siete nuevos instrumentos legales que permitirán alianzas estratégicas en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agrícola y alimentación.

Desde la residencia presidencial Suárez y Reyes, los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Uruguay, José "Pepe" Mujica presiden la ceremonia de firma de acuerdos.

Se trata de cuatro instrumentos legales en el área de ciencia y tecnología, un acuerdo en materia de energía, otro en agricultura y el siguiente, en el área de alimentación.

Los titulares de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Energía y Minería, de Venezuela y Uruguay, respectivamente firmaron un Protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo para el uso del programa Venesat 1, Sistema Satelital Simón Bolívar para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitados por Uruguay para el programa Ursat 3 entre Caracas y Montevideo.

A través de esta modificación del artículo dos del mencionado acuerdo, Venezuela pueda ubicar y operar la posición orbital de 78 grados de longitud oeste del Venesat 1.

También se sella un Protocolo adicional al Acuerdo Complementario en el ámbito de desarrollo para el uso del programa Venesat 1, Sistema Satelital Simón Bolívar para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitados por Uruguay para el programa Ursat 3 entre Caracas y Montevideo.

Mientras que en el área de energía, se alcanza un Acuerdo para el uso de campos maduros entre Petróleos de Venezuela, PDVSA y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland. A través de este convenio se establecerán los términos para realizar los estudios de los campos Ovejas y Yopales Central, en Anzoátegui.

Asimismo se logra un convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, lo que permitirá el intercambio de información y conocimientos en tecnologías reproductivas, a fin de contribuir en la soberanía alimentaria de ambos países.

Otro de los documentos que se rubrican es el acta de compromiso entre Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Instituto de Computación de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, para la investigación científica en ingeniería de software.

Se suscribe, además un Acta Compromiso entre la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas (Casa) y la empresa GAU Sociedad Anónima, que permitirá garantizar también la soberanía alimentaria de ambos pueblos.

Por último se firma un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Civil 21 de Abril en Vidrio de Uruguay para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio plano a utilizar en la construcción de viviendas en Venezuela. Fin Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial.

No hay comentarios.: