Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de noviembre de 2010

José Vicente Rangel: Hoja de ruta de la hipocresía | Últimas Noticias

José Vicente Rangel: Hoja de ruta de la hipocresía

 1 Tenía la esperanza que con motivo del resultado electoral del pasado 26 de septiembre, la oposición, tanto la partidista como la mediática, adoptara una actitud responsable. Para decirlo en lenguaje coloquial, que cogiera mínimo. Que se enseriara. Ejemplo, que compatibilizara el rol opositor de inequívoco perfil crítico, en el marco democrático y del Estado de derecho, con la sindéresis y la voluntad de sustraerse al aventurerismo. Pero está visto -lo expreso con pesar- que la oposición venezolana tiene en su ADN una huella borbónica. No olvida y es incapaz de rectificar. Por más esfuerzo que se haga en racionalizar la relación con ella, el resultado es el fracaso. Porque su liderazgo es incapaz de valorar las circunstancias y renunciar a la tentación de jugar con cartas marcadas. Siempre está dominado por el doble discurso, lo que fatalmente lo conduce a sacrificar la oportunidad que brinda la ruta cívica. Tal y como quedó demostrado con su participación en el golpe del 11-A y el paro petrolero, y cuando hace 5 años se abstuvo en la elección para la Asamblea Nacional. ¿Todo ello por qué? Por lo de las cartas marcadas y el doble discurso. Pero la oposición, que acaba de probar las bondades de la política democrática participando en las elecciones del 26-S --a diferencia de lo que hizo antes--, en vez de analizar lo sucedido con ánimo reflexivo y valorar el contexto en que obtuvo ese logro, se deja arrastrar por el triunfalismo y reinvindica, de manera voluntarista, la condición de mayoría, con lo cual retorna a lo que fue causa fundamental de sus fracasos: la provocación.

2 No es otra cosa que un insensato acto de provocación atribuir carácter de atentado político --y endosárselo al Gobierno-- el atraco a los directivos de Fedecámaras, como lo demostró la investigación que hizo el Cicpc en tiempo récord. La cúpula opositora y los medios que la secundan, se aferraron a la grotesca versión, con lo cual demostraron que carecen de escrúpulos, al igual que en pasados episodios.

3 Esa línea de manipulación político-mediática, de prender el ventilador para difamar y mentir con desvergüenza, también se manifiesta con motivo de las declaraciones que un capo del narcotráfico emitió desde una cárcel en Colombia -con evidente complicidad de las respectivas autoridades-. Declaraciones destinadas a descalificar a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, leales al pueblo, a la Constitución y a su Comandante en Jefe, algunos de ellos dirigiendo organismos de inteligencia del Estado, lo cual es significativo. Esa campaña tiene eco en el liderazgo de la oposición y en los medios que la sirven. De inmediato la secundan sin que el delincuente de marras haya presentado prueba alguna de lo afirmado.

4 Igual pasa con el caso de miles de compradores de viviendas, estafados por constructores e inmobiliarias inescrupulosos. Las medidas del Gobierno, destinadas a proteger el débil jurídico y a garantizar a las familias venezolanas el derecho de propiedad, las rechaza la oposición y opta por apoyar, descaradamente, a los estafadores.

5 ¿Se corresponde esta actuación con el comportamiento de una oposición responsable? En el fondo se trata de la repetición del formato desestabilizador que tanto daño le ocasionó al país y a ese sector político. Detrás de la campaña contra los oficiales de la Fanb está el propósito de socavar la institución, lesionar su moral y sembrar la división. Fue ese el propósito que sirvió de caldo de cultivo a la subversión el 2002 y 2003. El mismo que está detrás de la reacción a las medidas de protección de los compradores de viviendas, el ataque a los mandos castrenses, la irresponsable calificación de atentado político al episodio vivido por los directivas de Fedecámaras, y algunos conatos de "guarimbeo": es decir, el manual del desarrollo de un proceso cuyo destino es alterar el desarrollo normal de la actividad política y activar la confrontación. Todo esto recurriendo a la simulación y al engaño y encubriendo el verdadero propósito que, no es otro, que la aventura extraconstitucional. De ahí que sea fácil detectar la existencia de una hoja de ruta donde destaca la hipocresía de la oposición. Que de continuar con semejante comportamiento, será esa la tónica que presidirá su actuación en la próxima Asamblea Nacional. Ojala y reflexione. Que no vote la oportunidad de asumir una actitud diferente.
____________________

LABERINTO

Preocupante lo que ocurre
con el Metro. Nada justifica su nivel de deterioro. Al frente de este importante servicio público se colocó a gente sin capacidad ni preparación, lo cual explica su estado actual. Las denuncias se multiplican y la capacidad de aguante de los usuarios se desborda…

Claro, la respuesta no es el guarimbeo. La protesta que afecte aún más la prestación del servicio y revierta contra los usuarios. Algo inaceptable…

Pero si surgen problemas de orden público en sus instalaciones hay que darles tratamiento adecuado. La represión -del tipo que sea- salvo casos en que los ciudadanos corran grave peligro, debe excluirse y recurrir al diálogo; a la solución de las situaciones críticas con respeto absoluto a la dignidad de las personas. Hay que evitar a toda costa la acción policial y trabajar los conflictos con la persuasión y cuerpos de seguridad debidamente entrenados…

Me pareció -y lo escribo con toda responsabilidad- que el problema que se suscitó días atrás fue mal manejado. Detener a 35 ciudadanos no es la solución; al contrario, complicó la situación, y sirvió para que los medios contrarios al Gobierno se despacharan y se dieran el vuelto. Por suerte, un juez probo como Braulio Sánchez resolvió institucionalmente el problema acordando la libertad de los detenidos. La decisión judicial es un ejemplo que sirve para definir lo que no debe hacer un poder del Estado -el de policía- y lo que tienen que hacer otros poderes del Estado en defensa de las garantías constitucionales…

El tema de la candidatura presidencial de 2012 empieza a erosionar a la oposición: Fernández, López, Capriles, Ledezma, Pérez, Borges, muchos nombres para el logro de la fórmula unitaria. El problema tiene que ver con la representación de partidos sin fuerza propia, beneficiados con un voto antichavista impredecible. La diferencia en las encuestas entre el porcentaje de los partidos opositores y el total de votos obtenidos el 26-S, es asombrosa. Indica la fragilidad de un proyecto construido sobre una inasible realidad…

Murió Massera, el siniestro almirante que ensangrentó el uniforme de la Armada argentina, creador de métodos perversos de represión. Una víctima suya escribió como epitafio: "Aquí yace un asesino/caminante, que hizo y deshizo con la soberana bendición de la espada y la sotana/ Insúltalo si no lo hiciste antes"…

Todo indica que el "caso Makled", la olla que montó el narcotráfico para atacar a la Fanb y a figuras del Gobierno -con el que la oposición y sus medios de comunicación hicieron fiesta-, se frustró. Santos no se prestó a la maniobra y ahora saldrá a la luz la verdad verdadera: serán aclarados varios asesinatos en proceso de investigación…

Es dogma en Acción Democrática que el candidato en cualquier elección tiene que ser adeco. Pero hay gente que lo olvida.

No hay comentarios.: