Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de noviembre de 2010

Colombia: Orden de captura para ex jefe de DAS por homicidio de Galán

Colombia: Orden de captura para ex jefe de DAS por homicidio de Galán

25 de nov. 2010.-La Fiscalía General de Colombia ordenó este jueves la captura del ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, por su presunta implicación en el asesinato del que fuera candidato presidencial, Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la población de Soacha, cerca de Bogotá.

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, explicó que el ex funcionario está imputado por el delito de homicidio "agravado con fines terroristas".

Maza Márquez fue llamado a juicio por segunda vez consecutiva y deberá ponerse a disposición de la Fiscalía, explicó Mendoza.

“Si no hay apelación de la resolución de acusación, se va a juicio”, declaró Guillermo Mendoza.

El abogado de Maza Márquez, Daniel Suárez, informó a la prensa local que su cliente se entregará "inmediatamente" a las autoridades para "colaborar con la justicia"

El ex jefe de la central de inteligencia ya estaba vinculado formalmente al proceso, pero había quedado en libertad en abril de este año, por vencimiento de términos en el caso del asesinato de Galán.

Más tarde, en septiembre la Procuraduría General de la República (PGR-Ministerio Público) envió una petición a la Fiscalía para que el general retirado fuese llamado de nuevo a juicio.

El ex jefe paramilitar desmovilizado, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", acusado por 18 delitos, en declaraciones emitidas en su juicio (4 de junio de 2009) afirmó que Maza Márquez fue cómplice en el homicidio de Galán, por lo que el ex funcionario fue vinculado al caso.

Galán fue asesinado durante su última campaña electoral, en un momento en el que todas las encuestas auguraban su victoria en las elecciones presidenciales de 1990, con una amplia ventaja (más del 60 por ciento a su favor).

Báez aseguró que detrás de la muerte de Galán estuvo Maza por los cambios que hubo en el esquema de seguridad antes del homicidio.

"No me queda la menor duda de la colaboración necesaria del DAS, bajo la dirección de Maza", dijo Báez.

El ex general Maza Márquez, por su parte, ha defendido que fue Galán quién pidió el cambio del esquema de seguridad de los escoltas y que los narcotraficantes “le estaban cobrando estar vivo”.

Las versiones de los ex paramilitares Ernesto Báez, y Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', indican que Maza Márquez se alió con bandas narcotraficantes.

“He expresado con lujo de detalles todo el conocimiento que tengo sobre la vinculación de agentes del Estado y directamente del DAS en ese magnicidio”, agregó Báez

El asesinato de Galán se le ha atribuido a delincuentes comandados por el narcotraficante fallecido Pablo Escobar.

No hay comentarios.: