Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 3 de julio de 2018

Esperanza desde Río Grande a La Patagonia.

Optimismo Llamarada


El pasado domingo 01 de julio Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ganó las elecciones presidenciales en México con más del 53 % de los votos, acabando con una hegemonía bibartidista que gobernó el país durante los primeros 18 años del siglo XXI, ejercida por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2000 y 2012 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernante actualmente y que gobernó ininterrumpidamente desde 1929 hasta el año 2000.
El triunfo de AMLO se da en un contexto donde su país junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía integra el llamado Grupo de Lima, que emprende una cruzada en contra del gobierno de Nicolás Maduro reelecto el pasado 20 de mayo por el pueblo venezolano para el periodo presidencial 2018 – 2025.
Este grupo de Lima es un resultado de la contraofensiva de los últimos 9 años transcurridos entre 2009 y 2017 que ha logrado cristalizar parcialmente el intento de restauración conservadora en Latinoamérica.
Esta contraofensiva inició con el golpe de Estado contra Mel Zelaya en Honduras en 2009 y continuó con el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay en 2012, el impeachment contra Dilma Rouseff en Brasil en 2016, y la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina (el único gobierno de izquierda perdido en las urnas). En la actualidad se desarrolla una persecución judicial contra ex mandatarios como Lula Da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y más recientemente Rafael Correa en Ecuador. Sobre los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia persiste una enorme manipulación informativa y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua es asediado por una espiral de violencia paramilitar urbana. Todo esto auspiciado por el imperialismo norteamericano.
Entre los países integrantes del grupo de Lima, además de México, en lo que va de 2018 se han realizado procesos electorales en Costa Rica donde resultó electo Carlos Alvarado Quezada, en Colombia fue elegido Ivan Duque, en Paraguay eligieron a Mario Abdo Martínez. En  Perú, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski fue destituido por un escándalo de corrupción, A excepción de México, en todos los casos mencionados se mantiene la orientación favorable al grupo de Lima.
El ciclo electoral presidencial de este 2018 en Latinoamérica lo cierra Brasil, con elecciones a inicios de octubre próximo, con la posibilidad de la vuelta al poder de Lula Da Silva, apresado por el gobierno de Michele Temer, pero manteniendo la lucha judicial que lo exima de las causas por las que es injustamente acusado.
A la fecha el balance de toda la dinámica descrita sigue siendo a favor de la derecha, no obstante los triunfos de Maduro en Venezuela, de AMLO en México y la posibilidad de Lula en Brasil podrían significar la esperanza del reinicio de una nueva y definitiva oleada Revolucionaria desde Río Grande hasta la Patagonia.
Rafael Rosales Benítez
@rafaelsrb / rafaelsrb13@gmail.com

No hay comentarios.: